Covid-19: Mirada mundial (Especial 29 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 29 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos.


Aumentan a 700.000 contagiados por coronavirus en el mundo

El número de casos registrados de infección con coronavirus a nivel mundial se ha elevado este sábado a 704.095 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales.

 

En Madrid, España. Foto: Bernat Armangue/AP
En Madrid, España. Foto: Bernat Armangue/AP

 

Los tres países con el mayor número de casos registrados son EE.UU., que encabeza la lista con 132.637 casos, Italia (97.689) y China (82.122).

Asimismo, los decesos han ascendido a 33.509. Italia se posiciona en primer lugar con 10.779 fallecidos, la sigue España con 6.606 y en tercera posición está China con 3.182, país donde se originó la epidemia. Mientras tanto, 148.824 personas a nivel mundial han podido recuperarse de la enfermedad.

En busca de la cura

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este miércoles en rueda de prensa que el primer ensayo de vacuna se haya iniciado apenas 60 días después de que China comunicara la secuencia genética del virus.

La autoridad sanitaria reconoció a «los investigadores de todo el mundo que han aunado fuerzas para evaluar terapias experimentales de manera sistemática». Para coordinar los esfuerzos, la organización lanzó un gran estudio internacional al que denominó de Solidaridad, en el que participarán varias naciones como Argentina, Bahrein, Canadá, España, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, y podrían sumarse más. Hasta ahora, hay en estudio más de 30 tratamientos que incluyen fármacos y una veintena de vacunas, aunque la cura podría estar lista recién dentro de 18 meses, según Ghebreyesus.

Ensayos clínicos

Asimismo, especialistas de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso) presentaron este sábado un nuevo tratamiento para la infección con coronavirus, desarrollado con base en el medicamento antipalúdico mefloquina.

Se indica que el tratamiento fue desarrollado de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya fue propuesto para su inclusión en las recomendaciones metodológicas del Ministerio de Salud de Rusia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del covid-19.

Anteriormente, los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection de Marsella (Francia) anunciaron los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el covid-19. Se trata de una combinación de dos medicamentos existentes: la hidroxicloroquina (un fármaco contra la malaria) y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Medidas por situación de emergencia ante la Covid-19 en Reino Unido

El Reino Unido adopta medidas de emergencia «sin precedentes» por la pandemia de coronavirus, que no se han activado desde la II Guerra Mundial, según reporta RT.

Consisten en el establecimiento de «centros de coordinación estratégica» en todo el territorio nacional, explicó el secretario de Estado para la Vivienda, las Comunidades y el Gobierno local, Robert Jenrick, quien dijo que el Reino Unido está actualmente en una «situación de emergencia» por la pandemia de coronavirus y que las autoridades se ven obligadas de dar «un paso sin precedentes en tiempos de paz».

Jenrick ha indicado que cada centro será dirigido por comandantes de alto rango de los servicios de emergencia, autoridades locales y el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) con objetivo de «liderar a las comunidades durante este período difícil, desde Cornwall hasta Cumbria».

Además, los miembros de las Fuerzas Armadas se integrarán en cada uno de estos grupos.

Jenrick ha señalado que 170 millones de mascarillas y casi 10 millones de artículos de equipos de limpieza, entre otros equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) se están entregando al personal del NHS.

 

Médicos del hospital Saint Thomas atienden a pacientes con coronavirus, Londres, Reino Unido, el 29 de marzo de 2020 Henry Nicholls / Reuters
Médicos del hospital Saint Thomas atienden a pacientes con coronavirus, Londres, Reino Unido, el 29 de marzo de 2020
Henry Nicholls / Reuters

Coronavirus en el Reino Unido

Las autoridades sanitarias informaron que el número de fallecidos por el covid-19 en el Reino Unido ha llegado a 1.228. Se trata del segundo mayor incremento diario desde que comenzó el brote.

El Departamento de Salud y Asistencia Social británico también confirmó que el número total de casos confirmados de coronavirus ha ascendido a 19.522, mientras que 108.215 personas han dado negativo en los test realizados.

El miembro del Parlamento del Reino Unido, Michael Gove, advirtió que la cuarentena podría durar más tiempo si la gente no cumple las reglas. «Todo depende de nuestro comportamiento. Si seguimos las pautas, podremos enfrentarnos más eficazmente a la propagación de la enfermedad», dijo a Sky News.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se dirigió a los ciudadanos y residentes de su país y afirmó que entiende «las dificultades» que las medidas aprobadas para contener la propagación del coronavirus crearon en la vida cotidiana de los británicos, pero los alentó quedarse en casa.

«Durante solo pocas semanas, la vida cotidiana en este país ha cambiado dramáticamente. Todos nosotros sentimos el impacto profundo del coronavirus no solo en nosotros, sino en nuestros queridos y nuestras comunidades», declaró.

Imponen autoaislamiento a todos los residentes en Moscú

Medidas de desinfección en las calles de Moscú. Foto: Antón Denísov / Sputnik
Medidas de desinfección en las calles de Moscú. Foto: Antón Denísov / Sputnik

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha anunciado que desde el 30 de marzo todos los residentes de la capital rusa tendrán que respetar el régimen de autoaislamiento, independientemente de su edad.

El alcalde ha explicado que los residentes de Moscú solo podrán salir de sus viviendas para: recibir asistencia de emergencia; ir al trabajo; en caso de necesidad hacer compras en una farmacia o tienda; sacar a pasear a las mascotas en un radio máximo de 100 metros de la vivienda; sacar la basura.

Los residentes que se desplacen por las calles, estén en las tiendas, en el transporte y otros lugares públicos, deben respetar la distancia social y estar a 1,5 metros de otras personas, con excepción a los viajes en taxi.

Sobianin señaló que «la situación en torno a la propagación del coronavirus ha pasado a una nueva etapa». «Se han registrado más de 1.000 casos de la enfermedad en Moscú», ha anunciado.

El alcalde de la capital rusa ha destacado que «nadie está a salvo» de la infección. «Todos tenemos delante de los ojos el ejemplo de desafortunadas ciudades italianas y españolas, así como de Nueva York, donde diariamente mueren decenas y cientos de personas», ha recordado.

Coronavirus en Rusia

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han detectado 270 casos de infección con coronavirus, elevando el total a 1.534.

En 65 regiones del país se han detectado casos positivos, pero la mayoría se han contabilizado en la capital rusa: 1.014, de ellos 197 han sido recién detectados.

El total de personas fallecidas por covid-19 en el país se ha elevado a 9, después de que la tarde de este domingo muriera un paciente diagnosticado con coronavirus en la provincia de Pskov.

Rusia cierra sus fronteras

Anteriormente este sábado, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ordenó suspender temporalmente los cruces fronterizos terrestres y fluviales a partir del 30 de marzo. Los pasos fronterizos terrestres con Bielorrusia también permanecerán cerrados temporalmente.

La medida no afectará a los diplomáticos rusos, los ciudadanos que parten al extranjero debido a la muerte de un familiar cercano, entre otras excepciones especiales.

Anteriormente este 26 de marzo, el Gobierno de Rusia ordenó a la Agencia Federal de Transporte Aéreo suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país a partir del 27 de marzo en un esfuerzo por detener la propagación del covid-19.

El pasado 18 de marzo, Rusia  restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo.

Además, desde enero las autoridades rusas cerraron parcialmente la frontera en el Oriente Lejano para prevenir la propagación del coronavirus desde China y restringieron la entrada a los ciudadanos de algunos países afectados por el brote.

Bolivia reporta primer fallecimiento

El ministro del salud del Gobierno de facto de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que a las 06H30 hora local, 10H30 GMT, se registró la primera muerte por Covid-19 en el país, según Telesur.

Se trata de una paciente de 78 años, contagiada a través de un familiar que llegó de Europa, que fue diagnosticada positiva para el nuevo coronavirus el pasado 26 de marzo, constituyendo la paciente número 26 de Bolivia.

Según informó la autoridad de salud boliviana, la paciente se encontraba estable hasta que su cuadro respiratorio se agravó este sábado. Se le colocó respiración asistida en terapia intensiva del hospital, no obstante lo cual, se produjo su fallecimiento a primera hora de la mañana de este domingo.

 

Verifican identidad de un tripulante de un avión en al Aeropuerto Internacional de Yiwu. (Foto: Xinhua)
Verifican identidad de un tripulante de un avión en al Aeropuerto Internacional de Yiwu. (Foto: Xinhua)

Posible nueva ola de contagios por elevarse casos importados en China

El creciente número de casos de coronavirus importados en China se corre el riesgo de avivar una segunda ola de infecciones en un momento en que “la transmisión doméstica ha sido básicamente detenida”, dijo en conferencia de prensa Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

La CNS ha detallado que, en los últimos siete días, el país ha registrado 313 casos importados, pero solo seis confirmados de transmisión doméstica.

La mayoría de los nuevos casos importados incluían a ciudadanos chinos que regresan a casa desde el extranjero.

Autoridades chinas han ordenado a las aerolíneas que reduzcan drásticamente los vuelos internacionales a partir del domingo.

Tras precisar que hasta el sábado se habían reportado 693 casos importados, el funcionario admitió que la posibilidad de propagación del coronavirus sigue siendo relativamente alta en la parte continental.

Mi Feng agregó que la transmisión local de Covid-19 ha sido básicamente bloqueada, y que el número de casos autóctonos existentes ha caído por debajo de 3.000.

Tal y como muestran las estadísticas de la referida comisión, en los últimos siete días China ha reportado 313 casos importados del coronavirus pero solo seis casos confirmados de transmisión doméstica.

Hubo 45 nuevos casos de coronavirus reportados en China para el sábado, frente a los 54 del día anterior, y todos menos uno involucraron a viajeros del extranjero.

China intensificará aún más los esfuerzos para prevenir casos locales esporádicos y casos importados, mediante detección oportuna, tratamiento rápido y control y prevención precisos, manifestó el vocero.

Un total de 3.300 personas han muerto en China continental, con un total de 81.439 casos confirmados.

A fines de diciembre pasado, se registraron en la ciudad china de Wuhan, los primeros casos del nuevo coronavirus, y tres meses después China logró contener los contagios con base en una política de contención social masiva, que involucró a millones de personas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu