Después de 28 días sin nuevos casos se considerará el fin de la pandemia en un país (+ Video)

Después de 28 días sin nuevos casos se considerará el fin de la pandemia en un país (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El fin de la pandemia provocada por la Covid-19 en un país se determina después de pasar dos periodos de incubación (28 días) desde el último caso reportado; y se considera cerrada la pandemia en el mundo, cuando en el último país que reporte casos se cumplan dos periodos de incubación (28 días) sin transmisión de la enfermedad.

Así respondió la pregunta de Trabajadores, el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública durante la conferencia online de este viernes 3 de abril.

También aclaró que no hay evidencias de la transmisión de esta enfermedad a través de los mosquitos, aunque llamó a la población a mantener las medidas para evitar su propagación durante el periodo de lluvias, ya que otras patologías que sí se transmiten a través de este vector continúan presentes en el país.

Explicó la relación de las enfermedades crónicas con el agravamiento de la Covid-19, ya que un número alto de cubanos padece algunas de las nueve que son primera causa de muerte en Cuba, como la diabetes, el cáncer, la hipertensión arterial y las cerebrovasculares.

Reafirmó que un grupo de científicos cubanos trabaja en la búsqueda de nuevos medicamentos y la confirmación de tratamientos para la lucha contra la Covid-19, pues indicó que Estados Unidos y China pronostican la validación de una vacuna, no será antes de un año que alguna pueda estar disponible.

Sobre la posibilidad de los resultados falso-positivos que puedan dar los test rápidos que se aplican en mayor cantidad en los últimos días, el Doctor Durán detalló que existen las pruebas comprobatorias de esos test, que se realizan en distintas etapas de la incubación o el desarrollo de la enfermedad.

La situación del Covid-19 continúa siendo alarmante en el mundo, expresó Durán, sobre todo porque ha aumentado el índice de la letalidad, que hasta ayer por la noche se situaba en 5,5 %, con más de 4 mil 729 fallecido en un día.

Cuba reporta 36 casos nuevos, mientras 6 pacientes están en estado crítico y 2 grave, informó Durán.

Covid-19 casos en Cuba

Puede ver la conferencia de prensa aquí:

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu