Ningún trabajador quedará desprotegido

Ningún trabajador quedará desprotegido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El tema laboral y salarial y el presupuesto que todo ello implica para respaldar las medidas que el Estado ha tomado y tomará fueron los dos temas fundamentales de esta Mesa Redonda, informó al inicio su conductor, Randy Alonso, quien precisó que de esta manera se responderían muchas de las preocupaciones planteadas por la población.

 

La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, reiteró que “el MTSS ha tomado 20 medidas ya implementadas para enfrentar la pandemia. Todos los organismos tienen conocimiento y fundamentalmente la administración.

“Y es que la mayor inquietud de la población es quién es el responsable de aplicarla y la respuesta es la Administración. En cuanto al trabajo a distancia precisó que esto es una oportunidad de muchos trabajadores y no solo por la situación actual. Esto está refrendando en el Código de Trabajo.

“No es nada nuevo, en el Código anterior existía, aunque el actual es más moderno. Con ello se acaba el trabajador en el centro, se eliminan las llegadas tardes y resulta mucho más productivo y con mejores resultados.

La Ministra dijo que con ello se concilia la vida laboral y familiar y que esta medida garantiza el aislamiento social. En enero –agregó- teníamos un poco más de 5 mil y en febrero más de 11 mil y al cierre de ayer más de 500 mil. Sí se podía y se puede tener a trabajadores laborando en esta modalidad.

“El trabajador recibe el 100 por ciento del salario y si tiene estipendio para almuerzo lo mantiene. Llamó a las administraciones a favorecer este tipo de trabajo.

“Tenemos además medidas preventivas. Por ejemplo, los adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades y pueden ser vulnerables, a quienes se les aplicará el 100 por ciento de su salario y después con el 60 por ciento. No es necesario presentar certificados médicos porque se supone que las administraciones lo conocen y es importante el papel de los sindicatos para la exigencia de su cumplimiento.

“También se aprobó un tratamiento similar en cuento al salario para quienes tienen niños pequeños y deciden no llevarlos a los círculos igualmente tendrá el mismo tratamiento, no solo para las instalaciones estatales sino aquellos lugares por cuenta propia”.

“Toda esta información la tienen las provincias y con estas medidas suman más de 63 mil trabajadoras protegidas. Aquellos que están en sus casas en aislamiento, que son más de 7 mil trabajadores se les paga el 100 por ciento de su salario.

Lo principal es buscar incorporara los interruptos a otros tipos de trabajo.  Cuando la interrupción no es permanente y no ha sido reubicado en otra actividad cobra su salario. El 42 por ciento de los interruptos ya han sido ubicados en lugares donde la situación los necesitaba.

 

Amplia actividad de los trabajadores sociales

Tenemos más de 4 mil trabajadores sociales en el terreno y están en la función de los núcleos que son vulnerables. Ya todos han sido visitados.

La mayoría de los adultos mayores ya han sido visitados, así como las personas con invalidez, destacando el trabajo realizado por ellos en la provincia de Villa Clara.

“En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la mayoría hizo un ajuste de sus faenas y continúan laborando en muchos servicios. Se adecuaron rápidamente a la situación y aquellos que no puedan mantenerse económicamente se les ayudó sin ningún tipo de burocratismo.

“Los oficios que han sido suspendidos tampoco tienen que hacer ninguna gestión. Los cuentapropistas que quieran incorporarse a trabajos estatales serán bien recibidos.

“Los contratados por un período de tiempo que se ven en esa situación el ciclo de trabajo se acorta, pero el salario debe ser dado y la protección laboral que le corresponda.

Destacó que se está siguiendo muy de cerca para ver si se está protegiendo a los trabajadores tal y como se ha previsto.

Agradeció las llamadas de los trabajadores que se dirigen al Ministerio. Hemos recibido más de 5 mil consultas, lo que nos ha permitido, además de tramitarla para resolverlas dar a conocer en nuestro sitio qué se debe hacer en cada caso.

 

Cómo el presupuesto ha respaldado las medidas

El viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro precisó cómo el presupuesto del 2020 ya tenía un recurso destinado para la salud, pero ante la coyuntura, el presupuesto se ha orientado para respaldar todas las medidas y ser garante de la asistencia social a aquellos trabajadores afectados.

“Son las empresas y con sus propios recursos quienes deben garantizar las situaciones que ya fueron tratadas por la Ministra. Esto en primera instancia y cuando no sean suficientes sus recursos entonces se les apoyará por el Estado.

“Un primer paquete de medidas está relacionado con las empresas que garantizan el 85 por ciento de nuestro presupuesto. Sin formalidad alguna las empresas deben adecuarse a la situación actual o alargar el pago de su responsabilidad.

“Hoy tributan por los resultados del primer trimestre cuando no tenían estas afectaciones. Se les da la posibilidad para utilizar todo su presupuesto ante la situación actual y solo provocar gastos cuando sean totalmente racionales para aliviar

“La administración debe ser responsables para que se utilicen los recursos necesarios ya orientados. Estas gestiones están exoneradas del tributo”.

Explicó que hay una normativa de cómo formar los precios que se comercialicen y estén relacionado con la lucha contra la pandemia. En especial para los centros y los recursos para darle atención a los centros de aislamiento.

“Otro paquete de medidas está relacionado con los trabajadores por cuenta propia. Tenemos que garantizar los salarios de estos trabajadores y aclaró que han sido pospuestas las fechas para el pago de los impuestos.

“Hay otras medidas, como el acceso bancario, existiendo una moratoria por el Banco. Agradecemos a todos los que nos han consultado por teléfono o vía electrónica.

Finalmente puntualizó que el cierre del cobro de multas se mantiene como se ha orientado, pero existe la necesidad de cobrar las actuales multas que son violatorias de las normas de aislamiento y se cobrarán en la propia estación de policía o en lugares que se habilitarán.

La ley debe cumplirse a pesar de la pandemia y debe hacerse con todo el rigor para quienes violan las normas que pueden provocar afectaciones en la salud de nuestro pueblo.

11 comentarios en Ningún trabajador quedará desprotegido

  1. Soy chófer de ómnibus escolares, cumplo este año los 60, por lo que no puedo disfrutar de un retiro,tengo una condición médica grave, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en días pasados fui citado a la dirección de mi base para informarme que debía ser reubicado, y de aceptar no se me pagaría, la reubicacion sería en la agricultura, en una granja a 25 km de distancia de mi casa y no teníamos transporte garantizado, la preguntar al director si el conocía mi estado de salud, me respondió que si, pero que eran órdenes de la Habana y que el estaba consiente que mi salud no permitía el trabajo en la agricultura, entonces cómo quedo yo.

  2. Hola necesito saber si las disposiciones legales, q fueron descritas en este artículo, se mantienen vigentes, en caso de ser trabajador de la salud con pluripatología, se puede acojer al decreto laboral, q le garantiza el 100% de salario el primer mes y el 60% mientras dure la pandemia de Covit 19

  3. Sobre el tema del estipendio del almuerzo, a trab k están suspendidos por cierre del establecimiento, el primer mes se mantiene esa ley ?

  4. Con respecto al pago del estipendio del almuerzo, el trab k esta liberado por cierre del centro laboral, el primer mes según la ministra se le pagará dicho estipendio, junto con el 100% del salario básico, eso se mantiene o a habido alguna variación

  5. En un titular de trabajadores dice.ningun trabajador quedará desprotegido.pero yo veo que si hay trabajadores que en esta pandemia están desprotegidos.los trabajadores de cooperativas no agropecuaria como las de construcción no están pagando a los trabajadores cuando están interruptos.como viven esos trabajadores como mantienen sus familias si no le pagan.hay cooperativa que dicen que son particulares y no pagan.accidente de trabajo.vacaciones ni una interrupción por pandemia.estan por encima de la constitución o la constitución solo le da derechos a los trabajadores estatales.

  6. Yo Ana Ibis soy trabajadora por contrata por horas de una secundaria básica y hasta donde me informaron no recibiremos salario en abril a cobrar mayo cero, ni porciento ni nada y tampoco me dieron ninguna tarea y yo estoy disponible para hacer cualquier tarea de las que hay disponibles en estos momentos y me he dirigido a todas instancias del municipio de ranchuelo y no me han dado respuesta al respecto y como deben comprender soy madre de tres niños a mantener bajo mi custodia y no veo respuesta y es un tema que me preocupa atentamente les saluda AnaIbis

  7. ¿Qué protección salarial tenemos los maestros que somos contrato en los centros educacionales? Hasta donde me informaron no recibimos salario en abril a cobrar mayo,cero,ni porciento ni nada.
    En mi caso soy maestra de música de una escuela de nivel elemental,muchos hemos tenido que comprar datos para enviar vía internet material de estudio para nuestros alumnos porque nuestras asignaturas que son especializadas no se pueden impartir por teleclases,hemos tenido que estudiar en nuestras casas y reconfigurar los programas de nuestros estudiantes,o sea hemos trabajado,pero además cuando nos incorporemos tenemos que dar el contenido correspondiente al tiempo de cuarentena porque si no el alumno no crea las habilidades que son necesarias para la especialidad de música (se aplica para otras especialidades)No veo respuestas al respecto y es un tema preocupante.

  8. Con respecto a la madre con niño de la enseñanza secundaria estaran todo el tiempo sin cobrar salario por que anteriormente se dijo que para cuidar el niño menor de 17 años deben de acojerse a una licencia no retribuida y hasta el momento no sabemos hasta cuando es esta pandemia y tengo dudo al respecto

  9. con respecto a las madres con niños en edad de circulo infantil el tratamiento salarial al que se refieren ¿incluye a todas las madres? tengo la duda pues en el sitio cubadebate especifica que solo a madres que laboran en el sector salud,banco,comercio y ministerio de interior, mientras que tanto aqui como en granma y mtss no se especifica. Por favor aclaren eso…

  10. Con respecto a las madres que se encuentran en casa con sus niños, el primer mes es al 100%, esto incluye también estipendio y pagos adicionales???

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu