Covid-19: Mirada mundial (24 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (24 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


Datos mundiales

Casos confirmados 2 789 315
En tratamiento 1 812 431
Recuperados 781 109
Fallecidos 195 775
Actualizado: Fri, 24 Apr 2020 20:30:33 GMT
Datos anteriores
Casos confirmados 2 761 121
En tratamiento 1 807 403
Recuperados 760 047
Fallecidos 193 671
Actualizado: Fri, 24 Apr 2020 16:30:33 GMT

EE.UU. supera las 50.000 muertes por la pandemia del Covid-19

El país norteamericano sigue siendo el más afectado por coronavirus, con un total de 867.459 casos positivos y 49.804 muertes.

El país norteamericano sigue siendo el más afectado por coronavirus, con un total de 867.459 casos positivos y 49.804 muertes.

La cifra de fallecidos por la pandemia en EE.UU. llegó a 50.243 y la de contagiados se ubicó en 886.709
La cifra de muertos por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos superó este viernes los 50.000 al reportar en horas de la noche del jueves 3.176 nuevos fallecidos.
De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins con las muertes confirmadas en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos por la pandemia llegó a 50.243 y la de contagiados se ubicó en 886.709 al reportarse 26.971 nuevos casos positivos de coronavirus.
Sin embargo debido a la falta de pruebas de detección, el número de casos reales es probablemente muy superior a la cifra de la universidad.
EE.UU. vio su día más mortal de la pandemia el pasado jueves tras confirmarse 4.591 decesos en un día.
Las nuevas cifras del Covid-19 se registran poco después de que el presidente Donald Trump, anunciara que su país vuelve a estar abierto para la actividad económica, que fue suspendida debido a la pandemia.
«Los estados vuelven con seguridad. Nuestro país empieza a volver a abrirse para los negocios», dijo este miércoles el mandatario.
Trump aseguró que casi la mitad de EE.UU. está preparándose para poner fin en los próximos días a su confinamiento por el coronavirus.
En este sentido varios estados del país, entre los que se encuentran Texas, Vermont y Georgia, decidieron abrir la vía a su desconfinamiento al autorizar la reapertura de algunos comercios.
Sin embargo el estado de Florida reportó este jueves un aumento de los casos de coronavirus para llegar a 29.648 contagiados y 987 muertes asociadas al virus, mientras que las hospitalizaciones subieron a 4.640.
En el último día se reportaron 1.072 casos nuevos, mientras que las muertes en el estado sureño sumaron otras 60 con respecto al miércoles por la noche.
Más de un 80 por ciento de los fallecidos por la pandemia en Florida han sido personas mayores de 65 años, según el Departamento de Salud estatal.
Actualmente hay 335 residencias de ancianos con casos positivos de coronavirus, de acuerdo al resumen oficial. De los 2.481 casos de residentes o personal en estos centros, 271 han muerto.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del Covid-19 que ya ha dejado más de 190.000 muertos en el mundo. (24 de abril 04:00)

 

La cifra de curados en 24 horas supera la de nuevos contagiados en España

Gente con mascarillas hace cola para entrar en un supermercado de Madrid, España, 18 de abril de 2020. Susana Vera / Reuters
Gente con mascarillas hace cola para entrar en un supermercado de Madrid, España, 18 de abril de 2020.
Susana Vera / Reuters

 

Este 24 de abril España ha registrado 367 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos desde que comenzó la pandemia asciende a 22.524 en todo el país, según los últimos datos comunicados por las autoridades sanitarias. Con la excepción del pasado 18 de abril, es en dato más bajo desde el 21 de marzo, cuando el país se asistía a un aumento exponencial de los casos detectados y los fallecimientos.
Además, en esta jornada se han confirmado 2.796 nuevos contagios, lo que significa un incremento diario del 1,4 %, que eleva el número total a 219.764, mientras que 3.105 personas han logrado superar la enfermedad durante el último día, por lo que la cifra de recuperados alcanza ya los 92.355 pacientes. Así, se trata de la primera vez que el número de pacientes curados supera al de nuevos contagios en el cómputo diario.
Con anterioridad, este jueves el país contabilizó 4.635 nuevos casos de coronavirus y 440 decesos.

La gripe enmascaró la llegada del coronavirus a España
Un estudio de la Universidad de Oxford apunta a que el pico de la gripe que tuvo lugar en febrero enmascaró la llegada del coronavirus a España. Así, según el documento publicado por el Botnar Research Centre de la Universidad británica, los hospitales catalanes atendieron entre el 4 de febrero y el 20 de marzo un aumento de casos de gripe de hasta el 20 %, comparado con la campaña anterior.
Los centros sanitarios catalanes atendieron hasta 8.000 casos de gripe más de lo esperado, lo que los investigadores interpretan como que podría haberse tratado de un diagnóstico erróneo que en realidad escondería un número de casos de covid-19 aún por determinar, y que significaría que el coronavirus estaba circulando en España semanas antes de lo que se creía.
Así, la hipótesis planteada por el Botnar Research Center es que el nuevo virus llegó al país un mes antes de la fecha considerada hasta ahora como oficial, el 25 de febrero, pero cuyos casos quedaron ocultos bajo falsos diagnósticos de gripe. Por ese motivo, a partir de mediados de marzo, cuando comienzan a detectarse masivamente los positivos de coronavirus, los casos de gripe caen en picado.
Los resultados de este estudio serían compatibles con las conclusiones del estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que tras analizar los 28 primeros genomas del virus españoles descifrados, señalaron que el virus estaba presente en España desde febrero y que se habría introducido al menos por 15 vías diferentes.

La Unión Europea creará un fondo de recuperación

Mientras prosigue la lucha sanitaria, también continúa el estudio de las medidas económicas que se deberán implementar. El presidente español, Pedro Sánchez, ha tenido este jueves buenas noticias relativas. Después de la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo Extraordinario celebrada este jueves, la Unión Europea creará un fondo de recuperación para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus.
Aún quedan muchos flecos por limar, los más importantes relativos a la financiación, pero la mayoría de países están de acuerdo en llegar a un monto cercano a 1,5 billones de euros, que estará anclado en el presupuesto de la UE e incrementado, que era una de las propuestas del mandatario español.
«Un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una magnitud suficiente y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes», afirmó el presidente del ConsejoEuropeo, Charles Michel, tras concluir la reunión.
Una de las discrepancias más importantes que se mantienen es si las ayudas tendrán la forma de créditos o de transferencias, lo que dilucidará el resultado del choque entre el norte y el sur. El primero, partidario de la devolución de los préstamos, encabezado por Alemania y con Países Bajos visibilizando la posición más extrema, y el segundo, que agrupa a las economías meridionales más potentes, que incluyen a España e Italia, sobre todo, pero también a Portugal y a Francia, que aboga por una política solidaria europea. (24 abr 2020 09:45 GMT)

 

Italia registra 189.973 infecciones por coronavirus y 25.549 muertes

El número total de infecciones activas, decesos y recuperaciones registrados en Italia desde fines de febrero había llegado hasta hoy a 189.973 casos, de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Protección Civil del país.
El número de pacientes recuperados superó hoy al de las nuevas infecciones por primera ocasión desde que comenzó la epidemia en Italia el 21 de febrero en la región norteña de Lombardía.
«Por primera ocasión, el número de recuperaciones ha superado al número de infecciones en el país», dijo en una conferencia de prensa televisada el director del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli.
El número de decesos fue de 464 el día de hoy para llegar a 25,549.
Además hubo 2.646 nuevas infecciones y 3.033 nuevas recuperaciones en relación con el miércoles para llevar al total a 106.848 y 57.576, respectivamente.
De los infectados 2.267 están en terapia intensiva, 117 menos que el miércoles, y 22.871 están hospitalizados, 934 menos que ayer. El resto, o 76 por ciento de los positivos, están aislados en sus casas.
Italia inició la cuarentena nacional el 10 de marzo y se espera que concluya el 3 de mayo. A esto seguirá la Fase Dos en la que habrá «una reanudación gradual de las actividades sociales, económicas y productivas», indicó el gobierno. (2020-04-24 02:18:23)

 

Casco con ‘cañón’ láser para mantener la distancia social

El ingenioso artefacto proyecta un círculo luminoso de 2 metros de radio sobre el suelo, demarcando una zona segura.
El ingenioso artefacto proyecta un círculo luminoso de 2 metros de radio sobre el suelo, demarcando una zona segura.

Mientras la pandemia del coronavirus continúa avanzando por decenas de países, el distanciamiento social es una de las medidas más importantes para contener los contagios. Sin embargo, lamentablemente muchas personas no la respetan.
Y a modo de una posible solución a este problema, el dueño del canal de YouTube StupotMcDoodlepip ha diseñado un casco equipado con un puntero láser que proyecta un perímetro luminoso de 2 metros de radio sobre el suelo a su alrededor para delimitar una zona segura.
Para ello el autor del ingenioso artefacto montó en la cima del casco una estructura giratoria compuesta de piezas que él mismo creó con una impresora 3D. Y, por si acaso, aclara que utilizó un láser de clase 1 de 1 milivatio inofensivo para la vista.

 

Vinculan al covid-19 con complicación que explicaría su gran mortalidad

Los expertos han señalado recientemente que el covid-19 parece provocar la coagulación de la sangre en todo el cuerpo, un factor que podría explicar la gran mortalidad del virus.
Asimismo, los especialistas observaron que algunas personas gravemente enfermas por coronavirus desarrollan coágulos de sangre en sus pulmones y otros órganos principales, y sospechan que ese sería uno de los motivos por los que los pacientes infectados tienen dificultades para respirar, recoge HealthDay.
«Vemos la posibilidad de coágulos sanguíneos no solo en los pulmones», destacó el doctor Hooman Poor, médico de atención pulmonar y crítica del hospital Mount Sinai Beth Israel, de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), agregando que «los catéteres se llenan de coágulos cada segundo» en los pacientes que requieren diálisis debido a la insuficiencia renal.
Otra especialista, la doctora Jeanne Marrazzo, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, apuntó a que esos minúsculos coágulos sanguíneos también podrían ser responsables de uno de los síntomas de la enfermedad: la pérdida del sentido del olfato.
Signos de las complicaciones en los pacientes
Poor y sus colegas sospechan que los coágulos sanguíneos pueden contribuir al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), ya que los pulmones de los pacientes infectados por coronavirus no desarrollan el tipo de rigidez que usualmente se observa con otros virus que dificultan la respiración.
«Cuando se tienen esas anomalías en el oxígeno y el dióxido de carbono en unos pulmones que no están particularmente rígidos, lo primero que se piensa es que algo sucede con los vasos sanguíneos de los pulmones», señaló el médico.
Poor recientemente trató a cinco pacientes con covid-19 con insuficiencia respiratoria al principio de la enfermedad, un síntoma que fue vinculado a la formación de coágulos sanguíneos. A través de la administración de un fármaco anticoagulante los médicos intentaron aumentar el nivel de oxígeno en la sangre y, aunque los cinco mostraron mejoras inmediatas, finalmente los procedimientos no fueron efectivos, según un nuevo informe preliminar de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.
«El primer paciente al que se lo di tuvo una respuesta dramática e inmediata, lo que indica que los coágulos de sangre definitivamente estaban jugando un papel en por qué estaba tan enfermo en ese momento», dijo Poor.
Asimismo, investigadores holandeses revelaron en un estudio, publicado en la revista Thrombosis Research, que alrededor de un tercio de 184 pacientes infectados con coronavirus que se encontraban en cuidados intensivos presentaban complicaciones asociadas con un coágulo en los pulmones o en las piernas, algunas de la gravedad de un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Los especialistas advirtieron que para tratar regularmente a los pacientes con covid-19 con fármacos anticoagulantes se necesita una investigación más profunda en ese ámbito. Por otra parte, agregaron que, a pesar de que continúa debatiéndose la posibilidad de que el nuevo coronavirus pueda fomentar la coagulación de la sangre, no es inusual que esta sea provocada por los virus en general, como ocurre en el caso del VIH.

 

AMERICA LATINA

Ante el avance de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, en algunas regiones no sólo se planea cómo contener el virus o sacar adelante la economía, ahora ya también se debate qué hacer con tantos muertos.
El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Bruno Covas, anunció que la urbe más grande de Sudamérica se prepara para «el peor momento» de la crisis de la enfermedad, ante lo cual se realizó un plan de emergencia para evitar el colapso del sistema funerario.
«No podemos repetir situaciones como las que se registraron en Guayaquil, en Ecuador, o en Nueva York, Estados Unidos», dijo Covas al anunciar el aumento de los servicios funerarios en la ciudad de Sao Paulo.
El objetivo, dijo, es tener capacidad para abrir 13.000 lugares en los cementerios municipales y ampliar la capacidad de operaciones de los servicios de sepelios para evitar el colapso. Por lo pronto, Covas agregó que para hacer frente a la situación se compraron 15.000 bolsas para cadáveres.
Los casos confirmados en Brasil de pacientes infectados con la enfermedad aumentaron a 49.492, mientras que la cifra de muertos se elevó a 3.313, con una tasa de letalidad de 6,7 por ciento.
En Río de Janeiro, con los hospitales al límite de su capacidad y los profesionales sanitarios exhaustos por el incansable trabajo que realizan para curar a pacientes infectados, el gobierno regional recurrió a voluntarios para enfrentar la epidemia.
Más de 26.600 personas ya se inscribieron en el programa de la Secretaría de Salud de Río de Janeiro para ayudar de forma voluntaria en el combate al COVID-19 en los hospitales públicos.
La Agencia Nacional de Aviación Civil autorizó que aviones de pasajeros transporten a personas contagiadas con el COVID-19, siempre y cuanto el traslado no ponga en peligro la seguridad del vuelo y de terceros.
Por lo pronto, el Consejo Federal de Medicina publicó un parecer oficial en el que establece los criterios y condiciones para la prescripción de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con diagnóstico confirmado del COVID-19.
Ambas drogas son utilizadas habitualmente en el tratamiento de la malaria, la artritis reumática y el lupus, entre otras enfermedades.
En Perú, con 20.914 casos y 572 muertos, el gobierno amplió el estado de emergencia hasta el próximo 10 de mayo para controlar la expansión de la pandemia y evitar un rebrote del virus.
«Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y las peruanas», sostuvo el presidente Martín Vizcarra.
La ampliación de las medidas restrictivas, que incluyen un aislamiento social obligatorio (toque de queda), también busca estar preparados para sobrepasar la curva epidemiológica de esta pandemia, el pico más alto.
En Colombia se dio a conocer que 45 personas resultaron contagiadas con la enfermedad en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz ubicada en la capital Bogotá.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Sandra Girón, dijo que a raíz del contagio fueron cerrados los servicios de consulta externa en esa clínica y sólo se atenderán urgencias.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el Gobierno trabaja en la expedición de 11 protocolos adicionales para aplicar en las actividades específicas que se reactivarán de manera gradual desde el próximo lunes en el país, donde se reportan 4.561 casos, con 215 muertos.
En Ecuador, donde se reportan 560 muertes y 11.183 contagios, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que se está trabajando en cómo va a ser «la transición del aislamiento social a la distancia» para reanudar las actividades en las oficinas, en el transporte, en la calle y espacios públicos para una siguiente etapa, después de más de un mes de cuarentena.
Indicó que durante la cuarentena, la principal tarea ha sido «no salir, quedarse en casa; ahora, tendremos que pasar en las próximas semanas, dependiendo qué provincia, que cantón, del aislamiento a la distancia».
«Cuando se reanuden algunas actividades lo que tendremos es la precaución de menos personas en los lugares, aforos más pequeños, en la calle mantener mayor distancia», apuntó tras señalar que esto va a exigir organización.
En Chile, con 11.812 casos, de los cuales han muerto 168, el Ministerio de Salud informó que proyectan llegar a 4.263 ventiladores mecánicos disponibles en el país a mediados de junio, para asistir a los pacientes críticos con el COVID-19.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se han registrado brotes del COVID-19 en comunidades de migrantes que viven hacinados, quienes podrían ser «trasladados a sitios donde puedan hacer de forma más adecuada y protegida su periodo de cuarentena».
El gobierno pidió hace algunos días a los ciudadanos adoptar una «nueva normalidad» y dijo que ha comenzado a trabajar en un plan para que los estudiantes retomen las clases presenciales en mayo; sin embargo, aún existen dudas acerca de la viabilidad de la medida.
En Cuba, de acuerdo con el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, la curva epidémica en la ínsula indica que el número de casos seguirá creciendo durante las próximas cuatro semanas y luego decrecerá progresivamente.
Por ello se valora el aislamiento por zonas y barrios en función del número de contagios, y será aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas, anunció la entidad.
Las autoridades cubanas de Salud reportaron este jueves 1.235 casos, con 43 fallecidos.
Bolivia vive una semana decisiva para definir el futuro de la cuarentena que inició el 22 de marzo pasado y deberá concluir el próximo 30 de abril, afirmó el ministro de la Presidencia del gobierno interino apoyado por la oposición, Yerko Núñez.
Señaló que a una semana de cumplirse la vigencia de la cuarentena por el COVID-19, el gobierno interino considera cruciales estos últimos siete días para decidir si amplía, flexibiliza o radicaliza el estado de emergencia sanitaria en el país, donde hay 672 contagiados, con 40 muertos.
Por lo pronto, el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia propuso una serie de medidas concretas de reactivación económica para todo el sector, de manera integral, en una carta dirigida al gobierno interino.
Finalmente, en República Dominicana se reportaron 5.543 casos, con 265 muertes, mientras que en Costa Rica las cifras llegaron a 687 contagiados y seis fallecidos, y en Panamá a 5.166 casos, de los cuales 146 murieron.

Tras ser aplicadas 24.000 pruebas de descarte a los miembro de la Policía Nacional de Perú (PNP), 1.300 funcionarios arrojaron resultados positivos a las pruebas aplicadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministro de Interior resaltó que en la PNP “Son 130.000 efectivos. De este número, 80.000 están dedicados a labor operativa de controlar las calles junto a las fuerzas armadas. De estas personas se han contagiado alrededor de 1.300” lo que representa un poco más del 1 por ciento de la fuerzas de seguridad, señaló Morán.
El Minsa dio a conocer que fueron aplicadas 24.000 pruebas de descarte por Covid-19 en el cuerpo de seguridad y que se esperan aplicar otras 200.000 más, de las cuales 80.000 son pruebas moleculares para aplicar a pacientes con síntomas graves y 120.000 pruebas rápidas para ser aplicadas a los asintomáticos.
Perú registra hasta este 23 de abril, 20.914 casos positivos. 2.786 pacientes se encuentran hospitalizados y 467 se mantienen aislados en unidades de cuidados intensivos.
De las 572 personas fallecidas por la enfermedad en el país latinoamericano, al menos nueve eran oficiales de la Policía Nacional.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu