Covid-19 en Cuba: Más respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

Covid-19 en Cuba: Más respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

 

Trabajo a distancia

¿Es obligatorio que las entidades utilicen el trabajo a distancia en las actividades en que sea posible?

Sí. En las circunstancias actuales es la medida que debe aplicarse con prioridad con relación al resto de las medidas; constituye una protección a los trabajadores, pues estarán menos expuestos a riesgos, pueden seguir laborando y cobrando el ciento por ciento de su salario, según las formas y sistemas de pago que se aplica en la entidad, incluido el estipendio de alimentación y pago por concepto de Estimulación en pesos convertibles.
Esta modalidad garantiza el aislamiento social, sin afectación salarial; se ahorra combustible, electricidad, se evita el traslado masivo de los trabajadores en el transporte urbano y constituye una medida que puede mantenerse, vencida esta situación epidemiológica.
El empleador debe mantener el control del cumplimiento de las labores asignadas.

 


¿Qué tratamiento laboral y salarial se aplica a un trabajador que está trabajando a distancia, y que además tiene la condición de adulto mayor con enfermedades que lo ponen en situación de fragilidad ante la COVID-19?

Se mantiene trabajando a distancia, en cuyo caso el trabajador devenga el 100% del salario, según las formas y sistemas de pago que le correspondan, toda vez que cumple con las medidas de aislamiento social y resulta más favorable para el trabajador.

Trabajadores en condición de fragilidad ante la presencia de la COVID-19.

¿Cuál es el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros en condiciones de fragilidad frente a la Covid 19?

Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, tienen condición de fragilidad a la COVID -19 en Cuba, las personas que presentan enfermedades crónicas, como pueden ser, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunológicas, cáncer y otras que se informe por dicho organismo.
Con el objetivo proteger la salud de los trabajadores vulnerables, corresponde al empleador, de conjunto con el trabajador, valorar la situación de riesgo y en consecuencia, decidir y aplicar el tratamiento que proceda en cada caso, siempre bajo el principio de que no pueden quedar laborando en la entidad trabajadores vulnerables.
Los trabajadores adultos mayores de 60 años y otros que sin ser adultos mayores, por sus condiciones físicas resultan frágiles y como medida preventiva se requiera su aislamiento social, devengan una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico el primer mes, decursado el cual reciben el 60% mientras dure el aislamiento.

 

¿Se requiere presentar algún documento o hago constar de las enfermedades que presenta el trabajador para ser sujeto de la aplicación del tratamiento salarial
aprobado?

No se requiere presentar documento o certificado médico de las enfermedades que presenta, como aval o condición para que le sea aplicable el tratamiento especial aprobado.

 

¿Qué tratamiento se aplica a los jubilados reincorporados que deben ser enviados a su domicilio por estar en condiciones de fragilidad ante la presencia de la COVID-
19?

Los jubilados reincorporados contratados por tiempo indeterminado, son sujetos de las medidas aprobadas de manera similar al resto de los trabajadores. En el caso de los contratados por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, el empleador determina si da por terminada la relación de trabajo, cumpliendo lo establecido sobre el período de aviso previo. Si se decide mantener la relación de trabajo, se aplica el tratamiento laboral y salarial que corresponda.

 

Sobre el aislamiento preventivo decretado por la autoridad sanitaria

En los casos en que se decida el aislamiento preventivo en su domicilio, ¿qué tratamiento laboral y salarial se aplica?

Los trabajadores que, por disposición de la autoridad sanitaria se encuentran en aislamiento preventivo con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante catorce días o por el tiempo que se disponga, reciben el ciento por ciento de su salario básico.
A su egreso, dicha autoridad emite una constancia de que concluyó el aislamiento.

 

¿Si el trabajador decide no asistir al trabajo y auto aislarse, qué tratamiento salarial se aplica?

No se aplica ningún tratamiento laboral o salarial. Si la actividad laboral de la entidad no está paralizada el trabajador tiene la obligación de asistir al trabajo, si no es sujeto de alguna de las medidas adoptadas. La ausencia injustificada es una violación de la disciplina y, en consecuencia, corresponde aplicar lo establecido en la legislación en materia de disciplina del trabajo.

18 comentarios en Covid-19 en Cuba: Más respuestas sobre tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

  1. una madre que se la vence su tiempo de licencia de maternidad al final de mayo y tiene un niño de primaria, ¿qué tratamiento salarial recibe?

  2. Buenas, mi hijo esta cumpliendo su servicio social en el ministerio de finanzas y precios de la nación en La Habana. Él se encuentra en estos momentos en Cárdenas debido a que cuando el transporte entre provincia cerró por motivos a la pandemia se encontraba aquí . En fin, no puede incorporarse a su trabajo y por tanto no le han pagado nada del salario ni 100%, ni 60%, nada. De echo lo sacaron de licencia sin sueldo sin consultárselo.
    ¿Quiero saber si esto es correcto? O se le debe de pagar

  3. Hola soy médico y estaba acogida a la ley para permanecer en mi casa y cumplir las medidas de aislamiento social por tener una niña pequeña de dos años como estoy cursando el primer año de la residencia para optar por la especialidad de médico general integral de me avisa que para poder evaluarme en el pase de año de la especialidad en este curso debo incorporarme a trabajar un mes más para evaluarme y mi esposo tuvo que quedarse a cargo de nuestra niña pero al ir a su trabajo a solicitar el acogerse a la ley le dicen que el no puede que ese beneficio solo es para la madre y quisiera saber si alguien me puede ayudar para que me orienten y me den información espero respuesta

  4. Soy trabajador de la industria en villa clara y soy afectado por mi enfermedad diavetes desgraciadamente y con la ley del 60 porciebto solo devengo 180 peso soy soldador A de la empresa Alastor vc que puedo hacer

  5. Si soy trabajadora del turismo y me mandan a casa x ser mayor de 60 anos ,quiero saber si me corrresondem los 10 cuc. gracias

  6. Buenos dias, por favor necesito me aclaren la siguiente duda una embarazada con certificado medico por amenaza de aborto y le corresponde incorporarse el 15/4/20 y por encontrarse en el grupo de riesgo no pudo incorporarse y le pagaron los primeros 15 dias del mes al 60% en lugar del 100% como crresponderia yo considero que esta mal realizado este pago que usted cree

  7. Soy trabajador de Viajes Cubanacan SANTIAGO. Tengo 60 años y soy guia de turismo. Soy Trabajador Fijo Cíclico. A finales de Marzo de este año se me comunicó que no podía seguir trabajando por estar dentro del grupo vulnerable o riesgo por la Covid19, por tanto me liquidarían todo lo que tenía de vacaciones y debí tomarlas forzosamente pues la Agencia iba a cerrar.
    Al comenzar Abril nos llaman nuevamente y nos comunican que nos mandarían al 100% del salario el primer mes, es decir Abril, y que a partir de Mayo estaríamos al 60% mientras dure la contingencia.
    El pasado 8 de Mayo el jefe de Operaciones de la Agencia se comunica vía telefónica conmigo y me informa oficialmente que ya me encontraba interrupto al 0 pues la Dirección de la UEB Holguín a la que se encuentra subordinada la agencia nuestra, había decidido no seguir pagando esa interrupción y declararnos intercíclicos, es decir sin garantía salarial.
    Mi pregunta es: Es posible tal arbitrariedad? Puede dicha dirección violar el tratamiento salarial establecido en la ley?
    Vivo con 3 hijos varones, que no trabajan, dos de ellos son menores de edad y todos están bajo mi guarda y cuidado, como se supone que pueda mantenerlos y darles de comer con esta situación si es que ya estando al 60 me encontraba en una situación complicada desde el punto de vista económico.
    Espero una respuesta

  8. Buenas tardes ,la persona trabajadora que primeramente estuvo hospitalizada,por sospecha,luego por ser positiva al virus,qué tratamiento salarial recibe y luego en casa ,aún sin ser dada el alta médico

  9. Tengo la duda con los trabajadores vulnerables q se encuentran en sus casas si reciben o no el pago del estipendio del almuerzo durante este mes de Abril,al igual que los que se encuentran interruptos.Gracias

  10. que sucede cuando un trabajador jubilado reicorporado se le suspende el vínculo laboral sin el previo aviso establecido, teniendo en cuenta q es un contrato determinado.

  11. Buenos dias necesito que me esclarezcan como sabemos que el trabajador que no tenga los 60 años es vulnerable al COVID 19 o sea que presente riesgos de enfermedades crónicas si necesita el empleador algún resumen médico algo que determines por un facultativo que tiene enfermedades crónicas.

    saludos y gracias

  12. Buenos día, mi pregunta es un trabajador que se encuenta trabajando a distancias tiene los mismo derechos en cuanto a la estimulación de aquel trabajador que se encuentra trabajando a tiempo completo,se le puede afectar parte de su estimulación, o tiene el mismo derecho.Ya que este trabajador está aportando igual que el que esta en el centro.

  13. Las madres q se acogieron a cuidar a sus hijos asi como los mayores de 60 años y los q presentan enfermedades q tambien decidieron quedarse en ksa cobran el estipendio?. Gracias

  14. Buenas tardes repito mi pregunta, bajo qué condiciones en el momento actual se puede cerrar un contrato de trabajo por tiempo indeterminado a un jubilado reincorporado, el cual cumple a cabalidad con su contenido de trabajo, sin llegadas tardes ni ausencias injustificadas, que se encuentra en estos momentos cumpliendo con el trabajo a distancia y el aislamiento social.

  15. Buenas tarde, por favor me pueden ayudar a saber bajo qué condiciones se puede cerrar un contrato de trabajo a un jubilado reincorporado, el cual cumple a cabalidad con su contenido de trabajo, sin llegadas tardes ni ausencias injustificadas, que se encuentra en estos momentos cumpliendo con el trabajo a distancia y el aislamiento social.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu