Movimiento sindical holguinero en pie de lucha contra la Covid-19

Movimiento sindical holguinero en pie de lucha contra la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si bien la irrupción en el país del nuevo coronavirus ha trastocado la cotidianidad, no ha impedido que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos desempeñen, aún en este nuevo contexto, su rol activo a favor del proletariado, tal como sucede en la provincia de Holguín.

 

La máxima dirigente sindical de Holguín resalta el espíritu colaborador que han mostrado los trabajadores ante la situación sanitaria. Foto: Lianne Fonseca

 

De acuerdo con Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la CTC en el oriental territorio, allí se han implementado 13 medidas principales dirigidas a prevenir y enfrentar los estragos de la COVID-19, que hasta la fecha mantiene escasa presencia en Holguín.

La líder sindical enfatiza que entre las acciones desplegadas destacan la capacitación de sus dirigentes, la divulgación entre los trabajadores de las medidas sanitarias a tener en cuenta, la realización de jornadas de higienización en centros de trabajos y, sobre todo, la puesta en práctica de una rigurosa vigilancia para detectar en los centros laborales a personas con fiebre o síntomas catarrales.

Asimismo, se refuerza la guardia obrera en los centros de trabajo para preservar los recursos económicos, se vela porque todo el personal que elabora alimentos use el nasobuco, y se planifican las visitas a los familiares de los 48 colaboradores de la salud que se encuentran cumpliendo misión internacionalista en 10 países afectados por la COVID-19.

La dirigente resalta que se crearon 110 grupos de trabajo para chequear el cumplimiento de las medidas en los diferentes colectivos, gracias a los cuales hasta la fecha se han visitado más de 4 mil 799 centros.

Igualmente señala que como resultado de las medidas que atañen al mundo laboral, en Holguín se registran ya más de 25 mil trabajadores acogidos al trabajo a distancia o teletrabajo, y unas 2 mil 380 madres trabajadoras que se han quedado en casa para cuidar a sus hijos, gracias a las facilidades dispuestas por el Gobierno cubano, lo cual es motivo de atención de la CTC holguinera.

El ánimo del movimiento obrero también se ha volcado con fuerza a apoyar la producción de alimentos en el territorio, acción que aunque incipiente ya ha rendido sus frutos en varias plantaciones de yuca, plátano burro y boniato.

Compartir...

Un comentario en Movimiento sindical holguinero en pie de lucha contra la Covid-19

  1. Tengo una inquietud que, estoy segura muchas madres trabajadoras presentan. Mi esposo y yo somos médicos,tenemos un niño de 2 años al cual no se le ha asignado círculo infantil y el centro no estatal donde lo cuidan cerró por la actual situación epidemiológica y no tenemos quién lo cuide,por lo cual solicité acogerme a la medida actual de interrupción laboral,la cual me fue negada en mi centro laboral, sugiriéndome que solicite una licencia sin sueldo,por lo que debo salir sin remuneración para la MANUTENCIÓN PROPIA Y DE MI NIÑO. Ahora en esta situación debemos cuidarlo y protegerlo con toda prioridad.
    Sé que este Sistema no deja desamparada a ninguna madre trabajadora. Sé, además, que como yo hay muchas con igual situación. Lidia Serrano García.
    Prov. Holguín.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu