Covid-19 en Cuba: Más respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

Covid-19 en Cuba: Más respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

 

Trabajo a distancia

¿Es obligatorio que las entidades utilicen el trabajo a distancia en las actividades en que sea posible?

Sí. En las circunstancias actuales es la medida que debe aplicarse con prioridad con relación al resto de las medidas; constituye una protección a los trabajadores, pues estarán menos expuestos a riesgos, pueden seguir laborando y cobrando el ciento por ciento de su salario, según las formas y sistemas de pago que se aplica en la entidad, incluido el estipendio de alimentación y pago por concepto de Estimulación en pesos convertibles.
Esta modalidad garantiza el aislamiento social, sin afectación salarial; se ahorra combustible, electricidad, se evita el traslado masivo de los trabajadores en el transporte urbano y constituye una medida que puede mantenerse, vencida esta situación epidemiológica.
El empleador debe mantener el control del cumplimiento de las labores asignadas.

 


¿Qué tratamiento laboral y salarial se aplica a un trabajador que está trabajando a distancia, y que además tiene la condición de adulto mayor con enfermedades que lo ponen en situación de fragilidad ante la COVID-19?

Se mantiene trabajando a distancia, en cuyo caso el trabajador devenga el 100% del salario, según las formas y sistemas de pago que le correspondan, toda vez que cumple con las medidas de aislamiento social y resulta más favorable para el trabajador.

Trabajadores en condición de fragilidad ante la presencia de la COVID-19.

¿Cuál es el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros en condiciones de fragilidad frente a la Covid 19?

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tienen condición de fragilidad a la COVID -19 en Cuba, las personas que presentan enfermedades crónicas, como pueden ser, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunológicas, cáncer y otras que se informe por dicho organismo.
Con el objetivo proteger la salud de los trabajadores vulnerables, corresponde al empleador, de conjunto con el trabajador, valorar la situación de riesgo y en consecuencia, decidir y aplicar el tratamiento que proceda en cada caso, siempre bajo el principio de que no pueden quedar laborando en la entidad trabajadores vulnerables.
Los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros que sin ser adultos mayores, por sus condiciones físicas resultan frágiles y como medida preventiva se requiera su aislamiento social, devengan una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes, decursado el cual reciben el 60% mientras dure el aislamiento.

 

¿Se requiere presentar algún documento o hago constar de las enfermedades que presenta el trabajador para ser sujeto de la aplicación del tratamiento salarial
aprobado?

No se requiere presentar documento o certificado médico de las enfermedades que presenta, como aval o condición para que le sea aplicable el tratamiento especial aprobado.

 

¿Qué tratamiento se aplica a los jubilados reincorporados que deben ser enviados a su domicilio por estar en condiciones de fragilidad ante la presencia de la COVID-
19?

Los jubilados reincorporados contratados por tiempo indeterminado, son sujetos de las medidas aprobadas de manera similar al resto de los trabajadores. En el caso de los contratados por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, el empleador determina si da por terminada la relación de trabajo, cumpliendo lo establecido sobre el período de aviso previo. Si se decide mantener la relación de trabajo, se aplica el tratamiento laboral y salarial que corresponda.

 

Sobre el aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria

En los casos en que se decida el aislamiento preventivo en su domicilio, ¿qué tratamiento laboral y salarial se aplica?

Los trabajadores que, por disposición de la autoridad sanitaria se encuentran en aislamiento preventivo con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante catorce días o por el tiempo que se disponga, reciben el ciento por ciento de su salario básico.
A su egreso, dicha autoridad emite una constancia de que concluyó el aislamiento.

 

¿Si el trabajador decide no asistir al trabajo y auto aislarse, qué tratamiento salarial se aplica?

No se aplica ningún tratamiento laboral o salarial. Si la actividad laboral de la entidad no está paralizada el trabajador tiene la obligación de asistir al trabajo, si no es sujeto de alguna de las medidas adoptadas. La ausencia injustificada es una violación de la disciplina y, en consecuencia, corresponde aplicar lo establecido en la legislación en materia de disciplina del trabajo.

Compartir...

45 comentarios en Covid-19 en Cuba: Más respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

  1. Buenas tardes,tengo duda pues del primero de agosto al dia 14 estuve aislada en mi casa por contacto con nis padres positivos a la COVID, y a partir del 15 del mismo mes hasta el 29 de vacaciones,entonces que tratamiento salarial se aplica. Claro cobre mis vacaciones. Pero a cómo se me paga el aislamiento en mi hogar, en noticias vi que,al 100 por ciento. Sólo necesito me aclarescan.

  2. Quisiera saber que disposición existe para los trabajadores que son contactos de sospechosos no confirmados en un centro.

  3. Nuevitas 02/07/2021 Buenos dias: Porque ahora en estos momentos que la pandemia tiene un rebrote mas contagioso y con peligros para la vida de los trabajadores vulnerables que tenemos las enfermedades cronicas desfavorables a la covid mi empresa Joven Club Camaguey no me quiere conceder la condicion de Trabajadores en condición de fragilidad ante la presencia de la COVID-19,que el año pasado si se me concedio o es que el pasado año era vulnerable y ahora ya no lo soy quisiera que es lo que pasa al respecto.

  4. que tratamiento salarial se le aplica a un trabajador que tuvo ingresado 5 dias por ser contacto de un positivo con covid y luego 5 dias e de certificado en su casa por aislamiento.

  5. Buenas tardes, quisiera me erradicaran esta duda al igual que tienen otros compañeros que han escrito sus comentarios aqui, y quisiera saber el tratamiento salarial a un trabajador que este ingresado por covid o en centro de aislamiento por ser contacto o sospechoso y despues del egreso debe permanecer 14 dias de aislamiento en su domicilio, se le paga ese tiempo al 100 por ciento o como lo expresa la ley 105, el tiempo ingresado al 50 por ciento y despues del egreso al 60 por ciento. entonces mi pregunta es, esto es asi? quisiera erradicaran esta duda

  6. Soy una Jubilada reincorporada, con contrato de trabajo indeterminado, tengo 66 años y estuve enferma de Covid 19 en agosto del 2020, ademas presenté un grupo de enfermedades que me hacen vulnerable entre ellas hipertensa, asmatica, EPOC y diabetis, con secuela de la COVID (Inflamación en el higado y supuestamente una fibrosis pulmonar), estoy considerada para trabajar a distancia, pero por el contenido de la actividad que realizo, se hace necesario mayor tiempo presencial en el centro y quisiera saber si es posible acogerme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, para las personas que tienen condición de fragilidad a la COVID -19 en Cuba, las personas que presentan enfermedades crónicas, como pueden ser, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunológicas, cáncer y otras, si se puede aprobar y aplicar el tratamiento que proceda , siempre bajo el principio de que no pueden quedar laborando en la entidad trabajadores vulnerables.
    Los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros que sin ser adultos mayores, por sus condiciones físicas resultan frágiles y como medida preventiva se requiera su aislamiento social, devengan una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes, decursado el cual reciben el 60% durante esta segunda etapa de la COVID o necesariamente tengo que acogerme a un certificado medico, según se me explica por la Dirección de Recursos Humano.

  7. que tratamiento salarial se le aplica a un trabajador que tuvo ingresado 9 dias con covid y luego 30 dias de certificado por aislamiento

  8. Saludos, soy una abuela que trabaja en una institución de salud, con una hija Dra. que tiene un niño de 9 años vivimos mi hijo (que esta trabajando en zona verde en un centro de aislamiento, mi hija, mi nieto y yo, que derechos tengo para cuidar a mi nieto que esta en este momento sin asistir a la escuela

  9. Buenas noche, soy trabajadora,me enferme de COVID, estuve ingresada y luego del alta, me tuve que mantener aislada por 14 días en mi casa, para cumplir el protocolo de Salud Pública, no porque quisiera estar en casa, sino porque son las medidas tomadas por el país, durante el aislamiento estuve haciendo tele trabajo, para que la empresa no se viera afectada, ya que soy Subdirectora Económica, y ahora cuando se va a realizar el pago, me informa RRHH que el pago seria el 50% por los días que estuve hospitalizada y el 60% que estuve aislada en la casa por obligación y por cumplir lo establecido, entonces mi pregunta es, esto es correcto? Es que el pago del 100 de salario por aislamiento preventivo o ingreso domiciliario, es solo para los sospechoso? Por qué? Si yo estuve en la casa porque así lo exige Salud pública, no porque necesite reposo ni tratamiento medico que es a lo que se refiere la Ley 105,de Seguridad y Salud del trabajo, por eso pido una explicación porque realmente no entendí nada

    • Me encuentro en tu misma situacion y es muy cierto que posterior al alta hay que estar en casa otros 14 dias, que desde cualquier punto de vista es aislamiento (porque ya enfermo no estas), si es aislamiento debe ser al 100 por ciento y en la realidad cuando recibes el salario no es asi. Alguien que pueda por favor dar respuesta a esta inquietud????

  10. Buenas tardes. Mi esposo estuvo ingresado con sospecha de Covid 3 días y en aislamiento domiciliario 14 por ser contacto de casos positivos,hoy que es fexha de cobro solamente le pagaron los dias laborados dice la de recursos humanos que hasta que la autoridad sanitaria no emita el certificado no se realiza dicho pago. Quisiera saber si esto es real, a pesar de que era de conocimiento de la empresa de la situacion por la que estaba pasando, espero su respuesta. Gracias

  11. Soy trabajadora de la salud que tratamiento salarial debo recibir si estuve 5dias ibgresada con covid y ahira edtoy en aislamiento

  12. Por favor, me pueden decir como se le paga a un entermo de covid durante los dias que estuvo ingresado para su tratamiento y durante los dias post ingreso hasta recibir el alta epidemeologica. En mi trabajo dicen que es enfermedad comun y que se aplica el 50% y el 60% respectivamente. Podrá ser cierto eso ?

  13. Soy técnica de laboratorio diagnosticada positiva al covid-19 estuve ingresada 4 días y 10 días en aislamiento domiciliario. Que tratamiento salarial debo recibir.

  14. Si un trabajador ingreso por contraer Covid-19 cobra por certificado medico o cobra el 100 de su salario y después es aislado en su domicilio por 14 dias…que se hace es el caso de una companera de trabajo y quisiera saber

  15. Trabajo en Hospital Pediátrico Universitario de Holguín,Estoy bajo vigilancia epidemilogica con restricción de movimientos todos en casa.
    Mi esposo transporto al Hospital un paciente que después dio positivo a COVID 19.En mi centro de trabajo me dicen que tengo que pedir LEES porque ya disfrute mis vacaciones en noviembre.
    ¿Entonces todo el tiempo que determine salud pública hasta que decida quitarnos la restricción,nadie cobra en el núcleo familiar?

  16. Buenos dias colegas,yo hoy al dirigirme al departamento de recursos humanos de mi centro laboral,hospital pediatrico provincial de Camaguey,me informan que no se me pagaran los dias que estuve en ingreso domiciliar,me explican que una nueva ley o resolucion no les permiten pagarme esos dias,por que esto ahora,si los primeros 7 dias me los pagaron normalmente al 100%.Explico que yo no estuve aislado en mi casa porque quice,sino por cumplir una orden o medida por el personal de Epidemiologia de mi policlinico,entonces es justo que se me descuenten esos dias,o que me quieran dar una lisenci sin sueldo sin yo haberla solisitado.Imaginence,15 dias de lisencia sin sueldo,de donde salio esta atropeyante ley o resolución,si alguien me pudiera explicar.Me llamo Yoan Viamontes Pacheco,trabajo en la sala de terapia intenciva como enfermero de esa sala,gracias colegas.

  17. Que tratamiento salarial resibe un trabajador en condicion de licencia Deportiva,y q no puede regresar al pais devido al cierre de los aeropuertos y que el estado aun no consigue traerlos de regreso a casa? 🤔🤔

  18. Estuve en aislamiento por 14 días, fui a CMF no me dieron una constancia de que concluyó el aislamiento, me informaron que me incorporara al trabajo. Al final me descontaron el salario, por cumplir con el aislamiento aún sin tener síntomas, solamente llegué de la Habana.

  19. Hola:
    Mi pregunta es:
    1- Un trabajador mayor de 65 años con diabetes e hipertención para que sea bulnerable tiene que estar descompensado.
    2- En cuanto a su garantia salarial es el 60% del salario.

  20. Soy trabajador de la sucursal varadero de viajes cubanacan. Al comienzo de la covid por decision personal no me declare con enfermedad que me impidiera trabajar. Estuve en varios intentos de reubicacion pero ninguno fue fructifero.en el mes de mayo y hasta el 19 de junio fui reubicado en la propia sucursal en labores de mantenimiento en una brigada diseñada al respecto. En fecha 17 me fue comunicado que el viernes 19 era el último dia trabajo. A partir de ese momento me he mantenido en fubciones de reubicacion pero no han sido posibles. A raiz de lo anterior me informa la jefa de.personal que no voy a recibir proteccion salarial alguna. Mi pregunta? Es posible cerrar un contrato de reubicacion por la covid a un trabajador que ha expresado su deseo de hacerlo y como es posible dejar sin proteccion a alguien que ha expresado su deseo de reubicacion y que segun la ley vigente es responzabilidad de la administracion la reubicacion de los mismos.

  21. Buenas tardes necesito saber si los modelos de interrupcion laboral se anexan en los expedientes laborales de cada trabajador que fue interrupto y si se registra el salario devengado en garantia salarial en la tarjeta SNC 2.25.Saludos.

  22. una madre que se la vence su tiempo de licencia de maternidad al final de mayo y tiene un niño de primaria, ¿qué tratamiento salarial recibe?

  23. Buenas, mi hijo esta cumpliendo su servicio social en el ministerio de finanzas y precios de la nación en La Habana. Él se encuentra en estos momentos en Cárdenas debido a que cuando el transporte entre provincia cerró por motivos a la pandemia se encontraba aquí . En fin, no puede incorporarse a su trabajo y por tanto no le han pagado nada del salario ni 100%, ni 60%, nada. De echo lo sacaron de licencia sin sueldo sin consultárselo.
    ¿Quiero saber si esto es correcto? O se le debe de pagar

  24. Hola soy médico y estaba acogida a la ley para permanecer en mi casa y cumplir las medidas de aislamiento social por tener una niña pequeña de dos años como estoy cursando el primer año de la residencia para optar por la especialidad de médico general integral de me avisa que para poder evaluarme en el pase de año de la especialidad en este curso debo incorporarme a trabajar un mes más para evaluarme y mi esposo tuvo que quedarse a cargo de nuestra niña pero al ir a su trabajo a solicitar el acogerse a la ley le dicen que el no puede que ese beneficio solo es para la madre y quisiera saber si alguien me puede ayudar para que me orienten y me den información espero respuesta

  25. Soy trabajador de la industria en villa clara y soy afectado por mi enfermedad diavetes desgraciadamente y con la ley del 60 porciebto solo devengo 180 peso soy soldador A de la empresa Alastor vc que puedo hacer

  26. Si soy trabajadora del turismo y me mandan a casa x ser mayor de 60 anos ,quiero saber si me corrresondem los 10 cuc. gracias

  27. Buenos dias, por favor necesito me aclaren la siguiente duda una embarazada con certificado medico por amenaza de aborto y le corresponde incorporarse el 15/4/20 y por encontrarse en el grupo de riesgo no pudo incorporarse y le pagaron los primeros 15 dias del mes al 60% en lugar del 100% como crresponderia yo considero que esta mal realizado este pago que usted cree

  28. Soy trabajador de Viajes Cubanacan SANTIAGO. Tengo 60 años y soy guia de turismo. Soy Trabajador Fijo Cíclico. A finales de Marzo de este año se me comunicó que no podía seguir trabajando por estar dentro del grupo vulnerable o riesgo por la Covid19, por tanto me liquidarían todo lo que tenía de vacaciones y debí tomarlas forzosamente pues la Agencia iba a cerrar.
    Al comenzar Abril nos llaman nuevamente y nos comunican que nos mandarían al 100% del salario el primer mes, es decir Abril, y que a partir de Mayo estaríamos al 60% mientras dure la contingencia.
    El pasado 8 de Mayo el jefe de Operaciones de la Agencia se comunica vía telefónica conmigo y me informa oficialmente que ya me encontraba interrupto al 0 pues la Dirección de la UEB Holguín a la que se encuentra subordinada la agencia nuestra, había decidido no seguir pagando esa interrupción y declararnos intercíclicos, es decir sin garantía salarial.
    Mi pregunta es: Es posible tal arbitrariedad? Puede dicha dirección violar el tratamiento salarial establecido en la ley?
    Vivo con 3 hijos varones, que no trabajan, dos de ellos son menores de edad y todos están bajo mi guarda y cuidado, como se supone que pueda mantenerlos y darles de comer con esta situación si es que ya estando al 60 me encontraba en una situación complicada desde el punto de vista económico.
    Espero una respuesta

  29. Buenas tardes ,la persona trabajadora que primeramente estuvo hospitalizada,por sospecha,luego por ser positiva al virus,qué tratamiento salarial recibe y luego en casa ,aún sin ser dada el alta médico

  30. Tengo la duda con los trabajadores vulnerables q se encuentran en sus casas si reciben o no el pago del estipendio del almuerzo durante este mes de Abril,al igual que los que se encuentran interruptos.Gracias

  31. que sucede cuando un trabajador jubilado reicorporado se le suspende el vínculo laboral sin el previo aviso establecido, teniendo en cuenta q es un contrato determinado.

  32. Buenos dias necesito que me esclarezcan como sabemos que el trabajador que no tenga los 60 años es vulnerable al COVID 19 o sea que presente riesgos de enfermedades crónicas si necesita el empleador algún resumen médico algo que determines por un facultativo que tiene enfermedades crónicas.

    saludos y gracias

  33. Buenos día, mi pregunta es un trabajador que se encuenta trabajando a distancias tiene los mismo derechos en cuanto a la estimulación de aquel trabajador que se encuentra trabajando a tiempo completo,se le puede afectar parte de su estimulación, o tiene el mismo derecho.Ya que este trabajador está aportando igual que el que esta en el centro.

  34. Las madres q se acogieron a cuidar a sus hijos asi como los mayores de 60 años y los q presentan enfermedades q tambien decidieron quedarse en ksa cobran el estipendio?. Gracias

  35. Qué pasará con las mujeres q se encuentran de licencia de maternidad y está llega a su término estando está situación

  36. Buenas tardes repito mi pregunta, bajo qué condiciones en el momento actual se puede cerrar un contrato de trabajo por tiempo indeterminado a un jubilado reincorporado, el cual cumple a cabalidad con su contenido de trabajo, sin llegadas tardes ni ausencias injustificadas, que se encuentra en estos momentos cumpliendo con el trabajo a distancia y el aislamiento social.

  37. Buenas tarde, por favor me pueden ayudar a saber bajo qué condiciones se puede cerrar un contrato de trabajo a un jubilado reincorporado, el cual cumple a cabalidad con su contenido de trabajo, sin llegadas tardes ni ausencias injustificadas, que se encuentra en estos momentos cumpliendo con el trabajo a distancia y el aislamiento social.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu