Nuevas medidas de Salud, Transporte y Comunicaciones frente a la COVID-19

Nuevas medidas de Salud, Transporte y Comunicaciones frente a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Unas 230 medidas han sido implementadas como parte del plan para el enfrentamiento y control al nuevo coronavirus del Gobierno cubano. Este martes, se dieron a conocer nuevas disposiciones en los sectores de telecomunicaciones y transporte.

Foto: @PresidenciaCuba
Foto: @PresidenciaCuba

En resumen, las nuevas medidas:

Solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.
Suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros.
Suspender la celebración del desfile del Primero de Mayo y posponer la realización del Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Que todo aquel trabajador que pueda ser más vulnerable a la enfermedad, por la edad o las patologías que presenta o determinadas condiciones, sea liberado de su trabajo y enviado a la casa.
Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
Ampliación a 30 días de vigencia de la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020).
Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena (del 50% entre 6:00 am y 5:59 p.m. y del 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

Ministro de Salud: “Es importante que la población se mantenga informada”

Doctor José Ángel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba
Doctor José Ángel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reiteró que es importante que la población se mantenga informada sobre el estado actual de la pandemia, por los riesgos que implica para la salud pero, sobre todo, “por las medidas que debemos lograr que se tomen, y que son claves para que todos puedan participar realmente en las acciones para evitar propagación de la enfermedad”.
No se trata de dar números sino de la interpretación de esos números que vemos a diario en el mundo; entender cómo se comporta la pandemia en el mundo, cómo estamos en Cuba, debe servir para elevar la percepción de riesgo de los cubanos y para entender el riesgo al que estamos expuestos, dijo el ministro.
“Reiterar la responsabilidad individual de cada ciudadano en el enfrentamiento a la enfermedad es imprescindible pues todos somos susceptibles; es una enfermedad que no ha circulado anteriormente y las personas no tienen protección natural inmunológica contra ella”.
Hasta el martes 31 de marzo, en el mundo se reportan 175 países con casos confirmados y 158 con transmisión de la COVID-19. Hay más de 777 799 casos confirmados y más de 37 272 fallecidos, para una letalidad del 4.7% (estadísticamente, de cada 10 personas que enferman, 4.7 fallecen).
Según el ministro de Salud Pública, el mayor reporte de contagiados está en Estados Unidos, con 164 620 casos confirmados y 3 170 fallecidos, según las fuentes oficiales. Luego aparecen Italia, con 101 739; España, China, Alemania, Francia e Irán.
“Esto habla de la complejidad de esta pandemia, de la que hay casos confirmados en el 90.2% de las naciones”, señaló Portal Miranda.
En la totalidad de los países de las Américas (35) se reportan casos, así como en los 15 territorios de ultramar. La región suma 188 743 casos, el 24.2% de los casos confirmados en el planeta. Hasta el momento se reportan 3 688 fallecidos, con una letalidad de casi 2%.
Estados Unidos despunta también en la región en cuanto al número de casos reportados, seguido por Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

Cuba: Las acciones sistemáticas ya impactan en el control de la enfermedad

En el caso de Cuba, el ministro de Salud Pública explicó que se han incrementado las acciones sistemáticas, las cuales van impactando en el control de la enfermedad.
Este martes se recibieron 110 viajeros en el territorio nacional a partir de la limitación de entrada de personas por la frontera. “Recordemos que se eliminó la entrada de los turistas y solo estaban ingresando al país residentes permanentes o temporales. Hemos podido controlar en frontera y tener en aislamiento a todos lo que han entrado en los últimos días”.
La cifra de entradas ha venido disminuyendo y continuará reduciéndose debido a la nueva medida ya anunciada por el Gobierno cubano, la cual debe entrar en vigor en las próximas horas.
También continúan disminuyendo las salidas. Hoy hay en Cuba 20 069 extranjeros, y 2 206 de ellos llevan menos de 15 días en el país. “Esos son los que con mayor atención hemos estado vigilando, no solo los que se encuentran en casas de renta, sino también los que ya fueron a los hoteles”.
Al cierre del 31 de marzo, están ingresados bajo vigilancia epidemiológica 2 742 pacientes, de ellos 2 676 cubanos y 66 extranjeros. De los cubanos, las mayores concentraciones tienen que ver con las provincias con mayor número de casos diagnosticados.
“En el caso de los extranjeros, hay 24 procedentes de Estados Unidos, y el resto proviene de España, Francia, Italia, Canadá y otras naciones”, detalló. “Están ingresados para el adecuado seguimiento porque hablamos de los que son sospechosos y están bajo vigilancia, aunque también se cuentan los que hemos diagnosticado”.

Portal Miranda: No esperamos que aparezca el caso, lo buscamos

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.
“Ayer se atendió a 31 361 personas. Dentro de esa pesquisa, logramos identificar 221 sospechosos de la enfermedad”, precisó el ministro.
“Esta ha sido una de las medidas de refuerzo más importantes, porque no esperamos que aparezca el caso, sino que lo buscamos. No es algo que logran hacer todos los países”, explicó.
Portal Miranda insistió en que no se puede esperar que esta acción por sí sola logre identificar las personas con síntomas respiratorios. De ahí el llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para que acudan prontamente a los servicios sanitarios si presentan algún síntoma respiratorio.
“Es importante que no nos confiemos, sino que apoyemos con la responsabilidad de cada ciudadano de no esconder sus síntomas y acudir inmediatamente a los servicios de salud”, recalcó Portal Miranda.
Otro de los grupos bajo vigilancia diferenciada son los viajeros que arribaron al país en los últimos 15 días, los cuales totalizan 47 000. “Se tiene en cuenta que el período de incubación de la enfermedad es hasta 14 días, por tanto, esas personas que pueden ser asintomáticas pueden estar incubando la enfermedad y desarrollarla a partir del décimo día”, alertó.
En el caso de las personas que llegaron a la nación antes del 24 de marzo, están siendo vigiladas en los hogares. Dentro de ese grupo, han sido identificados 54 casos como sospechosos.

“No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades”

Sobre los centros de aislamiento, Portal Miranda señaló que se trata de instalaciones pertenecientes a otros organismos, y que se han creado las condiciones con el esfuerzo de todos.
“No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades y añadido camas para poder abordar esta enfermedad y estar preparados para el número de casos que puede seguir creciendo”.
El ministro informó que de los 2 192 viajeros que han entrado esta última semana, de ellos 39 niños y 2 153 adultos, 57 fueron identificado con síntomas respiratorios en los centros de aislamiento y que procedían de países de riesgo.
El ministro reconoció en particular el esfuerzo de los estudiantes de Ciencias Médicas en la pesquisa activa que se desarrolla en el país. “Es destacada la participación de los estudiantes, la posición, la forma en que lo están haciendo, la responsabilidad que han mostrado, merecen un reconocimiento especial”, afirmó Portal Miranda.
“Se han ido sumando con seriedad a este trabajo tan importante, en correspondencia con lo que implica ser un estudiante de las ciencias médicas. Cuando se escoge la carrera de Medicina, siempre se está expuesto. Este es uno de los virus, hay muchos otros, incluso más mortales; lo importante es que se sepan cuidar y cumplan las indicaciones orientadas. Este ejercicio también forma parte de su preparación como futuros profesionales”.

Excepto en Mayabeque y la Isla de la Juventud, en el resto de los territorios se han diagnosticado casos

Con los 26 nuevos casos diagnosticados el martes Cuba acumula 212 casos positivos a la COVID-19 hasta el 31 de marzo. La tasa de incidencia de casos en el país es de 1.89 por 100 000 habitantes.
“La epidemia ha estado comportándose en el territorio nacional incluso por debajo de los indicadores que se han dado internacionalmente. Hemos discutido diariamente el número de casos, sospechosos, graves, críticos…
“Si bien en un primer momento se habló de alrededor de 20% de casos graves en esta pandemia, de todos los casos que hemos tenido, solo el 9.4% han evolucionado a la gravedad. Ello tiene que ver con la oportunidad del ingreso y los protocolos estandarizados con las mejores experiencias internacionales, y por tanto las personas tienen menos riesgos de evolucionar a cuadros graves de la enfermedad”, precisó el ministro de Salud Pública.
“Siempre vamos a tener casos graves, vamos a tener que lamentar algún fallecido, porque se sabe que es una enfermedad con una alta letalidad, sobre todo cuando se asocia a otras de base en el individuo”, añadió.
De esos casos graves, solo el 5% han sido críticos. La letalidad en el país por esta enfermedad, con seis fallecidos hasta este martes 31 de marzo, se ubica en 2.8%.
“Nos quedan insatisfacciones. Hemos tenido casos que han acudido tardíamente a los servicios de salud, por lo cual insistimos en que la población no demore en ir al médico, porque ello puede ser significativo en la evolución”.
Hasta el momento predomina el sexo masculino, con el 51.8% de los casos confirmados, muy similar al sexo femenino.

Las provincias más afectadas son:

La Habana, con 61 casos diagnosticados
Villa Clara, 30 casos
Matanzas, 19
Santiago de Cuba, 15
Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus reportan 14 casos cada una
El resto de los territorios acumula menos casos
Portal Miranda aclaró que no siempre son personas que residen en la provincia, sino que han sido diagnosticadas allí.
De los 212 casos diagnosticados en Cuba, 182 son cubanos y 30 extranjeros. De los 182 cubanos, 94, el 51.6% de esos pacientes, han tenido su fuente de infección fuera del país.
“Es decir, más de la mitad de los cubanos que han enfermado, lo han hecho con fuentes de infección de fuera de Cuba”, precisó.
De esos 94 enfermos, el 24.7% fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior y fueron confirmados en el país; el 19.2%, 35 casos, estuvieron en contacto con viajeros cubanos y extranjeros en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y el 4.4% son casos secundarios a dos eventos de transmisión local, siempre vinculados a la presencia de un caso índice que estuvo en el exterior.
Por grupos de edades: en menores de 20 años, Cuba ha reportado 30 casos, incluidos dos menores de un año; en edades de 20 a 24 años, se reportan ocho casos; entre 25 y 29 años, 23 casos; de 45 a 49, 21 casos; de 50 a 54 años, 20 casos; de 55 a 59, 26 casos; de 60 a 64 años, 13 casos; de 65 a 69, siete; de 70 a 74 años, cinco; de 75 a 79, ocho, y de 80 y más años, siete casos.
Los casos se reparten entre todos los grupos etarios de nuestra población, por lo que nadie puede sentirse excluido.

“Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local”

Al comentar los dos eventos de transmisión local abiertos en el país (en Matanzas y Pinar del Río), el ministro reiteró que aún no estamos en fase epidémica, porque se concentran en determinados lugares vinculados a una cadena donde se ha podido determinar exactamente la transmisión.
“Cuando pasemos y se rompa esa cadena epidemiológica que establece el caso primario, pasaremos a la transmisión comunitaria, y cuando este tipo de transmisión se repita en varios territorios, entonces podremos hablar de fase epidémica”, explicó Portal Miranda.
“Hemos seguido detenidamente los eventos de transmisión local tanto en Matanzas como en Consolación del Sur, Pinar del Río; se han estudiado todos los casos y hay un grupo que nos están dando negativos gracias a que las acciones fueron oportunas, y creo que en los próximos días podemos cerrarlos como eventos de transmisión local. Ahora, que nadie se engañe; vamos a seguir teniendo casos”, agregó.

Ya tenemos 100 000 tests rápidos, permitirán ampliar el diagnóstico

El ministro recordó que ya el el país cuenta con tests rápidos para el diagnóstico de la COVID–19. “Hasta ahora los hacíamos en laboratorios de biología molecular, como el del IPK, el de Villa Clara y el de Santiago de Cuba. A partir de hoy incorporamos el laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana.
“Ya tenemos 100 000 tests rápidos en un primer momento. Se trabaja para pesquisar en los centros de aislamiento; son pruebas que nos permiten en muy poco tiempo tener orientación. Si es positivo, hay que irlo a confirmar en los laboratorios de biología molecular, y si es negativo no quiere decir 100% que no esté presente la enfermedad, por lo que se mantienen las personas en los centros de aislamiento. Esta pesquisa permite identificar a aquellas personas que pueden estar sin síntomas y pueden haber estado en contacto con el virus.
“Las primeras pruebas que hicimos en el IPK para su uso tuvieron un alto grado de efectividad. Ayer en la tarde noche los aplicamos en el Hospital Naval, donde también dieron resultados de positivo en personas que hasta ese momento estaban asintomáticas y que hoy hemos estado confirmando en laboratorio.
“Por tanto, estas pruebas rápidas son un mecanismo que estamos introduciendo y que nos permitirá ampliar el diagnóstico no solo a quienes están en centros de aislamiento sino a grupos vulnerables y a aquellas personas con infecciones respiratorias agudas; además, permitirá el estudio en el resto de los hospitales, y tener por todas las vías un acercamiento a la realidad que nos dé la oportunidad de identificar personas y romper cadenas de transmisión, un elemento clave”, explicó el ministro de Salud Pública.
“Nadie debe alarmarse si aumentan los casos ante esta búsqueda activa; de hecho, lo estamos esperando. Hay un grupo de expertos que está haciendo estudios matemáticos y epidemiológicos, analizando la posible curva en la cual pueda comportarse la enfermedad en el país, con las mejores experiencias de las naciones que los han estado haciendo.
“Con las medidas oportunas, con las acciones en la comunidad, nadie puede esperar que no se incrementen los casos. Al contrario, estamos esperando que se incrementen, identificarlos y tratarlo oportunamente para romper la transmisión”.

“Si no cumplimos las medidas sanitarias, estamos exponiéndonos al riesgo”

Insistió en las medidas de distanciamiento social. “Nadie puede pensar que es un problema resuelto; hay que evitar salir a la calle, no permitir visitas innecesarias en la vivienda y menos si alguien tiene síntomas respiratorios; distanciar saludos, evitar aglomeraciones y que niños y adolescentes no estén en las calles.
“Mientras menos personas puedan estar expuestas a la enfermedad, mayor seguridad tendremos de que podemos tener éxito en el menor tiempo posible”.
Portal Miranda subrayó que “hay que estudiar y aplicar las medidas. El país se ha adelantado en tomar decisiones que pueden ser eficaces, pero la eficacia estará en la calidad del cumplimiento de lo que hemos adoptado. Si no lo hacemos bien, si no cumplimos las medidas sanitarias, estamos exponiéndonos al riesgo, a nuestras familias y a la comunidad”.

Por último, se refirió a la iniciativa con que los cubanos, como muchas personas en el mundo, reconocen cada noche el trabajo de los trabajadores de la salud.
“Desde el Ministerio de Salud Pública y en nombre de los trabajadores del sector, quiero agradecer al pueblo ese aplauso que estremece cada noche a nuestro país y se traduce en un mayor compromiso, responsabilidad y entrega con la salud de nuestro pueblo”, dijo, pero insistió en el pedido a la población de que acompañe esos aplausos con el cumplimiento de las orientaciones sanitarias.
“Esa es la mejor manera de apoyar al sistema de salud, al país y de agradecer lo que hace el personal sanitario”.
El titular reconoció, además de los estudiantes, a los profesionales que hoy laboran en las disímiles instituciones del país, no solo a médicos y enfermeras, sino personal de aseguramiento; a los servicios médicos de la FAR, que hoy juegan un rol esencial; a las brigadas médicas que han ido a ayudar a otras naciones, y a los colaboradores cubanos que ya estaban en muchos países donde hay transmisión y han estado participando junto a los médicos locales en la batalla contra la pandemia.

Ministro del Transporte: Se ha reducido la movilidad en las zonas urbanas de cada territorio

Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

Al comentar sobre las nuevas disposiciones, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó que en el caso de la transportación de pasajeros se han implementado y se refuerzan medidas como la desinfección de los medios de transporte y las terminales, así como las inspecciones regulares.
El Mitrans apoyó la operación humanitaria del crucero MS Braemar y ha asegurado el traslado de los viajeros cubanos que arribaron al país hacia los centros de aislamiento, en conjunto con el Ministerio del Interior y con las medidas de seguridad sanitaria que se requieren.
En el país quedó suspendida la transportación masiva interprovincial, estatal y no estatal, y se desarrollaron acciones complementarias para descongestionar las listas de espera, realizar viajes adicionales e implementar un mecanismo para el transporte de altas médicas y casos puntuales.
Los Consejos de Defensa provinciales han reducido la movilidad en las zonas urbanas de cada territorio, y la transportación urbana intermunicipal ha disminuido en 36%, mientras que la interprovincial está casi en cero.
En las rutas urbanas han disminuido las frecuencias, se han acortado horarios y se han limitado los recorridos, para contribuir con la medida de aislamiento social necesaria ante la actual situación epidemiológica.
Otras medidas del Ministerio de Transporte han sido la ubicación de vehículos para emergencias en los centros de aislamiento, el reforzamiento del servicio de ambulancias y nuevos refuerzos para el sector hospitalario.

Suspensión de los vuelos y salida de las embarcaciones de recreo de aguas territoriales

Igualmente, se aplican las medidas anunciadas este martes por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, relacionadas con la salida de todas las embarcaciones de recreo que se encuentran en aguas territoriales cubanas. “En un plazo de 48 horas debe cumplirse esta indicación”, aseguró Rodríguez Dávila.
Al hablar sobre la suspensión de los vuelos regulares y chárter, el ministro de Transporte informó que la medida se comenzará a implementar a partir de la medianoche de este día.
Habrá un reajuste en los horarios de los aeropuertos cuyas operaciones se mantienen “para los vuelos humanitarios o de carácter excepcional, así como los de carga”, dijo.
Se han tomado las medidas para que este proceso se haga con racionalidad y sin afectar los estándares internacionales, y mantiene contacto con organismos internacionales de la aviación y con las aerolíneas que operan vuelos hacia Cuba.
“Cada una de esta medidas implica un conjunto de acciones para asegurarlas, por lo que se cuenta con el apoyo de Salud Pública, Aduana, Inmigración y Turismo”, añadió el ministro, quien también señaló que ha aumentado la transportación de carga.
Comentó que se sigue implementado un sistema de videoconferencia, para que la cadena puerto-transporte-economía interna asegure la movilidad de alimentos y combustibles, la distribución de los productos de las industrias cubanas y la importación de determinados insumos para el sector de la salud.
“Aún persisten problemas de coordinación y disponibilidad técnica de los medios, pero se toman las medidas para que dicha movilidad se realice con la calidad necesaria” y para minimizar irregularidades como los desvíos, robos y otras actividades ilícitas, aseguró.

“Es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público”

“Hay que disminuir la movilidad y evitar viajes que no son importantes”, dijo Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro recordó que es obligatorio el uso del nasobuco en el transporte público y en los vehículos de centros de trabajo que apoyan la movilidad de las personas. “Se van a reforzar las medidas y a exigir que esto se cumpla”, insistió.
También se monitorea el hacinamiento en determinados horarios en el transporte público. “Lo importante es entender que hay que disminuir la movilidad y evitar viajes que no son importantes”.
Actualmente se monitorean los lugares de mayor tráfico con el fin de contribuir a que haya menos hacinamiento, y para sectores imprescindibles se organizan flujos de transportación independientes con ómnibus liberados de actividades suspendidas, con el objetivo de descongestionar el transporte público.
Al responder inquietudes sobre los niveles del plan de recaudación para los choferes del transporte público, Rodríguez Dávila explicó que el tema está siendo evaluado por las empresas y va a tener una solución.
En cuanto a las altas médicas, pidió que las personas entiendan la necesidad de evitar los viajes, y que si bien es cierto que algunos ciudadanos quedaron en lugares donde no residen, deben entender que esta es una situación de emergencia y muchas aerolíneas cancelaron sus operaciones.
En el caso de las personas que tenían previsto viajar por avión, el ministro apuntó que Cubana de Aviación les reintegrará el 100% del costo del pasaje. Si iban a usar otra aerolínea, deben establecer contacto con la misma para solventar la preocupación.
Por último, el ministro de Transporte agradeció al pueblo su comprensión ante estas medidas y el reconocimiento a todos los que se esfuerzan en el combate a la COVID-19.

Se ha incrementado considerablemente la demanda de los servicios de telecomunicaciones

El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba

El ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba
Al intervenir en la Mesa Redonda, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, aseguró que su sector apoya las decisiones del país en las actuales circunstancias.
“Las medidas de aislamiento social, la suspensión de las clases y el estímulo para que la población permanezca en sus casas, junto a la necesidad creciente de comunicarse con familiares y amigos y buscar información, han producido un aumento de la demanda de los servicios de telecomunicaciones”, un fenómeno que no es exclusivo de Cuba, sino global.
“Hay un grupo de compañías fuertes en los servicios de internet, que han limitado la calidad de los videos de las redes sociales, además de otras medidas para contener el tráfico (volúmenes de información) de telecomunicaciones que circulan en las redes, tanto para el servicio de internet como de voz”, explicó el ministro.
Según informó, en el caso de Cuba, con el desplazamiento de la población a los hogares, hubo un aumento del 30% en el tráfico de la red de telefonía móvil en la última semana (entre el 23 y el 30 de marzo).
Citó los ejemplos del portal digital Cubadebate, que ha pasado de 1.5 millones a 3.4 millones de visitas semanales, y el portal del Minsap, que ha incrementado 30 veces su número de visitas diarias desde el 11 de marzo hasta la fecha.
Sobre esta última plataforma, destacó que se ha tenido que ampliar la infraestructura para satisfacer la demanda informativa, sobre todo en el horario de las conferencias de actualización epidemiológica.
“Hay lugares de Cuba donde la infraestructura se ha desarrollado menos y, por consiguiente, los niveles de congestión se han elevado, por lo que en momentos como este se priorizan medidas para mantener estables, en lo posible, los servicios de comunicaciones”.

Según informó, en el caso de Cuba, con el desplazamiento de la población a los hogares, hubo un aumento del 30% en el tráfico de la red de telefonía móvil en la última semana (entre el 23 y el 30 de marzo).
Citó los ejemplos del portal digital Cubadebate, que ha pasado de 1.5 millones a 3.4 millones de visitas semanales, y el portal del Minsap, que ha incrementado 30 veces su número de visitas diarias desde el 11 de marzo hasta la fecha.
Sobre esta última plataforma, destacó que se ha tenido que ampliar la infraestructura para satisfacer la demanda informativa, sobre todo en el horario de las conferencias de actualización epidemiológica.
“Hay lugares de Cuba donde la infraestructura se ha desarrollado menos y, por consiguiente, los niveles de congestión se han elevado, por lo que en momentos como este se priorizan medidas para mantener estables, en lo posible, los servicios de comunicaciones”.

“No se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red”

En cuanto al precio de los servicios, Perdomo Di-Lella explicó que siempre que se ha contado con las capacidades para ir desarrollando la red de telecomunicaciones, estos han disminuido.
“En momentos como este, cuando no se puede duplicar la infraestructura existente de manera repentina, no se debe desestabilizar con más tráfico los servicios de la red, sino tolerar el tráfico ya existente, y a partir de esto mantener la vitalidad de los servicios”, apuntó.


El ministro recordó que ante una situación que se puede extender en el tiempo, se debe priorizar la utilización de las redes y el acceso a una información cada vez más confiable.
“Tenemos la responsabilidad de mantener la vitalidad del sistema de radio y la televisión”, afirmó luego de destacar el papel de esos medios, así como el del resto de los canales de comunicación, cuyas audiencias han aumentado significativamente.

Medidas para mantener el funcionamiento estable de los servicios y apoyar el aislamiento social

Entre las medidas tomadas por el sector para enfrentar la pandemia, señaló el acceso libre de costo a los contenidos de los portales Cubaeduca y el del Ministerio de Educación, desde nauta hogar y por datos móviles.
“Hemos tomado medidas encaminadas en dos direcciones: mantener el funcionamiento estable de los servicios de telecomunicaciones del país, y apoyar el aislamiento social”, destacó el ministro.

Al respecto, enumeró las acciones más importantes:

El envío de mensajes generales de salud a los seis millones de líneas móviles existentes en el país. Se crean condiciones para que los Gobiernos locales lo puedan hacer en casos puntuales en sus territorios.
Creación de condiciones en los centros de aislamiento y de vigilancia epidemiológica para facilitar las comunicaciones.
Alargamiento de los pagos de las facturas telefónicas, de las garantías de los equipos comercializados por Etecsa, de las cuentas permanentes de Nauta y del servicio Nauta Hogar.
Facilitación del comercio electrónico. Solo en el mes de marzo, se incrementó en 8% la cifra de usuarios de la plataforma Transfermóvil, y en 45% el volumen de unidades monetarias de pago de servicios.
Suspensión de los servicios de correos postales internacionales, aunque se mantienen los servicios financieros, de encomiendas nacionales y giros monetarios.
En los Joven Club se mantienen los servicios de copia de información (La Mochila) y las redes privadas de personas naturales conectadas a dichas instalaciones.
Para disminuir el tráfico en las horas de mayor conexión, se rebaja el precio de los servicios de voz por telefonía móvil y de los datos en el horario de la madrugada.
En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.
Rebaja en la tarifa de larga distancia nacional durante el período de cuarentena (de 50% entre 6:00 a.m. y 5:59 p.m., y de 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
Descuento de 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjeta Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
Todo este proceso va encaminado a dar más servicios a la población en los canales con menos tráfico, dijo el ministro, y agregó que desde el Ministerio de las Comunicaciones también se trabaja en el fortalecimiento de la ciberseguridad.
Exhortó a la población a buscar información verídica y confiable en los sitios de las organizaciones gubernamentales y los medios de prensa oficiales, y llamó a usar con racionalidad los servicios de las telecomunicaciones.

 

 

(Tomado de Cubadebate)

Un comentario en Nuevas medidas de Salud, Transporte y Comunicaciones frente a la COVID-19

  1. Se debe Ampliarse por tranfermovil el pago de teléfono TFA, para no tener que acudir a las oficinas comerciales y extender el vencimiento del servicio siempre que tenga saldo en aras de beneficiar el cliente que utiliza sólo necesariamente el tráfico de voz

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu