Día del Trabajador de la Industria Pesquera: Otros tiempos, igual esfuerzo

Día del Trabajador de la Industria Pesquera: Otros tiempos, igual esfuerzo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No son los tiempos en que la Flota Cubana de Pesca exhibía orgullosa decenas de modernas embarcaciones con capacidad para la captura en lejanos mares. No es la época en que cada año Cuba sumaba unas 11 mil toneladas de la inestimable langosta y a las arcas del país iban más de 100 millones de dólares por la labor de la pesca. Hoy en medio de grandes estrecheces, igual esfuerzo.

Día del trabajador de la pesca
Ilustración: Margarita Carrazana

Este 8 de abril, 23 mil trabajadores de la industria pesquera nacional festejan su día, fecha de recordación de la creación en 1972 del Sindicato de Trabajadores de la Pesca. De ellos, existen 14 mil, entre pescadores, criadores acuícolas, camaronicultores y langosteros, quienes se encargan de cumplimentar dos misiones esenciales: exportación de langosta, camarón, pescado de escama, y la muy preciada angula, así como garantizar niveles cada vez superiores de alimentos para la población nacional.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, en información a Trabajadores indicó que, entre los logros de hoy, destaca el que todas las empresas pesqueras tienen industria, a la vez que cierran completamente su ciclo productivo al pescar, procesar y comercializar sus producciones.

Foto: www.opciones.cu
Foto: www.opciones.cu

Asimismo valoró altamente la labor de la Empresa para el Cultivo del Camarón y la catalogó como el mejor ejemplo de empresa estatal socialista en el ramo pesquero, con crecimiento del 40 % en los últimos cinco años.

Finalmente Fajardo Casas felicitó al colectivo de trabajadores de la Empresa Pesquera de Las Tunas, declarada la mejor entidad integral del país durante el año 2019.

Compartir...

Un comentario en Día del Trabajador de la Industria Pesquera: Otros tiempos, igual esfuerzo

  1. En Cuba hay asociaciones de muchas cosas, sin embargo no hay una ASOCIACIÓN DE PESCADORES, donde estén agrupados todos los trabajadores de este sector, como por ejemplo la ANAP.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu