Davisleydis Velazco y el boleto olímpico 41 para Cuba

Davisleydis Velazco y el boleto olímpico 41 para Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pasado 20 y 21 de marzo, como parte de una confrontación de atletismo que sustituyó a la Copa Cuba (cancelada por la Covid-19), la triplista Davisleydis Velazco ganó el cupo 41 de nuestro país para los Juegos Olímpicos de Tokio, al estirarse hasta los 14,34 metros, dos más que lo exigida para acudir a la cita de los cinco aros.

Davisleidys Velazco, triplista cubana clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.
Davisleidys Velazco, triplista cubana clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Esta marca ocurrió antes de la decisión tomada por World Athletics (otrora Federación Internacional de Atletismo) de aplazar el reconocimiento de las marcas válidas hasta el 30 de noviembre, en tanto todas las registradas antes del 6 de abril mantendrán su clasificación olímpica para la capital nipona en el verano del 2021.

Con ella, el atletismo se mantuvo como la disciplina con más nombres asegurados para la XXXII edición, pues ya lo habían logrado antes Juan Miguel Echevarría (salto de longitud); Yaimé Pérez y Denia Caballero (disco); Yarisley Silva (salto con pértiga); y Liadagmis Povea, Cristián Nápoles, Jordan y Andy  Díaz (triple salto).

Asimismo, ya tenían sus boletos en el campo y pista Léster Lescay y Maikel Massó (salto de longitud) Zuriam Hechevarría (400 m con vallas), Rose Mary Almanza (800 m) y el campeón de los pasados Juegos Panamericanos Luis Enrique Zayas (salto de altura).

El segundo deporte con más clasificados por Cuba para Tokio es la lucha con 12, tras una actuación sobresaliente en el panamericano disputado en Canadá el pasado mes de marzo. Los grequistas aseguraron equipo completo al sumarse a Ismael Borrero (67 kg) y Mijaín López (130 kg), los talentosos Luis Orta (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg).

Por su parte, en la lucha femenina ganaron sus pasajes olímpicos Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg); mientras lo imitaron tres libristas Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg) y Geandry Garzón (74 kg).

Con cinco nombres, el tiro deportivo es otra de las modalidades que espera con ansia la cita japonesa, en especial, los clasificados Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez (pistola tiro rápido), Laina Pérez y Jorge Grau (Pistola de aire) y Eglys Cruz (fusil).

Completan la relación de 41 cubanos con olor olímpico los pentatletas Leydi Laura Moya y Lester Ders; los canoístas Serguei Torres, Fernando Dayán Jorge, Mahivianet Borges y Katherin Nuevo;  los gimnastas Manrique Larduet y Marcia Videau, la ciclista Arlenis Sierra (ruta) y el taekwondoca Rafael Alba (+ 80 kg).

Por supuesto, esta cifra debe crecer en los próximos meses cuando cierren los ranking o se celebran los preolímpicos de disciplinas como judo, boxeo,  remos, pesas, bádminton, clavados, natación y béisbol.

La aspiración es sobrepasar el centenar de atletas y sumar unos 17 deportes en la delegación olímpica cubana, a la cual pudieran sumarse también más cuotas en canotaje, pentatlón y lucha.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu