La Guagua: Covid-19 SARS CoV-2, nasobucos…

La Guagua: Covid-19 SARS CoV-2, nasobucos…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esta sección está inspirada en las ideas expresadas por Fidel en una reunión con el colectivo de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959:

“Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.”

Pues bien, a bordo de esta guagua, dentro de esta plaza pública que es el ómnibus, hay un tema permanente que lo mismo aparece al principio, en el medio que al final de una charla, pero difícilmente que por estos días la pandemia deje de mencionarse.

Interesantes datos se presentan en estos días para los estudiosos de los procesos de comunicación, pues se están usando palabras exactas para denominar como epidemia lo que surgió en la ciudad china, hasta convertirse en la pandemia que está afectando a la humanidad.

Lo que siempre se conoció como tapaboca aunque también cubriera la nariz, en cualquier conversación es llamado nasobuco, y su confección se ha popularizado tanto que lo mismo hay quien los vende como que lo donan a vecinos, amistades y centros de trabajo.

La concordancia en género es respetada por todos y nadie dice el Covid-19, sino la Covid-19, y tampoco confunden el SARS CoV-2 con una bacteria, que tiene vida propia y hasta puede ser beneficiosa, sino que le identifican correctamente como un virus, dañino y que para mantenerse vivo necesita estar en una célula.

No solo el lenguaje ha sido impactado, sino también se está generalizando el hábito de analizar los datos del parte diario de la situación de la Covid-19 para hacer predicciones de cuándo será el “pico” o bajará la curva de casos.

 

En próximas Guaguas volveremos sobre este tema, por ahora recogemos estos Comentarios Digitales CD y los invitamos a continuar opinando.

Yaska-Mayaska propone:

Dar un aplauso a la puesta del sol en agradecimiento por haber vivido un día más en estos momentos de pandemia. También en agradecimiento al personal de salud y a las autoridades que trabajan por salvaguardarnos de este coronavirus que amenaza con la vida de tantos.

Si logramos que todos aplaudamos a la puesta de sol, esta ola de aplausos seguirá al astro en su camino alrededor del planeta y crearíamos, no una ola, sino un tsunami de aplausos que estaría dando la vuelta al mundo hasta que termine la pandemia.

 

Ariel dice:

Yo pienso que deberían de vender la lejía pura no rebajada.

NICASIO VAZQUEZ dice:

…y cuando pasen los años, a cada cederista, a cada federada, a cada estudiante, trabajador de la salud, campesino, obrero, habrá que tomarle en cuenta también, cuando se le midan sus tareas y su trayectoria, este gran aporte que están dando en la lucha contra el coronavirus para salvar la Patria.

Gisselle Nogueras Alvarez dice:

Necesitamos crear una conciencia colectiva con respecto a la actual circunstancia epidemiológica por la que atraviesa el país porque todavía hay personas que ven de lejos esta situación y no cumplen las medidas de higiene y protección tan necesaria en estos momentos. Si no acabamos de entender está situación todo lo que está haciendo nuestro Gobierno no serviría de nada. Esa es la verdad.

Clic aquí, para abordar anteriores Guaguas

Compartir...

Un comentario en La Guagua: Covid-19 SARS CoV-2, nasobucos…

  1. Buenas tardes quisiera que me sacarán un poco de la duda .. con respecto a el tema del transporte .. yo vivo en la Habana , pero vine de paseo a matanzas y no estába al tanto de la cuarentena .. pero me cogió aquí y deseo regresar a mi casa como lo hago? por q tengo entendido que las guaguas no están haciendo viajes interprovinciales . Gracias con antelación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu