¡Periódicos a todo color!

¡Periódicos a todo color!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¡Hermoso! ¡Lindo! ¡Qué colores!, esas son las exclamaciones de quienes toman los periódicos en sus manos desde el lunes en Villa Clara. La claridad de las fotografías sorprende y la facilidad para leerlos es visible, sobre todo a los que sobrepasan cierta edad.

Foto: Heriberto González

Esas escasas hoy expresiones de alegrías, en tiempos de preocupaciones por los efectos de la COVID-19 en Cuba, se deben a que desde el pasado domingo se imprimen en el poligráfico Enrique Núñez, de Villa Clara, los periódicos Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde, así como la prensa provincial de la región central, con alta tecnología (cuatricomía). Trabajadores, por cuestión de minutos, tuvo el privilegio de ser el primero en imprimirse a todo color.

Para llegar a este esperado resultado por periodistas, trabajadores de la poligrafía en el país, y para beneplácito de los lectores, se emprendió un complejo proyecto de reconversión tecnológica de la UEB Gráfica Villa Clara,  inversión que estuvo enmarcada casi en su totalidad en el cronograma establecido, incluida una estrategia integral para preservar la fuerza laboral del centro.

La ejecución partió de la remodelación capital del edificio principal, incluyó el cambio de carpintería y de los pisos tecnológicos, los sistema de ventilación y extracción de aire, protección contra incendios, redes eléctricas, hidráulicas e hidrosanitarias, viales exteriores, cercas perimetrales, así como la instalación de la moderna  maquinaria que comprende la preprensa, el proceso de impresión y la expedición.

Desde ahora se acorta el tiempo de impresión; la nueva maquinaria humaniza el trabajo en cada área; se logra un considerable ahorro, no solo el energético, sino también papel e insumos.

El colectivo ha sido Vanguardia Nacional durante varios años, personal que se ha capacitado y empleado a fondo para dominar la tecnología, este primer paso  para lograr la modernización de la poligrafía cubana alienta y recompensa esfuerzos.

Los periodistas tenemos ahora una extraordinaria herramienta para  hacer más efectiva nuestra labor en una sociedad marcada por el audiovisual, donde el color, la fotografía, la infografía y la imagen determinan el efecto del contenido, del mensaje y de las ideas que publicamos.

Compartir...

Un comentario en ¡Periódicos a todo color!

  1. Los colores forman parte de la naturaleza. Si a primera vista nos luce como una maravilla es simplemente un proceso natural. Isaac Newton en su celebérrima fantasmagoría de los colores lo explica muy bien. Abrir un periódico a colores es como una sonrisa matinal. ¡ Bravo compañeros ! ¡ Muy complacido !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu