Covid-19: Mirada mundial (28 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (28 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


Datos mundiales

Casos confirmados 3 074 948
En tratamiento 1 950 994
Recuperados 910 681
Fallecidos 213 273
Actualizado: Tue, 28 Apr 2020 16:46:52 GMT
Anteriores
Casos confirmados 3 050 308
En tratamiento 1 942 786
Recuperados 896 196
Fallecidos 211 326
Actualizado: Tue, 28 Apr 2020 08:30:31 GMT
Casos confirmados 3 037 605
En tratamiento 1 934 164
Recuperados 892 599
Fallecidos 210 842
Actualizado: Tue, 28 Apr 2020 00:30:32 GMT

 


EE.UU. supera el millón de casos positivos de covid-19

EE.UU. ha superado el millón de positivos por coronavirus, informa el canal NBC.
Los contagiados han alcanzado la cifra de 1.000.037 a las 17:30 GMT, según la cadena. Según sus datos, los fallecidos ascienden a 57.071 personas.
Mientras tanto, los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que el covid-19 ha dejado 56.749 muertes en EE.UU. y más de 994.000 infectados, mientras que al menos 112.315 personas se han recuperado desde el inicio del brote.
Nueva York, el estado más afectado
El estado de Nueva York sigue siendo el más afectado por la pandemia de covid-19. Según la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha ha registrado en este territorio 17.515 muertes.
El estado ha informado este martes de 335 nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la tasa de hospitalización y de nuevos contagios siguen disminuyendo.
Concretamente, 953 personas fueron hospitalizadas este lunes, frente a las 1.052 de la víspera, siendo la primera vez desde el pasado 24 de marzo que se registran menos de 1.000 ingresos diarios.
Al mismo tiempo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha adelantado que reabriría antes regiones del estado con menos casos de covid-19 que áreas como la ciudad de Nueva York, el epicentro de la crisis en EE.UU. En este sentido, detalló que las partes del estado que deseen reabrir necesitarían tener un nivel de uso de las camas de los hospitales inferior al 70 % de su capacidad, así como una tasa de transmisión del virus por debajo de 1,1. (28 abr 2020 17:32 GMT)

Pronostican hasta 3,2 millones de muertes por coronavirus y 1.000 millones de contagios en países vulnerables

Hasta 3,2 millones de personas pueden morir a causa del coronavirus en 34 países, así lo estima el Comité Internacional de Rescate (IRC), organización humanitaria no gubernamental con sede en Londres.
Según los cálculos que el comité ha presentado este martes, el número previsible de infectados ronda un máximo de 1.000 millones en el mismo grupo de países, afectados por conflictos. Un comunicado explica que se trata de unas estimaciones preliminares compiladas a partir de los modelos epidemiológicos y datos recabados por la Escuela Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud.
«Estos números deberían servir como una llamada de atención», dijo el presidente y director ejecutivo del IRC, David Miliband, exsecretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, puesto que «el peso total de esta pandemia, devastador y desproporcionado, aún no se ha percibido en los países más frágiles y devastados por la guerra».
En su opinión, hay todavía una «ventana de tiempo» para preparar una respuesta a las «primeras etapas del covid-19» en muchos de estos países vulnerables y «evitar una mayor perpetuación de esta epidemia a nivel mundial». Según el comunicado, la acción es necesaria en «las próximas semanas» y debería incluir financiación urgente para la «respuesta de primera línea».

Áreas hacinadas de bajos ingresos

El organismo destaca la situación de los campos de refugiados en países como Siria, Grecia y Bangladés, que representan algunas de las áreas más hacinadas del mundo. Según el comunicado, están «hasta 8,5 veces más densamente pobladas que el crucero Diamond Princess, donde el virus se transmitía hasta cuatro veces más rápido que en Wuhan, China».
Asimismo le preocupa el destino de Sudán del Sur, donde hay solo 4 respiradores y 24 unidades de cuidados intensivos en todo el país y casi el 65 % de la población depende de la asistencia humanitaria. En la lista del organismo figuran otros países africanos y también Afganistán, Colombia, El Salvador, Honduras y Venezuela.
El IRC admite que los científicos aún desconocen cómo la pandemia va a desarrollarse en contextos de bajos ingresos, donde los riesgos para la salud de la población son mayores, pero una estructura de edad diferente (la población normalmente más joven) puede reducir las tasas de mortalidad.

 

Siguen descendiendo los fallecidos diarios por coronavirus en España

Una pareja en el balcón de su casa tras los aplausos diarios en apoyo a los trabajadores sanitarios. Ronda, España, 17 abril 2020. Foto: Jon Nazca / Reuters
Una pareja en el balcón de su casa tras los aplausos diarios en apoyo a los trabajadores sanitarios. Ronda, España, 17 abril 2020. Foto: Jon Nazca / Reuters

 

España ha registrado este martes 301 nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de la cifra de muertes diaria más baja desde el pasado 20 de marzo, confirmando la escalada descendente de esta fatídica estadística, que ha dejado un saldo desde que empezó la epidemia de 23.822 fallecidas. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 1.308 nuevos contagios, lo que eleva la cifra global a 210.773 casos positivos confirmados por PCR.
En el otro lado de la balanza, el número de enfermos curados se sitúa ya en 102.548 personas, al registrar esta última jornada 1.673 nuevas altas, superando por quinto día consecutivo los pacientes curados a los nuevos contagios.

Preparando la desescalada
Tras las buenas cifras de las últimas semanas en las que se ha producido un descenso tanto de los contagios como de los fallecimientos diarios, el gobierno del presidente socialista, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar este martes un plan para la desescalada de las medidas de restricción tomadas para frenar la epidemia de coronavirus en el país.
Hasta la fecha la única medida de alivio puesta en marcha es la que permite que los menores de 14 años puedan salir a la calle una hora al día en las cercanías de su domicilio acompañados por un adulto con el que convivan. Además, durante los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que a partir del próximo 2 de mayo se permita la salida del resto de la población para pasear o hacer deporte de forma individual.
El resto de medidas, como cuándo se prevé que abran los comercios y otros negocios, se anunciarán cuando concluya el Consejo de Ministros que se celebra este martes y que supeditará la aplicación de esas medidas a que los distintos territorios cumplan una serie de requisitos, como, por ejemplo, disponer de la capacidad de doblar el número de camas UCI previo a la aparición de la epidemia.
Paralelamente, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este lunes un gran estudio de para conocer la propagación real de la epidemia y conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. Para ello se han seleccionado 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que se prevé obtener entre alrededor de 90.000 muestras. (28 abr 2020 08:53 GMT)

 

Reino Unido registra su mayor número de muertes semanales por covid-19

Los datos muestran que de todas muertes ocurridas en el país hasta el 17 de abril (registradas hasta el 25 de abril), 21.284 están relacionadas con el coronavirus. Para el mismo periodo, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus sigas en inglés) reportó 15.293 muertes por covid-19. (28 abr 2020 10:38 GMT)

 

Irán confirma 5.877 muertes y más de 92.000 infectados por coronavirus

Irán ha registrado 71 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de fallecidos en 5.877, según lo anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Jahanpur, informa Reuters.
Jahanpur precisó que un total de 92.584 personas han resultado infectadas por el coronavirus en Irán, una de las naciones más afectadas por la actual pandemia. Al menos 70.933 pacientes se han recuperado de forma satisfactoria desde el inicio del brote. (28 abr 2020 10:24 GMT)

 

Científicos chinos: «Es muy probable que el covid-19 se vuelva estacional y coexista con los humanos durante mucho tiempo»

Es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca como lo hizo el SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como la fiebre, advirtió este lunes un grupo de investigadores virales y médicos chinos en una reunión informativa en Pekín.
Los científicos explicaron que los llamados portadores asintomáticos hacen que sea difícil contener completamente la propagación del covid-19, ya que pueden transmitirlo sin ser detectados. Con el SARS, los infectados se enfermaban gravemente y, una vez que fueron puestos en cuarentena y aislados de otras personas, el virus dejó de propagarse. En cambio, China sigue detectando docenas de casos asintomáticos del nuevo coronavirus todos los días a pesar de haber controlado el brote.
«Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos», advirtió al respecto Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias Médicas, recoge Bloomberg.
¿Desaparecerá en verano?
Por otro lado, mientras que algunos, incluido el presidente de EE.UU., Donald Trump, han expresado su esperanza de que la propagación del virus disminuya a medida que la temperatura en los países del hemisferio norte aumente en el verano, los especialistas chinos afirman que no encontraron evidencia que respalde esa idea.
Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, explica que, si bien es cierto que el virus es «sensible al calor», para ser eliminado tiene que exponerse a 56 grados centígrados durante 30 minutos, «y el clima nunca va a calentarse tanto». Por lo tanto, a nivel mundial, «incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña», asevera. (28 abr 2020 12:46 GMT)

 

Exceso de alcohol aumenta riesgos de síndrome respiratorio que puede ser letal con covid-19

 

La Asociación Chilena de Hepatología (Achhep) ha alertado que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que en pacientes con covid-19 puede resultar letal, informan medios locales.
Desde la Achhep advierten que, si bien la cuarentena impuesta para frenar la propagación de la pandemia ha ayudado a aplanar la curva epidemiológica, se ha detectado un incremento de otros problemas, como trastornos psiquiátricos, violación intrafamiliar, así como el inicio o el aumento de la ingesta de alcohol en casa, lo que lleva asociada una serie de riesgos para la salud de las personas.
El organismo recuerda que el exceso de alcohol, además de provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer o distintos tipos de accidentes, incrementa el riesgo de padecer SDRA o de desarrollar hepatitis alcohólica, patologías que —recuerda— pueden resultar mortales en enfermos del nuevo coronavirus.
Chile es el tercer país de Latinoamérica que consume más alcohol, por detrás de Uruguay y de Argentina. De hecho, esta práctica es la principal causa de cirrosis en la nación andina.
«Queremos enfatizar la importancia de la abstinencia en los menores de 18 años, en las embarazadas y en los enfermos con patologías crónicas», subraya Leyla Nazal, presidenta de la Achhep, que insta a la población con problemas relacionados con esta cuestión a solicitar ayuda a los profesionales de la salud.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu