Covid-19: Mirada mundial (Especial 1ro. de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 1ro. de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos

 


[accordion][spoiler title=»China encuentra anticuerpos eficaces contra el nuevo coronavirus» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Científicos chinos han aislado varios anticuerpos que consideran «extremadamente eficaces» a la hora de impedir que el nuevo coronavirus penetre en la células del ser humano, informa la agencia Reuters.

Este descubrimiento supondría un nuevo paso para encontrar un remedio que permita tratar o prevenir contagios de Covid-19.

 

Una investigadora trabaja con anticuerpos, Universidad Tsinghua, Pekín, China.Thomas Peter / Reuters

 

Hoy en día aún no existe un tratamiento eficaz probado contra esa enfermedad, que se originó en China en diciembre pasado y se ha convertido en una pandemia mundial que ya ha provocado más de 874.000 contagios y se ha cobrado más de 43.200 vidas.

Zhang Linqi, miembro de la Universidad Tsinghua en Pekín, asegura que el fármaco desarrollado a base de los anticuerpos que ha encontrado su equipo se podría utilizar de manera más eficaz que los enfoques existentes, incluidos los tratamientos con plasma, que están limitados por el tipo de sangre de cada paciente.

A principios de enero pasado, el colectivo que lidera Zhang colaboró con otros médicos de Shenzhen para empezar a analizar anticuerpos de la sangre tomada a varios pacientes que se recuperaron del covid-19.

Estos especialistas lograron aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una capacidad «fuerte» de enlazarse con las proteínas del coronavirus, según describió Zhang Linqi.

Entonces, los investigadores realizaron una nueva prueba para comprobar si podían impedir que el virus entrara en las células: de la primera veintena de anticuerpos probados, cuatro consiguieron bloquear ese microorganismo y dos de ellos fueron «extremadamente buenos».

En estos momentos, los científicos encabezados por Zhang se centran en identificar los anticuerpos más poderosos para combinarlos y mitigar el riesgo de que el SARS-CoV-2 mute.

Si todo va bien, esos anticuerpos se producirán en masa para realizar pruebas, primero en animales y luego en humanos. El grupo de expertos se ha asociado con la biotecnológica chinaestadounidense Brii Biosciences para «proponer candidatos múltiples» que permitan realizar «una intervención profiláctica y terapéutica», conforme ha comunicado esa compañía.

Zhang Linqi, quien ha publicado sus hallazgos en la Red, espera que los anticuerpos se puedan probar en humanos dentro de seis meses. (RT)[/spoiler] [spoiler title=»ONU apoya esfuerzos para contener propagación del Covid-19 en Palestina» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La Organización de Naciones Unidas (ONU) apoya los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en Palestina, a pesar del asedio israelí y las precarias condiciones en la red hospitalaria en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Trabajadores palestinos esterilizan una calle en la Ciudad de Gaza, el 30 de marzo de 2020. | Foto: Xinhua

Stéphane Dujarric, un portavoz del secretario general de la ONU, aseguró que António Guterres trabaja en buscar apoyos para fortalecer la frágil economía en la asediada Franja de Gaza.

Guterres solicitó una ayuda de 2.000 millones de dólares para ayudar a países vulnerables y desgarrados por conflictos en Medio Oriente, Asia, África y Suramérica y prevenir que el coronavirus vuelva a propagarse por el mundo.

Naciones Unidas dará el primer paso para reunir los 2.000 millones de dólares solicitados, al aportar los primeros 60 millones de dólares, detalló el titular de la acción humanitaria de la ONU, Mark Lowcock.

El coordinador especial del secretario general para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, indicó que la ONU está apoyando las medidas tomadas en los territorios palestinos para frenar la pandemia.

Sin embargo, Mladenov destacó que Gaza «tiene un riesgo particularmente alto de un brote dado que su sistema de salud que ya está fallando en una de las áreas más densamente pobladas del mundo».

En un informe para la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se realizó ayer martes mediante una videoconferencia, el diplomático ruso precisó que el organismo trabaja en coordinación con la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel.

No obstante, advirtió que los pasos unilaterales son perjudiciales para la paz en esa región, en referencia a los asentamientos judíos en parte de Cisjordania ocupada. (Telesur)[/spoiler] [spoiler title=»España registra más de 800 muertos en 24 horas por quinto día consecutivo y supera ya los 100.000 infectados por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

España ha superado este miércoles un nuevo hito en el marco de la crisis sanitaria originada por el coronavirus: las 100.000 personas contagiadas. En total son ya 102.136 casos positivos confirmados, 7.719 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra un 17 % inferior a la registrada este martes. Un dato positivo que se suma al del número de personas recuperadas del covid-19, que son ya 22.647.

 

Personal sanitario agradece a la ciudadanía que se quede en sus casas durante los aplausos por su trabajo, Madrid, 30 de marzo de 2020.Sergio Perez / Reuters

 

Los datos más alarmantes conocidos hoy se refieren al número de fallecidos, que en esta última jornada ascienden a 864, de manera que son ya cinco los días en el que el número de muertos ha superado los 800, para dar un total desde que comenzó la epidemia en el país de 9.053 decesos.

Mientras, son ya 51.418 las personas hospitalizadas infectadas por el nuevo virus, de las que 5.872 lo están en unidades de cuidados intensivos.

El portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido por segunda vez por videoconferencia, después de que diera positivo en coronavirus. De hecho, el 60 % de los responsables técnicos de la gestión de la crisis del coronavirus se han contagiado.

El sistema sanitario en problemas

El sistema sanitario español sigue luchando contra la saturación de sus hospitales, sobre todo de sus unidades de cuidados intensivos (UCI). La región más afectada, la Comunidad de Madrid, tiene ya la mayoría de sus hospitales al límite de su capacidad.

Además sigue escaseando el material de protección contra el contagio y el equipamiento para atender a los enfermos más graves, como los respiradores, mientras el personal sanitario sigue sufriendo bajas. Hace unos días desde el Ministerio de Sanidad ya se trasladó que eran más de 12.000 los trabajadores de la salud que se encontraban contagiados del nuevo virus.

Así, este miércoles se comenzarán a utilizar las primeras camas UCI del hospital de campaña levantado en el recito ferial del IFEMA en Madrid, que se ha convertido en el mayor centro hospitalario de la capital española, con capacidad para 5.500 camas. Actualmente hay ingresadas en esta instalación 850 personas, y desde que comenzó su actividad ha atendido a 1.450 pacientes. (RT)[/spoiler] [spoiler title=»EE.UU.: Más de 1.400 miembros del departamento de Policía de Nueva York han dado positivo por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Alrededor de 1.400 miembros del Departamento de Policía de Nueva York (EE.UU.) han sido diagnosticados con covid-19, indicó este miércoles Dermot Shea, comisario de Policía de la ciudad de Nueva York, citado por ABC.

Un miembro del Departamento de Policía de Nueva York en Manhattan, Ciudad de Nueva York, EE. UU. el 30 de marzo de 2020.Andrew Kelly / Reuters

Según el funcionario, alrededor del 17 % del Departamento (6.172 empleados) se encuentran enfermos, aunque no a todos se les ha diagnosticado la enfermedad.

«Estamos luchando, pero eso no debería tener una connotación negativa», expresó Shea, precisando que, pese a todo, hay muchos agentes trabajando en las calles y que el Departamento se encuentra «planificando todas las eventualidades» en caso de que el número de contagios confirmados aumente.

La mayoría de los casos de contagio por coronavirus en el país norteamericano se han registrado en la ciudad de Nueva York. Hasta este martes, 1.096 personas han fallecido en la urbe.

EE.UU. encabeza la lista de países por número de contagios en el mundo, con 189.753 casos confirmados hasta este miércoles. En el país las muertes por covid-19 siguen aumentando y ya han sobrepasado las 4.000.  (RT)[/spoiler] [spoiler title=»Prevén cerca de 240 mil muertes en Estados Unidos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La Casa Blanca prevé entre 100 mil y 240 mil muertos en Estados Unidos a causa de la Covid-19, en el mejor de los casos, informó hoy la cadena de televisión CNN.

 

La lucha contra el flagelo plantea ahora dos frentes, según los científicos encargados de liderar la batalla contra el virus en la Casa Blanca, señala en su edición de este miércoles el diario The New York Times.

En el país hay ya más de 185 mil 400 infectados por la enfermedad que cobró más de tres mil 800 muertos, cuando el total de infectados en el mundo sobrepasa los 873 mil 700 y el número de fallecidos es superior a los 43 mil 200.

Uno de los frentes del combate a la pandemia es la región metropolitana de Nueva York, donde se detectaron la mitad de los casos de la nación y el número de víctimas mortales supera el millar, puntualiza el rotativo neoyorquino.

Según el Times allí acudieron más de dos mil enfermeras, 500 paramédicos y técnicos médicos de emergencia, así como 250 ambulancias de todo el país, para unirse a la Marina y la Guardia Nacional en ayuda de los trabajadores médicos de primera línea de la región.

La doctora Deborah Birx, que coordina la respuesta nacional al coronavirus, señaló que el crecimiento exponencial de los casos en Nueva York y partes de Nueva Jersey era justo lo que los funcionarios nacionales trataban de prevenir en otras partes del país.

Según los expertos en salud hay una gran incertidumbre en las predicciones de contagio en los 50 estados del país.

Brix indicó que el esfuerzo está dirigido a evitar que las líneas que rastreaban el virus en el resto del país se parecieran a las de Nueva York y Nueva Jersey, luego del surgimiento de brotes preocupantes en otras regiones metropolitanas, incluyendo Detroit y Miami.

Incluso si se siguen las directrices de distanciamiento social a la perfección, el número de muertes estimadas en Estados Unidos alcanzaría las 100 mil a 240 mil, según previsiones.

Mientras tanto, señala el Times, un abanico de gobernadores de todo el espectro político desafió públicamente la afirmación de la administración Trump de que el país está bien abastecido y preparado para realizar pruebas de detección del coronavirus y atender a los pacientes más enfermos.

Al respecto de la creciente pandemia, el presidente Donald Trump pidió oficialmente otro mes de distanciamiento social y advirtió que ‘estas dos semanas serán muy, muy, muy dolorosas’ – incluso cuando añadió que los americanos pronto ‘empezarán a ver una verdadera luz al final del túnel’, en contraste con su posición inicial.

Trump habló anoche en una conferencia de prensa en la que los principales científicos del país mostraron al público los sombríos modelos que mostraban cómo, incluso en el mejor de los casos, se estima que podrían morir entre 100 mil y 240 mil estadounidenses.

El mandatario, que pasó semanas minimizando la amenaza del virus, se felicitó por las proyecciones que, según dijo, mostraban que las estrictas medidas de salud pública podrían haber reducido ya el número de muertes. Sugirió que hasta 2,2 millones de personas ‘habrían muerto si no hacíamos nada, si simplemente seguíamos con nuestra vida’, algo de lo que era partidario en un inicio.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional consideró que la economía mundial entró en recesión y que la recuperación es improbable hasta 2021.

Según los estimados de ese ente, hasta 25 millones de empleos pueden desaparecer y el mundo podría perder unos 3,4 billones de dólares en ingresos laborales.

Al respecto de la crisis, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó que la Covid-19 ‘es la mayor prueba que hemos enfrentado juntos desde la formación de la ONU’.

El informe del alto funcionario afirma que ‘es el momento de desmantelar las barreras comerciales, mantener el comercio abierto y restablecer las cadenas de suministro’, algo que contrasta con las políticas agresivas de Washington contra países como Irán, Venezuela y Cuba, entre otros.

En esta lucha global, se necesitaba un enfoque global, puntualiza la ONU al llamar a los países desarrollados a ayudar inmediatamente a los menos desarrollados a reforzar sus sistemas de salud. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Predidente de México congela su sueldo y de altos funcionarios» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este martes en su habitual conferencia matutina que como parte de las medidas que está asumiendo su gabinete para enfrentar la contingencia provocada por el coronavirus, está la congelación de los salarios de los altos funcionarios públicos, comenzando por el propio mandatario.

 

AMLO expresó que es una medida de austeridad para quienes dirigen el país y tienen que garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables. | Foto: Presidencia

Dentro de la medida no se contemplan los trabajadores que ganan menos de 20.000 o 30.000 pesos mexicanos (1.280 dólares), por lo que implica, según López Obrador, una medida de austeridad para quienes dirigen el país y tienen que garantizar los derechos de las poblaciones y grupos sociales más vulnerables.

El jefe de Estado recordó que se está trabajando en la entrega de pensiones adelantadas a los adultos mayores y la asignación de créditos para pequeños negocios y la economía informal, lo que no significa que se deba pedir algún préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque el presupuesto del país es suficiente y se continúa combatiendo a la corrupción.

 

El presidente indicó que la medida anunciada está incluida en el plan económico que dará a conocer el próximo 5 de abril, con el que pretende reactivar el mercado interno de México, deprimido por la crisis epidémica provocada por el Covid-19 y la baja en los precios comerciales del petróleo nacional.

De igual forma, el Alto mandatario se dirigió a los partidos políticos para que de forma voluntaria e independiente, entreguen la mitad de su presupuesto, o el porcentaje que consideren pertinente, como contribución a los gastos sociales que eroga el país frente a su recuperación económica.

El mandatario rememoró algunos de los avances que ha alcanzado el país en materia de salud y que le permiten enfrentar al coronavirus con mayores fortalezas, entre ellos, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el incremento del presupuesto al sector salud, el mantenimiento de las infraestructuras hospitalarias, el aseguramiento de los medicamentos y la atención médica. (Telesur)[/spoiler] [spoiler title=»Dominicana reporta 57 fallecidos y mil 284 contagios de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]C

El número de fallecidos en República Dominicana por el nuevo coronavirus Covid-19 ascendió hoy a 57, mientras que los casos positivos alcanzaron los mil 284, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez.

En cuanto a los infectados, 147 están en aislamiento hospitalario y mil 71 en ese mismo estatus, pero en sus hogares.

Del total de confirmados, el promedio de edad es de 45 años y se descartaron dos mil 418.

Las provincias con la mayor cantidad de contagios son el Distrito Nacional (520), Santo Domingo (168), Santiago (138), Duarte (101) y La Vega (84).

En el caso de los fallecidos, el promedio de edad es de 62 años, el 77 por ciento son hombres, los cuales como antecedentes presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De las muertes informadas, 23 corresponden a la provincia Duarte; 11 al Distrito Nacional; seis a Santo Domingo; tres a San Pedro de Macorís; dos a La Vega, San Juan, Sánchez Ramírez y Santiago, y uno per cápita a El Seibo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Samaná, Monseñor Nouel y Monte Plata. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Nicaragua en condiciones de producir Interferón este año» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Nicaragua podría producir el medicamento cubano Interferón Alfa 2b en su planta de vacunas Mechnikov, aseguró hoy el presidente del Instituto de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

El trabajo va a requerir algunos meses, pero nosotros quisiéramos que a finales de este año ya pudiéramos traer el producto a Nicaragua, adelantó el directivo al comparecer en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión nica.

Explicó que la empresa cubana BioCubaFarma elaborará el fármaco de conjunto con el Instituto Mechnikov y pretenden esté disponible también para otros países de la región, no solo en el caso de la actual pandemia de Covid-19, sino con miras a otros tratamientos médicos que lo requieran.

Recordó que Nicaragua compra el medicamento desde hace varios años para la terapéutica de otras enfermedades como las hepatitis virales y la esclerosis múltiple, entre otras afecciones.

López resaltó el desarrollo tecnológico con que cuenta la isla caribeña en esta rama de la ciencia aplicada a la salud humana.

Explicó que para llevar este proyecto a feliz término es necesario obtener los permisos requeridos, hacer las pruebas y su posterior aprobación por el Ministerio de Salud, para poder venderlo en este país centroamericano y además exportarlo.

Aventuró el presidente del INSS que cuando al fin la comunidad científica internacional obtenga la vacuna contra el nuevo coronavirus, la planta del Mechnikov estaría en condiciones de empacarla.

Cuba puso a disposición de Nicaragua una cantidad de productos de su industria biotecnológica, entre ellos el Interferón Alfa 2b, ‘posiblemente uno los tres más eficaces en el enfrentamiento a esta pandemia’, expuso López.

El Instituto Mechnikov inauguró su filial en Nicaragua en 2016 y la planta ya cuenta a su haber con la producción de unas cinco millones de dosis de la vacuna contra la influenza, recordó el directivo. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»El Salvador confirma otro paciente con Covid-19 en estado crítico» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El gobierno de El Salvador confirmó hoy que otro paciente enfermo de Covid-19 pasó de grave a crítico, horas después de anunciar la primera muerte por el nuevo coronavirus en este país.

El Gobierno asegura que está trabajando para acondicionar más hospitales para atender a pacientes con coronavirus. Foto: cortesía/Casa Presidencial

El sitio covid19.gob.sv, habilitado por la Presidencia para monitorear la situación del SARS-CoV-2 en El Salvador, muestra que se mantienen en 32 los casos confirmados en el país, con un fallecido y un caso crítico.

Desde el martes el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabi, adelantó que dos de los cuatro pacientes catalogados como graves desarrollaron un proceso de neumonía y recibían oxígeno.

«Ambos están todavía cumpliendo con oxígeno, sus parámetros fisiológicos y sus gases arteriales, que son nuestra medida para evaluar si el proceso pulmonar ha mejorado o no, se encuentran disminuyendo», explicó Alabi.

La mayoría de los casos en El Salvador son importados, en personas que llegaron desde Italia, España, Estados Unidos, Francia, Panamá, Guatemala, Brasil, Canadá y Colombia.

El gobierno del presidente Nayib Bukele adoptó desde finales de enero duras medidas para impedir el ingreso del patógeno al país, pero el esfuerzo choca con la necesidad de la ciudadanía de buscar el sustento cotidiano.

En el país impera un estado de excepción que fue prorrogado la víspera por 15 días, sin el apoyo de la izquierda parlamentaria, que considera innecesario restringir las garantías constitucionales de la población. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Chile: Otras cuatro muertes y más de tres mil enfermos de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La cifra de enfermos confirmados de Covid-19 en Chile se eleva hoy a tres mil 031 mientras la de fallecidos es de 16, tras reportarse otros cuatro decesos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

 

Foto: Reuters

 

Al hacer público el parte sobre la situación de la pandemia en el País hasta las 21:00 hora local del lunes, Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, añadió que se confirmaron 293 nuevos casos de la enfermedad, y que del total, 142 personas se encuentra ingresadas recibiendo ventilación mecánica, y de ellas 31 están en riesgo vital.

En cuanto a los más recientes fallecidos, son dos hombres y dos mujeres, de entre 53 y 88 años, uno de los cuales murió en su casa y al realizarse la autopsia se detectó que presentaba el coronavirus SARS-Cov-2.

Sobre la creciente cifra de fallecidos y enfermos en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó a la prensa que las cantidades deberán continuar aumentando, pues las autoridades sanitarias calculan que el pico de la pandemia en el país se presente en la primera semana de mayor.

Asimismo el ministro se refirió al escándalo provocado en el país por el anuncio de siete empresas aseguradoras de fondos de salud (Isapre) de que subirán en promedio 4,5 por ciento el precio de sus servicios, lo que afectará a más de tres millones de personas, y señaló que el gobierno no tiene atribuciones para fijar los costos.

La decisión de las aseguradoras fue rechazada en todo el espectro político y social, por lo improcedente de tal medida en medio de la actual crisis sanitaria, y numerosos políticos emplazaron al presidente Sebastián Piñera a ejercer las facultades que le otorga del estado de catástrofe implantado en el país.

Sin embargo, Mañalich lanzó un balde de agua fría al señalar que el estado de catástrofe no le otorga al mandatario tal prerrogativa y que «sería ilegal» fijar los precios.

Dijo que desde el gobierno se está en conversaciones con esas empresas privadas para que tengan «un gesto» en las actuales circunstancias y que «ojalá haya buenas noticias en las próximas horas».[/spoiler] [spoiler title=»Bolivia cierra marzo con 115 casos confirmados de la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Bolivia cerró el mes de marzo con 115 casos positivos para la Covid-19 y siete fallecidos, siendo el departamento de Santa Cruz el de mayor acumulado hasta hoy con 64 contagios.

 

El ministro de Salud del gobierno de facto, Aníbal Cruz, informó que el territorio santacruceño registró anoche ocho nuevos enfermos, de ellos cinco corresponden a transmisión local.

Cruz precisó que en La Paz se reportaron dos casos nuevos para un incremento de 16, Potosí (cuatro), Cochabamba (20), Oruro (ocho), mientras que se mantienen con un solo paciente Chuquisaca, Pando y Tarija.

Reveló que el último deceso ocurrió la víspera en Santa Cruz y corresponde a una mujer de 67 años ingresada desde el 23 de marzo en el Hospital Japonés de tercer nivel.

Asimismo, confirmó que la primera paciente infectada con el nuevo coronavirus registrada en Oruro volvió dar negativo en su análisis de esa enfermedad y, al salir del periodo de contagio, se prevé que en las siguientes 48 horas darle el alta médica.

Hasta la fecha se han descartado 664 casos y se mantienen en estudio 35 casos sospechosos, concluyó.

Ante la estrategia del régimen golpista para enfrentar la pandemia, cuestionada por los médicos y personal técnico boliviano por la falta de insumos y condiciones en las instalaciones sanitarias, el expresidente Evo Morales insistió este martes en la necesidad de solicitar ayuda a China y Cuba para ayudar al sector de la salud.

Morales destacó la importancia de adquirir material y técnica indispensable del gigante asiático para combatir la enfermedad y, de la isla caribeña, el medicamento Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, uno de los más eficaces para tratar la Covid-19.

«El gobierno de facto debe enviar dos o tres aviones de BoA hacia China para adquirir material de bioseguridad para nuestros Trabajadores de la Salud y respiradores. No hay tiempo que perder», escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

En otras ocasiones el gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez recibió solicitudes de tramitar el pedido de ayuda a Beijing y La Habana para enfrentar la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 y declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.[/spoiler][/accordion]

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu