La Guagua: La mayoría está pidiendo mano dura

La Guagua: La mayoría está pidiendo mano dura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La autora de Medidas drásticas para la prevención (+Video) aclara:

No significa que la situación sea alarmante, ni que estemos en el pico de la enfermedad, pero precisamente el sentimiento popular es que no se quiere llegar a ese extremo, por el costo en vidas humanas que conllevará.

Y agrega:

La situación de la COVID-19 amerita la adopción de medidas drásticas para lograr el aislamiento social y la autoprotección, así lo están exigiendo los cubanos y lo ha reiterado varias veces el doctor Durán en las conferencias de prensa online.

No clamo por “una carga al machete”, como creo tampoco lo hace la mayoría, pero advierto el desgaste en crear una percepción de riesgo que cuando llegue, quizás sea demasiado tarde. Incluso en mi propio barrio observo cómo algunas familias no dejan de recibir visitas, de besar a los niños, de hacer grupos para arreglar una moto, tomarse unos tragos, conversar en la calle, de deambular; escucho, aunque menos, que los revendedores no dejan de hacer su “trabajo”.

No se trata de alarmar, sino de que la gente entienda, vea el peligro y actúe en consonancia.

 

 

Entre la cantidad de Comentarios Digitales, seleccionamos algunos:

Daina dice:

A mí me sigue llamando la atención la cantidad de personas en las calles de forma diaria. Las provincias con más casos son Villa Clara y La Habana, esta última es preocupante con el tema no solo de los que se reúnen y visitan, sino de las colas y otros deambulando no sé haciendo qué, entre ellos los revendedores en las colas.

Considero que dentro de extremar las medidas, además del accionar de la fueras policiales, deben acabar de cerrar todos los lugares a donde las personas hacen colas (tiendas) y que el país prepare módulos de aseo y alimentación para cada familia y sea distribuido por la libreta de abastecimiento y lo demás sea cerrado.

Parecerá increíble, pero las personas ya no saben para qué van a hacer la cola, tú pasas por una y preguntas y la gente está haciendo la cola para ver lo que entra y si entró algo hacen la cola de hoy y van preparando la de mañana.

Esa es una de las medidas más importantes porque además en las colas (aunque se tenga el nasobuco) la gente se tira donde quiera, toca cualquier cosa y en ocasiones no se respeta el distanciamiento.

Idarmis dice:

Estoy muy de acuerdo en que tomen medidas drásticas y profundas ante las negligencias y violaciones que se acometen por parte de seres ignorantes e irresponsables, sobre todo en aquellos repartos donde apenas se ve un oficial, andan por todo el barrio sin nasobuco, en sus casas entran y salen personas etc. Es hora que den un basta ya y confío en las autoridades y gobierno porque de lo contrario los muertos y contagiados lloverán a pesar de todo el sacrificio que hacen nuestros profesionales, pero si el pueblo no ayuda no sirve de mucho. Por favor quiéranse más y aboguen por sus vidas y las de sus familias.

Raúl Montané dice:

Nuestro país en largo rato podrá prescindir de la venta normada de productos. Al mismo tiempo, la descentralización de las ventas tiende a que disminuya el enorme deambular de personas por toda la ciudad buscando ofertas.

Es increíble la cantidad de personas de municipios cercanos a La Habana que diariamente se trasladan para comprar productos y revenderlos. En igual medida pasa con personas del interior, sin contar las que están basificadas aquí de manera ilegal, compran y otros vienen a buscar los productos. Es todo un entramado que funciona y que es perfectamente verificable. Miles de menesterosos han hecho de este quehacer un medio de vida. Pienso que ahora estamos en un momento crítico, pero intuyo que se avecinan momentos más duros. A luz vista la entrega normada de productos se mantendrá. De ahí que, desde mi punto de vista, el reacondicionamiento de las bodegas urge y ampliar su papel es una medida muy necesaria para descentralizar las ventas, evitar trasiego de personas y disminuir el acaparamiento. Algo similar sucede con las carnicerías y los puntos de venta de productos del agro. Alimento, aseo e higiene deben normarse.

 

En resumen: Las mayorías están pidiendo actuar enérgicamente con quienes continúan en las calles sin un motivo apremiante y se concentran en lugares públicos, dificultando cortar la propagación, por lo cual ya desde hace un buen rato debía de pasarse de la exhortación, a obligar a que esas personas vayan para sus casas, y aplicarles las sanciones posibles en estos casos si se resisten a hacerlo.

Y en cuanto a quienes además de desafiar las medidas de aislamiento social están empañando el quehacer del pueblo con sus actividades ilícitas de acaparar y revender, ya es algo que debió de haberse enfrentado y resuelto.

Se han tomado medidas para distribuir lo poco que existe, lo mismo que se ha explicado la necesidad del aislamiento social, por lo que no queda nada más que aclarar, sino de acometer con toda la severidad que el caso requiere, pues está en juego la vida de las personas.

Para leer guaguas anteriores, clic aquí

Compartir...

6 comentarios en La Guagua: La mayoría está pidiendo mano dura

  1. Hace unos días fui testigo de las aglomeraciones para adquirir jabón y detergentes, es escalofriante ver como no se tiene percepción del riesgo,aquello fue incontrolable ni las autoridades hasta donde yo estuve no podían controlar,lo más bochornoso es que había individuos filmando para subir a las redes sociales,la impresión que me dio es que los de desorden estaban accionando la indisciplina para crear el caos para alentar la gusanera.

  2. Es hoy un comentario generalizado de la población, un reclamo general que se tomen medidas drásticas con las personas que de forma inescrupulosa hacen oídos sordos a las medidas dictadas por el país, que se haga cumplir lo que ya hace bastante tiempo está aprobado y previsto en nuestra legislación con aquellos que atentan contra la salud de la mayoría, pensemos que esta enfermedad no tiene rostro y a cualquier familiar nuestro le puede tocar, por otra parte si creo firmemente que se impone la distribución normada de los productos de primera necesidad, dígase alimentación y aseo que cada día se hace más difícil adquirir y lógicamente esta situación no cambiará teniendo en cuenta que la pandemia afecta al mundo entero, el llamado es a distribuir de forma igualitaria lo que tengamos, buscar mecanismos realmente efectivos para que TODOS podamos adquirir los antes citados productos, piensen por un instante en un núcleo famiar como hay tantos en que no existe un miembro a tiempo completo que pueda salir a pasarse horas en una cola o estar pendiente de si van a sacar este o aquel producto, ese núcleo familiar no tendrá acceso a estos productos tan necesarios, regúlese su venta y si no alcanza que por lo menos sean más lo que puedan acceder a ellos no como estamos hoy que aunque se limita la cantidad a adquirir son las mismas personas las que pueden comprarlos, un sector de la población que no está priorizado pero no deja de ser por ello menos importante no tiene acceso a los mismos, establéscanse mecanismos de control para que no sean las mismas caras todos los días en las tiendas, úsemos la libreta de abastecimientos para apuntar, establéscase un orden para la adquisión de los mismos, sabemos que no alcanza pero si no tomamos medidas para que la mayor cantidad de población acceda a los mismos a tiempo la situación se puede tornar insostenible y esta carrera no es de rapidez sino de resistencia, seamos proactivos. Salud y suerte para todos.

  3. AHORA EL PUEBLO ESTA PIDIENDO ESTAS MEDIDAS Y OJALA SE ESCUCHEN,PERO EL PUEBLO HACE 60 DÍAS ATRAS PEDIA CIERRE DE FRONTERAS Y NO FUE ESCUCHADO,POR FAVOR EL VIRUS COMO BIEN ACLARA VINO DE AFUERA Y ENTRO POR FRONTERA,ALGUN DIA ESCUCHARAN AL PUEBLO,EL PUEBLO SIEMPRE TIENE LA RAZON ,POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR DEBAR ENTRAR AL COVID A CUBA Y AHORA NO SABEMOS COMO SACARLO

  4. Esta muy buna la reflexion que se hace, y creo que la mano dura ya debe estar para aquellos que siguen en las calles, no digo sin nada que hacer porque la mayoria estan a la espera de que saquen algo en las tiendas y poder hacer todas las colas necesarias para poder acaparar esos productos que tanta falta hecen en nuestros hogares y algunos por cumplir disciplinadamente con las regulaciones existentes y otros que por necesidad deben continuar trabajando tienen entonces que comprarselos a precios excesivos, y tan descaradamente frente a la misma tienda te lo estan ofertando y las autoridades no hacen nada.
    algo mas que quisiera añadir es que las autoridades se han vuelto organizadores de cola, grupos de 4 y 5 oficiales del ramo que sea organizando colo y dejando pasar 1 o 2 personas en correspondencia con la caracteristicas de los locales, pero en las colas como tal el aglomeramiento de las personas que aun no se educan a hacer colas, y que siempre aparece alguien que siempre tiene un problema y no quiere esperar como todos los demas. Que impongan las multas establecidas, las detenciones correspondientes con reincidentes o indisciplinados y veran que las colas seran mas organizadas, y los procesos mas rapidos.

  5. Es que todos hablamos y pedimos lo mismo pero quien gobierna es quien tiene que establecer la medida. Por qué la Ministra de Comercio Interior no acaba de hacer lo que debe y siguen las shopping complicando todo. A nuestro pueblo vemos que a las buenas no entiende,al menos una parte de él, pues entonces a las malas, a cumplir la ley por el bien de todos y a los asesinos en potencia sanción con ellos y que se acabe de solucionar la situación

  6. Estoy muy de acuerdo con los comentyarios anteriores y con la autora del trabajo me da la impresion que estamos muy confiados y la gente no tiene perseccion del riesgo que estamos corriendo y creo que es hora de que el estado tome medidas mas fuertes pues las personas estan en la calle a cualquier hora y haciendo de todo desde tomar ron , jugar domino, revendiendo numeros para las colas y pienso que la policia debe de actuar ya y poner orden en las calles porque hasta ahora solo los veo organizando colas es hora que se tomen medidas fuertes aplaudo al gobierno de cienfuegos que a partir de las 12 de del dia nadie en las calles Venezuela cerro todo y puso a todos en cuarentenas incluidos los que llegaban al pais desde el principio y ahi esta el resultado pocos casos y controlados nosotros somos un pais con una estructura de salud muy buena la mejor de america y posible entre las mejores del mundo porque estamos arriesgando esa condición señores pongamosle fin a todo esto y seamos mas fuertes con las medidas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu