Advierte Cuba sobre operación militar de Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, afirmó este jueves que la operación militar anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que implica despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye una grave amenaza a la paz de todos en la región.

Foto: ACN

De pretexto oportunista calificó Rodríguez Parrilla el supuesto combate al narcotráfico, esgrimido por la administración de Donald Trump para llevar a cabo esa acción naval.

Trump ordenó este miércoles incrementar el número de militares en América Latina para presuntamente luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.

Los anuncios de Washington abarcan el envío de buques de la Armada para la militarización del Caribe oriental -teatro de operaciones en una posible agresióncontra el país sudamericano-, a pocos días de presentar cargos de supuesto narcotráfico contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo bolivariano aseveró que Trump «pretende agredir a Venezuela con infamias y amenazas», en un intento por desviar la atención de la situación humanitaria que existe en ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante la COVID-19.

Señala que la escalada militar ocurre días después de que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, presentaran una nueva estrategia para imponer un cambio de gobierno en la nación bolivariana.

La administración Trump propuso el fin de las sanciones hacia Caracas si Maduro y el líder opositor Juan Guaidó se hacen a un lado y permiten un gobierno de transición.

Esa iniciativa estima la realización de elecciones entre los próximos seis o 12 meses, comicios en los cuales el presidente del gobierno de transición nopodría postularse, explica la agencia de noticias Prensa Latina.

El jefe de la diplomacia estadounidense sugirió que de cumplirse esos pasos, además de la validación internacional de la supuesta votación, las sanciones contra Venezuela serían suspendidas.

Como respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la propuesta de Washington y enfatizó que las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la Constitución venezolana.

Al respecto, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este jueves en Twitter que «personajes imperiales piensan todavía que su país tiene el derecho de diseñar e imponer cambios de gobiernos y de sistemas sociales. Se equivocan».

Díaz-Canel consideró la pretensión estadounidense como una «desfachatez extrema contra la dignidad de Venezuela».

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Advierte Cuba sobre operación militar de Estados Unidos

  1. Valor y unidad y listos en posición de combate doblemente y si hay que pelear ,peleamos. ellos saben que no hay miedo . a mi juicio es política en verdad lo que están haciendo es protegiendo sus tropas en alta-mar y desviando la atención del gran problema que tienen en tiempo real en su país. frente a la pandemia.que se dejen de fanfarronear.y se ocupen de su actualidad social.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu