Cuba enfrentar la pandemia y sus efectos económicos

Cuba enfrentar la pandemia y sus efectos económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pandemia causará efectos negativos en la economía cubana, sumado a los daños del bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero trabajamos con seriedad y dedicación para paliarlos, afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

 

Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemeológica y el impacto en el comercio exteior. Foto: Presidencia Cuba.
Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemeológica y el impacto en el comercio exteior. Foto: Presidencia Cuba.

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda señaló la compleja situación internacional, en la que la Organización Mundial del Comercio previó una contracción entre el 13 y el 22 por ciento en 2020, mientras la CEPAL pronosticó una contracción del PIB en América Latina y el Caribe solo comparada con la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, lo que afectará los indicadores de pobreza y alimentación, principalmente.
A pesar de ello, precisó, Cuba tiene como ventaja que es un país socialista donde el pueblo es el centro de atención y nadie va a quedar desamparado.

 

Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aborda el impacto de la pandemia. Foto: Presidencia Cuba.
Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aborda el impacto de la pandemia. Foto: Presidencia Cuba.

Malmierca Díaz calificó de vergonzoso las dificultades que crea el gobierno de Estados Unidos para adquirir recursos en medio de la compleja situación.
El Ministro resaltó que en Cuba se verán los efectos del nuevo coronavirus, especialmente en el turismo, uno de los principales servicios de exportación de la nación, aspecto que suscitará afectaciones en los ingresos del país.
Añadió como otro problema la contracción general de los mercados que afecta a hoy los principales productos exportables cubanos como el níquel y el azúcar, en tanto es complejo comprar alimentos como leche y arroz, pues su valor ha subido en más del 10 por ciento en ambos casos.
Hay otros productos que si bien no tienen afectaciones en los precios sí en la demanda, tal es el caso del tabaco y ron puesto que en el mundo las personas están confinadas en sus hogares y los bares cerrados, acotó.
El Ministro también hizo alusión a la dificultad para adquirir productos en el mercado internacional a partir de que los países exportadores tratan de asegurarlos para su propio beneficio, en aras de que estén disponibles en sus regiones.
No obstante, Cuba trabaja para sustituir importaciones, especialmente de alimentos y energía, a la par que trata de reforzar la inversión extranjera directa, por la que se aprobaron proyectos por 600 millones de USD en los primeros meses de 2020, aseguró Malmierca.
Significó las potencialidades de la industria biofarmacéutica en medio de la pandemia, la cual exporta medicamentos como el Interferón Alfa 2B, y destacó también los servicios médicos.
El titular aclaró que se apuesta por nuevas fórmulas que permitan aprovechar mejor los recursos autóctonos, en la actualidad los más seguros.
No vamos a renunciar al desarrollo económico y social aún en esta situación, ni vamos a cruzarnos de brazos, tenemos que trabajar con una mentalidad realista pero al mismo tiempo optimista y aprovechar las experiencias anteriores de ahorro y utilización eficiente de lo que tenemos, acotó.

Disciplina, clave para no alcanzar una etapa crítica de la Covid-19

Aunque de los escenarios pronosticados en Cuba para el comportamiento de la Covid-19 hoy el país se encuentre en el más favorable, se debe continuar con la disciplina para evitar llegar a una situación crítica.

 

Portal Miranda sostuvo que fue la violación sistemática y masiva del aislamiento social lo que colocó a muchas naciones en una situación crítica.
Portal Miranda sostuvo que fue la violación sistemática y masiva del aislamiento social lo que colocó a muchas naciones en una situación crítica.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, informó hoy en la Mesa Redonda que tener percepción de riesgo y acatar las medidas que el país ha ido poniendo en práctica es de vital importancia para evitar una crisis sanitaria.
El país está en condiciones de ganar esta batalla gracias a que diariamente se actualiza por las autoridades el plan nacional para el enfrentamiento de la pandemia, el cual incluye a todos los organismos de administración central del Estado.
Más del 60 por ciento de los casos confirmados en la última semana han sido asintomáticos, gracias a la labor de vigilancia del sistema primario de salud, lo que refuerza la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de aislamiento requeridas.
Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada y que no llegue a una epidémica dependerá no solo del trabajo del sistema de salud sino también de la responsabilidad ciudadana ante una enfermedad que es tan contagiosa.
En 16 municipios del país se concentra el 55 por ciento de los casos confirmados, 10 de los cuáles son de La Habana, provincia que hoy acumula el 41,6 por ciento del total de las personas diagnosticadas con la Covid-19 en el archipiélago, refirió.

 

Para destacar la necesidad de mantener la disciplina -aun cuando se continua en el escenario más favorable de los previstos-, Portal Miranda resaltó que de más de 160 casos de los confirmados se desconoce aún la fuente de infección.
El Ministro hizo un llamado especial a los adultos mayores a continuar cumpliendo con las medidas de aislamiento social al explicar que de los casos graves y fallecidos la mayoría han sido mayores de 60 años.
Destacó durante su intervención la efectividad y calidad de las pesquisas realizadas en todo el país e instó a utilizar el pesquisador virtual ofrecido por el Ministerio de Salud con responsabilidad, ya que hasta el momento de las 43 mil 568 personas que han participado seis mil 069 han presentado síntomas, 223 han sido contactos positivos, pero más de dos mil 600 han declarado datos falsos.
Portal Miranda resaltó que bajar la percepción de riesgo no solo constituye un acto de irresponsabilidad sino de falta de cuidado personal ante una pandemia que en Cuba habia ocasionado hasta ayer 56 muertes.

Más de dos mil profesionales cubanos de salud combaten el coronavirus en el mundo

Unos dos mil 030 profesionales de la salud, como parte del contingente Henry Reeve, colaboran en el enfrentamiento a la pandemia en 22 naciones, informó hoy Marcia Cobas Ruiz, viceministra del ramo.
El personal médico de la mayor de las Antillas que hoy combate al nuevo coronavirus en otras tierras ha atendido hasta el momento a más de cinco mil 500 pacientes, tanto en centros hospitalarios como en la llamada zona roja, aseguró.
Cobas Ruiz explicó que se han recibido solicitudes de 51 países y se continúa la preparación del personal para futuras colaboraciones.
La viceministra refirió que las solicitudes oficiales son analizadas por el Partido y gobierno cubano a fin de garantizar también personal capacitado en la nación caribeña.
Explicó que en nueve de los países que requirieron especialistas, debido al amplio personal cubano con el que ya contaban, se decidió capacitar a estos y no enviar otros galenos.
La preparación se realiza por videoconferencia con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde participan los principales expertos del país para intercambiar sobre la experiencia cubana en la aplicación del Plan Nacional y los protocoles de tratamiento al nuevo coronavirus, significó.
Destacó que la actual cooperación está cimentada en la complementariedad y señaló que en muchos casos la nación comparte los gastos de las brigadas y los especialistas reciben su salario integro.
Comentó que los 22 países han asumido la transportación, alojamiento y alimentación de los médicos y en el caso de los países desarrollados la mayor de las Antillas recibe una compensación que permite la vitalidad de los servicios internos.
De igual forma la vicetitular destacó el importante papel que juegan las 59 brigadas médicas cubanas que ya laboraban en el exterior, las cuales desde finales de marzo y hasta la fecha han realizado más de 17 millones de consultas y 97 mil cirugías, entre otros procederes.
El valor de estas radica en que continúan su pleno funcionamiento ante la compleja situación y se enfrentan a riesgos, dijo Cobas Ruiz.
Por último mencionó que el altruismo y el heroísmo de los galenos destruye todas las falacias y ataques construidos por el enemigo para opacar la solidaridad y colaboración de Cuba.

Cuba garantiza protección al personal de la Salud

La labor constante del personal del sector de la salud en Cuba ha garantizado un enfrentamiento oportuno a la COVID-19 en el país, es por ello que su protección y cuidado constituyen también una prioridad.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud cubano, refirió que se desarrollan 14 estudios clínicos  en cuanto a protección y manejo de la enfermedad.

Asimismo, profesores de las Facultades de Comunicación y Psicología han elaborado un tratado de atención psicológica para el posible manejo de situaciones que puedan presentarse no solo en la población en general sino también en los trabajadores de la salud, informó.

El país cuenta con un plan de enfrentamiento previsto y basado en él se han entregado los medios de protección a cada implicado acorde a la categoría de riesgo en la que se encuentre, señaló.

Portal Miranda resaltó que el sistema de salud ha resistido la situación actual y además mantiene la atención necesaria para que ningún servicio o actividad que comprometa la vida de las personas se detenga.

Hoy existen en el país mas de tres mil 400 camas de hospitales preparadas para la atención a los pacientes, y en terapia se cuenta con una disponibilidad de 477 camas, ocupadas en un 12.5 por ciento, lo que garantiza que en estos momentos no ocurra un colapso en el sistema, puntualizó.

Todo el personal de la salud seguirá trabajando en función del pueblo pero es necesario que la población también lo haga en favor de la protección de quienes luchan contra la enfermedad desde las primeras líneas de combate, orientó.

La mayoría de los trabajadores se ha caracterizado por una conducta solidaria, demostrada, por ejemplo, con los jubilados que se reincorporan sabiendo el riesgo al que se enfrentan o los colaboradores que forman ya 24 brigadas en diversas partes del mundo.

Referente a los estudiantes de medicina, el titular de Salud reconoció que no han dejado de estar ni un minuto en esta batalla y que pueden estar tranquilos pues se les garantizará la continuidad del curso escolar de forma tal que no se afecte la calidad de su formación.

El llamado a quedarse en casa no es un eslogan, resaltó Portal Miranda al recordar que la tasa de letalidad en el país es de un cuatro por ciento, por lo que seguir combatiendo entre todos la enfermedad al continuar con la disciplina contribuirá en gran medida al apoyo al personal de la salud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu