Covid-19: Mirada mundial (Especial 25 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 25 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy 153 naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.


 

[spoiler title=»Una fiesta de cumpleaños en EE.UU. se convirtió en “repartidor” del nuevo coronavirus» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Personal médico en un punto de control en Connecticut, EE.UU., Foto: John Moore / AFP

Más la mitad de los 50 asistentes a la fiesta de una mujer que celebraba su cumpleaños 40 el pasado 5 de marzo en Westport, Connecticut, EE.UU., resultaron infectados por el nuevo coronavirus, informa The New York Times, citado por RT.

Después de que algunos invitados presentaran síntomas parecidos a la gripe, el distrito de salud Westport Weston, junto con una empresa privada, realizaron el 12 de marzo las pruebas a 38 asistentes a la fiesta, y la mayor parte dio positivo. Hasta el día de la fiesta, ese pueblo no tenía casos de coronavirus.

Además, un empresario sudafricano que también había asistido a la fiesta sintió los síntomas en el avión de regreso a Johannesburgo y más tarde recibió el resultado positivo de la enfermedad en Sudáfrica.

Según William Hanage, profesor asociado de epidemiología en Harvard, esta fiesta puede ser un ejemplo de un «evento súper esparcidor del virus», especialmente porque algunos de los asistentes posteriormente se dirigieron a otros grandes eventos en diferentes ciudades, incluso en Nueva York.

«Algunos de los primeros casos en el norte de Italia se asociaron con pueblos pequeños, y la gente pensó: «Oh, hay solo en los pueblos pequeños». Pero de repente encuentras casos que surgen y se propagan internacionalmente», señaló el experto, y agregó: «Donde sea que pienses que está el virus, está por delante de ti».

Ayer martes, el número de casos confirmados de coronavirus en EE.UU. se elevó  a 53 mil 660, de ellos, 703 han resultado letales. El estado más afectado es Nueva York, donde se han detectado 25 mil 681 casos, el 48 % del total en el país.

[/spoiler] [spoiler title=»Bolsonaro califica al nuevo coronavirus de resfriado» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente Jair Bolsonaro no solo ignora el riesgo que el virus SARS-CoV-2 supone para las favelas, sino que en un discurso pronunciado el pasado martes 24, pidió a toda la población que vuelva a la normalidad, «sin pánico y sin histeria».

Foto: Ricardo Moraes / Reuters

Bolsonaro parece desconocer que en Brasil, 12 millones de personas habitan en favelas, es decir, son 12 millones de seres vulnerables a la pandemia dadas las condiciones de hacinamiento, escasez de agua, falta de garantías de sistema de saneamiento básico, y con reducidos servicios de atención sanitaria.

En Belén, la mitad de la población vive en ocupaciones urbanísticas desordenadas, en Salvador de Bahía, un tercio; y en Río de Janeiro, una cuarta parte del total, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Ojalá la ignorancia de su presidente no los condene.

Desde su evidente desconocimiento, Bolsonaro  instó a las autoridades municipales a que anulasen las medidas de confinamiento, el cierre de comercios y la reducción de transportes públicos.

«Creo en Dios, que capacitará a los científicos e investigadores de Brasil y del mundo para encontrar la cura a esta enfermedad», afirmó el presidente, quien subrayó la importancia de continuar con las actividades económicas y comparó los síntomas del coronavirus con una «gripecita» o «resfriadito» que «brevemente pasará», de acuerdo con sus palabras.

[/spoiler] [spoiler title=»España supera a China en muertes por Covid-19 y pide ayuda a la OTAN» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Los centros hospitalarios están desbordados en España y han tenido que improvisar otros lugares para la atención médica.

España ha registrado 3 mil 434 muertes por el nuevo coronavirus, anunciaron este miércoles los Ministerios de Salud y Ciencia , lo que lo hace el país con el segundo mayor número de muertes en el mundo.

La OTAN dio a conocer que las Fuerzas Armadas de España le han solicitado ayuda al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependencia de esa Alianza del Atlántico Norte.

En la nota, la OTAN precisa que la ayuda solicitada por España es para que brinden asistencia al Ministerio de Defensa a través del suministro de asistencia humanitaria.

Tal petición incluye el pedido de 150 mil batas desechables, 150 mil mascarillas FFP3, 300 mil FFP2, mil termómetros de radiación infrarroja y 5 mil  protectores faciales.

De igual forma,  la petición española comprende 10 mil gafas protectoras, un millón y medio de mascarillas quirúrgicas, 120 mil guantes de nitrilo, medio millón de test rápidos, 50 mil test de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y 500 respiradores.

La OTAN remitió dicha lista de peticiones a los países aliados y confía en que comuniquen cuál pudiera ser su aporte.

Hasta ahora, la OTAN solo había recibido una petición similar por parte de Ucrania –que no es estado miembro-  el pasado 23 de marzo.

La solicitud española se conoció luego de que ayer martes se comunicara un nuevo récord de muertes de pacientes con covid-19 en esa nación. En 24 horas registraron 514 fallecimientos, sumando desde el inicio de la epidemia 2 mil 696 defunciones y un total de 39 mil 673 casos.

[/spoiler] [spoiler title=»El príncipe Carlos da positivo al Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Foto: Max Foster/CNN en Londres

El príncipe Carlos, el hijo de la Reina Isabel y el primero en la línea de sucesión al trono británico, dio positivo por coronavirus y ahora se encuentra en aislamiento en Escocia, reporta CNN.

Según comunicado de Clarence House, “El príncipe de Gales ha dado positivo por coronavirus. Él ha estado mostrando síntomas leves, pero por lo demás se mantiene en buen estado de salud y ha estado trabajando desde casa durante los últimos días, como de costumbre.

“La duquesa de Cornwall también ha sido examinada pero no tiene el virus. De acuerdo con el consejo médico y del gobierno, el príncipe y la duquesa ahora se mantienen en aislamiento en casa en Escocia. Las pruebas fueron realizadas por el NHS en Aberdeenshire, donde cumplieron con los criterios requeridos.

“No es posible determinar de quién el príncipe contrajo el virus debido a la gran cantidad de compromisos que realizó en su función pública durante las últimas semanas”.

[/spoiler]

[spoiler title=»Egipto fumiga las pirámides» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El complejo monumental de las pirámides de Guiza, una de las maravillas de la humanidad, fue fumigado hoy miércoles como parte de los trabajos de desinfección para luchar contra la expansión de la pandemia del COVID-19 también entre los sitios arqueológicos e históricos de Egipto, informa la agencia EFE.

Foto: Mohamed Hossanm/EFE

Un grupo de seis limpiadores con mascarillas y equipos de protección y fumigación se empeñaron hoy en la tarea de higienizar el entorno de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, una imagen que formará parte del álbum de estampas que la pandemia está dejando en el mundo.

«Aprovechamos esta suspensión para preparar la zona arqueológica en cuanto a mantenimiento y restauración para que cuando se recupere el turismo, la zona de las pirámides esté en su máximo esplendor para recibir a sus visitantes», dijo el director general de la zona arqueológica de las pirámides, Ahraf Mohi.

El fumigado se hizo en los accesos a las pirámides, las taquillas, los arcos de seguridad y los caminos que circundan los tres construcciones colosales y la esfinge, que desde hace varios días prácticamente no han recibido visitas después de que las autoridades decidieran suspender los vuelos y las agencias locales vieran cancelaciones en masa de turistas.

Mohi aclaró que «el monumento tiene una forma concreta de esterilización con material específico que realizará un equipo de restauradores especializados» en su interior.

[/spoiler] [spoiler title=»El gobierno federal de México paralizará mañana jueves sus actividades por la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El gobierno federal de México paralizará mañana jueves todas sus actividades como parte del aislamiento para tratar de frenar el contagio por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, anunció hoy la Secretaría de Salud.

Foto: Prensa Latina

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y vocero oficial para la pandemia, dijo en conferencia de prensa, reportada por Prensa Latina, que la medida se adopta de forma general para todo el Ejecutivo, pero se harán excepciones porque hay actividades que no se pueden detener.

El funcionario indicó que con esas medidas desde el gobierno federal se hace más fácil poner en práctica el plan de mitigación correspondiente a la fase dos de la epidemia, principalmente la denominada sana distancia.

Aclaró que hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque se necesitan hospitales públicos, suministro de combustibles, producir energía eléctrica, servicios de seguridad, de alimentos y hay personas en el gobierno que no pueden suspender su trabajo porque se afecta gravemente la funcionalidad del Ejecutivo. Pero, como principio, todo el gobierno paraliza sus actividades en lo general.

Pidió al sector privado hacer lo mismo pues existen muchísimos empleos y actividades que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo, en la casa, y siempre que sea posible tomen la iniciativa como ya han hecho algunas empresas.

Recordó que esta jornada empezó el 23 de marzo y terminará el 19 de abril y el objetivo es que la inmensa mayoría de la población la cumpla a fin de que se libere el espacio público, se use lo menos posible el transporte colectivo y se reduzca la velocidad de contagio.

[/spoiler] [spoiler title=»Emiten en Washington D.C. la alerta pública por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Las autoridades del Distrito de Columbia han declarado este miércoles una alerta de emergencia pública ante la propagación del covid-19 en la capital estadounidense.

Foto: Tom Brenner/ Reuters.

«Quédese en casa. Usted juega un papel crucial en detener la propagación del covid-19 en DC. A partir de esta noche (miércoles 25 de marzo) a las 10:00 p.m., el Distrito de Columbia cerrará todos los negocios no esenciales hasta el viernes 24 de abril», indica un mensaje enviado a los residentes del área.

También este miércoles, el Departamento de Salud de la capital estadounidense confirmó la tercera muerte por la infección en la ciudad. Se informó que en las últimas 24 horas se han detectado 48 nuevos casos de coronavirus, de manera que el número total de pacientes diagnosticados es ya de 231. Su edad varía entre ocho meses y 75 años.

«Cada una de estas muertes es trágica, y seguimos rezando por todas las familias que han perdido a un ser querido, así como por todas las personas de nuestra comunidad que han contraído el covid-19 o se han visto afectados por la enfermedad. A medida que continuamos trabajando para reducir la curva, mi mensaje a la comunidad es simple: sea un buen vecino, quédese en casa», cita un comunicado del departamento a la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser.

[/spoiler] [spoiler title=»Vicepresidenta de Venezuela confirma 15 nuevos casos de Covid-19 y llegan a 106 los contagiados» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció este miércoles un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, donde destacó en sus declaraciones la reunión realizada con el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que hay en Venezuela y se confirma que las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro son las adecuadas y correctas.

Foto: @PresidencialVen

Entre otros temas tratados con las autoridades del sistema ONU, se hizo énfasis, reporta TeleSur, en el uso de la mascarilla de forma obligatoria para ir a farmacias y en el transporte público.

Luego de pasar 13 días desde que se detectó el paciente cero en Venezuela, la curva del virus se mantiene aplanada.

Dos países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, tienen curvas de virus que no son aplanadas. Al referirse al caso de Colombia dijo que tiene «curvas exponenciales de crecimiento», es por eso que el país no puede relajarse respecto al Covid-19.

«Tal como lo informó la Organización Mundial de la Salud el epicentro de esta pandemia se está trasladando a los Estados Unidos de Norteamérica, lo que nos debe llamar a la consciencia”, destacó la vicepresidenta, eso nos debe llamar a una conciencia mundial que estando unidos podemos salir de esta pandemia. Es por eso que se hace un llamado permanente por el bloqueo criminal que sufre Venezuela que atenta contra el pueblo mediante acciones terroristas y una de las medidas tomadas desde Venezuela es denunciar ante la CPI a personeros del Gobierno de Donald Trump.

El país está en capacidad de proveer al pueblo en materia de alimentación y combustible a pesar del bloqueo inhumano impuesto por el gobierno de EE.UU. a Venezuela. Se han enviado comunicaciones a 12 Gobiernos por el bloqueo de cuentas del pueblo venezolano en 28 bancos para que sean liberados los fondos ante esta situación.

El día de mañana jueves llegará otro avión de China con donaciones. Se agradece a China y a Rusia por el apoyo prestado y en dos o tres días llegará otro avión con materiales por el puente aéreo permanente que se mantiene con esos países.

[/spoiler] [spoiler title=»La OMS insta a aprovechar segunda oportunidad de acabar con la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alentó este miércoles a la comunidad internacional para aprovechar una segunda oportunidad de obtener el control sobre la Covid-19 y suprimirla.

Foto: Canal Caribe

Refirió que el mundo tenía que luchar contra el nuevo coronavirus hace uno o dos meses y desperdició la oportunidad.

Igualmente, destacó que la humanidad ha superado muchas pandemias y crisis con anterioridad,  y superará esta también. “La cuestión es cuán grande será el precio que pagaremos».

Ghebreyesus instó a los países que adoptaron medidas de cuarentena y el cierre de fronteras a emplear este tiempo para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas.

Asimismo, reiteró que medidas como pedirle a la gente que se quede en su casa, bloquear el movimiento a nivel social, es ganar tiempo y reducir la presión de los sistemas de salud.

Sin embargo, subrayó que estas acciones, por sí solas, no extinguirán la pandemia, aunque son necesarias para detener la transmisión y salvar vidas.

[/spoiler]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu