Incrementan medidas de aislamiento en 20 manzanas del Consejo Popular Acosta

Incrementan medidas de aislamiento en 20 manzanas del Consejo Popular Acosta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el municipio de Diez de Octubre, compuesto por nueve consejos populares, con una población de alrededor de 250 mil habitantes, se trabaja por intensificar las medidas de aislamiento social, como la mejor vía para lograr el éxito en el enfrentamiento a la Covid-19 y evitar que se incremente su transmisión.

 

Presidente y vicepresidenta del Consejo de defensa municipal. Foto: Norma Ferrás Pérez

 

Como acontece en toda la capital, el Consejo de Defensa municipal se reúne diariamente para analizar el cumplimiento de los acuerdos, tal como ocurrió este miércoles, con especial énfasis en el incremento de las medidas de aislamiento de 20 manzanas del Consejo Popular Acosta, con una población cercana a los 11 mil habitantes, donde se detectaron nueve casos positivos, de los 25 del municipio.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas decidieron designar un jefe por cada manzana. Entre las indicaciones se determinó monitorear el cumplimiento del horario de las bodegas, que la CTC apoye y coordine con salud, el control de las pesquisas, y que los restaurantes y paladares que permanezcan abiertos después de las 8 de la noche les retirarán la licencia, y en el Consejo Acosta, se potencian las medidas, como el uso del nasobuco dentro y fuera del hogar.

Se planteó que persisten algunas incidencias, entre ellas, los problemas con el abastecimiento de agua en algunos consejos populares, por lo que han tenido que llevar este recurso mediante pipas. Trascendió la preocupación de personas con dirección en otras provincias, que aunque muchos viven en la capital, no pueden recibir su canasta básica.

 

Análisis de los acuerdos de la reunión anterior. Foto: Norma Ferrás Pérez

Rindieron cuenta ante el Consejo de Defensa los representantes de transporte, la Policía Nacional Revolucionaria, el subgrupo de Educación, Cultura y Deporte y el de alimentos. Estos se refirieron a la disponibilidad de productos; a la distribución de los alimentos a domicilio a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia (SAF), con la colaboración de maestros, trabajadores sociales, entre otros.

A su vez, Gastronomía está elaborando comida para llevar en diversas unidades de todos los consejos populares; se venden productos de primera necesidad en diversas tiendas del territorio, pero aún no cubren todas las expectativas de la población, ni garantizan un adecuado aislamiento social, ya que la mayoría se concentran en puntos estratégicos del territorio.

Por su parte, la Directora Municipal de Salud, Dra. Yadzia Limonta expresó que se mantiene el cumplimiento de las medidas en todas las áreas de salud, las cuales se intensifican en las circunscripciones 66 y 67 del Consejo Popular Acosta, donde la pesquisa la realiza personal profesional de la salud, a su vez se sigue de cerca el tema del abastecimiento de agua a esa zona, la distribución de alimentos, medicamentos y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y la atención personalizada a los adultos mayores.

Estuvo presente una representante de salud de La Habana, quien realizó una primera capacitación sobre el medicamento homeopático PrevengHo-Vir. La Doctora explicó su modo de empleo, y subrayó que este no sustituye ninguna de las medidas de prevención para evitar el contagio de la Covid-19, sino que se utiliza de manera preventiva para las infecciones respiratorias. Comentó que se entregará a cada núcleo familiar, quienes se capacitarán previamente (si el núcleo excede las nueve personas se les dará dos frascos).

La Directora Municipal de Educación, Yanet Dyce, explicó que ha disminuido la asistencia de niños a los círculos infantiles, se mantienen los maestros en la residencia, a quienes se les realiza la pesquisa por salud, continúan la atención a los niños de los hogares sin amparo familiar, y los maestros colaboran en otras acciones.

Por su parte, Bárbara Maritza Agón Fernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal enfatizó que hay que seguir reforzando la información a la población, planteó que ha habido que multar a algunos indisciplinados por no usar el nasobuco y que los jefes de cada manzana (manzaneros) deben garantizar que la pesquisa activa abarque al 100 por ciento de las personas.

Giovanni Barrueta Ordoñez, Presidente del Consejo de Defensa, instó a buscar nuevas soluciones en la distribución de alimentos para desconcentrar las ventas de alimentos y aseo, que contribuya a eliminar los nudos comerciales que existen en diferentes zonas como la esquina de Toyo, la Calzada del Diez de Octubre desde Concepción hasta Acosta y el Centro Comercial Mónaco.

De igual manera, orientó activar los puntos de Cimex y las TRD en los barrios para acercar la venta de productos a la población; insistió que los suministros se realicen por la noche para que las unidades amanezcan abastecidas; en idear nuevas estrategias que contribuyan a disminuir la movilidad y la concentración de personas; la importancia del uso del nasobuco; y evitar que después de las 8 de la noche haya personas en la calle.

Señaló que la ayuda no debe ser solo a los adultos mayores, sino a las personas con discapacidad. Insistió en el incremento del enfrentamiento a la indisciplina social, las conductas delictivas, reforzar el control del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y la necesidad de crear un grupo de inspección integral dentro del territorio, que controle desde la violación de precios, hasta el uso racional de los recursos.

Compartir...

Un comentario en Incrementan medidas de aislamiento en 20 manzanas del Consejo Popular Acosta

  1. Buenos días…estuve leyendo la noticia referente al supuesto aislamiento que se ha decretado en manzanas pertenecientes al Consejo Popular Acosta y me ha producido ciertas dudas…lo primero es que yo resido en una de las circunscripciones que se menciona que el pesquizaje se ha intensificoado de la mano de los profesionales de la salud, lo que me parece una gran mentira pues desde que empezaron estas a mi casa sólo han venido en tres ocasiones. Hoy por la mañana pude constatar que en efecto en mi circunscripción no se ha hecho ningún tipo de reunión o se ha brindado alguna información con respecto a las «nuevas medidas de aislamiento», de hecho la mayoría de los vecinos las desconocen. Me gustaría que aclararan un poco de que van este tipo de medidas y se aboradara acerca de que se está haciendo, q en este caso no veo nada. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu