Medidas vs. Covid-19: ¿Qué debo saber del entorno laboral hoy?

Medidas vs. Covid-19: ¿Qué debo saber del entorno laboral hoy?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ratificó esta semana un conjunto de medidas en materia laboral, salarial y de seguridad social relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19.

 

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

Laborales

Fomentar el trabajo a distancia o teletrabajo: En todas las actividades que lo permitan el trabajador devenga el 100 % del salario.

 

No mantener laborando a grupos vulnerables: Los adultos mayores o personas que padecen determinadas patologías reciben una garantía salarial al 100 % de su salario el primer mes y 60 % mientras dure el aislamiento. Si el trabajador puede trabajar a distancia se le aplica la medida anterior.

 

Realizar protección laboral: Quienes se encuentran en aislamiento preventivo y restricción de movimiento durante el tiempo que se disponga reciben el 100 % del salario en este período. Asimismo, la madre, padre o el familiar encargado del cuidado del menor por la suspensión de las clases reciben el 100 % de su salario el primer mes y 60 % mientras dure el aislamiento.

 

Priorizar la reubicación laboral: Ante interrupciones prevalece el cambio de actividad hacia otras dentro o fuera de la entidad, incluidas las que determinen por necesidad del territorio. Si es reubicado en otro cargo devenga el salario del nuevo cargo sin que pierda el vínculo con su entidad de origen. Si se reubica sin ocupar cargo, cobra su salario básico. De no poderse reubicar recibe el 100 % de su salario el primer mes y 60 % mientras dure la paralización. Si no acepta la reubicación de manera injustificada, mantiene el vínculo con la entidad, pero no se le abona salario en el período que dure la interrupción.

 

Trabajo por cuenta propia

Establecer garantía de remuneración: En las actividades que continúan prestando servicio, el empleador debe garantizar a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley no. 16 del Código de Trabajo del 20 de diciembre del 2013.

 

Aprobar nueva suspensión temporal: Incorporar como causa de esa suspensión la paralización temporal del servicio, mientras se mantenga la situación, que se otorga previa solicitud del interesado.

 

Extender plazo al trabajador designado: Si el titular de una actividad se encuentra en el exterior y no puede regresar, el trabajador contratado designado puede continuar asumiendo el cumplimiento de sus deberes hasta la reincorporación del titular.

 

Realizar las siguientes adecuaciones: Los que ejercen de manera ambulatoria pueden realizarla en su domicilio sin autorización adicional; los que ejercen la actividad de arrendamiento de vivienda y poseen licencia sanitaria pueden brindar servicio de alimentación. [/column]

 

[column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Salariales

Mantener el pago por resultados en el sector empresarial: Se suprime la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuestos. Pagar salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

 

Prorrogar la licencia de maternidad: A las madres que la disfrutan y les resulta imposible su incorporación porque no tienen quien les cuide a su hijo y se aplazó el otorgamiento del círculo infantil.

 

Ratificar los subsidios a trabajadores enfermos: Previa presentación del certificado médico, reciben un 50 % del salario promedio si están hospitalizados o 60 % del salario promedio si no están hospitalizados.

 

Extender la duración de la licencia no retribuida: Para quienes se encuentran en el exterior por asuntos personales y se les vence el período autorizado. Se requiere la solicitud del trabajador.

 

Seguridad Social

Conceder prestación monetaria temporal de la Asistencia Social: Para los núcleos familiares que se comprueben con insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos. Será según la composición del núcleo y en las cuantías vigentes.

 

Ofrecer atención diferenciada a núcleos y personas vulnerables: Los trabajadores sociales serán los encargados, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos. Evaluar sus problemas y tramitar la solución con la autoridad competente.

 

 

Otras

Reducir los siguientes trámites de la Administración Pública:

  1. suspensión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.
  2. prórroga por seis meses del Permiso de Trabajo concedido a los extranjeros para trabajar en Cuba y suspensión de trámites para nuevas solicitudes.
  3. extensión del término de vigencia de las prestaciones monetarias temporales de Asistencia Social por un plazo de seis meses de su vencimiento, sin la ratificación en las provincias o el MTSS.
  4. aplazamiento por el término de 60 días de los trámites de las pensiones por edad e invalidez, así como las reclamaciones por inconformidades contra lo resuelto.
  5.  extensión del uso de la nómina electrónica para los beneficiarios de la seguridad social a partir del 15 de abril.
[/column][/row]

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

8 comentarios en Medidas vs. Covid-19: ¿Qué debo saber del entorno laboral hoy?

  1. Buenos días, necesito orientación porque yo soy enfermera del policlínico 19 de abril perteneciente al municipio plaza de la revolución. En estos momentos estoy de licencia de maternidad, justo el día de ayer mis niñas gemelas cumplieron un año, no pueden asistir al círculo de hecho aún ni caminan. He ido averiguar en personal de.mi centro de trabajo y me dicen que me pagaran este mes hasta el 27 xq me sacaron vacaciones y que a partir de ahí tengo derecho a 3 meses de licencia sin sueldo. Quisiera que me explicaran si es así como debe ser puesto que entre las medidas que se aplican veo que dice prórroga de la licencia de maternidad, quisiera saber esa prórroga es pagada o no y por cuanto tiempo? Gracias

  2. Hola soy madre en estos momentos tengo una niña que el dia 4 de junio cumple el año y no hay otorgamiento de circulo infantil y las cuidadoras del sector no estatal no estan trabajando.no tengo quien cuide mi niña y me dicen que solo puedo coger licencia sin sueldo.necesito saber si tengo alguna otra opción como madre trabajadora q soy.
    Gracias

  3. Soy medico internista de un área de salud en Cienfuegos, tengo 50 años de edad, padesco de HTA y Diabetes. Mi trabajo consiste en dar interconsultas diarias en 2 consultorios diferentes en toda el area. Mi esposa es Epidemióloga y esta en el Puesto de Mando provincial de Covid haciendo turnos de 24 horas y yo encargarme en casa de mi mama de 80 años HTA, Cardiopata, Diabética y con trastornos psiquiátricos más tres adolescentes asmáticos. Qué me preocupa y quisiera me ayudaran: puedo acogerme a las nuevas medidas y poder cumplir con aislamiento social, teniendo en cuenta que soy un paciente vulnerable? Gracias

  4. Creo que el personal de la salud da muy mala atención a sus trabajadores. en muchos lugares no se está cumpliendo con la protección a los trabajadores del grupo de riesgos y cuando los trabajadores reclaman piesan que no quieren trabajar simplemente. las administraciones de los distintos centros de salud tienen que revisarse y en algunos casos cambiar la mentalidad que tienen, mejorar las condiciones higiénicas de muchos puestos de trabajo en la situación actual que vive el país.

  5. Buenos días yo soy medico y estaba de licencia de maternidad la cual se me venció el 16 de marzo pero me es imposible incorporarme ya que tengo una niña de 2 años y un niño de 1 año y no tengo quien me los cuide y en mi trabajo la única opción que me dieron fue coger licencia sin sueldo quisiera saber a que otras opciones tengo derecho como madre trabajadora que soy saludos.

  6. Buenos dias, soy trabajador de BioCubafarma y me encuentro enfrascado en la produccion de los principales medicamentos para la COVID 19, pero mi esposa es trabajadora de un centro de salud (Higiene y Epidemiologia), le indicaron dar su disposicion para ir a laboarl en un centro de aislamiento por 20 dias, respondiendo que no podia dar el paso al frente por tener 58 años y ser hipertensa, cardiopata y paso por la polineuritis, y por tanto tiene factores de riesgos que no le permiten poder realizar esta tarea tan importante en estos momentos y que las regulaciones lo expresan claramente. Su jefe argumento que los trabajadores de la salud no pueden decir que no y que pueden perder hasta su titulo de microbiologa. Es esta la respuesta correcta de la administracion? Gracias

  7. Esta información me parece adecuada e importante. La busqué en el PDF de la edición impresa y no la encontré. Sería muy bueno tenerla también en ese formato para su correcta divulgación en papel para personal que no tiene acceso a computadoras.
    Gracias.

  8. respecto a los mandados por la libreta de abastecimiento ejemeplo el huevo que llega a fin de mes que dan tres dias para cogerlo, y hay personas que estan trabajando a tiempo completo y seln tarde del trabajo y no tienen tiempo para cojerlos por el motivo que vive solo o tiene personas mayores que estan limitadas a salir de casa por favor les pido que no se pierdan los mandados que se extienda el numeros de dias para los que trabajan todos los dias y puedan acceder a coger sus mandados sin perderlos por la situación que estamos viviendo que se tenga en cuenta esto. gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu