Acercarnos a la obra martiana desde casa

Acercarnos a la obra martiana desde casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En tiempos de necesario aislamiento social para evitar la propagación de la Covid 19, el Centro de Estudios Martianos (CEM), perteneciente al Ministerio de Cultura, propone a todos cuantos dispongan de medios de comunicación vía internet, acercarse a la obra de José Martí a través del portal de dicha institución, el cual reúne una amplia biblioteca digital, así como una colección de aplicaciones digitales para móviles y una selección de noticias relativas a la figura del Maestro que pueden ser consultadas y descargadas libremente.

El CEM, creado el 19 de julio de 1977, con el objetivo de auspiciar el estudio, investigación y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, especialmente entre los niños y jóvenes, además de ser depositario de su papelería, precisa que desde su portal se puede disfrutar de visitas virtuales a instituciones íntimamente ligadas con la vida del Apóstol, tales como su Casa Natal, la Finca El Abra y la Fragua Martiana, entre otras.

Asimismo se conoció que están disponibles para su descarga gratuita más de 30 títulos, además de los 29 tomos de las Obras Completas del Héroe Nacional, publicadas por la Edición Crítica del CEM. Para su descarga desde la aplicación móvil estas obras completas tienen como valor agregado una biografía  mínima del Maestro, una selección de la Cronología Martiana del Dr. Ibrahim Hidalgo, una sección de noticias y toda la iconografía existente de Martí.

Por su parte, la aplicación José Martí, aforismos, también a disposición de los internautas, incluye unas cuatro mil frases martianas seleccionadas del libro Aforismos, del autor  Sergio Batlle. Esta aplicación incluye un buscador de frases y la posibilidad de guardar las favoritas, además de una biografía del Apóstol y noticias  actualizadas.

De entre las visitas virtuales debemos resaltar la del propio Centro de Estudios Martianos, inmueble que fue la residencia de José Francisco Martí Zayas-Bazán, el Ismaelillo y su esposa  María Teresa Vances y que atesora numerosos bienes muebles.

Así, el Centro de Estudios Martianos se suma a la voluntad de nuestro país por contribuir a que se cumpla el necesario aislamiento social y hacer de estos tiempos en casa, una temporada útil y amena.

Desde su creación, el CEM ha realizado una amplia labor de investigación y docencia de postgrado, además de organizar periódicamente encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios.

A su origen se vinculan relevantes figuras de la cultura cubana, entre ellas: Armando Hart, Cintio Vitier, Fina García, Ángel Augier, Juan Marinello, Julio Le Riverand y Roberto Fernández Retamar, quien fue su primer director.

Los especialistas del Centro de Estudios Martianos tienen como objetivo principal investigar en tres áreas de trabajo: historia, literatura y la edición crítica de las Obras Completas, que es el mayor proyecto científico y editorial de la entidad, por lo que tiene un valor estratégico.

En 1978 se inició la publicación del Anuario, enciclopedia muy actualizada sobre el pensamiento y la obra de Martí, que reúne textos con perfiles definidos, sobresalientes por el prestigio de sus autores.

El Portal José Martí, creado en el 2007, muestra textos e imágenes, con el propósito de divulgar y actualizar el acontecer nacional e internacional acerca de la obra del Maestro.

En un mensaje enviado al CEM, en ocasión del aniversario 25 de su creación, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Nuestro pueblo agudamente sensible a todo lo que se relaciones con sus más preciadas esencias, sabe muy bien que en el Centro de Estudios Martianos cuenta con un poderoso ariete y una formidable trinchera de ideas”.

El  CEM está ubicado en la avenida Calzada No. 807, esquina a 4, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Sus teléfonos son el 7836-4966 al 69, el email es:

cem@josemarti.co.cu. La dirección digital es http://www.josemarti.cu

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu