Cuba: Continúa estricta vigilancia sobre la Covid-19 (+ Video)

Cuba: Continúa estricta vigilancia sobre la Covid-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Cuba mantiene una estricta vigilancia epidemiológica, tanto en las comunidades como en las fronteras (aún con la disminución de la entrada de viajeros al país), por lo que continúa sin reportarse casos de contaminación local o autóctona de la Covid19, explicó el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en el espacio habilitado por la televisión cubana para informar sobre el progreso de la pandemia.

 

 

Hasta la medianoche de ayer se confirmaron 10 nuevos casos, e informó que en horas de la madrugada, a pesar de todos los esfuerzos realizados, falleció el paciente ruso de 45 años de edad, que además del Covid19, padecía otras enfermedades graves. En este momento se reporta un paciente crítico y otro grave (cubano de 38 años, que arribó a la isla el 13 de marzo proveniente de Italia, a quien se le diagnosticó  una neumonía), mientras el italiano ingresado en Holguín mejoró en su estado de salud; el resto evoluciona favorablemente.

Como siguen siendo de interés para la población, el niño de 18 meses y su mamá de 19 años confirmados, Durán explicó que tienen una evolución favorable y continúan ingresados y bajo tratamiento.

Se mantienen ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica mil 603 pacientes, y 61 pacientes presentan una condición clínica estable.

Los 10 casos confirmados hasta la medianoche del 25 de marzo son: Tomado de Cubadebate.cu

1.- Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

2.- Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto de ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central “Cira García” y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

3.- Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Luis Díaz Soto”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

4.- Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Es identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

5.- Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

6.- Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Desarrolla síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.

7.- Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se remitió al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

8.- Ciudadano cubano de 44 años de edad residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 se aísla en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.

9.- Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norte América. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al Hospital “Manuel Fajardo”, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

10.- Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norte América. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El Doctor detalló que se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y mil 455 cubanos. Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Se han realizado 893 muestras para detectar la Covid19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

Informó que ya se han realizado más de 3 millones de pesquisas sanitarias en el país, actividad que continuará como una vía para la detección de la enfermedad.

Durán García reiteró las medidas de prevención que se deben continúan adoptando por parte de todos los cubanos, entre ellas insistió en el uso del nasobuco siempre que haya contacto con otras personas o tengan síntomas de enfermedad respiratoria.

Insistió en el distanciamiento social como una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus, el lavado de las manos con abundante agua y jabón, así como acudir a la atención primaria de salud en caso de presentar síntomas respiratorios.

Reiteró la necesidad de cumplir con las medidas de protección orientadas por el Gobierno de Cuba y el Minsap.

Dijo además, que en 171 países ya hay enfermos con la Covid19, se agregaron Laos y Libia. 416 mil 916 casos han sido confirmados y 18 mil 565 han fallecido, para una letalidad de 4,4%. La OMS reporta 125 países con transmisión. En las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 mil 808 casos y 951 fallecidos.

También informó que durante el día de ayer 19 aviones llegaron a aeropuertos cubanos; 16 entraron por el José Martí, dos por el de Varadero, en Matanzas y uno por Santa Clara, Villa Clara. Procedían de México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela y algunos venían sin pasajeros.

 

 

de esa enfermedad.

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Un comentario en Cuba: Continúa estricta vigilancia sobre la Covid-19 (+ Video)

  1. Se necesita regulaciones en el servicio de paquetes de Internet de etecsa para satisfacción del pueblo si deciden rebajar los precios bastante asequible para la población q en estos momentos se encuentra sin trabajo por la grave situación del covich-19 gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu