La Guagua: Primero de Mayo (+ Video)

La Guagua: Primero de Mayo (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Primero de Mayo de 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el concepto de Revolución, redactado en unas breves líneas sin las características formales del verso, pero donde concisa y sintéticamente, expresó con elegancia ideas que si bien siempre son vigentes, es precisamente ahora cuando más las necesitamos por ser una guía para la acción en un momento tan complicado como el actual.

Compartimos unos breves apuntes intercalados dentro del texto que el máximo líder de la Revolución Cubana leyó en el Día Internacional de los Trabajadores hace dos décadas, así como Comentarios Digitales y mensajes en Twitter:

REVOLUCIÓN:

Es sentido del momento histórico;  

Estamos en un momento en el cual la Revolución está viviendo su continuidad y donde el pueblo enfrenta el mismo bloqueo económico, comercial y financiero de siempre, pero recrudecido con ensañamiento. Y como si fuera poco, esa guerra a la que también se agrega la de pensamiento, se desarrolla en medio de una pandemia que afecta a toda humanidad.

 

 

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

La continuidad se está demostrando en los cambios que no se hacen impensadamente, ni tampoco cediendo un ápice a las presiones del capitalismo, sino con acciones que corresponden con la situación concreta.

Ninguna demostración mejor que cumplir las medidas de aislamiento social con unidad y sin dejar de expresar los sentimientos que esta vez se no se manifestaran en un masivo desfile en plazas, pero sí desde las casas, y en centros laborales donde los trabajadores realizan faenas impostergables, empezando por las de preservar y salvar vidas, así como garantizar la producción de alimentos para enfrentar situaciones de paralización o ralentización de la transportación a nivel mundial.

 

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

Nadie queda desamparado en estos duros y complicados momentos y entre todos existe un trato humano y solidario que se extiende hasta otras tierras del mundo donde solicitan el apoyo de los profesionales cubanos de la salud para combatir la pandemia.

 

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

Cual estrella solitaria, la de la Bandera Cubana, el pueblo cubano se gana la admiración de todos los pueblos del mundo con su capacidad de resiliencia para enfrentar un adversario que en no pocos terrenos actúa desde dentro de las fronteras.

 

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

Sin contar con grandes riquezas ni recursos materiales, el pueblo se agiganta cada vez que realiza un sacrificio para levantarse en todas las circunstancias y salir más fortalecidos porque en cada ocasión ha aplicado el concepto de que Revolución:

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Desde hace varios días, los lectores han estado participando con sus Comentarios Digitales para abordar los temas que se trataran en el twuitazo de este domingo.

 

 

Eliades Hidalgo Torres dice:

Una iniciativa que tengo para que el primero de Mayo no pase por alto independientemente de todas las actividades que realicemos en nuestros centros de trabajo es esta que les propongo que no tiene costo alguno pero de aprobarse sólo habría que difundirla. Yo la llamaría SONANDO EN CUBA PRIMERO.

Consiste en que ese mismo día 1ro de Mayo a una hora determinada que bien pudiera ser las 9:00 am hacer sonar durante un minuto aproximadamente los claxon de todo transporte que esté circulando a esa hora por nuestras carreteras y ciudades, hacer sonar las chimeneas de todos los centrales azucareros, las sirenas de aviso a la población que tiene la Defensa Civil a través de las Regiones Militares, y hasta las sirenas de nuestros carros patrulleros y de ambulancia. SONANDO EN CUBA PRIMERO estará dando un SI por nuestra Revolución y patentizará el compromiso de nuestros trabajadores de continuar dando lo mejor de sí por nuestra Cuba amada y querida. Un SONANDO EN CUBA PRIMERO que se escuche en el mundo entero.

Tania Martínez dice:

Será un primero de mayo a la altura de El momento que nos ha tocado #Unidos Venceremos

Ester Yariles Contino Calzada dice:

Será un primero de mayo diferente. Las motivaciones de los educadores sanjuaneros serán la de contribuir a #AEstudiarEnCasa a los educandos de las diferentes enseñanzas, apoyar al ejército de batas blancas que lucha contra la #COVID19 #CubaSalvaVidas y respaldar las medidas de nuestros máximos dirigentes. VIVA EL 1ro DE MAYO!!!

Níove Camacho Rodríguez dice:

La #BrigadaEducativaCubana en Guinea Ecuatorial estará presente en el tuitazo convocado por nuestra Central de Trabajadores de Cuba, patentizaremos nuestra convicción de que solo la disciplina, el cumplimiento de las medidas indicadas y la unidad nos llevara a vencer nuevamente, esta vez, a la COVID19

Luis Enrique Sarmiento Leyva dice:

Los Colaboradores de la Brigada Educativa Cubana en Guinea Ecuatorial en la Región Insular respaldamos y apoyamos la labor que desempeña nuestro glorioso país dirigido por nuestro valeroso presidente para enfrentar las dificultades en el enfrentamiento a la COVID 19

noarys figueroa gallo dice:

Estamos muy contentos con la convocatoria a celebrar desde casa y apoyamos el llamado del Secretario General. Ahora lo que hace falta son megas para el tuitazo

 

Ismary Veliz Zulueta dice:

Seguro que saldremos de esta dura pandemia y abrazaremos a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y estaremos todos juntos en la plaza a festejar que vencimos a esta pandemia. A los trabajadores que todos los días aportan su granito exponiendo sus vidas, mi más sincero agradecimiento.

Elena dice:

Muy buena iniciativa dentro de la conmemoración del 1ro de Mayo a prepararse para participar, los trabajadores han tenido un papel decisivo dentro de nuestra Revolución y más en estos momentos que atraviesa el país. El MTSS interactuará sobre las medidas laborales.

Consuelo Baeza Martín dice:

Magnífica idea la de nuestro periódico trabajadores sigan cosechando éxitos en su 50 aniversario .Felicidades #PorCubaUnidosVenceremos

Del tuitazo

Para compartir las motivaciones que nos unen y las experiencias en la lucha contra la Covid19, la Central de Trabajadores de Cuba convocó a un tuitazo del cual tomamos algunos tuits:

@RamiroLantigua

Las plazas y avenidas cederán su protagonismo a las viviendas y los centros laborales que aún permanecen en activo este primero de mayo.

@Miladys_g

Los trabajadores de @ETECSA_Cuba actúan en correspondencia al concepto de #Revolución, frente a la #COVID19 mantener la estabilidad de la red, los servicios a la población y el cuidado a trabajadores y la población son objtetivos de 1er orden

@nicolasaguil014

Este Primero de Mayo, la Plaza de la Revolución de Cuba será el mundo, donde ya están marchando al ejército de batas blancas de las misiones médicas cubanas, con la bandera de Cuba en alto, salvando vidas en más de 34 países. ¡Viva el Primero de Mayo!

@Vicente73977721

En medio del #Coronavirus quedarse en casa es pensar como país! Sé responsable #QuedateEnLaCasa que #ViviremosYVenceremos #Cuba

@Khaled8309

#Cuba #El1MayoVamosA reafirmar desde casa y en familia las conquistas de la revolución

@AlpidioAlonsoG

#MiCasaEsMiPlaza y este 1ero de Mayo, celebraremos con alegría un nuevo aniversario del proletariado. Conscientes de que a pesar de las dificultades

@joaquinsglez

La práctica de aplaudir a nuestros médicos y demás trabajadores de la salud es un momento de unidad y reconocimiento por su entrega a la lucha por la vida. #Cuba #ViviremosyVenceremos y #El1MayoVamosA a multiplicarlos

@anamarianpp

#Cuba/ Así de sencillo: #El1MayoVamosA mostrar nuestra seguridad en el presente y futuro de nuestros hijos e hijas. #CubaSocialista #ViviremosYVenceremos

@CubaMINREX

A pesar del genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, estamos convencidos de que #ViviremosYVenceremos, de la misma manera en que continuaremos brindando amor y solidaridad a los más necesitados.

@YoerkySanchez

Será un Primero en la casa
para que el virus se frene.
Eso sí, el año que viene
volveremos a la Plaza.
#ViviremosYVenceremos

@AsambleaCuba

#Cuba ha demostrado a lo largo de la historia que con la unidad como principio se logra vencer cualquier obstáculo, agresión o amenaza. Este #1roMayo nuestro pueblo celebrará de muchas formas con alegría, responsabilidad y compromiso #ViviremosYVenceremos

@SecUJCuba

#ViviremosYVenceremos #El1MayoVamosA cumplir las medidas de enfrentamiento a la Covid-19 y las iniciativas las haremos desde casa #Cuba

@ana_alicia_m3

#El1MayoVamosA celebrar q tenemos:
Un pueblo disciplinado y solidario
Un sistema de salud bien equipado
pequeñoUnos científicos comprometidos
Y un gobierno con voluntad política.
Y junto a todas esas fortalezas en #Cuba
#ViviremosYVenceremos

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu