Solidaridad con los trabajadores ante crisis por COVID-19, reclama Federación Sindical Mundial

Solidaridad con los trabajadores ante crisis por COVID-19, reclama Federación Sindical Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Sindical Mundial (FSM) ha emitido un mensaje en nombre de sus 100 millones de integrantes en todo el mundo, donde expresa su solidaridad internacionalista y su apoyo a los trabajadores y pueblos de todos los países afectados por la pandemia del coronavirus.

¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA
¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA

Lo que se reafirma es que en tiempos de dificultades, como fenómenos naturales extremos, guerras, desastres, pandemias, son los trabajadores y los estratos pobres quienes están en la primera fila del peligro, y son los empleados quienes pagan los efectos tanto en su salud como en sus derechos laborales, para que los grandes grupos empresariales, las multinacionales y las grandes empresas puedan garantizar su rentabilidad, asevera la declaración.

“Desde los primeros días de la propagación del Coronavirus hasta ahora, en que muchos países cuentan miles de casos y víctimas, no se han detenido las violaciones de derechos, los despidos, las restricciones a los derechos sindicales y las libertades en contra de los trabajadores por parte de los Gobiernos y empleadores que explotan la pandemia a fin de generalizar medidas y tácticas anti-laborales”, afirma el texto.

Para fundamentar sus afirmaciones, la FSM hace referencia a hechos ocurridos en diversos países y regiones del planeta, donde se han producido  miles de despidos, se flexibilizan las horas de trabajo y se obliga a los trabajadores a tomar licencias obligatorias no remuneradas,  amenazándolos con despedirlos.

También refiere que, en las empresas donde el volumen de negocios está aumentando bruscamente, como los supermercados, los empleados son forzados a intensificar su ritmo laboral, y sufren accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo; y muchas empresas continúan operando normalmente sin las medidas de protección necesarias contra el coronavirus, obligando a los trabajadores a laborar sin ningún protocolo de seguridad.

Agrega que tampoco se dan permisos ni descansos a los empleados, no hay información sobre casos de infección del virus en su lugar de trabajo, la patronal oculta dicha información para evitar la cuarentena  a gran cantidad del personal; y afirma que igualmente se violan los derechos de los propios trabajadores que están a la vanguardia de la batalla contra el Coronavirus, los médicos y otro personal de la salud.

Finalmente, la organización reclama la restitución de los derechos violados a los trabajadores, y recuerda a los Gobiernos su responsabilidad de frenar la especulación de los capitalistas y proporcionar servicios de salud públicos, gratuitos, de alta calidad y actualizados.

“¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! Estamos luchando por un sistema que priorice al hombre y sus necesidades y aproveche los logros de la ciencia para hacer frente a una pandemia u otro evento catastrófico de manera oportuna y planificada”, afirma el mensaje en su parte final.

“¡Viva la solidaridad internacional!”, concluye la declaración emitida por el Secretariado de la Federación Sindical Mundial

Compartir...

3 comentarios en Solidaridad con los trabajadores ante crisis por COVID-19, reclama Federación Sindical Mundial

  1. Compañera Yirian lo que si puede usted estar segura es que nadie queda desamparado en nuestra QUERIDA CUBA, por favor comuníquese con sus dirigente administrativo o dirigente sindical que ante una situación tan delicada que le impida a usted seguir prestando su valioso servicio en el políclinico donde trabaja, lo que nos sobra a los cubanos es solidaridad.

  2. Para la FSM el bienestar de los trabajadores es lo primero, en estos momentos de pandemia agradecerles su preocupación porque sabemos que las realidades en otros países del mundo es muy diferente a la de Cuba. Nosotros tenemos la dicha que en nuestro país nadie queda desamparado, ni los trabajadores ni su familia y todas las medidas ponen al ser humano como lo más valioso para cuidar.

  3. Hola a todos necesito ayuda tengo dos niñas de círculo infantil la más pequeña de 3 años termino su tratamiento por mononucleosis infecciosa,le indicaron factor de transferencia para aumentar sus defenzas porque está inmunodeprimida desde enero no entra en ninguna farmacia yo como madre decidí aislarla del circulo y dejarla en casa porque está espesa a contraer cualquier virus, en mi centro laboral policlínico Bernardo Posse del municipio San Miguel del padrón me explican que no deben pagarme salario por mis niñas no ser de escuela primaria ni escuelas especiales, nose que hacer encerrada con mis niñas y sin salario alguien me explica por favor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu