Casi lista inversión hidráulica

Casi lista inversión hidráulica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A punto de comenzar las operaciones se encuentra la primera etapa de la inversión que trasvasará agua desde la presa Maurín, en Bauta, hasta el sistema Ariguanabo, con lo cual mejorará del suministro a la zona oeste de la capital cubana.

Foto: Cortesía de la EIPH
Foto: Cortesía de la EIPH

José Fernández, director de la unidad empresarial de base Electromecánica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba, quien ha estado al frente de un colectivo de 26 trabajadores de ese territorio, informó que ya se efectuó la prueba hidráulica de la conductora de 9,9 metros de distancia, desde el embalse a la planta potabilizadora.

Precisó que el resultado fue satisfactorio y se realizan algunos ajustes para su posterior puesta en marcha. Agregó que a ellos les asignaron la misión de diseñar, fabricar e instalar una toma superficial con sifón en la presa, la cual enviará el agua por gravedad a una estación de bombeo que la impulsará hasta el tanque recuperado de Ariguanabo.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, reconoció el gigantesco esfuerzo en tiempo récord para beneficiar el abasto de agua al oeste capitalino y anunció que resulta notable el avance en la sustitución de un tramo en mal estado en la conductora Cuenca Sur, la que garantiza el suministro a cinco municipios del centro de la ciudad.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

8 comentarios en Casi lista inversión hidráulica

  1. lllevamos muchísmos días con probelmas serios con el agua. En la zona del litoral no llega a todas las acometidas de todas las casas y edificios. Es desesperante en momentos en los que hay que extremar las medidads de higiene. A fines de la semana pasada, después que se anunció que el lunes no habría agua en varios municpios por los arreglos anunciados, al día siguiente, creo que fue el viernes si mi memoria no me traiciona., empezó a entrar agua por sorpresa bien entrada la tarde con una fuerza no vista desde hace muchos, pero muchñísimos días. Eso que fue? Milagro?Se puede o no se puede.?
    Sobre les reparaciones para mejorar el abasto en el Oeste: ¿dónde queda el Vedado en el Centro?, en Centro Habana. Entonces ni esperar mejorar? Es doloroso y repito desesperante ver que entra agua en el edificio del frente (vaya Ud a saber por qué y no en el tuyo ni en la casa de la vecina del frente que vive al lado del edificio donde sí entró el agua. Nada , otro rompecabeas más. Ya se nos acabó el agua que nos bombearon el fin de semana pasadao. Fijense si ahorramos hasta hoy marte. Pero què pasa a partir de mañana? Por favor una respuesta para el Vedado y sobre todo para la zona del litoral. Vivo en tercera entre C y D.

    Nos psamos la semana pasada llamando a aguas Habana pidiendo ayuda y siempre nos decían que no tenían presión. Pensábamos que eso entraba en las reparaciones que se acometieron el lunes, amén la sequía. Si la ciestión es alargar los ciclos Ok! Pero así uno sabe a qué atenerse: agua una vez a la semana? Ok A preperase para la contingencia . Pero nada de respuesta sobre el particular. Hasta una pipita (parecía de juguete) nos trajeron al edificio un día, con inspector y todom y a penas se llenó una caurta de la cisterna. Para no cansar es un rosario de angustias con el agua. Estamos temblando porque hoy no entró agua y tenemos la esperanza (que es lo último que se perde) de que entre agua mañana. Recuerdo, sería la primera vez desde fines de la semana pasa tras largos días sin entrar anteriormente.

  2. Ya es hora que se piense en usar plantas desalinisadoras , las que usan el agua salada del mar y la convierte en potables,, Pues las sequias en cuba estan siendo muy seguidas y la sobre explotasion de las aguas subterraneas pueden hacer que penetre la salinidad desde el mar y entonces ahi si que ni agua ni agricultura,,La mayoria de los paises insulares lo hacen,, creo se deba pensar en esto..

  3. Compañeros todos, permítanme decirles que en base a mis conocimientos acerca del tema, he podido esclarecerme con toda seguridad, que si no acabamos de metrar y cobrar el agua con tarifas ahorradoras en las empresas y en las residencias, no tendremos nunca una presión normal de agua las 24 horas, como existe en el Mundo entero. Tengo experiencias concretas de esa situación, donde además de que tenemos una situación de falta de agua en la población, también estamos botando no menos de 30 millones de dólares anuales por energía eléctrica perdida y por los costosos recursos para potabilizar el agua. Exhorto a los compañeros que planteen esto y que por favor, se priorice esto antes de las costosas inversiones que hacemos en nuestras potabilizadoras de las ciudades grandes.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  4. Por que no dicen lo que se está haciendo para asegurar el agua y las verdaderas afectaciones? Cuando en las redes aparecen los resultados de la desinformación y el mal trabajo creo que es necsario algunas respuestas.

  5. Ya la habana vieja lleva 3 días que solo caen TRES GOTAS de agua en el tanque…y hoy ni eso, realmente no estoy seguro que está sea el momento más adecuada para hacer estos cambios, los cuales nos afecta tanto la salud en esta etapa en que estamos! Ya basta.. al menos informen a la población de lo que está pasando para prepararnos. Solo 11 en mi casa, incluyendo niños y anísanos, llevamos 2 días sin bañarnos, baños sucios… Espero pronto esto se arregle por que no seré capaz de aguantar tanto en la casa..

  6. No hay buena información de Aguas de Aguas de la Habana en los medios y los teléfonos raramente están disponibles y cuando se comunica las respuestas dejan mucho que desear. Creo que no se le da la importancia que tiene las dificultades con el agua de la Habana para las personas y eso crea un gran malestar en la población.

  7. Creo que a algún periodista de algún medio del gobierno se le debe dar la misión de informar al pueblo de la Habana fecuente y correctamente sobre los problemas del agua porque lo que se hace es informar ocasionalmente lo que se va a hacer y nadie habla de de como van los trabajos y de los resultados. Algo tan importante y se trata en los medios con muy poca seriedad y sin dar continuidad, Solo basta leer el Tribuna u oir las noticias en el canal Habana para percatarse.

  8. Atiendan el teléfono correctamente! No digan que son roturas y que no se bombea el agua! Un problema de fuerza!!!! Así me dijeron! No hay agua en el Vedado! Es una falta de respeto! Hay que mantener la higiene y NO HAY AGUA! Digamos la verdad! No mientan por teléfono, no sean caras duras! Digan la verdad! El pueblo lo entenderá pero con la mentira no avanzamos! Además, hay que preparar si hay un problema más serio! Como me van a decir que es la fuerza del bombeo? Y darme otros teléfonos para que siga el peloteo! Faltas de respeto que son!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu