Incrementan aislamiento en el Consejo Popular Guiteras, en La Habana

Incrementan aislamiento en el Consejo Popular Guiteras, en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, aprobó hoy incrementar las medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Guiteras, perteneciente al municipio La Habana del Este, como prevención ante la COVID-19.

FOTO: TRIBUNA DE LA HABANA
FOTO: TRIBUNA DE LA HABANA

En reunión de trabajo efectuada en el CDP, se decidió ampliar ese evento y reforzar las medidas de forma inmediata para cortar la transmisión del nuevo coronavirus SARS CoV-2
Al respecto, la doctora Yadira Olivera, subdirectora provincial de salud, declaró a la ACN que fundamentalmente accionarán en los edificios 928 y 938, teniendo en cuenta las características del lugar y el número de casos, por lo que desde ya se darán a la tarea de cumplir esa orientación.
Agregó que como mismo sucedió en otros Consejos Populares de La Habana, reforzarán las pesquisas activas y la identificación de cada uno de los casos que pudieran existir, con o sin síntomas, es decir buscar los contactos y sospechosos, afirmó.
También se refirió a la importancia de disminuir la salida de las personas, para que permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible.
Iguales medidas fueron tomadas en los Consejos Populares El Carmelo y Vedado, en Plaza de la Revolución; Cerro, perteneciente al área de salud Girón;
Lotería, municipio de Cotorro; Acosta, en 10 de Octubre; San Agustín, La Lisa, y en Pocito-Palmar, en Marianao.
Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, señaló que al cierre de este lunes dieron positivo 20 nuevos casos en el territorio habanero, que ahora presenta una tasa de incidencia de 19.95 infectados por cada 100 mil habitantes.
Mencionó que realizaron 304 muestras y entre los confirmados no hay ningún profesional de la salud, por lo que se mantiene en 86 la cantidad de trabajadores de ese sector contagiados con la enfermedad.
Destacó que no se reportó ningún positivo en los eventos con incremento de las medidas de aislamiento; mientras continúa ejecutándose el programa de distribución del producto homeopático Prevengho-vir en la población.
Se conoció que este martes comenzaron a repartirse 80 toneladas de pollo para su posterior venta en la red de cadenas de tiendas; en tanto los responsables del área de comercio resaltaron que ha mejorado la producción de croquetas y yogurt.
Además, se mantiene la entrega y oferta de cuatro libras de papas por consumidor y siguen abiertos los 148 puntos de venta de cloro al uno por ciento, aunque todavía no ha llegado a todos los municipios el módulo de aseo, situación en la que habrá que trabajar para su solución.
En otra intervención, Orestes Llanes, coordinador de fiscalización, control e higiene del gobierno en la capital cubana, expresó que han presentado a los tribunales 121 expedientes, con 119 juicios y han sido juzgadas 139 personas, todas sancionadas.
De ese grupo -dijo-, 105 con privación de libertad, a 20 se le han aplicado penas subsidiarias y multas a 14, en general por infracciones como desacato, desobediencia y propagación de epidemias, precisó el funcionario.
A su vez, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en que no pueden permitirse indisciplinas de ningún tipo en situaciones como las actuales, por lo que se debe seguir actuando de manera rigurosa.
Igualmente, llamó a extremar las medidas en los centros hospitalarios y de aislamiento para que no se escape ningún detalle, porque hay mucho en juego, sobre todo lo más preciado, la vida de las personas, subrayó.
Por último, Torres Iríbar convocó a reforzar la atención primaria ante la COVID-19, como un elemento fundamental para evitar que los ciudadanos lleguen a los hospitales en malas condiciones de salud, lo que dificultaría el proceso de recuperación.
Debemos trabajar en la anticipación para aplanar la curva de contagios y tener una actitud responsable; hay que elevar la exigencia en todos los ámbitos y seguir ordenando el tema de las colas en La Habana, donde todavía se aprecian muchas aglomeraciones, concluyó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu