Covid-19: Mirada mundial (23 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (23 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


Datos mundiales

Casos confirmados 2 682 225
En tratamiento 1 762 248
Recuperados 732 647
Fallecidos 187 330
Actualizado: Thu, 23 Apr 2020 18:30:32 GMT

Antes
Casos confirmados 2 665 122
En tratamiento 1 751 821
Recuperados 727 170
Fallecidos 186 131
Actualizado: Thu, 23 Apr 2020 16:30:31 GMT
Casos confirmados: 2 649 680
En tratamiento: 1 743 506
Recuperados: 721 531
Fallecidos: 184 643
Actualizado: Thu, 23 Apr 2020 12:30:32 GMT

 


 

España: 440 nuevas muertes el total de decesos asciende a 22.157

Desinfección de una ambulancia tras trasladar a un paciente con covid-19, Madrid, España. (Sergio Perez / Reuters)
Desinfección de una ambulancia tras trasladar a un paciente con covid-19, Madrid, España. (Sergio Perez / Reuters)

 

Este jueves se han producido en España cinco fallecimientos por coronavirus más que en la última jornada, hasta alcanzar los 440, lo que deja un cómputo total de 22.157 muertes desde el inicio de la pandemia en el país, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
El número de contagiados asciende ya a 213.024 tras confirmarse 4.635 nuevos positivos, mientras que 89.250 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que sitúa a España como el segundo país con más altas, tan solo por detrás de Alemania.
El coronavirus entre en España en febrero por más de una decena de vías diferentes
Según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid en nuevo coronavirus circulaba ya en España desde el pasado mes de febrero. Los investigadores han analizado los 28 primeros genomas descifrados en España y han confirmado la multiplicidad de entradas en el país, por lo que no se puede hablar de un ‘paciente cero’ español.
Todos los genomas españoles estudiados coinciden con las tres grandes familias del SARS-Cov-2 identificadas en el mundo, llamadas S, G y V. Trece de los genomas españoles pertenecen a la familia S y los tres primeros pertenecen a muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia, justo una semana después de que 2.500 aficionados españoles se desplazarán a Milán, en el norte de Italia y uno de los epicentros de la pandemia mundial, para ver un partido en el que participaba el equipo de fútbol C.F. Valencia.
Sin embargo, el estudio del equipo investigador sugiere que el virus de la familia S ya circulaba antes, alrededor del 14 de febrero, por España. Por fechas similares, alrededor del 18 de febrero, casos de la familia G circulaban ya por la capital del país, Madrid.
Afloran 6.000 fallecidos más en Madrid en residencias y hogares
Según las cifras contenidas en dos documentos de la Comunidad de Madrid, al menos 13.911 personas han muerto, tanto en hospitales, como en residencias u hogares de la región después de haber dado positivo por coronavirus o haber tenido síntomas compatibles con la enfermedad covid-19.
Los datos recogidos arrojan 6.334 muertes más de las que hasta ahora las autoridades de la región madrileña habían comunicado al Gobierno, tan solo los 7.577 fallecimientos que han tenido lugar en centros hospitalarios.
Así, según la última información conocida, 5.558 personas han fallecido en residencias de la tercera edad, 761 en sus domicilios y 15 en otros lugares, como la vía pública, que no constarían en los recuentos oficiales. (23 abr 2020 09:08 GMT)

Italia registra 464 nuevas muertes y el total de decesos se eleva a 25.549

El número de muertes diarias por covid-19 en Italia ha aumentado este 23 de abril en 464, en comparación en los 437 fallecidos del día anterior, ha informado la Agencia de Protección Civil. El total de muertes por esta enfermedad se ha elevado a 25.549.
Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias del país han detectado 2.646 casos nuevos —una disminución respecto a los 3.370 de este miércoles— lo que ha aumentando el total a 189.973.
Por otro lado, 3.033 pacientes han logrado superar la enfermedad y la cifra de recuperados ha llegado a 57.576. (23 abr 2020 16:10 GMT)

 

18.738 muertos en el Reino Unido, tras 616 nuevos fallecimientos

El número de fallecidos por covid-19 ha ascendido a 18.738, tras registrarse 616 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que significa una bajada por segundo día consecutivo, confirmó este jueves el Ministerio de Salud británico.
Según las autoridades, de las 425.821 personas que fueron examinadas, 138.078 dieron positivo desde el inicio del brote.
El Reino Unido ocupa el sexto lugar en términos de casos positivos del covid-19, después de EE.UU., España, Italia, Francia y Alemania, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. (23 abr 2020 14:48 GMT)

 

Prohiben entrada a Harbin, capital de Helongjian en China

Las autoridades chinas han prohibido la entrada a la ciudad de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, con el objetivo de contener un nuevo brote de coronavirus, informa Reuters citando a medios estatales. Esta provincia confirmó hasta la fecha 540 casos positivos locales y 385 importados.
«Todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos deben estar en cuarentena y someterse a prueba», declararon las autoridades locales.
La nueva medida contempla que ni los residentes de otras ciudades ni los coches que estén registrados fuera de Harbin puedan entrar a las zonas residenciales de la urbe. Al mismo tiempo, medios locales señalan que todos los residentes locales deben tener un código QR para confirmar que no están infectados y portar mascarilla.
Previamente a mediados de abril, Harbin ordenó a todos los que llegaran desde el extranjero quedarse en cuarentena durante 28 días: 14 en un centro especial y 14 más en casa. Asimismo, en un esfuerzo para contener el virus, China cerró recientemente todos los cruces fronterizos terrestres con Rusia de manera temporal.
78 personas infectadas por un solo hombre
El número de casos positivos en Harbin creció significativamente después de que un residente de 87 años identificado como Chen infectara a 78 personas tras recibir asistencia médica en dos hospitales. Se informa que entre los contagiados están miembros de su familia, otros pacientes de estas clínicas y personal médico.
Al mismo tiempo, varios casos relacionados con este mismo hombre fueron reportados incluso fuera de la provincia.

 

Alemania «tendrá que vivir» con el coronavirus mucho tiempo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este 23 de abril que su país todavía está al inicio de la pandemia y tendrá que vivir con el coronavirus «durante mucho tiempo».
«A nadie le gusta oírlo, pero es la verdad: todavía no vivimos en la fase final de la pandemia. Solo estamos al inicio», ha afirmado.
En ese contexto, Merkel ha precisado que Alemania se sometió una prueba, que «no hubo desde la Segunda Guerra Mundial». «Para nuestras medidas no hay un ejemplo histórico con el que podríamos orientarnos», ha destacado.
Asimismo, la canciller ha reiterado la solidaridad de los países europeos frente a la amenaza del coronavirus y ha dicho que Alemania debe estar dispuesta a hacer unas contribuciones «mucho mayores» al presupuesto de la UE para paliar las consecuencias de la pandemia.
Alemania aprueba realizar sus primeras pruebas en humanos para lograr una vacuna contra el coronavirus
Anteriormente, Lars Schaade, vicepresidente del Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal responsable del control y prevención de enfermedades, afirmó este martes que Alemania logró mucho en la lucha contra la propagación del coronavirus, pero aún «no se ve el final de la epidemia».
«Hemos hecho mucho progreso en las últimas semanas, pero la situación todavía es grave», dijo Schaade y agregó: «La epidemia no tiene fin. El número de casos [de infección] puede aumentar de nuevo».
215 personas han muerto por el covid-19 en Alemania desde ayer, aumentando el número total de defunciones desde el inicio del brote hasta 5.094. En cuanto al total de los casos confirmados, se elevó en 2.352 y es de 148.046.

Primeras pruebas clínicas en personas de una vacuna en el Reino Unido

El Reino Unido ha empezado este 23 de abril las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus en Europa y los primeros dos voluntarios ya han recibido una inyección.
Más de 800 personas participan en el ensayo de este fármaco, desarrolado por la Universidad de Oxford. Según informa la BBC, la mitad de ellas serán vacunadas contra el coronavirus, mientras que otros 400 voluntarios serán inyectados con una vacuna contra la meningitis.
La vacuna está hecha de un inofensivo virus de chimpancés que ha sido genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus.
Previamente esta semana, el secretario de salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado que el Gobierno británico va a financiar al equipo de Oxford con 20 millones de libras esterlinas (unos 24,5 millones de dólares) para sus ensayos clínicos, mientras que otros 22,5 millones de libras esterlinas (unos 27,6 millones de dólares) se destinarán a los investigadores de Imperial College de Londres.
Por su parte, la profesora de vacunación de la Universidad, Sarah Gilbert, comunicó que la inoculación podría estar lista para su uso en septiembre, cuando normalmente el proceso conllevaría unos 18 meses.
La elaboración de una vacuna contra el coronavirus es un objetivo de varios países por todo el mundo. En Rusia anunciaron el inicio de pruebas de una vacuna en voluntarios. En Estados Unidos y China también se están realizando pruebas de vacunas.
La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que tres vacunas contra el covid-19 estaban en esa misma etapa de test con humanos y otras 70 se encontraban en modo de desarrollo.

Exploran terapia que permitirá a células inmunes destruir tejidos infectados

La morfología ultraestructural exhibida por el nuevo coronavirus. (Cdc/Cdc/www.globallookpress.com)
La morfología ultraestructural exhibida por el nuevo coronavirus. (Cdc/Cdc/www.globallookpress.com)

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Duke-NUS (Singapur) sugiere que la reingeniería de las células inmunes de los propios pacientes con el covid-19 para que estas ataquen y destruyan los tejidos infectados con el virus puede ser la clave para tratar la enfermedad.
Los investigadores ahora están explorando cómo construir receptores dirigidos por virus en las propias células inmunes del cuerpo para atacar el nuevo coronavirus.
Estos receptores a menudo se usan en el tratamiento de pacientes con cáncer, durante el cual se modifican para que reconozcan las células cancerosas con el fin de destruirlas. En el caso del covid-19, las células serán entrenadas para reconocer el virus y eliminar los tejidos infectados.
En un artículo publicado recientemente en la revista Journal of Experimental Medicine, el equipo explica que la terapia implica la extracción de células inmunes, llamadas linfocitos T, del torrente sanguíneo de un paciente con coronavirus y la ingeniería de uno de los dos tipos de receptores que contienen: receptores de antígeno quimérico (CAR) o receptores de células T (TCR).
Los TCR se encuentran naturalmente en las superficies de los linfocitos T, mientras que los CAR son receptores artificiales de células T que se generan en el laboratorio. Estos receptores permiten que los linfocitos T modificados reconozcan las células infectadas.
Una terapia eficaz contra el VIH, el virus de la hepatitis B y el SARS
«Argumentamos que algunas infecciones, como el VIH y el virus de la hepatitis B, pueden ser un objetivo perfecto para esta terapia, especialmente si los linfocitos se diseñan utilizando un enfoque que los mantiene activos durante un período limitado de tiempo para minimizar los posibles efectos secundarios», señaló el autor principal del comentario, el doctor Anthony Tanoto Tan.
Además, este tipo de terapia funcionó también contra el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que es muy similar al SARS-CoV-2.
«Nuestro equipo ahora ha comenzado a explorar el potencial de la inmunoterapia con células CAR / TCR T para controlar el virus causante del covid-19, el SARS-CoV-2, y proteger a los pacientes de sus efectos sintomáticos», declaró otro autor del artículo, el doctor Antonio Bertoletti.

América Latina

Un tercio de los fallecidos en Brasil corresponde a población autodeclarada como negra. «Todavía no sabemos, con certeza, por qué la letalidad es mayor entre negros, pero esta población tiene una condición social peor. Es una población, en muchas ocasiones, desnutrida y sin acceso a acompañamiento médico por lo que tiene más posibilidades de padecer otras comorbilidades», explica la médica Patricya Tavares.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este jueves que se han registrado 516 casos más de coronavirus, elevando la cifra de infectados a 11.812.
Fallecieron otras ocho personas, por lo que asciende a 168 las víctimas fatales.
La funcionaria precisó que siete de estos fallecimientos se registraron en la Región Metropolitana de Santiago y uno en la región de Los Lagos.
De los contagiados, 411 están hospitalizados, 316 de ellos con ventilación mecánica, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga.
A la fecha, 5.804 personas (49 % de los contagiados) que habían contraído el virus ya se han recuperado. (23 abr 2020 15:09 GMT)

 

Ecuador rectifica cifras y se duplica a 22.160 el número de contagiados
El número de contagiados por coronavirus en Ecuador se elevó a 22.160 —casi el doble de lo anunciado previamente—, luego que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, entregara los resultados de las pruebas que se mantenían represadas.
La mañana de este jueves, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como de costumbre, dio a conocer las cifras oficiales e informó que a la fecha se contabilizaban 11.183 diagnósticos positivos en el país sudamericano y que 12.200 casos habían sido descartados.
Sin embargo, Zevallos anunció que fueron procesadas y aún no se incluyen en los gráficos oficiales, otras 23.856 muestras, de las cuales, 10.977 dieron positivas. Esos tests, sumados a los ofrecidos por Romo elevan a 22.160 los casos positivos en este país.
El ministro de Salud también señaló que otras 12.879 muestras dieron negativo, por lo tanto, subieron a 25.079 los casos descartados.
Hasta el momento, los nuevos datos ofrecidos por Zevallos no han sido cargados en la página web coronavirusecuador.com, habilitada por el Gobierno para ofrecer la data de la evolución de la pandemia en el país sudamericano.
«Les pido mil disculpas, esta información acaba de ser procesada, hemos estado trabajando día y noche hasta este momento, y el total de pruebas no está reflejada en la infografía», dijo el funcionario.
Fallecidos, otra cuenta en discusión
El ministro de Salud solo se refirió al tema de los contagiados y el proceso que llevan a cabo para el procesamiento de las pruebas represadas.
En el boletín ofrecido más temprano, Romo informó que en el país han muerto 560 personas por el coronavirus. No obstante, señaló que hay otros 1.028 «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional».
Por lo tanto, entre confirmados y probables, la cifra de muertos en Ecuador se eleva a 1.588.
La ciudad más afectada es Guayaquil, donde, según el conteo oficial, han fallecido 181 pacientes de coronavirus.
La cifra no concuerda con datos ofrecidos por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien, en una entrevista con The Guardian, publicada este miércoles 22 de abril, dijo que en la urbe que dirige, según cifras recopiladas independientemente desde cementerios, el número de muertos solo en esta ciudad podría ser de más de 8.000 durante la pandemia, ciudad de cerca de 3 millones de habitantes.
Precisó, además, que las estadísticas mostraron que solo en las primeras dos semanas de abril habrían fallecido por esta causa más de 5.000 ciudadanos en Guayaquil. (23 abr 2020 18:03 GMT)

 

El Ministerio de Salud de Panamá informó la tarde del miércoles de 171 nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que el número de contagiados se elevó a 4.992, de un total de 22.702 pruebas hasta este día. Registraron tres nuevos decesos por coronavirus y el total de fallecimientos se elevó a 144. Hasta el martes, Panamá reportaba 4.821 casos positivos y 141 muertes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, para apoyar los negocios, empezarán a dar créditos a las empresas pequeñas a partir del próximo lunes.

En Colombia crece la preocupación en torno a la situación sanitaria en la cárcel de Villavicencio, donde se registraron 70 contagios.

En Argentina comenzarán a realizar este viernes tests rápidos de covid-19 en grandes estaciones de tren y metro. Por otro lado, en Uruguay se reabrieron unas 15 escuelas rurales.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

 

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu