Día a día en el combate por la vida (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila, hizo un llamado a los colectivos laborales y al pueblo para reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus causante de la enfermedad conocida por la Covid-19.

Miembros del Secretariado Provincial de la CTC en Ciego de Ávila, chequean el comportamiento de las medidas orientadas para el incremento de la producción de alimentos. Foto: Mariela Burgos Márquez

Ante la contingencia sanitaria debe actuarse con disciplina, responsabilidad y altruismo, señala la convocatoria. Se enfatiza en el texto que las acciones más importantes consisten en mantener la distancia entre personas, el lavado frecuente de las manos, el uso correcto del nasobuco, la limpieza de las superficies y la necesidad de mantener en las viviendas a niños, ancianos y ciudadanos vulnerables a las infecciones.

La dirección del movimiento sindical también trasmitió una felicitación especial a los trabajadores de la Salud Pública que en consultorios, hospitales, centros de aislamiento y otras instituciones, se consagran de forma extraordinaria para evitar la pérdida de tantas vidas humanas provocadas por la pandemia en todo el mundo.

Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC en Ciego de Ávila, informó que, además del llamamiento que llega en texto impreso a los centros de trabajo, los miembros del Secretariado de la organización sindical en composición reducida, realizan un recorrido por las empresas para observar la materialización de las orientaciones de la dirección del país dirigidas al incremento de la producción de alimentos, la fabricación de azúcar, la prestación de servicios a la población y otras tareas activas en correspondencia con la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias.

Producir más alimentos entre las prioridades. Foto: Pastor Batista Valdés

Vitalidad en la economía

«Hemos adoptado todas las medidas higiénicas porque no se nos puede enfermar ni un operador de combinadas, ni un puntista, ni un mecánico, nuestros obreros son imprescindibles en el aumento de la producción de alimentos que se ha solicitado», declaró Marilín Díaz Montalvo, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero.
Dijo que la respuesta concreta de apoyo a la economía en las circunstancias actuales, es el cumplimiento del programa anual del dulce producto en el central Primero de Enero, cuya maquinaria sigue activa para aportar las toneladas extras comprometidas, y destacó los resultados de la industria refinería Ecuador, la mejor de su tipo en el país.

Eudis Tapia Fernández, máxima representante sindical del sector agropecuario, forestal y tabacalero, precisó que la misión primordial está relacionada con las producciones de ciclo corto, mediante el intercalamiento de los cultivos; en tal sentido puso como ejemplo las plantaciones de coco en la empresa Cubasoy, donde puede emplearse esa alternativa.

«Los cooperativistas, campesinos y usufructuarios han dado su disposición de cooperar, por lo que se están revisando los contratos para que todo lo cosechado vaya al sistema de Acopio y sea destinado a la comercialización en los Mercados Agropecuarios Estatales».

La zafra azucarera entre las actividades que mantiene con vitalidad la economía en medio de la contingencia sanitaria. Foto: Nohema Diaz Muñoz

En las unidades del Comercio comenzó, de forma ordenada, la venta de los alimentos previstos en la canasta básica familiar, correspondientes al mes de abril. «El objetivo esencial es evitar aglomeraciones y es de obligatorio cumplimiento que cada persona vaya a la tienda con el nasobuco», subrayó Mayelín Abreu Castellanos, secretaria general del Sindicato Provincial del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

La doctora Coralia García Montenegro, del Sindicato de la Salud, destacó la importancia de las audiencias sanitarias y las pesquisas activas casa a casa, las cuales se realizan en la actualidad, y llamó a la compresión de cada ciudadano de la necesidad de acudir a los centros asistenciales ante cualquier síntoma asociado a la enfermedad.

«Nuestra organización extiende también el reconocimiento a aquellos trabajadores no estatales, artistas artesanos, amas de casa y otras personas, quienes de forma desinteresada se han vinculado a la producción de nasobucos para la protección de los trabajadores, sus familiares y el pueblo en general», expresó Mariela Burgos Márquez, miembro del Secretariado Provicial de la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu