Covid-19: Mirada mundial (Especial 28 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 28 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones  no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos.

 


 

[accordion][spoiler title=»Asciende a más de 600.000 el número de casos de coronavirus en el mundo» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El número de casos registrados de infección con coronavirus a nivel mundial se ha elevado este sábado a 601.478 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales.

 

Los tres países con el mayor número de casos registrados son China (81.948), Italia (86.498) y EE.UU., que encabeza la lista con 104.837.

Asimismo, los decesos han ascendido a 27.862. Italia se posiciona en primer lugar con 9.134 fallecidos, la sigue España con 5.138 y en tercera posición está China con 3.177, país donde se originó la epidemia. Mientras tanto, 131.826 personas a nivel mundial han podido recuperarse de la enfermedad.

Más de 600.000 casos de contagio se registran tan solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara 118.000 casos en 114 países y declarara que la propagación del virus alcanzó el nivel de pandemia.

Según la OMS, un brote epidémico significa «un surgimiento de casos humanos de enfermedades infecciosas y una propagación rápida de estas, que pueden llegar a causar la muerte». Mientras tanto, una pandemia indica una mayor zona de infección que en el caso de la epidemia, y la nueva enfermedad «traspasa las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas». (Fuente: OMS) [/spoiler] [spoiler title=»OMS elige a Malasia para ensayos con nuevo fármaco contra Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Malasia fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los países para realizar ensayos con un medicamento llamado Remdesevir para tratar pacientes con Covid-19, afirmó hoy el Consejo de Seguridad Nacional.

Según la entidad, la elección se debe a la capacidad del Ministerio de Salud para llevar a cabo la investigación.

El director general de salud, Noor Hisham Abdullah, dijo que se tratarán a los pacientes de Covid-19 con el Remdesevir y se controlarán todos los efectos secundarios y su efectividad.

La OMS anunció un gran ensayo global, llamado Solidaridad, para descubrir si algún medicamento puede tratar las infecciones del nuevo coronavirus.

El estudio, que podría incluir a miles de pacientes en docenas de países, ha sido diseñado para ser lo más simple posible para que incluso los hospitales abrumados por una avalancha de enfermos de Covid-19 puedan participar, indicó Abdullah.

La OMS se está centrando en lo que dice son las cuatro terapias más prometedoras: el compuesto antiviral experimental Remdesivir; los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina; una combinación de dos fármacos contra el VIH, Lopinavir y Ritonavir; y esa misma combinación más Interferón, un estimulador del sistema inmunitario. (Fuente PL)[/spoiler] [spoiler title=»Estados Unidos se convierte en epicentro de la pandemia sin una estrategia nacional» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Misisipi limita las restricciones y clama contra los “modelos de dictaduras como China”, mientras Nueva York endurece las normas

 

Un hombre contagiado con coronavirus es trasladado al hospital en Nueva York.CARLO ALLEGRI / Reuters

Estados Unidos ya supera a China en número de infecciones, con cerca de 104.000 casos y 1.693 fallecidos, según los datos del viernes por la tarde de la Universidad Johns Hopkins, lo cual, en un país de 329 millones de habitantes, significa una ratio de incidencia mucho más baja que en España o Italia. El ritmo de aumento, aun así, apunta a una escalada rápida. Más de la mitad de los ciudadanos se hallan sometidos a diferentes grados de confinamiento, pero cada Estado actúa por su cuenta, en función en la gravedad de la situación en su territorio, aunque en ocasiones también influidos por un trasfondo social.

Mientras California y Nueva York han pedido a sus ciudadanos que se encierren en casa todo lo posible, Maryland y Kentucky han cerrado los negocios no básicos, pero han evitado dar órdenes de quedarse encerrados. Texas, el segundo Estado por población (30 millones), también ha evitado emitir mandatos generales y ha dejado la decisión en manos de los condados. Y Misisipi ha optado por una orden ejecutiva para cerrar los “negocios no esenciales”, con el pequeño matiz de que dentro de la lista de negocios sí esenciales incluye bares, restaurantes (incluido el servicio de comedor) e inmobiliarias. “EE UU nunca será China”, argumentó el gobernador, Tate Reeves, el lunes. «Estamos en contra de los modelos de dictaduras como China”, aclaró el jueves.

“Creo que en algunas regiones del Estado donde hay casos más esporádicos sería un problema ordenar a la población algo que les impida ganarse un salario, cuando si van a trabajar no generan ningún efecto en lo que respecta al virus”, señaló el miércoles, por su parte, el gobernador de Florida, Ron de Santis. La cuestión es si Estados como el suyo, ahora con 2.400 casos confirmados y 28 fallecidos, pueden convertirse en un nuevo foco sin medidas más restrictivas.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, también quiere acelerar la vuelta a la vida normal y planea unas nuevas directrices de prevención de los contagios que diferencie los territorios entre alto, medio y bajo riesgo, de modo que unas zonas del país puedan entrar en funcionamiento antes que otras. El republicano explicó a los gobernadores del país este jueves que el aumento de la capacidad para hacer pruebas del virus en la población —uno de los principales problemas en EE UU y otros países— iba a generar un conocimiento más pormenorizado del mapa del problema. La Administración de Trump emitió las primeras recomendaciones, como la de evitar reuniones de más de 10 personas, a nivel nacional, pero son los Estados los que las implementan.

Mientras, los gobernadores de los Estados más castigados reclaman más intervención federal. También los Ayuntamientos. Una encuesta entre alcaldes de 213 ciudades en 41 Estados publicada el viernes revela que el 90% no dispone de suficientes mascarillas, kits de prueba y otros equipamientos para hacer frente a la ola de la enfermedad.

Un respirador para dos pacientes

Nueva York, zona cero del pandemia de Estados Unidos, con casi la mitad de los casos registrado en todo el país, ha empezado a ver rotas las costuras de su sistema hospitalario. Uno centro de la ciudad, el NewYork-Presbyterian, ha empezado a utilizar el mismo respirador para dos pacientes con el fin de hacer frente al déficit de equipamiento, según publicó este viernes The New York Times. Los médicos han desarrollado protocolos específicos para ello.

La cifra de hospitalizados en el Estado superaba los 6.400 este viernes por la mañana y se duplica cada cuatro días. El gobernador, Andrew Cuomo, que ha alertado de la necesidad de 30.000 respiradores más, se ha topado con la incredulidad de Trump. “Tengo la sensación de que muchas cifras que se dicen son mayores de lo que al final hará falta”, dijo el jueves por la noche en la Fox. “No creo que necesites 40.000 o 30.000 respiradores. Vas a grandes hospitales y tiene dos, y ahora de repente están diciendo: ¿Podemos encargar 30,000?”. (Fuente: El País)[/spoiler]

[spoiler title=» España: La epidemia se estabiliza, la cifra de muertos alcanza un nuevo récord: 832 en un día» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Al menos 832 personas con coronavirus han muerto en España en las últimas 24 horas, un récord en el número de víctimas en un solo día, por encima de los 769 de ayer. En total, 5.704 personas han perdido la vida, mientras que 72.248 se han infectado, 8.189 más que el viernes. Esto supone un incremento del 12,7%, cuando ayer fue de un 14% y anteayer, un 18%. 40.630 personas han necesitado hospitalización, 4.575 han ingresado en las UCI y 12.285 se han curado (un 17% del total de contagiados), según el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

“Estamos llegando al pico que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país posiblemente estén superándolo”, ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. “Hay que ser precavidos”, ha matizado, y ha recordado que la batalla ahora está en “la saturación de las UCI”.

Este sábado, ha aterrizado un cargamento de 1,2 millones de mascarillas en el aeropuerto de Barajas, y un avión militar ha despegado desde Zaragoza hacia Shanghái (China) para recoger material sanitario. En el Reino Unido, Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), ha dicho este sábado que será un “buen resultado” si hay menos de 20.000 muertos por el virus en el país. (Fuente: El País) [/spoiler] [spoiler title=»Reino Unido supera los 1.000 muertos por covid-19, tras registrarse la nueva cifra máxima de fallecidos en un día» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Departamento de Salud del Reino Unido ha confirmado este sábado que 260 personas han muerto por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor saldo diario desde que comenzó el brote. El número total de fallecidos ha ascendido a 1.019.

Londres, Reino Unido, 28 de marzo de 2020.Henry Nicholls / Reuters

El número de casos confirmados de coronavirus ha aumentado hasta 17.089, mientras que el día anterior eran 14.543.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por covid-19. El político explicó que actualmente se encuentra aislado y presenta síntomas leves, como fiebre y tos persistente.

El director médico, Chris Whitty, y el ministro para Escocia del Gobierno del Reino Unido, Alister Jack, decidieron autoaislarse tras presentar síntomas de coronavirus. (Fuente RT)[/spoiler] [spoiler title=»Rusia cierra sus fronteras a partir del 30 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Debido a la actual situación epidemiológica, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha ordenado suspender temporalmente los cruces fronterizos terrestres y fluviales a partir del 30 de marzo. Los pasos fronterizos terrestres con Bielorrusia también permanecerán cerrados temporalmente.

 

Autopista que conecta la frontera bielorrusa-rusa, cerca de Redki, Bielorrusia, el miércoles 18 de marzo de 2020AP

El decreto correspondiente, que forma parte de las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus en el territorio nacional, ha sido publicado en el sitio web del Gobierno ruso.

La medida no afectará a los diplomáticos rusos, los ciudadanos que parten al extranjero debido a la muerte de un familiar cercano, entre otras excepciones especiales.

Anteriormente este 26 de marzo, el Gobierno de Rusia ordenó a la Agencia Federal de Transporte Aéreo suspender todos los vuelos regulares y chárter desde y hacia el país a partir del 27 de marzo en un esfuerzo por detener la propagación del covid-19.

El pasado 18 de marzo, Rusia  restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo.

Además, desde enero las autoridades rusas cerraron parcialmente la frontera en el Oriente Lejano para prevenir la propagación del coronavirus desde China y restringieron la entrada a los ciudadanos de algunos países afectados por el brote.[/spoiler] [spoiler title=»Pandemia de coronavirus en América Latina sigue en ascenso» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Pese a la magnitud de la cifra, implica menos del dos por ciento del total de los casos en el planeta

La pandemia del coronavirus sigue en ascenso en América Latina y el Caribe, con 11.311 contagios confirmados y 223, muertos, siendo Brasil y Ecuador las naciones más afectadas en le región.

 

Carabineros revisan los documentos de identificación de personas, en Santiago, capital de Chile. | Foto: Xinhua

Las naciones latinoamericanas que encabezan mayor crecimiento de casos son Brasil, Ecuador, Chile, Panamá, Argentina y Colombia.

Del total de personas fallecidas, 211, el 42 por ciento de los fallecimientos se registraron en Brasil, con 92 decesos, mientras 13 por ciento en Ecuador, con 34 muertos reportados.

Para evitar una propagación masiva del coronavirus, varios países tomaron medidas drásticas de aislamiento social.

Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Panamá y Venezuela tienen una cuarentena tota, por su parte, en Chile, Guatemala, Honduras y Perú rige el toque de queda nocturno.

La mayoría de los países ya cerraron sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas, prohibiendo la entrada de ciudadanos extranjeros y limitando el ingreso de los nacionales.

Costa Rica, Cuba, Belice, Paraguay y México aún no tienen medidas como toques de queda y han limitado la cuarentena a los casos confirmados o sospechosos.

En el caso de Cuba, es el único país latinoamericano que está enviando cooperación médica dentro y fuera de la región, concretamente a China, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada e Italia

La cifra de contagios de coronavirus llegó este sábado a 602,262 casos confirmados en todo el mundo, incluidos 27.889 muertos y 131.854 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins, que recoge las estadísticas oficiales.

Los tres países con el mayor número de casos registrados son Estados Unidos, el nuevo foco rojo de la pandemia del Covid-19, con 104.837 casos, seguido de Italia con 86,498 y China con 81.948. (Fuente Telesur)[/spoiler] [spoiler title=»López Obrador llama a mexicanos sumar esfuerzos ante Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apremió a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los mexicanos a realizar esfuerzos para frenar contagios de Covid-19. | Foto: La Jornada

 

Mediante un vídeo publicado en la plataforma de Youtube, el presidente mexicano desde Nayarit, occidente de México, dio un balance a los ciudadanos sobre la pandemia del coronavirus en el país.

Con información recibida de la Ciudad de México el mandatario enfatizó la necesidad «de redoblar nuestra entrega, nuestro sacrificio, nuestra obediencia para que entre todos podamos detener, enfrentar, salir airosos de la epidemia del coronavirus».

Este fue el primer mensaje en redes sociales que emite con detalles y advertencias acerca de la contingencia sanitaria y en momentos en el que el país reporta un alza en el número de casos (12 muertos y 717 contagiados al corte de este viernes).

El jefe de Estado señaló que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la vida de los mexicanos porque se puede caer más la economía si no prevenimos.

López Obrador pidió redoblar la entrega, sacrificio y obediencia para enfrentar el coronavirus y pidió a la población quedarse en su casa y guardar la sana distancia.

El mandatario apuntó que no se trata de estar aislados sino con cuidado especial a los adultos mayores. También habló de las medidas de prevención en centros laborales de los sectores público y privado.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, alertó el mandatario.

Si no prevenimos – advirtió- podemos perder más, se nos puede caer más la economía. No obstante, indicó que se puede ir a los tianguis, a los mercados, desplazarse con cuidado sólo para lo fundamental.

«Es mejor prevenir que lamentar y, por eso mi insistencia en que nos protejamos nosotros mismos y mi insistencia a que es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad, que cuidemos a nuestros adultos mayores”, puntualizó.(Fuente Telesur)[/spoiler] [spoiler title=»Bolsonaro: Algunos van a morir, lo siento, pero así es la vida» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comparó la pandemia del coronavirus con las muertes por accidentes de tránsito. «¿Algunos van a morir? Van a morir, lo siento. Así es la vida. No se puede detener una fábrica de automóviles porque hay muertes en accidentes de tráfico», declaró el mandatario este viernes en una entrevista al canal Band TV.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.Andre Borges / AP

Además, sugirió que algunos estados del país podrían estar manipulando las estadísticas: «¿Cuántos mueren de H1N1 [gripe A]? Unas 700 personas por ahí. ¿Y todos tienen coronavirus? Esta es una señal de que el estado [de Sao Paulo] está manipulando, queriendo hacer un uso político de los números».

Bolsonaro también cuestionó los datos de muertos por el covid-19 en el estado de Sao Paulo y acusó al gobernador de la región, Joao Doria, de inflar estas cifras para dañar la imagen del Gobierno federal.

«En Río de Janeiro, hasta los datos de ayer [26 de marzo] había 9 muertos, y 58 en Sao Paulo. Sé que hay una diferencia de población, pero es una cifra demasiado grande para Sao Paulo. No puede haber un juego de números para favorecer intereses políticos. No me creo esos números de Sao Paulo, sobre todo por las medidas que tomó [el gobernador Joao Doria]», subrayó el presidente.

«Están despedazando Brasil y destruyendo empleos«

Este miércoles, Bolsonaro reiteró su rechazo a las medidas para combatir el coronavirus que han tomado algunos alcaldes y gobernadores en su país y las catalogó como «un crimen». «Lo que están haciendo en Brasil, unos pocos gobernadores y algunos alcaldes, es un crimen. Están despedazando Brasil, están destruyendo empleos», dijo.

Según el mandatario, a los brasileños no les afectará el coronavirus porque pueden «sumergirse en una alcantarilla y no les pasa nada».

El presidente, quien previamente declaró que el coronavirus es una «gripecita» y que los medios de comunicación han causado alarma en la población, dijo también que piensa que «mucha gente ya fue infectada en Brasil, hace pocas semanas o meses, y que ellos ya desarrollaron anticuerpos que ayudan a que el virus no prolifere».

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, la cifra de fallecidos en Brasil ha ascendido a 92 este 27 de marzo y la de casos a 3.417.

Según las cifras oficiales, la región más afectada es la «Sudeste», donde se han registrado 1.952 de los casos, es decir el 57 % de los diagnósticos positivos. Esa región alberga dos de los estados con mayor número de casos: Sao Paulo, con 1.223; y Río de Janeiro, con 493. (Fuente RT)[/spoiler] [spoiler title=»Militares listos para apoyar reemplazo de Bolsonaro en Brasil» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Los militares están listos hoy para apoyar el reemplazo del presidente Jair Bolsonaro por su vice, el general retirado Hamilton Mourão, reveló el periodista Afonso Benites de la publicación El País-Brasil.

“La cúpula de las Fuerzas Armadas encendió una señal de advertencia en los últimos días ante las reacciones del presidente Jair Bolsonaro frente a la nueva crisis del coronavirus”, alerta Benites en su artículo, citado además por el portal Brasil 247.

Precisa que esta semana en un informe, “representantes de la Aeronáutica, el Ejército y la Marina señalaron al hasta ahora no tan querido vicepresidente, el general Hamilton Mourão, que podían contar con su apoyo en caso de que el ocupante del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) dejara el cargo mediante un juicio político o dimisión”.

“El personal militar ha celebrado reuniones posteriores en Brasilia, incluso con los aliados de Bolsonaro y miembros civiles de su primer rango. Esta semana, al menos dos reuniones han tenido lugar. Discutieron escenarios hipotéticos a medio y largo plazo”, señala el periodista.

Refiere que “el grupo está preocupado por un posible aumento repentino de los registros y las muertes causadas por la enfermedad y que esto está relacionado con el discurso negativo hecho por Bolsonaro sobre la gravedad de la Covid-19”.

La Agencia Senado informó que hasta el momento se presentaron siete solicitudes de destitución en la Cámara de Diputados por la actuación del exmilitar respecto a la manifestación de la derecha política el 15 de marzo y el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Bolsonaro estrechó ese domingo las manos y se sacó selfies (autorretrato con celular) en el Palacio del Planalto junto a sus simpatizantes que se movilizaron para apoyar al gobierno y pedir el cierre del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Aunque dio negativo en pruebas de la Covid-19, en aquel momento el gobernante debía cumplir cuarentena hasta la realización de otro test, recomendado por el Ministerio de Salud.

En casi todas las demandas para un impeachment se acusa al presidente de un delito de irresponsabilidad por fomentar la participación en protestas que abogaron por disolver el Congreso y el STF, así como por minimizar el riesgo del coronavirus para la población.

Brasil registra hasta el momento 92 muertes y tres mil 417 casos confirmados de la Covid-19, según la cartera sanitaria. (Fuente PL)[/spoiler] [spoiler title=»Costa Rica registró 32 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El comportamiento de la Covid-19, con récord de casos confirmados para un día, y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para evitar una rápida propagación destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/Jeffrey Arguedas

Este viernes, Costa Rica registró 32 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, un récord para una jornada desde el pasado día 6 cuando se reportó el primer positivo y ya tiene 263 contagiados con este nuevo coronavirus, SARS-Cov-2.

En la conferencia de prensa diaria -virtual- desde Casa Presidencial sobre la situación de la Covid-19 en Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, precisó que los 263 casos confirmados tienen un rango de edad de dos a 87 años; 142 son hombres y 121 mujeres; 241 son costarricenses, 20 extranjeros y se investiga la nacionalidad de otros dos.

Del total de contagiados 233 son adultos, 22 adultos mayores y ocho menores de edad; se han descartado dos mil 786 personas de portar la enfermedad; tres han sido dadas de alta (una más que ayer); y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, ambos costarricenses, hombres; y siete personas están en trámite para ser dadas de alta, indicó.

Finalmente, el titular de Salud refirió que del total de positivos, seis se encuentran hospitalizados, de ellos cinco en cuidados intensivos, mientras se registran casos confirmados en las siete provincias y en 48 de los 82 cantones (municipios) del país.

El ministro resaltó que los costarricenses tienen la posibilidad de cambiar la historia de la Covid-19 en el país, si no bajamos la guardia y cumplimos las medidas indicadas para evitar una rápida propagación de la enfermedad.

“Nadie tiene que andar en la calle, en la vía pública, si no es sumamente necesario. El llamado es vehemente: áNo aflojemos! No hemos pasado todavía la parte más dura del Covid-19”, subrayó Salas.

Sin embargo, pocas horas después volvieron a las calles de esta capital y de otras ciudades del país las habituales presas (trancones) de los viernes, algo que enojó a las autoridades y motivó incluso un post del presidente Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter @CarlosAlvQ en el que pide no bajar la guardia.

“Si tenemos una actitud irresponsable frente al #COVID19 en unos días serán más los afectados y los hospitalizados. Quedarse en casa es salvar vidas.áHagamos caso!”, escribió.

Adelantó en otro post que ordenó al ministro de Seguridad Pública reforzar el megaoperativo para hacer respetar la restricción vehicular sanitaria, desde las 22:00 hasta las 05:00 horas locales, que a partir de hoy se extenderá dos horas más y comenzará a las 20:00 hora local.

Por otra parte, el Gobierno anunció que presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario para brindarle un apoyo monetario durante tres meses a 375 mil familias afectadas por la Covid-19.

Alvarado indicó que asciende a 225 mil millones de colones, unos 395 millones de dólares, para entregarle un monto máximo de 200 mil colones -poco más de 350 dólares- durante tres meses a partir de abril venidero a 375 mil familias más golpeadas por esta pandemia. (Fuente PL)[/spoiler] [spoiler title=»Dominicana con 28 fallecidos y 719 contagios por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez, confirmó hoy la detección en las últimas horas de 138 nuevos casos por el SARS-Cov-2, que elevan el total a 719 con 28 fallecidos.

 

Según el ministro, de los infectados 123 se encuentran en aislamiento hospitalario, y 565 en ese mismo estatus, pero en sus hogares.

Asimismo, del total de confirmados, el 57 por ciento son hombres y el 43 mujeres, van desde seis meses hasta los 90 años y del total de los casos reportados se descartaron mil 434.

Con respecto a los fallecidos, el promedio de edad es de 61 años, el 79 por ciento fueron hombres y como antecedentes, presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabacos.

Los contagios se registraron fundamentalmente en el Distrito Nacional (321), Santiago (90), Santo Domingo,(79) y Duarte (65).

Para esta última provincia y, en especial su capital, San Francisco de Macorís, se continúan tomando medidas adicionales, y se encuentra intervenida debido al alto nivel de contaminación existente.

Del total de fallecidos, 13 son de ese territorio, casi el 50 por ciento de los decesos ocurridos en el país. (Fuente PL)[/spoiler][/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu