Covid-19: Mirada mundial (29 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (29 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


Datos Mundiales

Casos confirmados 3 132 363, En tratamiento 1 976 379, Recuperados 938 037, Fallecidos 217 947 Actualizado: Wed, 29 Apr 2020 12:32:25 GMT

Anteriores
Casos confirmados 3 125 267, En tratamiento 1 973 142, Recuperados 934 762, Fallecidos 217 363
Actualizado: Wed, 29 Apr 2020 08:32:29 GMT
Casos confirmados 3 114 659, En tratamiento 1 971 749, Recuperados 925 921, Fallecidos 216 989
Actualizado: Wed, 29 Apr 2020 00:32:26 GMT

Reino Unido supera las 26.000 muertes por coronavirus

(Continuará)

Más de 130.000 personas han fallecido en Europa por el coronavirus

La pandemia de covid-19 ya ha causado más de 130.000 muertes en Europa, informó este miércoles AFP.

El país europeo más afectado por la pandemia es Italia, que ya acumula 27.359 muertes y 201.505 infectados, según se desprende de los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Le sigue España, donde se han registrado 24.275 fallecimientos y 236.899 contagios por la nueva enfermedad. Con 23.660 muertos y 169.053 casos confirmados, Francia es la tercera nación más azotada por el coronavirus en el Viejo Continente.

Entre estos tres países europeos suman más de 75.000 muertes, lo que supone casi un 35 % del total de víctimas mortales en el mundo. Alrededor de 250.000 pacientes de Italia, España y Francia se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote.

 

El doctor Anthony Fauci aprobó el modo en que el actor polémicas declaraciones del presidente Donald Trump sobre la pandemia

Brad Pitt interpretando a Anthony Fauci, el 25 de abril de 2020. NBC / AP
Brad Pitt interpretando a Anthony Fauci, el 25 de abril de 2020.
NBC / AP

 

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, se sintió gratamente identificado en la imitación que Brad Pitt hizo de él el pasado sábado en el programa de humor ‘Saturday Night Live’ de la cadena NBC, donde comentaba las decisiones de las autoridades estadounidenses durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Creo que lo hizo muy bien«, señaló este lunes el especialista de 79 años en una entrevista con la cadena Telemundo, en referencia a la parodia del actor. El doctor no solo mostró su satisfacción por la interpretación de Brad Pitt, sino que, además, aprobó el mensaje que envió Pitt mientras lo encarnaba.

«Soy un gran admirador de Brad Pitt, y esa es la razón por la que cuando me pregunta la gente quién me gustaría que me interpretase, menciono a Brad Pitt, porque es uno de mis actores favoritos. Creo que hizo un gran trabajo», recalcó el principal epidemiólogo de EE.UU.

A primeros de abril Fauci bromeó en una entrevista, afirmando que si tuviera que ser interpretado le gustaría que lo hiciera Brad Pitt y, al parecer, su respuesta fue escuchada por la estrella de Hollywood, que le sorprendió el sábado con su imitación en el legendario programa de humor.

Metido en la piel del principal infectólogo de EE.UU., el actor intentó aclarar algunas de las más polémicas declaraciones del presidente Donald Trump respecto a la pandemia, como la afirmación del mandatario al comienzo del brote acerca de que el virus desaparecería un día «como de milagro».

En el ‘sketch’ cómico también apareció recogido uno de los más recientes y controvertidos comentarios de Trump sobre la posibilidad del uso de inyecciones de desinfectante para tratar a los pacientes contagiados.

Al final del programa Pitt dio las gracias a Fauci por su «paciencia y claridad» para afrontar la crisis, al igual que a todos los trabajadores de la salud por su trabajo.

 

Repuntan hasta 325 los fallecidos diarios por covid-19 en España, que registra un récord de curados de casi 6.400

UCI del hospital La Paz, en Madrid, España, 28 de abril de 2020. Sergio Perez / Reute

UCI del hospital La Paz, en Madrid, España, 28 de abril de 2020.
Sergio Perez / Reute

España ha contabilizado este miércoles 325 nuevos fallecidos por coronavirus. Aunque se trata de un ligero repunte con respecto a los 301 registrados este martes, exceptuando la jornada de ayer, es el mejor dato desde el pasado 21 de marzo.

Lo mismo sucede con los nuevos contagios, 2.144, que pese a superar ampliamente la cifra de las dos jornadas anteriores, con esa salvedad, es el mejor dato desde el 18 de marzo. A pesar de esa subida, los nuevos casos positivos se sitúan muy por detrás de las nuevas altas, pues los pacientes curados han alcanzado en las últimas 24 horas el récord desde que comenzó la epidemia, con 6.399 personas que han superado la enfermedad.

Por primera vez desde que comenzó la propagación de la epidemia en el país, los casos activos, 103.970, representan menos del 50 % del total de casos confirmados por PCR, que ascienden ya a 212.917, a los que habría que sumar los más de 20.000 casos detectados a través de análisis serológicos de personas que presentaban anticuerpos por haber pasado ya la infección.

Diferencias territoriales

Los datos difundidos hoy por el departamento de Sanidad, que recoge los que le son remitidas por las diferentes Comunidades Autónomas, arrojan una anomalía en el caso de Galicia. En este territorio de los 5.393 enfermos curados de covid-19, 3.552, es decir, el 65 %, habrían recibido el alta en la última jornada. La explicación podría deberse a un déficit en la notificación de los datos durante las últimas semanas.

Asimismo, llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid, donde este miércoles el número de nuevos contagios (981), duplica al de nuevos curados (473), justo al contrario de la media del país, donde las recuperaciones triplican los nuevos casos positivos.

También destaca la coyuntura del País Vasco. Si en todo el Estado los casos activos ascienden al 62 % del total, en este territorio llegan al 93 %. Así, la región vasca computa 12.619 casos confirmados, 10.474 pacientes curados (83%) y 1.274 fallecidos (10 %).

Hacia una nueva normalidad

Este martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó el plan desescalar las restricciones para la lucha contra la epidemia del coronavirus en el país. Se trata de un plan, según sus palabras, «para la transición hacia una nueva normalidad«.

Así, en la reunión del Consejo de Ministros se ha aprobado un programa dividido en cuatro fases de al menos dos semanas de duración cada una, el periodo medio de incubación del virus, que no se llevará a cabo de manera homogénea en todo el país, sino que cada provincia tendrá su propio ritmo de avance atendiendo al cumplimiento de criterios que aún están por determinar por el Ministerio de Sanidad.

«Será una desescalada, por lo tanto, asimétrica, con distintas velocidades según el territorio«, sostuvo el presidente, que sí avanzó algunas concreciones.

El curso escolar se da por finalizado

Una de esas precisiones fue la referida al curso escolar. Sánchez adelantó que ya se da por terminado el presente ejercicio y que los alumnos de todos los niveles volverán a las clases presenciales ya en septiembre, con el inicio del nuevo curso.

Sin embargo, especificó que sí se abrirán algunos centros para los menores de seis años cuyos dos padres no puedan teletrabajar y no puedan ser atendidos por nadie.

Otra de las excepciones será la habilitación de clases voluntarias para los alumnos de cursos que otorguen título o den paso a un examen final o a un nivel educativo superior. Además, se permitirá la apertura de los centros de Educación Especial. (29 abr 2020 09:21 GMT)

 

China registra 22 nuevos casos de coronavirus

Las autoridades de salud informaron sobre 22 nuevos casos de coronavirus en China continental, 21 de los cuales son importados, informa la agencia Xinhua. La transmisión local fue registrada en la provincia de Guangdong.
Se trata de un aumento de nuevos casos de contagios en comparación con las seis pruebas positivas registradas el día anterior. No obstante, el país no reportó nuevas muertes causadas por la infección. Al mismo tiempo, más de 600 pacientes todavía reciben atención, de los cuales 50 se encuentran en estado grave. (29 abr 2020 03:45 GMT)

 

Las mejores telas para hacerse una mascarilla casera

La pandemia del nuevo coronavirus convirtió a las mascarillas en uno de los objetos más solicitados y provocó su escasez en muchos países. Lo que antes se podía comprar en cualquier farmacia a un precio reducido hoy se consigue a duras penas y con un precio bastante más elevado.

Mientras tanto las recomendaciones actuales de los médicos y autoridades prescriben ponerse una mascarilla al salir a la calle o ir a hacer una compra, para hacer un viaje en transporte público o en taxi. Teniendo en cuenta que encontrar mascarillas a la venta sigue siendo todo un problema, algunos se pusieron a confeccionar sus propias mascarillas caseras.

En Internet se publicaron muchos artículos y vídeos que explicaban cómo confeccionar una mascarilla casera utilizando prendas de ropa, toallas y otros materiales fáciles de conseguir. Ante la escasez, incluso el Pentágono a principios de abril dispuso a sus empleados que usaran «materiales comunes, como camisetas limpias u otros paños limpios» para cubrirse la nariz y la boca.

Efectivamente el algodón es el material más utilizado para hacer mascarillas de tela. Pero ¿qué tan eficiente es en comparación con otros tejidos? ¿Y cuál es el mejor para proteger del virus? En un estudio reciente investigadores estadounidenses examinaron la eficiencia de varias telas comunes como algodón, seda, gasa, franela y distintos tejidos sintéticos.

Los científicos descubrieron que múltiples capas de una mezcla de telas (como algodón-seda, algodón-gasa, algodón-franela) funcionan mejor. Según ellos es posible que el mejor rendimiento de los «híbridos» se deba al efecto combinado de la filtración mecánica, en el caso de algodón, y electrostática, propia para ciertos tipos de gasa y seda natural. Juntos estos dos factores tienen más potencial para proteger contra partículas de aerosol de tamaño propio para los virus y gérmenes.

Según el mismo estudio también es importante colocar la mascarilla de forma correcta. Si la cubierta de tela está mal ajustada dejando que se formen huecos, la eficiencia de filtración puede disminuir en más de un 60 %.

 

Admiten error de rociar lejía en una playa de España para combatir el coronavirus

Trabajadores desinfectan una calle de España, el 7 de abril de 2020. Jon Nazca / Reuters

Trabajadores desinfectan una calle de España, el 7 de abril de 2020.
Jon Nazca / Reuters

Las autoridades de la localidad española Zahara de los Atunes desinfectaron las playas con lejía como una medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, la decisión ha sido fuertemente criticada por usuarios de redes sociales y organizaciones ambientales.
«Fumigar con lejía playas en plena época de cría de aves o de desarrollo de la red de invertebrados que sustentarán la pesca costera y destrozar el valor turístico del litoral, no es una de las ideas de Trump. Está ocurriendo en Zahara de los Atunes», denunció la división de Greenpeace en España.
Por su parte, el presidente de la entidad local autónoma, Agustín Conejo, explicó a Canal Sur que la medida fue tomada con la intención de proteger a los niños que pudieran pasear junto al mar. Sin embargo, el funcionario admitió que la decisión fue equivocada.
Desde este domingo, los menores de 14 años que viven en España pueden salir de sus casas durante una hora diaria. La autorización fue anunciada por el Gobierno la semana pasada como parte de algunas medidas de flexibilización para empezar a romper el estricto confinamiento que afrontaron los residentes del país para contener el brote de coronavirus.
Varios activistas creen que este método de fumigación pudo ocasionar un grave perjuicio y que muchas especies pueden estar en peligro debido a la lejía vertida. «Han arrasado los espacios dunares y han ido contra todas las normas. Ha sido una aberración lo que han hecho», declaró a medios locales la presidenta de la asociación de voluntarios ambientales Trafalgar, María Dolores Iglesias.

 

AMERICA LATINA

Bolsonaro, sobre las muertes por covid-19: «¿Qué quiere que haga? Soy Mesías pero no hago milagros, la vida es así»

"Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia", añadió el mandatario, que advirtió que la enfermedad afectará al 70 % de la población.
«Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia», añadió el mandatario, que advirtió que la enfermedad afectará al 70 % de la población.

 

Ante el nuevo máximo de víctimas mortales de coronavirus que ha registrado Brasil este martes, 474 en un solo día, el presidente Jair Bolsonaro sigue recibiendo críticas por su postura contra el confinamiento. Este martes ante preguntas de los periodistas contestó sobre el aumento de los fallecimientos: «¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías, pero no hago milagros. La vida es así», dijo refiriéndose a su segundo nombre, Mesías.

Bolsonaro, conocido por su escepticismo ante la nueva enfermedad, que llegó a calificar de «gripecita», mostró su «solidaridad a las familias que perdieron seres queridos», pero reiteró que él no podía «hacer milagros». «Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia», añadió el mandatario, quien sostuvo que «el virus va a afectar al 70 % de la población», lo cual «es infelizmente una realidad».

Desde el Ministerio de Sanidad hay preocupación por el agravamiento de la situación en contraposición con la postura del presidente. Así, Bolsonaro destituyó hace diez días al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, defensor de la cuarentena y otras medidas restrictivas opuestas a las tesis del presidente. Ahora es su sucesor al frente del departamento de Salud, Nelson Teich, quien avisa: «Es un número que viene creciendo y lo tenemos que encarar como un agravamiento de la situación. Estamos en un escenario de mayor dificultad».

Sin embargo, ante las declaraciones de Teich de que «la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba», Bolsonaro tan solo comentó que «va a haber muertes» y «nadie negó» que eso sucedería.

Crisis sanitaria al menos hasta junio

La actual crisis sanitaria podría prolongarse varios meses en Brasil. Si bien los cálculos del Ministerio de Salud indican que el pico de la pandemia se alcanzará entre mayo y junio, en las regiones del sur del país, con la llegada del otoño y el invierno, la prevalencia del virus podría prolongarse.

Así lo ha apuntado este martes el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira: «Existe una preocupación real por los virus respiratorios que tradicionalmente circulan en otoño e invierno todos los años, y que, con el covid-19, agravarán la crisis».

Brasil es el país más afectado por la epidemia de toda Sudamérica, al registrar ya más de 73.000 contagios y 5.083 fallecidos. (29 abr 2020 10:41 GMT)

Perú confirma 854 muertes y más de 31.000 infectados

El Ministerio de Sanidad de Perú ha confirmado este martes 28 de abril un total de 854 muertes por covid-19 y 31.190 infectados en el país.

Asimismo, 267.612 personas se han sometido a la prueba de la nueva enfermedad, de las que 236.422 han dado negativo. 9.179 pacientes se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote, mientras que otros 4.088 permanecen hospitalizados, 600 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

El organismo indica que el 62,4 % de personas que han contraído el virus son hombres, por un 37,6 % de mujeres. Además, detalla que la tasa de letalidad del nuevo coronavirus en el país andino es del 2,74 %.

Lima es el departamento más afectado por la pandemia, con más del 40 % de muertes y casi el 65% de infectados (20.048) de toda la nación. En cuanto a número de casos, le siguen Callao y Lambayeque, con 2.933 y 1.814, respectivamente. (29 abr 2020 09:14 GMT)

 

Ecuador supera 2.200 muertos

Ecuador registra 2.240 fallecidos relacionados con la pandemia del coronavirus, informó este miércoles 29 de abril la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles.
De esa cifra, 883 son muertes confirmadas, 12 más que las registradas 24 horas antes; el resto, 1.357, son «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional».
Por su parte, la cifra de contagiados se ha elevado a 24.675, 417 diagnósticos positivos más que el día anterior.
Ocles precisó que, a la fecha, 1.720 personas han recibido el alta hospitalaria, mientras que 1.523 pacientes han sido declarados como recuperados.
En este país sudamericano se han tomado 67.273 muestras para realizar pruebas por coronavirus y se han descartado 27.510 casos.
Por ahora, se desconocen los resultados de 15.088 tests, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos este miércoles.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu