Cienfuegos: quincena sin casos positivos, pero con la vigilancia en alto

Cienfuegos: quincena sin casos positivos, pero con la vigilancia en alto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Desde el primer día del actual mes el territorio de Cienfuegos no registra casos positivos a la COVID-19, pero no se baja la vigilancia y se fortalecen las medidas y el accionar, sobre todo para erradicar las múltiples indisciplinas sociales que persisten.

 

La fumigación de calles, avenidas y plazas ha sido una medida aplicada con efectividad y muy elogiada por los cienfuegueros. / Foto: ACN

Según se ha manifestado en los encuentros diarios de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud con la prensa, ese resultado incentiva a reforzar la labor preventiva en todos los sentidos, como la pesquisa activa, el control estricto en la zona portuaria y los puntos establecidos en los límites con Villa Clara y Matanzas, y el cumplimiento de los protocolos.

Al responder en la conferencia de prensa de ayer a una interrogante formulada por la corresponsalía del periódico Trabajadores en Cienfuegos, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó que los días sin casos positivos responde a la eficacia de las medidas adoptadas, como ocurre también en otras provincias del país.

Desde el comienzo de la afectación, el territorio cienfueguero ha tenido 11 personas enfermas.

Resulta elogiable la mejor organización de las colas, principalmente en la ciudad cabecera, gracias en buena medida a la actuación de integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria y las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas.

No obstante, aún se percibe en algunas barriadas y zonas de residencia de esa provincia baja percepción del riesgo real y poca valoración de la importancia del aislamiento social, lo que pudiera empañar el enorme esfuerzo que se realiza para prevenir el contagio y atender adecuadamente a quienes lo requieran.

Hay quienes transitan sin nasobuco o permanecen sentados en las aceras conversando durante largo tiempo. Otros salen a la calle sin necesidad urgente alguna o llevan niños muy pequeños en los brazos, sin protección.

Indudablemente, hay que fortalecer la acción, pero sobre todo, la responsabilidad individual.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Cienfuegos: quincena sin casos positivos, pero con la vigilancia en alto

  1. Vivo al lado de una tienda en el centro de la cabecera provincial. Veo a diario las colas y los policías luchando por mantener el distanciamiento social.Es duro y desesperante. Para los de la cola,el sol,el calor,el tiempo parado,la posibilidad de que quizás no alcances a coger el producto,para los policías el aglutinamiento,las discusiones,la falta de conciencia con el distanciamiento,el calor. Si le sumamos a ello el estrés por la cuarentena,por no contar con la totalidad del salario,de los niños metidos en la casa 24/7 por tiempo indeterminado nos presentamos ante un cuadro difícil que es necesario valorar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu