Covid-19: Mirada mundial (Especial 13 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 13 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


Datos mundiales

Casos confirmados: 1 918 855
En tratamiento: 1 350 269
Recuperados: 448 998
Fallecidos: 119 588
Actualizado: Tue, 14 Apr 2020 00:17:49 GMT

 

ESPAÑA

Vuelve a bajar la cifra de muertos: 517 en 24 horas y casi 3.500 nuevos infectados

 

Fuerzas de seguridad reparten mascarillas a la entrada del metro, Madrid, 13 de abril de 2020. Foto Juan Medina / Reuters
Fuerzas de seguridad reparten mascarillas a la entrada del metro, Madrid, 13 de abril de 2020. Foto Juan Medina / Reuters

 

España ha registrado este lunes 517 nuevas muertes por coronavirus, lo que afianza la tendencia a la baja vislumbrada la semana pasada. Si el pasado 2 de abril se contabilizaron 950 fallecimientos y prácticamente en toda esa semana no se bajó de los 800 decesos, en los últimos días se ha consolidado un descenso en el que el incremento de las víctimas diarias apenas superan el 3 %, frente al 30 % de los peores momentos.
Aún así, el nuevo coronavirus continua su expansión por el país con 3.477 nuevos casos detectados en esta jornada, alcanzando ya los 169.496 casos en total. Aunque el incremento ya solo supone un 2 % diario, lo que confirma que el país se encuentra en la fase de aplanamiento de la curva.
Por su parte, el número de pacientes que se han recuperado de covid-19 asciende ya a 64.727 enfermos que han sido dados de alta desde que comenzó esta crisis sanitaria.

Vuelta al trabajo de sectores no esenciales

Este lunes 13 de abril vuelven al trabajo en España los empleados de algunos sectores no esenciales, como la construcción. Otros lo harán mañana, debido a que este lunes es festivo en algunas regiones del país. Son todos aquellos afectados por el decreto del 30 de marzo, que desde ese día y hasta el 9 de abril ordenaba el cese de toda actividad económica no imprescindible, adelantándose en algunas jornadas a los festivos nacionales por la Semana Santa.
El Gobierno decretó que todos los trabajadores de esos sectores se quedasen en casa bajo el paraguas de un permiso obligatorio retribuido y recuperable, una figura jurídica creada ad hoc, que obligaba por un lado a las empresas a pagar a los empleados y por otro a estos últimos a recuperar estas horas antes de que finalice el año.
Lo cierto es que desde diversos ámbitos, tanto económicos como políticos, se ha opinado que esta vuelta a la actividad es precipitada, en un momento en que comienzan a descender las cifras que deja diariamente esta epidemia en el país, tanto de contagios como de fallecidos.
Por este motivo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido repartir 10 millones de mascarillas en estaciones de tren, metro y autobús durante estos lunes y martes, y ha publicado una guía con medidas de seguridad para minimizar el riesgo
A pesar de que a partir de hoy se espera un repunte en los contactos y desplazamientos, sobre todo en medios de transporte público, lo cierto es que sigue vigente el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo, que incluía el confinamiento de la población en sus domicilios, salvo en ciertos supuestos, como para trabajar y realizar las compras imprescindibles, y el cierre de todos los comercios y negocios de apertura al público, salvo los de primera necesidad, como los de alimentación o las farmacias.

Esperando la desescalada

El Gobierno inició la pasada semana hablando de una «progresiva y ordenada» vuelta a la normalidad, como dijo su ministra portavoz, María José Montero, pero en los siguientes días ha tenido que enfriar este discurso. «No estamos en fase de desescalada, estamos en confinamiento», han dicho diferentes ministros del Ejecutivo en las últimas jornadas, recordando que el confinamiento está en vigor hasta el 26 de abril, aunque se contempla que se pueda dar una nueva prórroga de 15 días.
Así, el fin del paro económico total, unido a la mejora de las cifras de la pandemia y a algunas declaraciones políticas, ha dado pie a que durante toda la pasada semana se estuviera especulando con las posibles medidas a tomar para la desescalada del confinamiento, para volver a la normalidad de manera gradual.
Una de las posibles medidas que se ha estado barajando está relacionada con los menores de edad. Es uno de los colectivos que está sufriendo un encierro más estricto y desde hace semanas se han alzado voces que piden que se permita su salida al menos durante un tiempo determinado manteniendo todas las pautas de higiene y de distanciamiento social proporcionadas por las autoridades sanitarias.

 

Italia

566 nuevos fallecidos y registra la cifra diaria más baja de contagiados desde abril

Las autoridades de salud italianas registraron este 13 de abril 566 nuevos fallecidos por coronavirus, además de 3.153 nuevos contagiados, siendo la cifra diaria más baja de nuevas infecciones confirmadas desde principios de abril.
Con estas nuevas cifras el total de víctimas mortales por covid-19 en el país europeo se eleva a un total de 20.465, mientras que los contagios ascienden a 159.516.
Hasta este lunes 3.260 personas permanecen en situación crítica internadas en cuidados intensivos, una ligera disminución frente a los 3.343 registrados el día anterior. Del total de infectados, 35.435 fueron declarados como recuperados.
La región más afectada sigue siendo Lombardía, donde se contabilizan aproximadamente la mitad de muertos por covid-19, seguida por Emilia-Romaña, Piemonte y Véneto, todas en el norte del país.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció la semana pasada que se extiende la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país europeo hasta el próximo 3 de mayo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen aconsejó este lunes a todo el mundo a «esperar antes de hacer sus planes vacacionales» para julio y agosto explicando que probablemente sea necesario «aprender a vivir con este virus durante muchos meses».
Italia sigue siendo uno de los países más afectados por el virus en el mundo en cuanto a contagiados, después España y EE.UU. según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

ALEMANIA

Suman 123.016 casos y 2.799 muertes desde el inicio del brote

Un equipo de rescate alemán transporta a un paciente infectado con el coronavirus, Giessen, Alemania, 12 de abril de 2020. Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters
Un equipo de rescate alemán transporta a un paciente infectado con el coronavirus, Giessen, Alemania, 12 de abril de 2020. Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

 

El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal de Alemania responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este lunes un total de 2.799 muertes y 123.016 casos de coronavirus en el territorio nacional desde que empezó el brote.
En las últimas 24 horas se han registrado 126 fallecimientos y 2.537 nuevos casos.
Los estados federados más afectados por la pandemia son Baviera (33.015 casos y 820 muertes), Renania del Norte-Westfalia (24.883 y 518, respectivamente), Baden-Wurtemberg (24.570 y 677).
Alemania ocupa el quinto lugar en términos de casos positivos del covid-19, después de EE.UU., España, Italia y Francia. No obstante, la cifra de víctimas mortales en este país es significativamente más baja, ya que en EE.UU. fallecieron más de 22.000 personas, en Italia más de 19.800, en España más de 17.200 y en Francia más de 14.300, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló el pasado jueves durante una conferencia de prensa que los últimos informes sobre coronavirus son «motivo de esperanza cautelosa» a medida que el número de contagios comienza a disminuir en el país europeo.
Anteriormente, el Gobierno alemán decidió prolongar las medidas restrictivas para frenar la pandemia del coronavirus hasta el próximo 19 de abril.

Banco Mundial prevé «caída brusca» del PIB de Latinoamérica y el Caribe por la pandemia

Un mercado temporalmente cerrado para evitar la propagación del coronavirus, en Guayaquil, Ecuador. Foto: Santiago Arcos / Reuters
Un mercado temporalmente cerrado para evitar la propagación del coronavirus, en Guayaquil, Ecuador. Foto: Santiago Arcos / Reuters

Un nuevo informe del Banco Mundial prevé que la pandemia de coronavirus provocará en el 2020 una «caída brusca del crecimiento» del 4,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región de América Latina y el Caribe.
Desde el BM indican que el crecimiento se está viendo afectado también por «una serie de convulsiones que impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo», que se han registrado en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el informe, el mayor impacto lo sentirán este año México y Ecuador, cuyas economías verán un desplome del 6%. El tercer país más afectado será Argentina, con una pérdida del 5,2% del PIB, seguida por Brasil, donde se registrará una contracción del 5%, Perú (-4,7%), Bolivia (-3,4%), Chile (-3%), Uruguay (-2,7%), Colombia y Panamá (ambas -2%).
En América Central, el PIB de Costa Rica verá una caída del 3,3%, mientras que Nicaragua y El Salvador será del 4,3%. Honduras, cuya economía ha estado en expansión, al igual que la costarricense, experimentará una contracción del 2,3%, y la de Guatemala caerá el 1,8%.
Los únicos dos países de la región que no entrarán en recesión son Guyana, donde la producción de petróleo impulsará el crecimiento del PIB a niveles sin precedentes hasta el 51,7%; y la República Dominicana que, según las revisiones del BM, cerrará el 2020 con un crecimiento del 0%, después del 7 y 5,1% que ha tenido en los últimos dos años.

«Colapso del turismo y gran shock de oferta»

Desde el Banco Mundial indican que «un colapso del turismo», provocado por la pandemia, «tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños». Asimismo, la crisis actual «está provocando un gran shock de oferta», por lo que los expertos del BM prevén que la demanda de China y los países del G7 «decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe».
«Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos», aseveró Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.
«Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente», ha concluido. Con estas medidas, el Banco Mundial prevé para el 2021 un retorno del crecimiento del 2,6% en esta región.

 

China continental

108 nuevos casos, el máximo diario en casi 6 semanas

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este lunes que el domingo 12 de abril en la parte continental del país se registraron dos muertes y 108 nuevos casos de contagio del SARS-CoV-2, 98 de ellos importados de otros países afectados por el brote.

Los contagios crecieron desde los 99 nuevos casos del día anterior y ahora representan el máximo desde el 5 de marzo, cuando las autoridades sanitarias chinas detectaron 143 nuevos positivos. Entre tanto, en Hong Kong, Macao y Taiwán registraron 1.004, 45 y 388 nuevos infectados con coronavirus respectivamente.

El número total de los contagiados detectados en la China continental hasta el 12 de abril se sitúa en 82.160 y el número de fallecidos a causa del covid-19 es 3.341. Las personas que se han recuperado y han sido dadas de alta son ya 77.663, con lo cual el número de los casos activos es 1.156.

De momento la mayor preocupación del Gobierno chino es una posible segunda ola del brote que podrían causar los infectados que ingresan en el país desde el extranjero.

«Casi no hay posibilidad de contener el virus antes de julio»

Según Yuen Kwok-yung, el autor principal de un reciente estudio que determinó que el nuevo coronavirus puede generar el triple de patógenos que el SARS de 2003, «prácticamente no existe la posibilidad de contener el virus antes de julio» y las cuarentenas de 14 días no son suficientes, por lo que tras la reapertura de las fronteras es posible que sea necesario hacerles pruebas a los viajeros.

El microbiólogo comentó a South China Morning Post que el virus puede seguir propagándose después del verano, olbigando a que se mantengan las políticas de distanciamiento social, además de organizar pruebas y supervisiones en cada oficina y centro educativo. También instó a seguir llevando mascarillas en lugares públicos, mantener una buena higiene personal y someterse a pruebas para asegurarse de que uno no tiene el nuevo coronavirus.

En cuanto a la terapia de los pacientes con covid-19 —enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento que elimine el virus del organismo— Yuen Kwok-yung señaló que los intentos de inducir una respuesta del sistema inmunológico representan la dirección correcta. Así, citó como ejemplo el cóctel de lopinavir y ritonavir, antivirales empleados en la terapia del VIH, junto con el interferón beta utilizado por los médicos de Hong Kong.

«De nuestros resultados preliminares se desprende que el interferón beta es la columna vertebral, el componente más importante de esta terapia», afirmó el científico chino.

Presidente salvadoreño: «Después de EE. UU. el epicentro será Latinoamérica»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado este domingo que América Latina se convertirá en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus después de EE.UU.
«Brasil y México (por población y pocas medidas) aportarán el mayor número de muertes», señaló el mandatario, añadiendo que «el problema se complica porque Latinoamérica no tiene ni los recursos, ni el sistema de salud de los Estados Unidos».

¿Qué se sabe sobre el coronavirus?

 

El nuevo coronavirus, que inicialmente apareció a finales del pasado año en la ciudad china de Wuhan, ya se propagó a la mayoría de los países. Hasta la fecha, más de 1.792.000 casos positivos fueron confirmados, mientras que más de 110.000 personas fallecieron. Más de 412.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como pandemia. Desde entonces, la ciencia y la medicina mundiales han aprendido mucho sobre la infección y entraron en la carrera para crear una vacuna y agentes terapéuticos efectivos contra el covid-19.

A continuación les presentamos los puntos clave sobre el coronavirus y los métodos de su tratamiento.

 

Países más afectados

Este sábado, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos positivos como de víctimas mortales.

En total, son cinco las naciones con más de 100.000 casos positivos. A EE.UU. le sigue España, Italia, Francia y Alemania.

En cuanto a las víctimas mortales, detrás de EE.UU. se encuentra Italia, España, Francia y el Reino Unido.

En América Latina, la nación más afectada sigue siendo Brasil.

 

La naturaleza del virus y la enfermedad

El nuevo coronavirus repite casi el 80% de la secuencia genética de su predecesor SARS-CoV, y al igual que otros coronavirus muta de manera relativamente lenta, lo que da esperanza para la aparición de una vacuna efectiva en el futuro previsible;
El SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas prácticamente de la misma manera que el SARS-CoV: se une al receptor enzima convertidora de angiotensina 2, o ECA2, que se encuentra en el tracto respiratorio inferior, lo que explica las graves lesiones pulmonares que causa el virus;
A finales de marzo, la OMS concluyó que el covid-19 no se contagia a distancia por el aire, sino que el contagio se produce a través de las gotitas que resultan tanto de la tos como de los estornudos;
La mediana del período de incubación del coronavirus es de 5 a 7 días y el máximo es de 14 días, según el último informe de las autoridades de China;
Los principales síntomas del covid-19 son fiebre, tos y dificultades para respirar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades;
El SARS-CoV-2 afecta con mayor frecuencia a personas mayores con enfermedades concomitantes, pero también han sido registrados varios casos de infección entre niños.

 

 

América Latina y el Caribe

 CHILE: hasta este domingo, la cifra de contagiados asciende a 7.213, de ellos hay 387 ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 318 de las cuales necesitan respiración artificial y 78 están en estado «crítico». América Latina y el Caribe suman más de 71.000 contagios por coronavirus y el número de muertos superó los 2.500 en total. Brasil informó este lunes que en las últimas 24 horas hubo 105 muertes, elevando la cifra a 1.328. Fueron diagnosticados 1.261, por lo que el número de contagiados asciende a 23.430. En Venezuela, con menos de 200 contagiados, han declarado la prórroga del estado de alarma por un mes. México confirmó más de 4.200 casos de la enfermedad y se sospecha que hay 10.000 más, mientras en Colombia murió el segundo médico, sumando en total 100 fallecidos. Argentina confirmó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 5 muertes y 66 nuevos contagios, lo que eleva a 95 la cantidad de fallecidos y a 2.208 el total de casos.

Resto del mundo

RUSIA En las últimas 24 horas han detectado 2.558 nuevos casos, 1.355 Moscú. Al 13 de abril, han registrado 18.328 positivos (11.513 en Moscú), de los que 1.470 infectados se han recuperado y 148 han muerto. El número de casos activos es 16.710.

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

(En construcción)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu