COVID-19 puede incrementar hambre mundial, alerta ONU

COVID-19 puede incrementar hambre mundial, alerta ONU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido alertado de que la cantidad de personas con hambre aguda en el mundo podría aumentar al doble este año hasta alcanzar los 265 millones debido a la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.

El PMA llamó a actuar rápido para evitar que las personas pierdan sus medios de subsistencia.Foto: ACN

La advertencia fue formulada esta semana por David Beasley,  director del Programa Mundial de Alimentos (PMA, también de la ONU), quien apuntó que 135 millones de personas en 55 países experimentaron esta inseguridad alimentaria extrema durante el año 2019.

Ahora, añadió, la caída de las remesas, el impacto de la falta de turismo y otras restricciones tomadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, dejarán a 130 millones de personas más con hambre aguda.

Los niños son siempre los más vulnerables ante las insuficiencias alimentarias. Foto: Tomada de Extra Confidencial

Beasley destacó que en estos momentos no solo nos enfrentamos a una pandemia de salud, sino también a una catástrofe humanitaria global.

“Millones de civiles que viven en naciones heridas por los conflictos, incluyendo a muchas mujeres y niños, pueden estar a punto de morir de inanición, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”, afirmó el alto funcionario.

En ese sentido, Beasley llamó a actuar rápido para evitar que las personas pierdan sus medios de subsistencia, pues luego les costará muchos años recuperarlos.

Por ejemplo, indicó el titular del PMA, si los campesinos venden sus terrenos o ganado puede tener repercusiones en la producción de alimentos en los próximos años.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se encuentra bajo una amenaza considerable, en particular aquellos objetivos que persiguen reducir a cero la pobreza y el hambre.

(Con información de PL y el PMA)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu