Covid-19: Mirada mundial (Especial 27 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 27 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones  no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos.


EE.UU. se convierte en el primer país en superar los 100.000 casos diagnosticados del covid-19

En términos de este indicador, a la nación norteamericana la siguen Italia (86.498 casos), China (81.340) y España (64.059).

EE.UU. se ha convertido este viernes en el primer país en superar los 100.000 casos diagnosticados del covid-19, según informa Reuters.

Previamente este jueves, EE.UU. pasó a encabezar la lista de las naciones con más pacientes diagnosticados con el coronavirus al confirmarse más de 82.400 casos positivos. El mandatario estadounidense, Donald Trump, entonces sugirió que esto se debe a la gran cantidad de pruebas realizadas en su país. «Creo que se debe a nuestras pruebas. […] Sometemos a pruebas a un número tremendo de personas», dijo el presidente.

En términos de este indicador, a la nación norteamericana la siguen Italia (86.498 casos), China continental (81.340) y España (64.059).

No obstante, en cuanto a las víctimas mortales por el virus, EE.UU. está todavía relativamente lejos de las cifras alcanzadas en otros países. La nación más afectada sigue siendo Italia (9.134 decesos), seguida de España (4.858), China continental (3.292), Irán (2.378) y Francia (1.995). En EE.UU. de momento fallecieron 1.543 personas a causa de la enfermedad causada por el covid-19.

Este jueves, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus.

El paquete prevé destinar 500.000 millones de dólares a las industrias más afectadas por la pandemia y una suma similar para realizar pagos directos de hasta 3.000 dólares a las familias estadounidenses. Asimismo, incluye 350.000 millones de dólares en préstamos para pequeños negocios, 250.000 millones de dólares de ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales. (RT)

[accordion] [spoiler title=»Pandemia del coronavirus se intensifica en América Latina» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Ecuador es el país con mayor número per cápita de contagios y muertos con 1.403 contagiados y 34 fallecidos por el coronavirus

Argentino decretó la pasada semana la cuarentena para contener la propagación del Covid-19. | Foto: Xinhua

La cifra de muertes por coronavirus en América Latina sigue en aumento, hasta el jueves se registraban   al menos 182 fallecimientos y la de contagiados superaba los 9.400.

Hasta el momento ninguno de los países de la región ha logrado el máximo de contagios, mientras se intensifican las medidas para frenar la propagación.

El mayor número de contagiados y fallecidos lo tiene Brasil con 2.915 infectados y 77 fallecidos registrados.

Sin embargo, el país con mayor número per cápita de contagios y muertos es Ecuador con 1.403 contagiados y 34 muertos por el coronavirus hasta el jueves.

El tercer país que superó los 1.000 contagiados es Chile al confirmar 1.306 casos positivos y cuatro personas fallecidas.

Las autoridades sanitarias de Argentina elevaron la cifra de fallecidos a 12 y la de contagios aumento hasta llegar a la cifra de 589.

Según el balance del Gobierno peruano el número de fallecidos reportados es de nueve y el de contagiados subió 580 casos.

El ministerio de Salud de Colombia indicó que en el país se reportaron 470 casos positivos y un total de cuatro muertos por el Covid-19.

Por su parte las autoridades paraguayas subieron la cifra de contagiados a 52 y la de muertos se ha mantenido en tres.

El Gobierno de Venezuela reportó este jueves el primer fallecido en el país por el coronavirus, mientras tanto la cifra de contagiados llegó a los 107.

Uruguay y Bolivia aún no han confirmados muertos por el coronavirus, en el primero las autoridades elevaron la cifra de contagios a 238 y el segundo la ubicó en 61.

Este las autoridades de Salud mexicanas confirmaron dos nuevos muertos por el coronavirus elevando a ocho la cifra de decesos, mientras la de casos positivos llegaron a 585.

Hasta el jueves Panamá presentaba al menos nueve muertos y la cifra de contagiados subió a 674 casos. Las autoridades de Costa Rica reportaron 231 casos con dos muertos.

Con 10 muertos y al menos 488 contagiados República Dominicana es el país caribeño más afectado por el Covid-19. Por su parte las autoridades cubanas han reportados 67 casos y dos fallecidos.

Este jueves Honduras y Nicaragua reportaron sus primeros muertos por el coronavirus.

Casi todos los países de la región han establecido medidas estrictas para contener la propagación del coronavirus en sus territorios.

Las cuarentenas totales han sido puestas en marcha en Argentina, Panamá, El Salvador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay. (Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»Gobierno de Paraguay eleva subsidio a familias afectadas por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó hoy el aumento en el subsidio para la compra de alimentos a unas 330 mil familias afectadas por la crisis del coronavirus.

La ayuda pasará de los 230 mil guaraníes iniciales (35 dólares), cantidad que despertó una ola de críticas de centrales obreras y de familias afectadas por su insignificante monto, a 500 mil (76 dólares), explicó el jefe de Estado.

El anuncio se realizó en el Palacio de López, sede del Gobierno, en esta capital, por motivo de la entrega de donaciones compradas por la Entidad Binacional Itaipú de cara a la crisis del nuevo coronavirus, que archiva hasta el momento tres víctimas fatales y 52 personas con la enfermedad de la Covid-19.

El jefe del Ejecutivo Nacional sostuvo que el aumento puede anunciarse a raíz de la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso Nacional.

La legislación de emergencia permitirá una inyección de hasta mil 600 millones de dólares para que el Estado afronte la crisis por el nuevo coronavirus.

En total, el Gobierno otorgará los 500 mil guaraníes a unas 330 mil familias como parte del programa de Seguridad Alimentaria Ñangarekó.

El Presidente señaló que se busca ‘velocidad’ en la entrega del monto a las familias más pobres y que ‘no se politice’ el proceso. ‘La idea es que este dinero se envíe ya la semana próxima a través de la Secretaría de Emergencia Nacional’, señaló.

Argumentó el gobernante que el Estado tomará medidas más duras para ahorrar dinero. Afirmó que próximamente se estudiará la idea sobre la posibilidad de recortes a los funcionarios públicos que ganan más dinero.

El coronavirus archiva ya tres víctimas fatales y 52 infectados. La cuarentena sanitaria, que se inició el 11 de marzo, se extenderá, por lo menos, hasta el 12 de abril. (Prensa Latina)

[/spoiler] [spoiler title=»Chile confirma 304 nuevos casos de coronavirus y la cifra total se eleva a 1.610 infectados y 5 fallecidos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, brindó una rueda prensa este viernes para informar sobre el panorama general de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, y reportó que se suman 304 casos positivos, elevando la cifra total a 1.610 contagiados con covid-19.

 

Los clientes se preparan para acceder a un supermercado en Santiago de Chile, el 26 de marzo de 2020.Pablo Sanhueza / Reuters
Los clientes se preparan para acceder a un supermercado en Santiago de Chile, el 26 de marzo de 2020.Pablo Sanhueza / Reuters

Asimismo, aquella funcionaria señaló que el jueves murió una persona de 64 años, con un grave problema respiratorio. De esta forma, la nación del Cono Sur ya tiene cinco fallecidos por el brote.

Las medidas del Ejecutivo

Con ese marco, el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó una serie de medidas restrictivas para evitar la libre circulación de la población y reducir los contagios. Así, el 22 de marzo se decretó el toque de queda para todo el país, entre las 22 y las cinco de la madrugada.

Al respecto, desde el 19 rige el Estado de Excepción Constitucional por 90 días, que le da facultades al Ejército para administrar distintas regiones en medio de la pandemia. En esa línea, el Ejecutivo estableció la cuarentena para muchas zonas de Chile, aunque la medida no se dispuso a nivel nacional.

Según comunica la cartera sanitaria, por ahora se aplica la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana desde el jueves: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Independencia y Santiago, perteneciente a la ciudad homónima.

En la comuna de Chillán, Región de Ñuble, se aplica un cordón sanitario desde el lunes y nadie puede entrar ni salir, a menos que se pueda justificar. Lo mismo ocurre desde el miércoles en San Pedro de la Paz, Región del Biobío, y en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, al sur.

La ciudad de Puerto Williams, junto al canal de Beagle, tiene prohibida la entrada y salida, a menos que sea por transporte de carga esencial. Además, en la Isla de Pascua hay cuarentena obligatoria desde el 20. Por otro lado, Daza anunció que finaliza la cuarentena en Caleta Tortel, un poblado en la Región de Aysén: «Duró 14 días y no tenemos casos positivos», expresó.

[/spoiler] [spoiler title=»Cifra de contagiados por Covid-19 en Rusia supera los mil casos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La cifra de contagiados por el coronavirus en Rusia ascendió este viernes a 1.036 al reportarse 196 nuevos casos en el último día.

El alcalde de Moscú ha tomado medidas para combatir la propagación en la capital rusa. | Foto: Xinhua

«En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 196 casos de coronavirus (…) en 16 regiones», dice el comunicado divulgado este viernes, que precisa que en total en Rusia «se registraron 1.036 casos de Covid-19 en 58 regiones» comunicó el Centro Operativo para la Prevención y Lucha contra el Coronavirus.

De los más de mil casos, al menos 703, corresponde a Moscú, donde se registraron 157 nuevos contagios. A la capital rusa le siguen la provincia de Moscú (49), San Petersburgo (26) y la provincia de Sverdlovsk (20).

En el comunicado se informó de un nuevo deceso a causa del covid-19 , elevando la cifra de muertos a tres, todos en la capital rusa.

Según el texto de la entidad rusa un total de siete  pacientes han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el número de recuperados a 45.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó que  desde este jueves y hasta el próximo 14 de abril, todas las personas mayores de 65 años deben permanecer en sus domicilios.

La medida se extiende también a quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, asma o insuficiencia cardíaca. Se estima  que cerca de 1,9 millones de moscovitas deben cumplir esta cuarentena de carácter obligatorio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó no laborables del 30 de marzo al 4 de abril con el fin de «disminuir la velocidad de propagación» del Covid-19. (Telesur)

 

[/spoiler] [spoiler title=»El primer ministro británico, Boris Johnson, da positivo por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por covid-19. El político explicó que actualmente se encuentra aislado y presenta síntomas leves, como fiebre y tos persistente.

«Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora estoy autoaislado, pero continuaré liderando la respuesta del Gobierno a través de videoconferencias mientras luchamos contra este virus», sostuvo Johnson y aseguró: «Juntos venceremos esto».

Por su parte, un portavoz del Gobierno también confirmó la noticia: «Después de experimentar síntomas leves ayer, el primer ministro fue examinado para detectar coronavirus por consejo personal del director médico del Reino Unido, el profesor Chris Whitty. La prueba fue realizada en el n.° 10 [de Downing Street] por personal del Servicio Nacional de la Salud y el resultado de la prueba fue positivo».

Posibles contagios

Actualmente, no está claro cuántos miembros del personal y ministros de Downing Street deberán ser aislados, ya que muchos habían entrado en contacto con Johnson en los últimos días y semanas.

El político fue visto por última vez el jueves por la noche, mientras aplaudía afuera de la residencia oficial como parte de un gesto para agradecer al personal del Servicio Nacional de la Salud del Reino Unido por su lucha contra la pandemia del coronavirus.

Anteriormente, el líder británico había afirmado que llegó a estrechar la mano de pacientes infectados con covid-19, a pesar de las restricciones que obligan a mantener una distancia segura y evitar el contacto directo con las personas contagiadas.

«Estreché la mano de pacientes con coronavirus. Estreché la mano de todos. Seguiré dándoles la mano a todos», anunció Johnson sin mostrar temor a contraer la enfermedad.

Su último contacto con la reina

Asimismo, se reporta que desde el Palacio de Buckingham informaron que la reina Isabel II vio por última vez a Boris Johnson el 11 de marzo y sigue todas las recomendaciones para su bienestar.

Entre tanto, este miércoles se informó de que el príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, dio positivo al covid-19 y presenta síntomas leves de la infección. En cuanto a la propia monarca, el Palacio de Buckingham notificó que goza de buena salud.

El Departamento de Salud del Reino Unido ha confirmado este jueves que 115 personas en el país han fallecido por causa del coronavirus durante la última jornada, lo que ha elevado el número de muertos a 578.

El número total de casos confirmados ha aumentado a 11.658, en comparación con 9.529 infectados el día anterior. (RT) [/spoiler] [spoiler title=»Jefe de Salud de Italia advierte que el país no habría alcanzado el pico de contagios por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

«No hemos alcanzado el pico» de muertes diarias por covid-19, ha declarado este 27 de marzo el jefe del Instituto Superior de Salud de Italia, Silvio Brusaferro, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, este especialista ha señalado que su país muestra «signos de desaceleración» en el número de personas infectadas y eso sugiere que podría alcanzar pronto ese punto de inflexión.

Al respecto, Brusaferro ha mencionado que la tendencia a la baja dependerá del comportamiento de la población de Italia respecto a respetar las medidas de movilidad impuestas por el Gobierno de su país.

Cifras de covid-19 en Italia

Las cifras publicadas por las autoridades italianas el pasado 26 de marzo mostraron que ese país registró 712 nuevas muertes a causa del covid-19 y más de 6.150 infectados en 24 horas. Italia es el país más afectado por el coronavirus en Europa y el tercero del mundo después de EE.UU. y China, con un total de 8.215 muertes y 80.589 infectados, según datos de la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Para intentar reducir la propagación del coronavirus en el país, esta semana el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el aumento de las multas a las personas que violen los requisitos de la cuarentena impuesta, en un intento de frenar el brote de coronavirus en el país. De esta manera, cualquier ciudadano que salga de su casa sin una buena razón podría enfrentar una multa de entre 400 y 3.000 euros (entre 430 y 3.227 dólares) frente a las anteriores sanciones de 200 euros.

Asimismo, en territorio italiano se ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales hasta el 3 de abril. (RT)

[/spoiler] [spoiler title=»España registra 769 muertos por coronavirus en 24 horas y ya supera los 4.800 fallecimientos y 64.000 infectados» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

Ingreso de un paciente en el hospital de Navarra donde la DYA Navarra. EFE/ Jesús Diges

No obstante, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3 %, después de sumar 2.342 nuevas altas, y una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por el COVID-19.

Del total de contagios, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay 4.165 pacientes en la UCI, un 13,2 % más tras aumentar en 486 en la última jornada.

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 322 muertes y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia son 2.412, casi la mitad de los registrados en toda España. (EFE)

9.444 sanitarios están contagiados de coronavirus, un 75% más que hace 3 días

El número de sanitarios contagiados de coronavirus se ha disparado un 75 % desde el pasado martes y son ya 9.444, lo que supone el 14,7 por ciento del total de infectados que hay en nuestro país, una «cifra alta» si se compara con el resto de los países afectados.

Así lo ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática celebrada este viernes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. (EFE)

[/spoiler] [spoiler title=»China registra el primer contagio local con coronavirus en 3 días» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

55 nuevos contagios con coronavirus se han detectado en China durante las últimas 24 horas, anunció este viernes la Comisión Nacional de Salud del país.

Pekín, China, el 27 de marzo de 2020Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Pekín, China, el 27 de marzo de 2020Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Se trata de 54 casos importados y uno local, que se ha registrado en la provincia de Zhejiang, señala un comunicado.

De esta manera, el total de infectados ascendió a 81.340.

Al mismo tiempo, 5 pacientes diagnosticados con el virus fallecieron durante este día, elevando la cifra de muertes a 3.292.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha decidido suspender temporalmente la entrada al país de extranjeros con visados y permisos de residencia chinos válidos a partir del 28 de marzo como medida para contener la propagación del coronavirus.

Asimismo, Pekín ha ordenado a las compañías aéreas reducir drásticamente el número de vuelos dentro y fuera del país. (RT)

[/spoiler] [spoiler title=»Detecta Vietnam otros 10 contagiados con SARS-CoV-2, total sube a 163″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ministerio de Salud de Vietnam reportó hoy otros 10 casos de Covid-19, entre ellos tres extranjeros, lo que elevó el total en el país a 163.

De los nacionales infectados con el SARS-CoV-2, cuatro estaban en cuarentena preventiva porque recién habían llegado de otros países: tres que estudian en el Reino Unido y regresaron en el mismo vuelo, y una mujer que visitó a su hermana en España.

Los otros tres vietnamitas declarados enfermos en la fecha son miembros de una misma familia, entre ellos una anciana de 88 años que al parecer fue quien los contaminó porque hace unos días tuvo contacto con una persona luego detectada como positivo.

Mientras, los tres nuevos pacientes extranjeros -cuyas nacionalidades no se especificaron- alternaron con otros que estuvieron en el bar Buddha de Ciudad Ho Chi Minh. Ese establecimiento, luego cerrado, fue un importante foco de transmisión en aquella, la mayor urbe del país.

La buena noticia del día fue que otras tres personas se sumaron a las 17 que ya habían recibido el alta hospitalaria tras dar negativo a repetidas pruebas y no presentar complicaciones ni síntomas de la enfermedad.

Dos de ellas son ciudadanos británicos y la tercera, una mujer vietnamita.

Preventivamente, los tres estarán sometidos a una cuarentena adicional hasta que exista la absoluta certeza de ya están sanos.

Este viernes, el viceprimer ministro Vu Duc Dam, quien dirige la comisión nacional para la prevención y lucha contra la Covid-19, valoró que el país está controlando bien la epidemia mediante medidas sincrónicas y efectivas. (Prensa Latina)

[/spoiler] [spoiler title=»Un centenar de altas sin Covid 19 en capital de Siria» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Un total de 124 personas de alta médica salieron del centro de cuarentena del aeropuerto internacional de esta capital, confirmaron hoy las autoridades de salud de Siria.

La medida se tomó después que los resultados de los análisis por Covid-19 dieron negativos, explicó el director del sector en Damasco, Yassin Nanous, quien añadió que se les dará seguimiento en sus lugares de residencia.

El Ministerio de Salud y como parte de las medidas de precaución para combatir al coronavirus, sometió el 17 de este mes a 138 personas a cuarentena en el Hotel del Aeropuerto International de Damasco, quienes arribaron procedentes de países con casos de infección con Covid-19.

Hasta el momento continúan ingresados cinco pacientes reportados como positivos por esa pandemia mundial, al tiempo que se toman medidas en centros de cuarentena, limitaciones generales para el transporte público y suspensión de vuelos aéreos nacionales e internacionales y clases en centros de estudios.

Asimismo, las autoridades mantienen este viernes por tercer día consecutivo el toque de queda desde las 18:00 horas hasta las 06:00 del siguiente día. (Prensa Latina)

[/spoiler] [spoiler title=»Drones se unen a la lucha contra la covid-19 en India» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Aviones teledirigidos se unirán a la lucha de la Corporación Municipal de la ciudad india de Chennai contra la pandemia del nuevo coronavirus, se divulgó hoy en Nueva Delhi.

La Corporación Municipal de Chennai completó con éxito las pruebas de uso de drones para desinfectar los barrios inaccesibles y congestionados de la urbe y hay planes para desplegarlos en grandes espacios públicos como mercados abiertos, estaciones de ferrocarril y hospitales.

Diseñados y desarrollados por el Centro de Investigación Avanzada de Abdul Kalam en la Universidad Anna, podrán rociar desinfectantes día y noche en un área de hasta 200 mil metros cuadrados.

Los drones aumentarán los esfuerzos de la corporación para desinfectar la ciudad y proporcionarán un alcance adicional al permitir la cobertura de las calles estrechas con edificios que están muy apretados.

El nuevo avión teledirigido funciona con un motor de combustión interna de gasolina y carga 16 litros de desinfectante, lo que permite funcionar más tiempo, mientras que la mayoría de los aviones teledirigidos funcionan con baterías y tienen una capacidad de menos de 10 litros de desinfectante.

Con el nuevo dron se puede realizar la pulverización desde altitudes muy bajas como tres metros hasta 25 metros y tiene una resistencia de dos horas, dijo a la agencia Zee News el doctor K Senthil Kumar, Director del Centro de Investigación Avanzada de Abdul Kalam.

Se trata de una versión modificada del avión teledirigido que la Universidad Anna desarrolló para ayudar a los agricultores a rociar nutrientes entre los cultivos en grandes campos.

Según el doctor Kumar se modificó el mecanismo y se ajustaron los parámetros de manera que la bomba centrífuga pueda dispersar una pulverización de volumen ultra bajo, asegurando que cada gota se descompone en miles de partículas más pequeñas para cubrir un área más amplia.

El uso de aviones teledirigidos reduce drásticamente el riesgo de exposición del personal sanitario que, de otro modo, se dedica a las operaciones de desinfección con bombas de mano o camiones.

Mientras los aviones teledirigidos a batería deben ser puestos en tierra y equipados con nuevas baterías cada pocos minutos, la variante de combustión interna vuela casi dos horas, después de lo cual se recarga y es desplegada instantáneamente para continuar el trabajo.

Los drones a gasolina también requieren menos recursos y mano de obra y pueden funcionar durante períodos más largos y no necesitan generador portátil para recargar baterías. (Prensa Latina)

[/spoiler] [spoiler title=»Varias vacunas contra el coronavirus empiezan la fase de desarrollo clínico: ¿por qué tardan tanto tiempo?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Mientras el número de infectados a nivel mundial ya superó los 500.000, empresas e instituciones anuncian avances sobre el desarrollo de una vacuna: ¿significa esto que se acerca el fin de pandemia?

Varias compañías farmacéuticas internacionales han anunciado en las últimas semanas avances en el desarrollo de sus respectivas vacunas contra el nuevo coronavirus, mientras que el número de casos registrados de infectados a nivel mundial superó este 26 de marzo los 500.000.

Sin embargo, debido a varios factores, sería prematuro afirmar que se acerca el fin de la pandemia del covid-19.

Un largo camino

Una nueva vacuna debe pasar por varias etapas de desarrollo y luego, antes de salir al mercado, por un paulatino proceso de aprobación. De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el desarrollo de una vacuna tiene cinco etapas generales:

  •     Etapa exploratoria
  •     Etapa preclínica
  •     Desarrollo clínico (tiene tres fases)
  •     Revisión reglamentaria y aprobación
  •     Fabricación
  •     Control de calidad

De acuerdo con una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada el pasado fin de semana, al menos 41 instituciones y empresas están trabajando en busca de la vacuna contra el coronavirus.

Además de China —donde se originó la epidemia—, en el desarrollo de la vacuna están trabajando EE.UU., Israel, España, Rusia, entre otros países. Así, en Reino Unido, más de 20.000 voluntarios se mostraron interesados en participar en unos experimentos del grupo de investigación clínica hVIVO en Londres para ayudar a desarrollar una vacuna.

La mayoría de las empresas aún están en la etapa preclínica. No obstante, algunas instituciones ya han pasado a la primera fase de ensayos clínicos.

Los avances más notables

El pasado 16 de marzo, el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (EE.UU.) anunció el inicio de la primera fase de un ensayo clínico en personas.

Un grupo de voluntarios de entre 18 y 55 años recibieron varias dosis de la vacuna experimental mRNA-1273 para que los especialistas puedan evaluar la cantidad correcta que se debería suministrar en el futuro.

Las personas que forman parte de esta primera fase están siendo evaluadas constantemente para detectar posibles efectos secundarios, al mismo tiempo que se les están realizando análisis de sangre para determinar si la vacuna está acelerando su sistema inmunológico.

En Rusia, mientras tantao, la Agencia Federal Médico Biológica (FMBA, por sus siglas en ruso) anunció esta semana la finalizaión de la primera fase de desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Se trata de una vacuna recombinante que proviene no a partir de un virus vivo, sino de proteínas que tienen los llamados ‘epítopos’, o sitios de unión al virus, explicaron desde la FMBA. Un epítopo es la parte de la macromolécula del antígeno que reconoce el sistema inmunitario (por los anticuerpos linfocitos B y T).

Anteriormente, la agencia rusa había anunciado la creación de tres prototipos de vacuna y que ya habían comenzado las investigaciones de inmunogenicidad en ratas de laboratorio.

¿Cuánto tiempo tardarán?

De acuerdo con la jefa de la FMBA, Veronika Skvortsova, todas las etapas de pruebas y desarrollo de la vacuna  finalizarán en junio y aproximadamente dentro de 11 meses estará lista.

Por su parte, la representante de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, también afirmó este jueves que la vacuna contra el coronavirus no aparecerá antes de un año.

Ambos parecen pronósticos optimistas, ya que el pasado febrero el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado que la vacuna contra el covid-19 podría estar lista en 18 meses.

La vacuna, no la cura

La Organización Mundial de la Salud explica que «se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos».

Esta puede ser una suspensión de microorganismos muertos o atenuados o de productos o derivados de microorganismos que se administran a una persona para prevenir la infección, no para curarla.

Por ejemplo, si actualmente estuviera lista la vacuna contra el coronavirus, esta no sería administrada a los pacientes con covid-19, sino a las personas sanas para prevenir que se contagien.

¿Y qué pasa con los enfermos?

Para curar a los pacientes no se usan vacunas, sino tratamientos con varios tipos de fármacos. Los investigadores también están trabajando en ello.

Por ejemplo, los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection de Marsella (Francia) anunciaron los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el covid-19. Se trata de una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina (un fármaco contra la malaria) y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

Los efectos de este mismo cóctel de medicamentos se están estudiando en el marco de los ensayos clínicos en Nueva York, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró a principios de esta semana que dicha combinación podría ser una buena forma para luchar contra el coronavirus.

[/spoiler] [/accordion]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu