Portafolio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Contrato laboral: Documento legal del que son partes el trabajador y el empleador.

Empleador: Es la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.

Empleado: Es una persona con cualidades y conocimientos para desempeñar un cargo, realizando tareas determinadas en una entidad estatal o no estatal.

Contrato por tiempo indeterminado: Se concierta para hacer labores de carácter permanente y no expresa la fecha de terminación.

Contrato por tiempo determinado: Para la ejecución de un trabajo u obra, que se establece con el fin de realizar labores eventuales o emergentes, así como el cumplimiento del servicio social, el período de prueba, sustituir temporalmente a trabajadores ausentes por causas justificadas amparadas en la legislación, cursos de capacitación y otros que lo requieran.

Trabajo a distancia: Es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador. Cuando requiere de equipamiento técnico y de conexión se considera teletrabajo.

Modificación al contrato de trabajo: Las cláusulas del contrato de trabajo pueden ser modificadas por voluntad coincidente de las partes, por cambio de plaza o de la naturaleza de la actividad, por Cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo o por disposición legal. Para que las modificaciones produzcan efectos legales se suscribe un suplemento al contrato de trabajo.

Interrupción laboral: En el sector estatal se considera interrupción laboral la paralización transitoria del proceso de trabajo que provoca la inactividad de la labor del trabajador durante su jornada de trabajo o por un período igual o superior a esta.

Reubicación laboral: En las condiciones actuales por la paralización de actividades causadas por la presencia en el país de la COVID-19, se recomienda priorizar la reubicación laboral, consistente en el cambio de actividad hacia otras dentro o fuera de la entidad, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio. Si el trabajador es reubicado en otro cargo devenga el salario del nuevo cargo sin que pierda el vínculo con la entidad de origen. Si se reubica sin ocupar cargo, cobra su salario básico. De no poderse reubicar recibe el 100 % de su salario el primer mes y el 60 % mientras dure la paralización. Si no acepta la reubicación de manera injustificada, mantiene el vínculo con la entidad, pero no se le abona el salario en el período que dure la interrupción.

Garantía de remuneración para los no estatales: En las actividades que continúan prestando servicios, el empleador debe garantizar a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferioral salario mínimo del país.

Fuentes: Código de Trabajo y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Noticias relacionadas

[accordion][spoiler title=»¿Contratos en tiempos de pandemia?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Hablar hoy en el mundo de contratos de trabajo cuando se han perdido millones de empleos por la pandemia y se acentúa cada vez más la incertidumbre de si habrá suficientes puestos de trabajo después que se retorne a la normalidad, puede parecer extemporáneo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»No cambiar salud por dinero» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Aunque el enfrentamiento a la COVID-19 ha llevado a la gran mayoría de los trabajadores no estatales a interrumpir su actividad y permanecer en sus casas, es oportuno recordarles sus derechos contenidos en el Código de Trabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Llegó para quedarse» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Se ha previsto para situaciones como en las que nos encontramos, en que se produce la paralización transitoria de la relación laboral, hacer un uso más planificado de la fuerza de trabajo desde la propia concepción de los planes de la entidad para recurrir a otras modalidades de empleo que tienen su base en el contrato de trabajo a distancia y el teletrabajo… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A distancia, pero con orden y control» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los cienfuegueros Martha y Carlos, dos sobresalientes especialistas en proyectos en la Empresa de Diseño e Ingeniería (Idear), unidos en el trabajo y la vida, laboran desde su vivienda… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Sobre los contratados de mayor edad» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En una consulta a nuestro sitio web, la lectora Haydee Ramos Portuondo quiere saber qué protección reciben los trabajadores mayores de 70 años que tienen contrato determinado en las unidades de salud pública… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: La importancia del contrato» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La Ley 116, Código de Trabajo, reseña en su capítulo III el tema del Contrato de Trabajo… Leer más[/spoiler] [/accordion]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Portafolio

  1. Se tienen dos posibilidades de contrato para una misma tarea.
    Una con un tcp.
    La otra con un trabajador perteneciente a la misma entidad.
    Cuales son las bases para determinar l remuneracion por la tarea terminada?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu