Cooperativistas en receso, pero activos

Cooperativistas en receso, pero activos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los integrantes de una de las cooperativas no agropecuarias (CNA) capitalinas, la de Servicios de Chapistería, Pintura y Tapicería Automotriz, conocida por Autochapt, se han visto precisado a afrontar la pandemia de Covid-19 sobre la bases de las decisiones adoptadas para evitar el contagio y ordenar las labores.

 

Los trabajadores de la cooperativa Autochapt elaboraron y donaron cientos de nasobucos / Foto: Yadira Suárez.
Los trabajadores de la cooperativa Autochapt elaboraron y donaron cientos de nasobucos / Foto: Yadira Suárez.

 

Fue creada en 2014, radica en el reparto Abel Santamaría, municipio de Boyeros, en La Habana, y tiene como objeto esencial brindar servicios de mecánica, electricidad, chapistería, pintura y tapicería a equipos automotores, y de auxilio y remolque a equipos automotores.

Yadira Suárez, secretaria general del buró sindical de esa CNA, explica cómo han actuado:

“Realizamos una donación de 250 nasobuco a la escuela especial Solidaridad con Panamá y 150 al hospital Julito Diaz. Además, entregamos también al consejo popular Abel Santamaría, donde se encuentra ubicada la CNA, y al grupo empresarial de Construcción y Montaje. Todos fueron confeccionados por los integrantes de nuestro colectivo y sus familiares.

“Antes de que se detuvieran los trabajos cumplíamos todas las medidas higiénico─sanitarias, como situar en cada taller recipientes con hipoclorito para que los clientes se desinfestaran las manos. Laboramos hasta que se entregaron algunos vehículos indispensables para la economía del país. Después recesamos las actividades.

“No obstante, nos hemos propuesto hacer esta semana un donativo de viandas, frutas, hortalizas y otros productos al centro que nos indiquen en el Gobierno Provincial.

“En estos momentos los socios de la cooperativa están en sus casas, protegiéndose junto con sus familiares. Este mes se les pagará a los que se mantuvieron activos laboralmente y a los otros se les entregará un aporte financiero por contingencia, pues existe una cuenta creada y reservada para estos casos”, apunta.

Los trabajadores no estatales, como los restantes del país, junto a los campesinos, combatientes, estudiantes, jóvenes, cederistas y federadas conmemorarán el próximo Primero de Mayo.

“Cada integrante de nuestro colectivo lo hará en sus propias viviendas. Extrañáremos el desfile en la Plaza de la Revolución, pero el respaldo a nuestro proceso y el reconocimiento a lo que se ha hecho y se hace para afrontar la pandemia estará presente”, manifiesta finalmente la secretaria general del Buró Sindical, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu