Hogar de Ancianos de Santa Clara: historia y atención (+ Fotos)

Hogar de Ancianos de Santa Clara: historia y atención (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La violación de protocolos higiénico-sanitarios, el incumplimiento de varias medidas establecidas para la prevenir el contagio de la COVID-19 y el comportamiento asintomático de más del 50 % de los casos provocaron el evento de transmisión que se corroboró en el Hogar de Ancianos no. 3, de Santa Clara. No obstante, los pacientes reciben especial atención en hospitales del territorio.

Esta institución  tiene a su cargo el cuidado y atención de 133 personas, de ellas fueron infectadas 44 con el SARS-CoV-2, así como 13 trabajadores.

 

Doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, afirmó que se continúan las investigaciones. Foto: Lourdes Rey

 

Aunque aún la investigación no ha concluido, el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó las causas del triste episodio.

“El primer caso se constató el domingo 12 de abril al dar positivo una paciente que fue trasladada al hospital Arnaldo Milián Castro por problemas respiratorios, a partir de ahí se inició la investigación en la que se pudo establecer 148 contactos por la vía de los trabajadores”, precisó.

Asimismo, refirió que dentro de las posibles causas del contagio estuvo la entrada y salida de la entidad de salud de trabajadores y familiares de los internos, muchos de ellos asintomáticos; entre ellos un médico y una enfermera que habían tenido síntomas respiratorios leves y no lo informaron, quienes después fueron diagnosticados como positivos a la COVID-19.

“Esto no es concluyente. Las investigaciones continúan profundizándose. Las medidas que se adoptarán serán informadas en cuanto concluya”.

[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer: Declaran vigilancia incrementada para Consejos Populares de Santa Clara[/note]

Los abuelos enfermos

Las manifestaciones asintomáticas caracterizan a los enfermos confirmados, los que en su mayoría tienen asociadas diferentes patologías congruentes con la edad, problemas para la movilidad, trastornos en la alimentación, y manifestaciones síquicas y demencia senil. Todos son tratados en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo y el Hospital Oncológico Celestino Hernández, este último adaptado como centro asistencial para positivos y sospechosos de COVID-19, ambos de Villa Clara.

 

Hospitar Militar Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo. Foto: Lourdes Rey

 

De ellos, 16 abuelos están hospitalizados en el Hospital Comandante Manuel Fajardo: 14 en la Sala de Cuidados Mínimos y dos en la de Terapia Intensiva. En el Hospital Celestino Hernández hay 25 ancianos ingresados, todos con la máxima atención.

 

Doctor Carlos Hidalgo, Doctor en Ciencias Médicas, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y jefe del grupo de atención a pacientes confirmados con la COVID-19 de este evento. Foto: Lourdes Rey

El doctor Carlos Hidalgo Mesa, Doctor en Ciencias Médicas, especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y jefe del grupo de atención a pacientes confirmados con la COVID-19 de este evento, explicó que se les aplica un tratamiento intensivo para mejorar el sistema inmunológico con todos los recursos.

“Reciben atención esmerada en la mejor sala del hospital. Tienen medicamentos especiales, como cloroquina, kaletra, interferón, dosis de anticuerpos monoclonales, así como tratamiento para impedir el trombosis o trombos pulmonares”, puntualizó.

“Ninguno presenta escaras ni neumonías, tienen alimentación  con dieta blanda reforzada con doble proteínas y frutas; cada dos horas ingieren jugos o yogur para aminorar las reacciones de los medicamentos, además se les suministran vitaminas por vía parenteral. Cuatro veces al día son valorados por médicos especialistas y seis veces se les toman sus signos vitales por parte del personal de enfermería”, aclaró.

“Nuestra primera misión es salvar las vidas de los pacientes que llegan aquí. Solo tres ancianos se han descompensado. Espero que el sábado, momento en el que deben presentar la  mayor carga viral, todos estén más recuperados”, afirmó el doctor Carlos Hidalgo Mesa, también vicedirector docente del Hospital Militar.

 

Doctor Manuel Toboso, director del Hospital Celestino Hernández. Foto: Lourdes Rey

 

Por otra parte, en el Hospital Celestino Hernández, los pacientes que allí se atienden  recibieron tratamientos similares cumpliendo los protocolos nacionales para tratar la enfermedad. El  doctor Manuel Toboso, especialista en Medicina Interna y director de la institución, aseguró que el estado de los ingresados es de cuidado, pero evolucionan positivamente. Los trabajadores que también están enfermos reciben iguales cuidados.

Los abuelos sanos están a buen resguardo, atendidos y cuidados. Foto: Lourdes Rey

Los abuelos sanos

En la Escuela Especial Regional Marta Abreu, convertida ahora en un centro de aislamiento, se atienden a los 79 adultos mayores que fueron negativos a la COVID-19, lugar que según manifestaron es de recogimiento y amor, donde los han tratado con cariño, mucho cuidado y especiales atenciones.

 

Doctor Rodolfo Ramírez, al frente del centro de aislamiento, asegura que se atienden de forma diferenciada a los abuelos sanos. Foto: Lourdes Rey

El doctor Rodolfo Ramírez Álvarez, especialista  en Epidemiología y funcionario de Salud  Provincial, se encuentra  al frente de este centro. “Un grupo de médicos, sicólogos, geriatras, clínicos  los atiende para evitar que se nos pueda enfermar alguno,  tienen un tratamiento alimentario reforzado, medicamentos y seguimiento”, afirmó.

En conversación a distancia  con los ancianos, dijeron sentirse muy cuidados por el personal médico y de educación. Leonardo, Virgilio y Cecilio, muy claros en sus expresiones, agradecieron la atención y aseguraron que aplauden a los médicos y enfermeras todos los días. “Estamos seguros, no nos dejaron solos en este evento tan complejo”, afirmaron antes de recordar a Fidel: ¡Viva la vida! ¡Viva la Revolución!, así expresaron  su gratitud

 

Otros Hogares de Ancianos

En los 17 Hogares de Ancianos con que cuenta Villa Clara se toman medidas extremas; entre ellas reorganizar las camas con el debido distanciamiento, ventilación, dieta reforzada,  observación constante por parte de médicos y especialistas, higienización, así como la medicación adecuada y oportuna.

Con ello se preserva la historia y la herencia de nuestra sociedad, porque al decir martiano “cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz… No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer… Los ancianos son los patriarcas”.

Compartir...

4 comentarios en Hogar de Ancianos de Santa Clara: historia y atención (+ Fotos)

  1. Una forma de protección del personal de salud es el aseo y la higiene de la ropa,en Santa Clara se le ha vendido un módulo de aseo a los trabajadores de salud,el Hospital Celestino Hernández está en funciones de la atención y tratamiento depacientes con Covid19,sin embargo,dicho módulo no se le ha vendido a los trabajadores del Hospital Celestino Hernández. Considero que debe analizarse esta situación.

  2. Dolorosa la noticia y más si es un hogar de anciano donde por disímiles motivos estan lejos de sus familias de sangre, mi duda no pudieron cambiar o dejar de trabajar es doctor y enfermera q tenían catarro, no había otra persona q asumiera ese deber, el sector de salud es grande y si ese director con prontitud debia haber pedido a sus trabajadores irse a casa y pedir a instancia mayores nuevos profesionales recuerde que cuva solidaria afuera y adentro

  3. Buenas tardes. Desde que leí la noticia mi pregunta fue ¿cómo sucedió? Supongo que a estas horas nadie intencionalmente infesto a los ancianos. Creo firmemente que si alguien sabe la letalidad de este virus, son los profesionales de la medicina. Una enfermera, un médico se sintieron síntomas y no creyeron, pensaron qué…póngale el nombre que quieran y adornenlo como deseen. Su actitud fue un hecho de total IRRESPONSABILIDAD. Entiendo que por ética y con el ánimo de salir de esta situación lo mejor posible quizás no se diga todo tal como fue, no hay que ser una gran analista para saber, que independientemente del contagio de los ancianos con la COVID-19, su condición física no era buena. ¿Cuál era la atención que recibían en el hogar? ¿Se cumplía allí con las normas que establece el sistema de salud para los ancianos en estas instituciones? Pululan informaciones en las redes desatención y negligencia. Soy de las personas privilegiadas que ha crecido con la presencia de abuelos, bisabuelos y familiares ancianos. Para mi son sagrados. Agradezco al periódico la información ampliada, que a mi criterio fue demorará por las autoridades de Villa Clara. Esperaré el informe final y espero tal y como american los tiempos se diga con transparencia los responsables de esta situación.

  4. Sabemos por vivir en esta provincia lo que se está haciendo.Lo único que importa ahora a los que nos importa es que todos estén bien cuidados y que las irregularidades que se manifestaron allí(no me refiero sólo al contagio)NO SE REPITAN en ningún otro lugar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu