Las TIC: buenas aliadas en la lucha contra el SARS-CoV-2

Las TIC: buenas aliadas en la lucha contra el SARS-CoV-2

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¿Qué medidas han adoptado en el sistema de Joven Club de Computación y Electrónica en Cienfuegos ante la presencia del SARS-CoV-2?

 

Con esa y otras preguntas en la agenda acudimos a la dirección provincial de ese sistema. Aidelyn Álvarez Losada, subdirectora de Comunicación Institucional, las respondió con prontitud.

“Ante la situación epidemiológica los hogares cubanos acogen a las familias y, en muchos de ellos, se realizan tareas y funciones laborales. Por tanto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus muchas bondades contribuyen a mantener informados a nuestros clientes, seguidores, amigos, usuarios y familiares de los Joven Club.

“Los de la provincia de Cienfuegos poseen perfiles institucionales en Facebook y en Twitter con el propósito de promocionar, divulgar y socializar el quehacer de la entidad, sus servicios y productos. Por estos días otras son las razones que los mueven: compartir, refutar falsas acusaciones y reproducir las informaciones que generen sitios oficiales de los medios de comunicación”.

¿En qué situación laboral se encuentran? ¿Tienen respaldo salarial?

El trabajo a distancia es una de las medidas. Constituye una acción de protección al trabajador, pues estarán menos expuestos al riesgo de contagio y pueden seguir laborando, sin dejar de percibir el salario.

Además, se les ha dado protección a las madres trabajadoras con hijos en la educación primaria y especial, ante la suspensión de las clases, y a quienes presentan enfermedades crónicas.

¿Quedan algunos laborando? ¿Cómo aplican las medidas para evitar el contagio con la pandemia?

En nuestras instalaciones permanecen trabajadores, no solo en el cuidado de los medios, sino también brindando vía telefónica toda la información y orientación que las personas soliciten.

Únicamente estamos brindando servicio Wifi, colaborando para que la población se quede en casa y pueda acceder al producto audiovisual cubano Mochila, a El Estanquillo, al portal de videojuegos Ludox y a otros productos alojados en la red de los Joven Club.

Garantizamos, a pesar de la situación, que los usuarios conectados a nuestra red y clientes de redes privadas reciban el mejor servicio, el que en estos momentos es totalmente gratuito.

La dirección de Joven Club en Cienfuegos garantizó los recursos requeridos para la protección, como el hipoclorito de sodio, en todas sus instalaciones.

¿Qué han concebido por el Primero de Mayo?

Se elaboró un plan de actividades para las redes sociales con las precisiones necesarias y fueron creados equipos para el monitoreo y seguimiento a cada una de las tareas.

Engalanamos las instalaciones con carteles, banderas cubanas y del 26 de Julio, y con fotos de mártires, héroes y líderes.

Está garantizado el acceso de los trabajadores a las cuentas institucionales, para que permanezcan activos en las redes, denunciando las campañas difamatorias contra nuestras brigadas médicas y los impactos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, el cual se recrudece cada vez más contra nuestro país.

Asimismo, se da a conocer desde los hogares y centros de trabajo el cumplimiento de las medidas del aislamiento social y de prevención de la COVID-19, así como las iniciativas familiares para celebrar el Primero de Mayo.

El Día Internacional de los Trabajadores nos permitirá fortalecer el homenaje al personal de la salud, y a todos los héroes de las muchas batallas que se libran contra el nuevo coronavirus.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu