Covid-19 en Cuba: 22 respuestas sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

Covid-19 en Cuba: 22 respuestas sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo

  1. ¿Qué amparo legal existe para utilizar el trabajo a distancia y el teletrabajo?

En las condiciones actuales se debe priorizar la utilización del trabajo a distancia y dentro de ello la modalidad del teletrabajo, en las actividades que así lo permitan.

El trabajo a distancia es una de las medidas que se viene implementando desde septiembre del año 2019; en la situación actual constituye una protección a los trabajadores, pues estarán menos expuestos a riesgos y pueden seguir laborando cobrando el 100 % de su salario, según las formas y sistemas de pago que se aplica en la entidad. El artículo 24 de la Ley No.116 Código de Trabajo del 20 de diciembre del 2013, que establece el contenido de los contratos de trabajo, en el inciso e) se prevé que se acuerda el lugar de trabajo, el que puede ser el domicilio del trabajador.

En el caso del teletrabajo se requiere contar con los medios necesarios para facilitar que el trabajador pueda laborar desde su domicilio, utilizando las tecnologías informáticas y la conectividad.

La modificación de las condiciones iniciales del contrato de trabajo se formaliza mediante suplemento, donde se acuerda la periodicidad para la entrega del trabajo y otras cuestiones de interés, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Código de Trabajo, lo que permite un control efectivo del trabajo realizado.

En los casos del trabajo a distancia y el teletrabajo, el trabajador continua disfrutando de los derechos y beneficios, incluido el pago del estipendio de alimentación.

  1. ¿Se pueden acordar contratos de trabajo a tiempo parcial?

Se pueden acordar la concertación de contratos de trabajo a tiempo parcial atendiendo a los requerimientos de la producción y los servicios, con una duración menor a la jornada diaria, en cuyo caso la remuneración es proporcional al tiempo de trabajo, según lo previsto en el artículo 27 del Código de Trabajo.

 

Sobre el tratamiento laboral y salarial

  1. ¿Qué tratamiento laboral y salarial se aplica ante la paralización de las actividades laborales?

Ante la paralización de las actividades laborales, el empleador prioriza la reubicación de los trabajadores en otras actividades, dentro o fuera de la entidad, incluidas las que se determinen por necesidad del territorio.

Si el trabajador es reubicado en otro cargo dentro o fuera de la entidad, devenga el salario del nuevo cargo de acuerdo con la forma y sistema de pago aplicada; si se reubica en una actividad sin ocupar cargo, cobra su salario básico. En ningún caso el trabajador pierde el vínculo laboral con su entidad de origen.

Cuando no resulta posible reubicar al trabajador, este recibe una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario durante el primer mes, y decursado este, la garantía es del sesenta por ciento mientras dure la paralización.

  1. Los trabajadores que ya estuvieron interruptos en períodos anteriores y recibieron la garantía salarial del primer mes al 100%, y en la actualidad se encuentran sin garantía salarial, ¿solo reciben lo correspondiente al 60% durante este período?

No. Para los trabajadores declarados interruptos con anterioridad por otras causas, que fueron objeto del tratamiento salarial previsto en el Decreto No.326 “Reglamento del Código de Trabajo”, y como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, se paraliza su actividad, se aplica íntegramente el tratamiento laboral y salarial aprobado con carácter temporal mientras dure esta situación epidemiológica, y no se tiene en cuenta la garantía salarial abonada en interrupciones laborales anteriores.

Si el trabajador se encuentra interrupto con anterioridad, percibiendo la garantía salarial durante el primer mes al 100%, y su actividad se paraliza por las razones antes descritas, se interrumpe el cobro de esta garantía y comienza a aplicarse la garantía salarial prevista con carácter temporal para esta situación epidemiológica.

  1. ¿Se pueden conceder o liquidar vacaciones antes de ejecutar el tratamiento laboral y salarial previsto para la interrupción laboral?

La situación epidemiológica actual y las medidas que se han aprobado requiere que los empleadores utilicen en las actividades en que sea posible, el trabajo a distancia, dentro de ello la modalidad del teletrabajo; se debe priorizar la reubicación en otras actividades, incluidas las que necesite el territorio y cuando no resulta posible la reubicación, abonar la garantía salarial del 100% del salario básico durante el primer mes y si se mantiene la paralización de la actividad, reciben el 60% mientras se mantenga esta situación.

Las vacaciones anuales tienen el propósito de reposar la fatiga laboral que produce el trabajo y se programan por el empleador teniendo en cuenta los requerimientos de la producción y los servicios, por lo que no corresponde concederlas de manera obligatoria por la situación epidemiológica existente. Lo anterior no limita que trabajadores con sobre acumulados de vacaciones, puedan disfrutarlo en este período, previa solicitud del trabajador.

  1. ¿Durante el período de interrupción laboral se acumulan vacaciones?

Si el trabajador se reubica en otro cargo o en otra actividad, acumula las vacaciones por los días efectivamente trabajados. El período en que recibe la garantía salarial, no se considera como tiempo efectivamente laborado a los fines de la acumulación de vacaciones, según lo previsto en el artículo 102 del Código de Trabajo.

  1. ¿Cuál es el tratamiento laboral y salarial de un trabajador sujeto al pluriempleo, que es declarado interrupto en virtud de ambas relaciones de trabajo?

Se aplica el tratamiento laboral y salarial en la entidad donde tiene suscrito el contrato por tiempo indeterminado.

  1. ¿Cuál es el tratamiento laboral y salarial para el trabajador contratado por tiempo indeterminado para actividades discontinuas o cíclicas, cuya actividad se paraliza debido a la situación epidemiológica actual?

Mientras se mantengan en el ciclo de trabajo acordado, se le aplica el tratamiento laboral y salarial previsto para la interrupción laboral hasta el vencimiento del período o temporada. En el período interciclo se suspende la relación de trabajo y no se paga retribución, reanudándose una vez que comience el ciclo de trabajo; en este intervalo el trabajador tiene derecho a laborar en cualquier sector o actividad, según lo previsto en el artículo 26 del Código de Trabajo.

No procede concluir el ciclo de trabajo inicialmente pactado, antes del vencimiento del término acordado por las partes, pues esto no tiene amparo legal alguno.

  1. ¿Qué tratamiento se aplica a los trabajadores que se encuentran en período de prueba, o los que se encuentran laborando en actividades eventuales mediante contrato por tiempo determinado, cuya actividad laboral se paraliza?

Durante el período de prueba y en los casos de actividades laborales eventuales o emergentes la relación de trabajo se formaliza mediante un contrato por tiempo determinado, que puede terminar, antes del término pactado, por iniciativa de una de las partes. En consecuencia es facultad del empleador decidir la terminación de la relación de trabajo antes de su vencimiento, en cuyo caso debe realizarse un aviso previo de 15 días.

Si antes del vencimiento del período a prueba, el empleador considera que el trabajador es idóneo para ocupar el cargo, formaliza la relación de trabajo por tiempo indeterminado y aplica el tratamiento laboral y salarial dispuesto para la interrupción laboral.

En el caso de los contratados por tiempo determinado para la ejecución de un trabajo u obra, el empleador determina si da por terminada la relación de trabajo, en caso contrario se aplica el tratamiento laboral y salarial dispuesto para la interrupción laboral hasta la fecha de vencimiento pactada.

  1. ¿Si el trabajador no acepta la reubicación, qué tratamiento laboral y salarial se aplica?

En todos los casos debe procurarse que la reubicación se efectúe en labores o actividades en correspondencia con la situación epidemiológica actual ante la presencia de la COVID-19 y las condiciones del trabajador. Si no acepta la reubicación laboral de manera injustificada mantiene el vínculo con la entidad, aunque no se le abona garantía salarial alguna durante el período que dure la interrupción.

  1. ¿Se puede dar por terminada la relación laboral con un trabajador que viajó al exterior por asuntos particulares y al vencimiento de la licencia no retribuida concedida, no se reincorpora al trabajo debido a que no puede regresar al país?

No. Si al vencimiento de la licencia no retribuida inicialmente concedida, el trabajador no puede regresar al país por las restricciones de viaje dispuestas, se mantiene el vínculo con la entidad y el empleador extiende su duración, previa solicitud del trabajador.

  1. ¿Qué tratamiento laboral se aplica a los trabajadores que viajaron al exterior o se trasladaron a otra provincia en el período de vacaciones, y no pueden regresar por las restricciones de viaje dispuestas?

Ante la imposibilidad de reincorporarse al trabajo, vencidas las vacaciones, por las restricciones de viaje dispuestas dentro o fuera del país, se mantiene el vínculo del trabajador con la entidad y el empleador concede licencia no retribuida previa solicitud del trabajador.

  1. ¿Qué tratamiento se aplica a los trabajadores con responsabilidades familiares por el cuidado de sus padres ancianos?

El empleador puede conceder una licencia no retribuida para el cuidado de ese familiar, disponiendo por escrito la fecha de inicio y terminación, según lo previsto en el artículo 108 del Código de Trabajo.

 

Protección ante la incapacidad temporal para trabajar

  1. ¿Qué protección reciben los trabajadores que se enferman por la COVID-19?

A los trabajadores enfermos por la COVID-19, se les abona el subsidio para la enfermedad de origen común, previsto en la Ley No. 105 de Seguridad Social del 27 de diciembre de 2008. Durante la hospitalización reciben el 50% del salario promedio percibido por el trabajador, en el año inmediato anterior a la fecha de producirse la enfermedad; si no está hospitalizado recibe el 60% de este salario promedio.

  1. Si el trabajador se enferma por períodos inferiores a una semana, ¿qué tratamiento laboral y salarial se aplica?

El empleador considera justificada la ausencia del trabajador impedido de asistir o permanecer en su centro de trabajo, por razones de enfermedad o sospecha de esta, sin que medie una certificación del centro asistencial, en cuyo caso no procede remuneración salarial, ni prestación de la seguridad social, según lo previsto en el artículo 56 del Decreto No. 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social, del 6 de abril de 2009.

  1. ¿Qué tratamiento se aplica a los trabajadores incapacitados para laborar por enfermedad o accidente que arriban a los 6 meses percibiendo subsidio, y debido a la situación epidemiológica actual, no es posible presentarlo a la Comisión de Peritaje Médico Laboral?

Si por causas ajenas a su voluntad, el trabajador no es evaluado dentro del término fijado por la Comisión de Peritaje Médico Laboral, se mantiene el pago del subsidio, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 del Decreto No. 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social.

 

Protección a las madres trabajadoras

  1. ¿Qué protección recibe la madre trabajadora con hijos en la educación primaria y especial, ante la suspensión de las clases? 

La madre o el padre o el familiar que tenga la condición de trabajadores, y están encargados del cuidado del menor al que se le suspenda la escuela en la educación primaria y especial, reciben durante el primer mes una garantía salarial equivalente al ciento por ciento del salario básico, y de mantenerse la suspensión, la garantía es del sesenta por ciento.

En esta medida no están comprendidas las madres trabajadoras con hijos en el círculo infantil, teniendo en cuenta que estas instituciones se mantienen laborando. Tampoco incluye a las madres trabajadoras con hijos en la secundaria.

  1. ¿Qué tratamiento laboral y salarial reciben las madres trabajadoras con hijos pequeños al cuidado de asistentes del sector no estatal, cuyos titulares solicitaron la suspensión temporal para el ejercicio de la actividad, así como las madres con hijos en la enseñanza secundaria menores de 16 años?

La madre, el padre o los abuelos maternos o paternos, encargados del cuidado del menor tienen derecho a disfrutar de una licencia no retribuida, por razón del cuidado de los hijos menores de 17 años, por un período de hasta 6 meses; se concede inicialmente por un período máximo de tres meses, prorrogable tres meses más, si subsisten las causas que motivaron la solicitud, y no puede ser inferior a una semana, cuyo requisito es que hayan trabajado efectivamente cuatro meses dentro de los seis anteriores a la fecha de solicitud de la licencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 33 y 34 del Decreto Ley No. 339 «De la Maternidad de la trabajadora».

  1. ¿En los casos en que se suspende al niño del círculo infantil por catarro, que tratamiento laboral y salarial se le aplica a la madre?

La madre, el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores, tienen derecho al disfrute de la licencia no retribuida prevista en el Decreto Ley No. 339 «De la Maternidad de la trabajadora».

 

Sector no estatal

  1. ¿Qué garantía tiene el trabajador contratado por un empleador autorizado a ejercer por cuenta propia una actividad que aunque continúa prestando servicios, el nivel de ingresos disminuye?

En estos casos, el empleador está obligado a garantizar una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, a los trabajadores contratados que se mantienen trabajando, cuya cuantía no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116 Código de Trabajo, del 20 de diciembre de 2013. Los que dejan de prestar servicios, pueden solicitar la suspensión temporal del ejercicio de la actividad.

  1. ¿El trabajador por cuenta propia está obligado a continuar laborando, ante la aplicación de las medidas adoptadas para el enfrentamiento a la COVID-19?

No. Se incorpora como causa de suspensión para el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia, la paralización temporal del servicio, la que se otorga previa solicitud del interesado a las entidades facultadas.

Para solicitar la suspensión temporal no se requiere la presencia del trabajador por cuenta propia en las oficinas de las entidades facultadas; se puede entregar por la vía electrónica a las direcciones de correo que se han informado; por la vía telefónica; se han dispuesto buzones en los consejos populares para evitar las aglomeraciones en las oficinas.

En todos los casos, la solicitud debe contener nombres y apellidos del trabajador por cuenta propia, número de identidad permanente, actividad que ejerce, municipio, provincia y período por el que se solicita la suspensión temporal.

Se ha informado en la Mesa Redonda que para solicitar la suspensión, no se requiere entregar la autorización para ejercer la actividad, ni el libro en el caso de los arrendatarios, ni la pegatina.

  1. ¿Qué protección brinda el Estado a las personas que como consecuencia de la aplicación de las medidas por la COVID-19, presentan insuficiencia de ingresos?

Ante la disminución de los ingresos del núcleo familiar por la aplicación de estas medidas, siempre que se compruebe la insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, se concede la prestación monetaria temporal de la asistencia social, en las cuantías actualmente vigentes, según la composición del núcleo familiar, independientemente del sector donde labore.

En consecuencia con lo anterior, pueden acudir a solicitar ayuda de la asistencia social, los trabajadores que, como consecuencia de las medidas laborales aplicadas para enfrentar la COVID-19, consideren insuficiente la capacidad económica de su núcleo familiar para solventar sus necesidades básicas.

29 comentarios en Covid-19 en Cuba: 22 respuestas sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social

  1. que tratamiento laboral se le da a un trabajador del turismo que dio su disposicion para trajar en un centro de aislamiento, con respecto a la divisa que se le da a los trabajadores de este ceptor, son 14 dias trajando ariesgandose, mas los otros 14 aislados que suman 28 estos dias se lo pagan, entiendo que estos trajadores no deben ser afectados salarialmente ya que todo los trabajadores no han dado su disposicion, los que la dieron deben ser atendidos social y ecomicamente.

  2. Cual es la protección laboral y las garantías salariales que tienen los TPCP tanto los que trabajan para empleadores particulares como los que trabajan para empresas estatales.
    Hoy ningún legislación contempla la protección a los TPCP, ni la ley 116 ni el decreto 326,ni la ley 105,ni su reglamento el decreto 283.
    Varios están desempleados en su casa sin vías legales para obtener los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas mínimas indispensables, de alimentación medicamentos y otros.

  3. Buenas tarde, por favor me pueden ayudar a saber bajo qué condiciones en el momento actual se puede cerrar un contrato de trabajo por tiempo indeterminado a un jubilado reincorporado, el cual cumple a cabalidad con su contenido de trabajo, sin llegadas tardes ni ausencias injustificadas, que se encuentra en estos momentos cumpliendo con el trabajo a distancia y el aislamiento social.

  4. Para un trabajador de la salud que se encontraba trabajando en urgencia y recibe un paciente que luego se confirma positivo al covid 19. es ingresado y se realiza el PCR dando negativo pero se aisla en su vivienda por 14 dias junto a sus familiares trabajadores tambien de la salud. Cual es el tratamiento salarial? Es interrupcion?

  5. Buenas tardes, si pudieran aclarme una duda se los agradecería. Me encuentro trabajando 1 vez a la semana, no desde mi casa si no que voy hasta mi centro de trabajo. Mi duda es: según las nuevas medidas tomadas a partir de la situación epidemiologica en Cuba debo recibir el 100% de mi salario, total de mi estimulado en divisas y el estipendio correspondiente al almuerzo???

  6. El 60 por ciento que se saca para los trabajadores que están el primer mes al 100 por ciento del salario básico, es sacando el promedio de los 6 meses anteriores o es el 60 por ciento del salario basico?

    • Buenos dias,por favor quisieramos saber si el personal de la salud que se encuentra trabajando en los departamentos de la biblioteca de los hospitales, dentro los cuales son licenciadas y las intregran 3 y más personal,es posible ajustarse a también a la ley,,ya que la misma no están recibiendo alunmos,ni profesores,ni otro personal de dicho sector,a su vez estan todas apiladas y sin hacer nada.Baracoa,Guantánamo,Gracias,en espera de su atenta respuesta.

    • Hola buenos dias,,soy doctora de un Consultorio Médico de el municipio San Miguel del Padrón Habana,,tengo 6 meses de embarazo y nesecito saber si también me pùedo acoger a dicha resolución del covid 19,soy vulnerable a varias enfermedades de base,,Gracias en espera de su atenta respues

  7. Por favor cuándo van a exigir a los directivos de centros de trabajo que se cumplan las orientaciones? Hay muchas personas trabajando con enfermedades de base las cuales constituyen riesgo ante la amenaza de la vivid 19. A qué esperan? Acaso tiene que morir gente para que se cumpla la medida orientada? ESO ERA PARA AYER!!!!! Si se puede!

  8. Necesito saber porque las madres con hijos pequeños al cuidado de asistentes del sector no estatal q recesan en estos momentos sus labores no tienen derecho a disfrutar los mismos beneficios q las madres de ninos de la enseñanza primaria y especial si son ninos pequeños (mi Niña 1año)

  9. Tengo una niña de once meses q estaba al cuidado de asistentes del sector no estatal q ahora no puede cuidarla por razones relacionadas con la pandemia del covid.Mi esposa necesita dejar de trabajar para cuidarla y le informan en su centro de trabajo q tiene q acogerse a una licencia sin sueldo.Mi pregunta es porque si ella lleva más de seis meses trabajando y se proteje a las madres de ninos en la enseñanza primaria y especial porque no a un madre de una nińa pequeña q no está en círculo infantil.Porq no tiene derecho a cobrar aunque sea el 60 porciento.

  10. Soy trabajadora por cuenta propia,ejerso la actividad de servicio gastronomico en cafeteria,desde las ultimas dos semanas de febrero yo no trabajo, pues me queda la duda de como hago el ingreso del mes de enero que se hace en febrero.podre ir cualquier dia para que no se me atrase mas el pago?

  11. Hola quisiera saber cuál es el tratamiento a las mujeres embarazadas ante la situación con el coronavirus ya que se encuentran dentro del grupo de riesgo a contraer la enfermedad

  12. Que sucede con la madre que trabaja en una UBPC y tiene una niña en la primaria. Que conducta pude tomar para que no le afecte su salario. Entraría en las madres del 100% de su salario el 1er mes y el 60% en los meses restantes?

  13. Padezco de Diabetes Mellitus tipo 1 desde los 7 años de edad y actualmente tengo 40 años, con una serie de complicaciones como son retinopatia diabetica proliferativa, neuropatia, gastroparesia, HTA, entre otras, soy dependiente de farmacia en la pronvincia de Villa Clara y trabajo directamente con poblacion enferma por lo que me siento muy preocupada y estresada, ¿acaso no pertezco al grupo vulnerable y de alto riesgo a que se refiere el Presidente de la Republica que deben mantenerse resguardados y protegidos en sus casas? Porque la jefa de mi UEB no lo considera asi y solo puedo ausentarme previa presentacion de un certificado medico, como tampoco permitio a las madres con hijos en edades escolares acogerse a la ley dictada por la Ministra del Trabajo, en su lugar debian pedir licencia sin sueldo. En espera de su respuesta, saludos

  14. Consulta sobre tratamiento salarial y laboral en el enfrentamiento a la enfermedad Coronavirus-19 para los trabajadores sin posibilidad de aplicación de las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, en los momentos siguientes:

    • recluidos en su casa por sospecha de la enfermedad teniendo o no síntomas por más de tres días,
    • recluidos preventivamente en su casa por ser vulnerables a contraer la enfermedad por más de tres días,
    • recluidos en su casa por ser personas de alto riesgo por más de tres días,

  15. Que tratamiento salarial recibe el trabajador que hoy se encuentra de cuarentena porque recibido un familiar que a viajado al exterior
    y se encuentra suspedido por 14 dias un su domicilios

  16. El tratamiento que se propone para los trabajadores interruptos es la que está prevista para la suspensión de la relación laboral, estas son dos situaciones muy diferentes, de hecho la suspensión se aplica ante escenarios de desastres declarados como tal a solicitud o manifestación del Consejo de Defensa Nacional, no existe sustento legal para aplicar a un trabajador interrupto la garantía periódica del 60% del salario.
    Favor esto está trayendo serias contradicciones respecto a la base legal de aplicación para el tratamiento a estos trabajadores, o se declara la suspensión de la relación laboral y se aplica lo dispuesto para la misma o se publica en la Gaceta Oficial la disposición normativa que autorice la aplicación excepcional de lo prevista para la suspensión de la relación laboral a los trabajadores interruptos ante la situación actual. Creo que es no solo lo correcto sino lo necesario.

  17. Porqué a las madres de niños en círculo infantil no se les brinda el mismo estatus que a las madres con hijos en primaria, además deben de extenderse a las propias trabajadoras de los círculos infantiles. Cuál es la diferencia, todas las personas no deben tener los mismos derechos??

  18. En el caso de que un trabajador sea liberado por pertenecer a un grupo vulnerable que tratamiento salarial se aplica? Este trabajador está obligado a ir para la casa?

  19. Que garantia salarial tendria un trabajador que tiene un padecimiento de asma bronquial y además tiene en su casa a su madre que tiene 73 años con un efisema pulmonar

  20. Sólo esté comentario y no se si podrán hacerlo público COMO ES POSIBLE QUE LA ALTA DIRECCION DEL PAÍS NOS ESTA DICIENDO QUE ESTAS DOS SEMANAS SON LAS DETERMINANTES Y PIDEN CON RAZÓN NO ESTAR EN LA CALLE LA CADENA GAVIOTA ORDENA A SUS TRABAJADORES QUE A NO SER MUJERES CON NIÑOS DE PRIMARIA TODOS LOS DEMAS TIENEN QUE IR A TRABAJAR SEÑORES NU PUEDRN ESPERAR A QUE PASEN ÉSTOS 15 DIAS YA VEREMOS DE NUEVO GUAGUAS LLENAS Y LA PREGUNTS ES QUE VAN HACER SI LOS HOTELES ESTAN VACIOS A DAR MANTENIMIENTO DIRAN PERO CON QUE POR FAVOR ESPEREN 15 DIAS ESTO REFERIDO A HOTELES EN VARADERO

  21. Buenas tardes necesito saber por que a las madres y padres trabajadores con hijos de secundaria Basica no se le da el mismo tratamientos que a los niños de enseñanza primaria, por que tengo que cojer una licencia no retribuida cuando se me puede dar los mismos beneficios de la madre con niños en la enseñanza primaria.Por que yo no puedo dejar mi niño que esta en 7mo grado solo en la casa sin el cuido de un adulto cuando ustdes se saben que la edad de la adoslecencia es muy complicada.

  22. Me pueden decir que es lo que tiene que hacer mi hija que trabaja no tiene quien le cuide el niño de 2 años que aún no tiene circulo infantil,y que vive sola y por supuesto la señora que le cuida el niño cuando comenzó cuando esta situación deja de cuidarlo porque no se hizo responsable debido a la situación que estamos confrontando y por supuesto la entendemos,yo que soy su mamá,soy imprencindible en mi puesto de trabajo porque soy Ejecutiva Telefónica,todos sabemos cual es la misión de ETECSA,ella está preocupada porque la llaman constantemente y le dicen que tiene que ir a trabajar porque hay otras madres que también tiene hijos pequeños pero unos están en circulos y otros tiene ayuda por parte de la familia,por favor alguien me puede responder.

  23. Me gustaria saber porque solamente tienen garantia salarial las madres trabajadoras de Escuelas primarias o Circulos Infantiles, cuando supuestamente todos los niños y madres tienen los mismos derechos.
    A pesar de que los circulos infantiles esten prestando servicios porque una madre trabajadora no tiene el derecho de cuidar de su hijo en casa igual que las de primaria o escuelas especiales. Pienso que la medida debio ser equitativa para todas las madres y niños, y debio priorizarse aquellas que laboran en actividades claves de la economia con otro tratamiento. Además las trabajadoras de los Circulos infantiles tampoco tienen los mismos derechos que el resto del sector de educación.
    En las noticias de ayer el presidente, reiteró la necesidad de que la población se mueva lo menos posible, y en eso es determinante.

  24. En el Reglamento del Codigo de Trabajo en su articulo 34, inciso B no contempla que las madres que tengan hijos menoresen la Enseñanza Secundaria se encimen de las mismas, contradición que aperece en las nuevas indicaciones para el coronavirus

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu