Covid-19: Mirada mundial (Especial 10 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 10 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un solo día. El total de los fallecidos por el virus en el país se ha elevado a 18.621.

El número de muertes por covid-19 en EE.UU supera los 18.000

El número de fallecidos por el covid-19 en EE.UU. ha ascendido este viernes a 18.002, mientras que la cifra de los infectados se ha elevado hasta 486.490 desde el inicio del brote, informa la Universidad Johns Hopkins.
El estado que reportó la mayor cifra de casos positivos y fallecimientos por el coronavirus es Nueva York. En el territorio del estado han sido diagnosticados con la enfermedad 170.758 pacientes.
En términos de casos confirmados, EE.UU. sigue siendo el país más infectado por el virus. España, con 157.053 contagios, es el segundo estado más afectado.
El número de muertes en el país norteamericano es el segundo más grande del mundo y solo es superado por Italia, donde han fallecido 18.849 personas.
El presidente, Donald Trump, afirmó este jueves que el país vive el momento más tenso de la epidemia del coronavirus y que pronto se verá un alivio.

Más de 16.000 muertes por Covid-19 en EE.UU.

Una ambulancia en Boston, Massachusetts Foto: Brian Snyder / Reuters
Una ambulancia en Boston, Massachusetts Foto: Brian Snyder / Reuters

Hasta este jueves, EE.UU. ha registrado 16.267 fallecimientos provocados por el covid-19, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
Al mismo tiempo, las infecciones con coronavirus en el país han alcanzado los 454.304 casos, mientras que 24.962 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
En términos de casos confirmados, EE.UU. sigue siendo el país más infectado por el virus. España, con 152.446 contagios, es el segundo estado más afectado, seguido por Italia, con 143.626 infecciones.
El estado que reportó la mayor cifra de casos positivos es Nueva York (160.038), donde 7.067 pacientes han fallecido a causa de covid-19., correspondiendo 799 de ellas a decesos durante las últimas 24 horas.

DATOS DEL DÍA ANTERIOR
El mayor número de casos de infección por coronavirus es el registrado en EE.UU. (423.135), seguido por España (146.690), Italia (139.422) y Francia (113.959).

España confirma la cifra más baja de muertes desde el 24 de marzo

Médicos atienden a pacientes con el covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, España. Foto: Pau Barrena / AFP
Médicos atienden a pacientes con el covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, España. Foto: Pau Barrena / AFP

España ha registrado este viernes 605 nuevas muertes por el covid-19 en un día, una disminución respecto a los 683 notificados el jueves y la más baja desde el 24 de marzo, informa el Ministerio de Sanidad del país.
De esta manera, el total de fallecidos alcanzó en el país los 15.843, mientras que 157.022 casos fueron confirmados frente a los 152.446 anteriores.
Entre tanto, 55.668 personas se han recuperado de la enfermedad.
Madrid continúa siendo la parte más afectada del país con un total de 44.783 casos, le siguen Cataluña (31.824) y Castilla-La Mancha (13.063).
Este jueves, el Congreso de España aprobó la segunda prórroga del estado de alarma, propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta el 26 de abril con el objetivo de frenar al coronavirus. Los españoles llevan confinados en sus casas desde el pasado 14 de marzo y toda actividad económica no esencial está suspendida desde el pasado 30 de marzo, aunque algún sector podrá retomar el próximo lunes sus labores.
Entre tanto, la Unión Europea aprobó el jueves desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, especificó que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.
De ese modo, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con 200.000 millones de euros en préstamos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos es de hasta 240.000 millones de euros, en términos estandarizados y el esquema de apoyo para trabajadores canalizará 100.000 millones de euros para ayudar a mantener los empleos.

Italia con 143.626 infectados y 18.279 decesos

La pandemia de coronavirus en Italia ha cobrado 18.279 vidas, y el total de infecciones, decesos y recuperaciones llegó hoy a 143.626, se indicó en los datos más recientes dados a conocer por el Departamento de Protección Civil.
Hoy se registraron 610 muertes y 1.979 recuperaciones para llegar a un total de 28.470 personas recuperadas.
En una conferencia de prensa televisada, el director del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, dijo que hoy se registraron 1.615 nuevas infecciones activas en relación con el miércoles, con lo que el total nacional llegó a 96.877 infecciones.
De los infectados, 28.399 están hospitalizados, 86 menos que el día anterior. Un total de 3.605 están en terapia intensiva, 88 menos, y 64.873 están aislados en sus casas, dijo Borrelli.

Las partículas que llevan el coronavirus están minutos en el aire

De acuerdo con la modelación, las partículas que llevan el virus permanecen en el aire por varios minutos antes de dispersarse.
De acuerdo con la modelación, las partículas que llevan el virus permanecen en el aire por varios minutos antes de dispersarse.

Científicos finlandeses desarrollaron un modelo 3D que simula la propagación del coronavirus que emana del tracto respiratorio al toser. De acuerdo con los resultados preliminares, la carga patógena permanece en el aire varios minutos.
Para realizar el estudio, cuatro instituciones académicas —Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki— modelaron de forma independiente un escenario en el cual una persona contagiada tose en un supermercado, en un pasillo flanqueado por estantes, teniendo en cuenta las condiciones de ventilación.
Los resultados obtenidos fueron los mismos para las cuatro entidades académicas: la nube de partículas se extiende rápidamente desde donde se encuentra la persona que tose y termina diluyéndose al cabo de varios minutos.
La distancia que toma esta nube depende del tamaño de las partículas. Los investigadores crearon el modelo tomando como referente partículas de menos de 20 micrómetros, lo que impide que éstas caigan al suelo rápidamente. La tos seca, síntoma típico de covid-19, tiene normalmente un tamaño de partículas menor a 15 micrómetros.
«Si alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas extremadamente pequeñas en suspensión que portan el coronavirus. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas», precisa el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.
La propagación del virus en la sociedad se ha estudiado de forma minuciosa. Los modelos de estos investigadores muestran que la limitación del movimiento en «puntos nodales» como tiendas, restaurantes y transporte público, puede «frenar o incluso suprimir» la expansión de la enfermedad.
De acuerdo con los investigadores, estos resultados confirman la necesidad de mantener la distancia y evitar lugares que reciben un importante flujo de personas, en el contexto actual de propagación del coronavirus.

 

¿Cómo realizar un buen teletrabajo durante la cuarentena?

Para incrementar las probabilidades de éxito en esta modalidad, un teletrabajador debe ponerse reglas en su hogar. | Foto: EFE
Para incrementar las probabilidades de éxito en esta modalidad, un teletrabajador debe ponerse reglas en su hogar. | Foto: EFE

La presencia de la familia, las preocupaciones por la pandemia y la falta de costumbre de trabajar desde el hogar, podrían perjudicar un efectivo teletrabajo. Por ello, les dejamos varias recomendaciones para realizarlo de forma adecuada.

1. Autogestiona tu tiempo
Determine el horario que dedicará a realizar las tareas laborales y trate de cumplirlo. No emplee todo el día para hacer su trabajo, pues utilizará más horas que en la oficina.

2. Disciplina y sistematicidad
Cierre las redes sociales que no utilice para trabajar. Además, puedes dejar el móvil en otro sitio, apagar televisores y evadir la interacción en el hogar mientras se encuentras en tu horario laboral. Evite por todos los medios las distracciones.

3. Organízate
Que no tengas jefes en casa, no significa que bajes tu rendimiento. Puedes realizar un plan de trabajo con tareas por hora, pero no se olvide de cierra ciclos y no dejar nada para mañana si lo puede terminar en una jornada.

4. Descansa
Entre las ventajas del teletrabajo figuran la posibilidad de establecer pausas periódicas para la relajación, comer o practicar una actividad física ligera. Trate de que estos períodos no sean de mucha duración, para que luego no le cueste retomar su labor.

5. Crea tu espacio de trabajo
Delimite el lugar donde trabajarás dentro de la casa. Si tuvieras un cuarto extra aprovéchalo y mueve todos tus accesorios para convertirlo en un despacho. De lo contrario, habilita un pequeño espacio del hogar e informa a tus convivientes que ése es tu oficina, en la que estarás a la hora que elegiste, y así evitarás interrupciones.

6. Armoniza vida familiar y laboral
Durante la cuarentena estará rodeado por su familia, lo que puede incluir niños, personas mayores, parejas y mascotas. Es importante llegar a un consenso en el que entiendan sus horas laborales y evitar interferencias en ese ese momento.

7. Vístete para trabajar
Muchos expertos consideran que es vital marcar la diferencia entre trabajo doméstico y teletrabajo, por ello, quitarse el pijama y vestirse como si se fuera a la oficina, o alguna ropa cómoda de trabajo, contribuirá a mentalizarse y enfocarse hacia esta modalidad.

8. Mantén el contacto con los compañeros
En tiempos de cuarentena obligatoria, mantener las relaciones con los compañeros puede resultar alentador y de gran aporte laboral. Siga la comunicación con sus jefes, quienes pueden orientarle sobre dudas, hacerle sugerencias y dejarle otras tareas.

 

América Latina

México supera las 200 muertes por coronavirus y el total de contagios asciende a 3.844. Perú contabiliza 169 fallecidos y 5.897 contagios por Covid-19. Argentina registra 1.894 contagios y 79 fallecidos por Covid-19. Chile reporta 529 casos de coronavirus en un día. En PERU se han procesado 48.465 muestras por COVID-19, obteniéndose 5.256 resultados positivos, de ellas, se han contabilizado 138 víctimas mortales en el país, para un 2,63 por ciento de letalidad. El Ministerio de Salud de COLOMBIA, informó este jueves que registraron 2.223 casos positivos, 69 decesos y 174 personas recuperadas. Las autoridades de ECUADOR informaron este jueves el incremento a 272 las muertes por la Covid-19. En las últimas horas, registró 30 nuevos fallecidos. El total de confirmados con coronavirus es de 4.965 personas. Los familiares de las victimas de Covid-19 en ECUADOR han recurrido a los ataúdes de cartón para enterrar a sus seres queridos. Los contagiados en BRASIL llegaron a 17.857, pero las autoridades precisaron que podrían ser más, pues solo examinan a los ingresados ​​en los hospitales y «hay casos que esperan ser confirmados». El presidente chino, Xi Jinping, aseguró la disposición a seguir compartiendo su experiencia con ARGENTINA en prevención y control de la COVID-19 y ofreciéndole asistencia en la medida de sus posibilidades. «Puente aéreo» por equipo médico para COVID-19 refleja buena relación entre China y México, afirma canciller mexicano.

 

En el resto del mundo

 Yemen confirma primer caso Covid-19 durante conflicto bélico. Nueva York abre fosas comunes para víctimas de coronavirus.  Respecto a EE.UU., Bill Gates estima que no podrá reducir las medidas de distanciamiento social hasta finales de mayo sin arriesgarse a que haya un resurgimiento en los casos de covid-19. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anuncio este jueves que la Unión Europea aprobaó desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus. «No creo que debamos volver a darnos la mano nunca más. No solo sería para prevenir la enfermedad del coronavirus, sino que probablemente disminuirían drásticamente los casos de gripe en este país», dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. El estado de Nueva York tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier país del mundo (exceptuando EE.UU.). Las autoridades indias encierran con candados en sus hogares a las personas que violan la cuarentena. 

 

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu