Covid-19: Mirada mundial (Especial 30 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 30 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos.


OMS: Consejos frente a rumores en el tercer mes de la Covid-19

Cuando está próximo a cumplirse el tercer mes de emergencia por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y aún persisten dudas sobre cómo enfrentarlo a nivel personal, e incluso siguen expandiéndose “remedios” y mitos que nada solucionan, en ocasiones generan mayor ansiedad y hasta pánico, resulta oportuno insistir en la información exacta y de fuentes autorizadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos, en estos últimos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La propia entidad internacional explica que la COVID-19, enfermedad que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, presenta entre sus síntomas más frecuentes la fiebre, el cansancio y la tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, aclara el sitio web Infomed.

Igualmente, la OMS especifica que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Ante la pregunta ¿Cómo se propaga la COVID-19?, la OMS reitera que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus y puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Esas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer la pandemia si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar, por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Al respecto, la OMS añade que aún se analizan las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19, pero los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus se transmite principalmente por contacto con las mencionadas gotículas respiratorias, más que por el aire.

Sobre el tema de los antibióticos para tratar dicha enfermedad, el organismo internacional una vez más hizo énfasis en que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas y estos no se deben usar como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19.

Concluye el informe que aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. (ACN)

 

EEUU: país con mayor cantidad de diagnosticados con Covid-19

El número de casos de infectados por coronavirus en EE.UU. se ha elevado este lunes a 153.246, según la Universidad Johns Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales. Asimismo, el país ya ha registrado 2.828 muertes.
EE.UU. se convirtió el pasado viernes en el primer país en superar los 100.000 casos confirmados de covid-19 y encabeza la lista de naciones con más pacientes diagnosticados con el virus en el mundo.
Mientras tanto, el estado de Nueva York ha registrado 1.218 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, reportó este lunes el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo. Entre tanto, un total de 66.497 casos de infección han sido confirmados en el mismo estado.

La cifra de infectados Italia supera los 100 000

La Agencia de Protección Civil de Italia ha confirmado que ya son 11.591 los muertos y 101.739 los afectados por covid-19 dentro de sus fronteras, según lo anunció el organismo en una rueda de prensa retransmitida este lunes a través de su página oficial de Twitter.
El organismo detalló que en las últimas 24 horas se han registrado en el país 812 fallecimientos, así como 4.050 nuevos infectados.
Hasta este lunes, un total de 14.620 personas se han recuperado satisfactoriamente en la nación transalpina.
La actual pandemia ya ha dejado más de 35.300 muertos y más de 745.000 infectados en todo el mundo, según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins. La suspensión de vuelos y la crisis generada por la pandemia, entre otras razones, ha provocado que el precio del petróleo haya caído de manera significativa en las últimas semanas.

Chile registra 310 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este lunes 310 nuevos casos de coronavirus, que elevó a 2.449 los contagios por Covid-19, mientras se registró otro deceso por la enfermedad mortal.
De acuerdo con dicha cartera, las cifras corresponden a los casos confirmados hasta este domingo. La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que, de los nuevos contagios, 128 corresponden a la región Metropolitana, 42 a La Araucanía, 32 se sitúan en Ñuble y 28, en Valparaíso.
Daza también confirmó el registro de la octava víctima fatal a consecuencia del Covid-19. Se trata de una persona sin hogar, de 44 años, en la Región de Maule.
Asimismo, la Subsecretaria de Salud detalló que 122 pacientes permanecen hospitalizados, 14 de ellos en estado crítico.

[accordion][spoiler title=»México confirma 993 casos de Covid-19 con 20 fallecimientos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las autoridades de Salud de México informaron que hasta el domingo había 993 personas contagiadas con el Covid-19 y 20 fallecimientos.

 

El gobierno mexicano ha exhortado a la población a quedarse en casa, como una medida para evitar la propagación del coronavirus 2019. Foto: gob.mx
El gobierno mexicano ha exhortado a la población a quedarse en casa, como una medida para evitar la propagación del coronavirus 2019. Foto: gob.mx

En rueda de prensa, las autoridades sanitarias indicaron que al día de hoy hay dos mil 564 casos sospechosos y cuatro mil 955 han sido descartados.
Según el recuento de la información de la Secretaría de Salud, se establece que el 58 por ciento de los pacientes con Covid-19 son hombres y un 42 por ciento son mujeres.
El 14 por ciento de los casos confirmados han requerido hospitalización y el 86 por ciento son ambulatorios, lo que quiere decir que se recuperan desde sus domicilios.
Del total de casos hospitalizados, el 65 por ciento se muestra estable, el 30 por ciento está grave y el 5.0 por ciento se encuentra intubado.[/spoiler] [spoiler title=»Más de 4.000 casos y más de 100 muertes por Covid-19 en Brasil» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Brasil se consolidó este fin de semana como el país de Latinoamérica con mayor presencia de la Covid-19, al totalizar 4.256 casos confirmados, de los cuales 136 han fallecido, reporta Telesur.

Con estos números, la letalidad de la pandemia en el país se ubica en el 3,3 por ciento.

Jair Bolsonaro, durante una conferencia de prensa. Foto: Xinhua

Los nuevos contagios representan un incremento de 352 nuevas confirmaciones con respecto al sábado, así como 22 decesos en igual período. Ambos días del último fin de semana del mes registraron la mayor letalidad hasta el momento en el país.

Brasil mantiene de esta forma su situación en el tercer lugar del continente americano, tanto en consideración a su número de infectados, como por sus fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.

Los nuevos contagios representan un incremento de 352 nuevas confirmaciones con respecto al sábado, así como 22 decesos en igual período. Ambos días del último fin de semana del mes registraron la mayor letalidad hasta el momento en el país.

Brasil mantiene de esta forma su situación en el tercer lugar del continente americano, tanto en consideración a su número de infectados, como por sus fallecimientos a causa del nuevo coronavirus.[/spoiler] [spoiler title=»Argentina prolonga cuarentena hasta fin de semana santa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció este domingo un balance de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus, donde anunció extender la cuarentena para combatir el virus en el país suramericano.

 

El jefe de Estado, pidió a los sectores vulnerables del país a cumplir con las medidas y prometió que no los abandonará en medio de la pandemia. | Foto: C5N
El jefe de Estado, pidió a los sectores vulnerables del país a cumplir con las medidas y prometió que no los abandonará en medio de la pandemia. | Foto: C5N

 

«Estoy contento de como nos portamos como sociedad, más del 90 por ciento de los argentinos han cumplido con la cuarentena que decretamos, han protegido a sus hijos y adultos mayores», indicó el jefe de Estado.
Asimismo, reiteró que el 10 por ciento restante corresponde a personal militar y médico, así como transportadores de alimentos, «hemos sido capaces de quedarnos en nuestras casas, cuidarnos a nosotros es cuidar a los argentinos», agregó.
«Decretamos la cuarentena para que el crecimiento sea lento y nos ayude a estar preparados para enfrentarla. Con las medidas que tomamos, fuimos elegidos por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 países donde se pueden llevar adelante experimentos medicinales para solucionar el coronavirus», aseveró el Alto mandatario.
De acuerdo a las sugerencias de expertos médicos, el presidente anunció la prolongación de la cuarentena hasta fin de semana santa, «estoy seguro que la medida nos ayudará a combatir el virus, los resultados serán muy favorables», añadió.
«Generamos créditos gerenciales para la mediana empresa, les garantizamos una nómina salarial como crédito. Hemos hecho todo lo necesario para que podamos sobrellevar este momento económico (…) así como voy a ser muy duro con el que especula precios, lo seré con los que despiden gente», expresó el presidente Fernández.
Asimismo, el presidente Fernández ratificó su medida de congelamiento de pago en alquileres y prohibición de desalojos, en el marco de la cuarentena extendida por la pandemia de Covid-19.
El jefe de Estado, pidió a los sectores vulnerables del país a cumplir con las medidas y prometió que no los abandonará en medio de la pandemia, «a todos les va a llegar los recursos y alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure. El Estado va a estar más presente que nunca», aseveró.[/spoiler] [spoiler title=»Siria y Bolivia reportan sus primeras muertes por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las autoridades de Salud de Siria reportaron el domingo el primer deceso en el país a causa del Covid-19, correspondiente a una mujer.
En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que la mujer, de la cual no se dieron a conocer mayores detalles, murió inmediatamente después de su ingreso con urgencia en el hospital.
“La señora es la primera víctima de Covid-19 en Siria”, señaló la dependencia en la nota de prensa.
El Ministerio sirio de Salud precisó que el domingo fueron confirmados cuatro nuevos casos con coronavirus 2019.

El ministro del salud del Gobierno de facto de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que a las 06H30 hora local, 10H30 GMT, se registró la primera muerte por Covid-19 en el país.
Se trata de una paciente de 78 años, contagiada a través de un familiar que llegó de Europa, que fue diagnosticada positiva para el nuevo coronavirus el pasado 26 de marzo, constituyendo la paciente número 26 de Bolivia.
Según informó la autoridad de salud boliviana, la paciente se encontraba estable hasta que su cuadro respiratorio se agravó este sábado. Se le colocó respiración asistida en terapia intensiva del hospital, no obstante lo cual, se produjo su fallecimiento a primera hora de la mañana de este domingo.[/spoiler] [spoiler title=»Francia registra millones de desempleos parciales por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] La ministra de Trabajo de Francia, Muriel Pénicud, informó este domingo que un total de 220.000 empresas solicitaron el paro parcial para aproximadamente 2 millones 200.000 trabajadores que verán reducida su jornada y salario.

 

Las autoridades francesas anunciaron que las personas que violen la cuarentena serán multadas por un valor de 135 a 200 euros, la medida fue decretada por el Gobierno galo el pasado domingo. | Foto: Vanguardia
Las autoridades francesas anunciaron que las personas que violen la cuarentena serán multadas por un valor de 135 a 200 euros, la medida fue decretada por el Gobierno galo el pasado domingo. | Foto: Vanguardia

 

«Estamos en miles de solicitudes por minuto, las áreas más afectadas son empresas dedicadas a la industria, alojamiento, restauración, construcción y comercio no alimentario», indicó la ministra Pénicud.
Asimismo, reiteró que es una propuesta del Ejecutivo para evitar un colapso de despidos, «repito a las empresas: No despidan, utilicen el trabajo con paro parcial. Mantendrán su capacidad y no dejará a sus empleados sin trabajo», agregó.
En el marco de la pandemia, el país europeo registra un aumento a 38.105 contagios y los decesos alcanzan la cifra de 2.317, mientras que 5.724 ciudadanos han recibido el alta médica.[/spoiler] [spoiler title=»España supera los 85 mil casos positivos, cifras se elevaron en más de 6 mil en 24 horas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El Ministerio de Sanidad ha confirmado  este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento, y 7.340 fallecidos, 812 más, un ascenso del 12,4 por ciento, unos datos que muestran un cambio de tendencia, según este departamento.

Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se han recuperado del COVID-19, con lo que el número total asciende a 16.780, el 20 % de todos los casos notificados, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

Existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, según ha informado en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha sustituido a Fernando Simón tras dar éste positivo por coronavirus y permanecer en aislamiento domiciliario.

Así, del 15 al 25 de marzo ese ascenso medio era del 20 % y desde ese día es del 12 %, ha precisado Serra, que ha pedido tomar estos datos con cautela, aunque «era lo esperado».

Sierra ha reconocido que «lo que más preocupa» ahora a Sanidad es la presión sobre las UCI que, «va a ser importante» en las próximas semanas.

«Si conseguimos rebajar la presión va a ser muy importante para las medidas de desescalado, que ya hay que pensar en ellas», ha subrayado.

Este domingo, el doctor Simón advirtió de que hay riesgo de saturación en UCI de 6 comunidades autónomas y otras tres se están acercando a esa situación.

La doctora Sierra ha agradecido a todos los ciudadanos que permanecen en sus casas, porque «no es fácil para muchos de ellos».

Este lunes los españoles encaran la tercera semana de confinamiento en un día en que los trabajadores de actividades económicas no esenciales dejan de trabajar hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios. (EFE) [/spoiler]

[spoiler title=»Irán: Ascienden a 2.757 los muertos y a 41.495 los infectados por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Irán ha registrado 3.186 nuevos casos de covid-19 y 117 muertes durante las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de contagiados en el país en 41.495 y el de fallecidos en 2.757, según lo anunció este lunes el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanoour, informa Reuters.

El pasado jueves, el Gobierno iraní prohibió los viajes interurbanos como medida para evitar una nueva ola de propagación del coronavirus.
Asimismo, se generalizó el cierre de escuelas y de universidades, así como la prohibición de reunirse. Las personas que violen la norma deberán afrontar consecuencias legales.

[/spoiler] [/accordion]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu