La Guagua: Fuga hacia una Covid-19 posible

La Guagua: Fuga hacia una Covid-19 posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Instruidos de cargos por evadir aislamiento en Sancti Spíritus es una nota elaborada a partir de datos tomados del periódico Escambray de Sancti Spíritus en la cual se dice:

Las seis personas que se evadieron el pasado 28 de marzo del centro de aislamiento para sospechosos de padecer la Covid-19 fueron capturados en sus respectivas casas en menos de 24 horas y están instruidas de cargo.

Pueden ser sancionados con privación de libertad de 3 meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas quienes infrinjan las medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas.

Una sanción similar está prevista para quien se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en el territorio nacional, donde cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

De igual modo, pueden ser sancionados a privación de libertad de 3 a 8 años, el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad.

Comentarios Digitales CD

La inmensa mayoría coincide con el siguiente Comentario Digital CD:

Ibeht GR dice:

El país ha tomado todas las medidas, solo debemos de acatarlas y cumplir con lo que se indica, me parece que están haciendo hasta lo imposible para que no se propague la enfermedad, muy transparentes que han sido en mantenernos al tanto de todo lo ocurrido y cómo trasciende la Covid 19 en nuestro país.

Aunque… como mismo sucede a bordo de cualquier guagua, todos pueden opinar, como en este caso:

Yo dice:

No estoy de acuerdo que se sanciones personas por esto, lo que tenían que hacer es tomar las medidas a tiempo y cerrar las fronteras del país desde que se detectaron los primeros tres casos. ¿Contra los que dejaron entrar a esas personas quiénes toman medidas?

Ese CD fue respondido por

Roy dice:

Gracias a Dios un sólo comentario irracional y criticando la gestión del Estado. Aprovechan cualquier oportunidad para denigrar. Aquí se tomaron medidas mucho antes que el resto de los países. Era algo incontrolable. No hay país exento. Que se castiguen como dice la Ley y aún creo que las penas son pequeñas. Otra apreciación: ellos no quieren a su familia.

A Yo también le responde

Yaidolis Payan Rodríquez dice:

El país ha tomado las medidas de acuerdo a cómo se han desarrollado los hechos, nos previene nos instruye y todavía hay inconscientes que no toman las medidas, y además quien se la pasa juzgando las decisiones que se toman: las buenas y las malas. Debe caer todo el peso de la ley sobre los que contribuyen a que se propague la enfermedad: ¿quién sabe si hasta pueden ser pagados para que lo hagan?

Otro que le contesta a Yo es

Carlos dice:

La Ley establece la sanción esté usted de acuerdo o no. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a incumplirla y que no pase nada. En países como Italia o España ponen multas de 600 euros o más a quien viole la cuarentena.

Abraxus_Gtmo dice:

Creo que hay que tomar medidas ejemplarizantes y severas, porque hay personas que aun cuando por todos los medios de difusión masiva se hace llamadas de alertas, creen que no les va a tocar. En este caso particular puede que no estén contagiados, pero está la incertidumbre, y de estarlo entonces a cuántas personas a su paso que no conocen se habrán contagiado. Soy de los que piensan que ante situaciones extremas como las que se está viviendo hoy en el mundo, y más en Cuba, se deben adoptar medidas extremas.

dice:

Cada cosa en su momento. Por favor, ya estamos en otra etapa. Lo hecho, hecho está. Tarde para algunos, en bien momento para otras. Cuba no está haciendo nada diferente al resto de los países en cuanto personas desobedientes que ponen en riesgo la salud de los disciplinados. ¿Y entonces cómo quiere usted que se actue? Le ponemos a usted de vecinos a los 6 violadores? Por favor, madre mía, ¡será que no entienden!

Julio dice:

¿Qué hablas, hijo? una cosa era necesaria hacer, por supuesto, sin dejar de hacer esta ahora… si no se sancionan puede que haya otros que se inspiren a hacer lo mismo. Tranquilo, se hizo un poco tarde en mi entender también, pero se hizo, que es lo importante.

Sonia salanueva dice:

¡Qué irresponsables y poco sensibles esas personas de Sancti Spíritus! y claro que deben ser sancionados por estar poniendo en riesgo la salud de sus familia y la de muchos cubanos.

PedryGSH dice:

Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, y más duras deben de ser, no creo que de 3 meses a un año de prisión paguen todo el mal que puedan causar a cientos de personas con su negligente actuar

 

Ilustración: Alfredo Martirena Hernández
Ilustración: Alfredo Martirena Hernández

 

Y para concluir, toma la palabra a un poeta para que escriba el resumen:

EL POETA YUMURINO dice:

¡SANCIONARLOS ES LA PRINCIPAL ESENCIA!

-1-

La evasión de estas personas

en medio de la pandemia

constituye una tragedia

tras el daño que ocasiona

la justicia no perdona

este delito indeseable

que al pueblo adorable

trata de contagiar

por su incidencia letal

que lo hace imperdonable.

-2-

La propagación de la enfermedad

se detuvo en pocas horas

el peligro que atesora

incide en la seguridad

no habrá ninguna piedad

ante tanta indolencia

esa falta de conciencia

lleva una sanción ejemplar

aplicar el Código Penal

¡Es la principal esencia!

Si desea abordar las anteriores guaguas, entre aquí

Compartir...

Un comentario en La Guagua: Fuga hacia una Covid-19 posible

  1. Es facil criticar lo dificil es ver todo lo que se hace para que irresponsables como ellos y quien lo defiende y justifica esten seguros y todavia este govierno es tab benevolo que mantiene protegidas sus identidades, que pasaria si esto lo hicieran en otro pais

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu