¿Cómo se cumplen las medidas de carácter laboral?

¿Cómo se cumplen las medidas de carácter laboral?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No por repetida, la afirmación deja de tener carácter extraordinario por el significado social que tiene: “Ningún trabajador quedará desamparado”.

Ningún trabajador quedará desamparado. Foto: Juan Carlos Dorado

 

Tal aseveración ha ocupado titulares en varios medios de comunicación y corresponde con exactitud, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la COVID-19, a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, quien la reiteró en una mesa redonda de la Televisión Cubana.

Pero, ¿cómo se cumple en la práctica esa decisión, solo propia de un sistema de elevadísimo carácter social, como el nuestro?

En la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, se siguen las indicaciones emitidas para que ninguno de los 88 mil trabajadores del sector estatal, ni de los 23 mil 713 que ejercen actividades por cuenta propia se vean seriamente afectados.

Rafael Grillo Lowri, subdirector de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en declaraciones a la prensa, reiteró que el tratamiento salarial a quienes se encuentren enfermos está respaldado por la Ley número 105 de Seguridad Social, la cual determina que un subsidio a corto plazo se paga al 60 % y, por estar hospitalizado, al 50 por ciento.

En relación con la nunca favorable interrupción laboral, insistió en que se aplicará solo en los casos que no queden otras alternativas, y el trabajador recibirá el salario básico al 100 % durante el primer mes y el 60 % a partir del segundo.

También se pagará el 100 % del salario a las madres que cuiden a los hijos matriculados en las enseñanzas primaria y especial, cuyas actividades docentes quedaron suspendidas hasta el próximo 20 de abril.

El especialista argumentó que las direcciones municipales evalúan cómo se garantiza la aplicación de las medidas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, asociadas a la higienización de los locales. “Estamos exigiendo que se cumplan las orientaciones en cada centro laboral, como el tener habilitados los frascos con las soluciones de hipoclorito para el lavado de las manos”, afirmó.

Precisó también que se mantiene el pago por resultados, mientras los trabajadores de las diferentes ramas y sectores que estén atendiendo a las personas bajo vigilancia por sospechas de la enfermedad se les pagarán según el promedio de los seis meses anteriores, tal como establece el Código de Trabajo.

Por su parte, Yakelín Linares Luján, subdirectora de esa propia Dirección, encargada de la atención al trabajo no estatal, añadió que en las instancias municipales de Trabajo se han estado atendiendo a quienes, debido a la situación creada, solicitan una suspensión temporal.

Hasta inicios de la semana pasada, la habían pedido 726 personas, la mayoría de ellas del municipio de Cienfuegos, y de la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios.

Puntualizó que los trámites para nuevas inscripciones y bajas no están cerrados, además de que las protecciones dispuestas para el sector estatal también incluyen a los trabajadores por cuenta propia.

Múltiples entidades de los diversos sectores han aplicado con eficacia el teletrabajo o trabajo a distancia, como fue indicado oportunamente.

Es evidente que los trabajadores cubanos, a pesar de la difícil situación existente, están respaldados.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

3 comentarios en ¿Cómo se cumplen las medidas de carácter laboral?

  1. Están dejando desamparadas a las madres que por alguna razón o suspensión del propio círculo aislaron a sus infantes solo dando como remedio una licencia sin sueldo es injusto, deberían cerrar ya los círculos al no saber con quiénes se reúnen las propias familias de otros niños y las cuidadoras los fines de semana, dando así el MTTS como respuesta o probabilidad de convivencia con otros familiares a las madres que sus hijos estaban en adaptación o fueron sacados por gripe u otra enfermedad de que van a vivir sin salario?

  2. Que conducta laboral se sigue con el personal que se retira del trabajo por tener riesgos de enfermadades inmunes al virus y con el personal que se indica por un facultativo medico que este en vigilacia epimediologica 14 dias en su casa.

    cual seria el procedimiento desde el punto de vista laboral

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu