En La Guaira le toman la delantera a la pandemia

En La Guaira le toman la delantera a la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La ciudad de La Guaira, capital del Estado homónimo de la República Bolivariana de Venezuela, está ubicada en el centro- norte del país, a la orilla del Mar Caribe, en las faldas del cerro y parque nacional El Ávila, en la Cordillera de la Costa, a solo 30 minutos de Caracas.

 

El gobernador del Estado, general en jefe Jorge Luis García Carneiro, pondera la colaboración cubana en el enfrentamiento de la pandemia.
El gobernador del Estado, general en jefe Jorge Luis García Carneiro, pondera la colaboración cubana en el enfrentamiento de la pandemia.

 

El paradisíaco paisaje atrapa por las montañas que custodian el litoral. Las construcciones  de viviendas, comercios, instituciones… parecen reposar   en las bases y en los altos de las colinas, y calles de ingeniosos diseños permiten el ascenso a la cima de los cerros, donde residen muchas de las personas más desfavorecidas.

Desde que fue declarada la cuarentena social, colectiva y voluntaria,  la populosa avenida vive una tranquilidad inusual como sus playas, áreas deportivas y recreativas… El tráfico está limitado a quienes atienden actividades insoslayables  y del control están encargadas las fuerzas del orden en estrecha unión cívico-militar.

Solidaridad frente a la pandemia

Casa a casa cerrando el cerco al nuevo coronavirus.
Casa a casa cerrando el cerco al nuevo coronavirus.

 

Y en medio de la calma citadina, las autoridades estaduales, del gobierno y de Salud, constituidas en grupos multisectoriales, no descansan en el propósito de cortar la cadena de propagación del Sars-CoV-2, al que “contribuyen con denuedos los colaboradores cubanos asentados en los más insospechados lugares del Estado”, afirma la doctora  Mirna Rodríguez Pérez, especialista en Medicina General Integral, jefa de la Misión Médica Cubana y coordinadora  de  las misiones sociales de Cuba en esa demarcación.

Explica que ningún misionero está al margen de esta batalla crucial por la vida, “contamos en total con 370 colaboradores, incluidas las demás misiones sociales y todos de una manera u otra están apoyando el enfrentamiento a la pandemia, unos  desde el pesquisaje activo en las  comunidades buscando con prontitud los síntomas y signos para realizar el diagnóstico precoz y evitar   sorpresas y la situación se complique; y  otros en la atención a los pacientes, positivos o sospechosos”. 

Esa contribución la reconoce el General en Jefe Jorge Luis García Carneiro, gobernador del Estado, quien agradece “el acompañamiento de Hermes (Alonso Sánchez, vicejefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela),  que aportó  mucho   en la organización inicial del trabajo”.

“Nos estamos nutriendo  de las experiencias de Cuba, lo que nos ha permitido avanzar a una velocidad extraordinaria y con bastante fuerza y unión entre los médicos cubanos y venezolanos”, afirma García Carneiro y pondera la labor del  Partido Socialista Unido de Venezuela, su  capacidad de movilización con los jefes de calle y de comunidad, el Movimiento Somos Venezuela y el resto de las fuerzas vivas de la sociedad.

Y como resultado, “se ha conformado, enfatiza, un  equipo extraordinario con el acompañamiento de la policía del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana, las milicias bolivarianas  y gracias a esa unidad se ha pesquisado con bastante rapidez y tranquilidad”.

 

Las pruebas rápidas son un elemento esencial para diagnóstico precoz del Sars-CoV-2.
Las pruebas rápidas son un elemento esencial para diagnóstico precoz del Sars-CoV-2.

 

Adelantados a la pandemia

A diferencia de las acciones tardías e ineficaces emprendidas por otros gobiernos neoliberales de la región, serviles  a los intereses del imperio norteamericano y enemigos acérrimos de la Revolución Bolivariana, Venezuela toda se adelanta a la incidencia del nuevo coronavirus; porque no ha salido a combatirlo, aunque lo combate, la táctica, de una estrategia bien definida ha sido cercarlo,  cerrarle el paso a su propagación.

Y en La Guaira han acatado responsablemente las decisiones del gobierno constitucional de Nicolás Maduro Moro, sustentadas en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y en las experiencias positivas de otros países que como China alcanzaron el control de la enfermedad.

A pesar del acoso imperial, “aquí se ha hecho un trabajo extraordinario”, remarca el Gobernador, y recuerda la situación en que se encuentra Venezuela “con un cerco financiero, sanciones económicas, robo y saqueo de  PVDSA, nuestra principal industria, igual sucede con la petroquímica colombo-venezolana saqueada, y el robo de reserva de oro en las arcas de Inglaterra con mil 200 millones de dólares secuestrados”, reitera la denuncia.

“A pesar de todo eso, este pueblo se ha comportado con un civismo único, porque es el más afectado por todas las medidas ilegales y la escasez que generan de alimentos, medicinas… El mensaje a los gringos y a Trump es que seguiremos luchando para continuar teniendo Patria soberana, Patria perpetua”, recalca.

 

Las pruebas rápidas son un elemento esencial para diagnóstico precoz del Sars-CoV-2.
Las pruebas rápidas son un elemento esencial para diagnóstico precoz del Sars-CoV-2.

 

La validación del desempeño

En La Guaira ya casi concluyen la segunda vuelta de pesquisaje al total de su población y hasta el martes acumulaba 14 contagios y después de extremos cuidados gratuitos 12 ya están en buenas condiciones de salud, aunque siguen bajo estricta vigilancia epidemiológica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu