Medidas vs. Covid-19: Nuestro traje flexible y muy cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Gobierno cubano anunció el pasado viernes un grupo de medidas, conceptos y regulaciones para enfrentar la primera fase (preepidémica) de la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19. La alta dirección del país, cuatro ministerios y el Banco Central de Cuba esbozaron las principales. Trabajadores las resume como guía para todo el pueblo.

Otras nuevas medidas de instituciones podrán instrumentarse en las próximas horas. Lo más importante es que todas apuntan a preservar al trabajador, al ser humano, por encima de cualquier virus desgarrador.

 

Generales

  • Regular desde el martes 24 y por un espacio de 30 días la entrada al país, excepto para los residentes en Cuba y algunos extranjeros que viven en el territorio nacional de forma permanente o temporal.
  • Continuar con el arribo de barcos y aviones con mercancías, pero con regulaciones sanitarias de aislamiento para las tripulaciones.
  • Dejar abierto el espacio aéreo y prestar servicios en los aeropuertos para vuelos que traigan residentes a Cuba y cooperación internacional.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] Ministerio de Salud Pública

  • Aplicar a todo el residente del país que llegue al aeropuerto un período de 14 días de aislamiento en instituciones habilitadas por el Ministerio de Salud Pública.
  • Incrementar la vigilancia en vuelos nacionales y en terminales terrestres y marítimas, donde no podrán viajar personas con síndromes febriles o respiratorios.
  • Aumentar el control en los hoteles de los visitantes extranjeros que se mantengan en el país para la detección de síntomas respiratorios, y extenderlo a los trabajadores de esos centros dos veces al día.
  • No permitir personas con síndromes febriles o respiratorios en lugares públicos, centros laborales, escuelas u otros espacios. Tras su detección informarlo y conducirlas a los servicios de salud.
  • Reforzar la vigilancia domiciliaria con prioridad a los grupos vulnerables: personas de tercera edad y la población infantil.
  • Ubicar en todos los sitios públicos (centros laborales, escuelas, tiendas, etc.) el hipoclorito de sodio al 0,01 % para el lavado de las manos, tanto a la entrada como a la salida.
  • Suspender temporalmente las vacaciones o fin de misiones de los colaboradores de los organismos de la Administración Central del Estado.
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] Ministerio de Finanzas y Precios

  • Liberar del pago de los impuestos, debido a la imposibilidad de ejercer su actividad por la pandemia, a las actividades del trabajo por cuenta propia (TCP) que se suspenden por decisión gubernamental o por solicitud de los propios trabajadores.
  • Aplazar el tiempo que se requiera el aporte a la contribución a la seguridad social sin la aplicación de interés.
  • Reducir en un 50 % el aporte de las cuotas tributarias mensuales en las actividades gastronómicas del sector no estatal, así como la consiguiente disminución en el pago de los restantes impuestos.
  • Otorgar la facultad a los consejos de la Administración Municipal de reducir las cuotas mensuales del impuesto sobre los ingresos personales a los TCP en los polos y sitios de alta concentración turística.
  • Aplazar para el sector artístico el pago del impuesto sobre los ingresos personales que vence el 30 de abril.
  • Aprobar que las cuentas bancarias fiscales de los TCP puedan operar con un saldo mínimo equivalente a la cuota fija de un mes.
  • Reducir la carga impositiva a las empresas estatales afectadas en sus niveles de actividad por la actual situación.
  • No aplicar los impuestos sobre ingresos personales ni el pago de la contribución especial a la seguridad social a los trabajadores que reciban garantías salariales. [/column][/row]
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

  • Fomentar el teletrabajo en el sector estatal sin afectaciones salariales, pero con mayor rigor de las administraciones y adecuaciones al contrato laboral.
  • Potenciar las reubicaciones de los trabajadores ante una interrupción laboral. En caso de que no sea posible durante el primer mes recibirán el 100 % de su salario. Luego de ese período, y de mantenerse la situación, recibirán el 60 %.
  • Mantener el pago por resultado en las empresas, siempre que las condiciones lo permitan. En breve se emitirá norma para flexibilizar los indicadores directivos y límites.
  • Se ratifican los tratamientos de seguridad social establecidos. Las personas hospitalizadas reciben un subsidio del 50 % de su salario promedio, en tanto las que no lo estén se les pagará un 60 %.
  • Se mantiene la facultad de las entidades de justificar los tres primeros días de ausencia a quienes no asistan al trabajo cuando presentan síntomas respiratorios. El pago del subsidio procederá tras la presentación del documento avalado por la autoridad de salud.
  • Extender el tiempo que podrán permanecer en el exterior, sin causar baja, a los trabajadores autorizados por las administraciones y que por las restricciones de viajes no puedan retornar, a solicitud del interesado o de algún familiar.
  • Establecer que los TCP que continúen laborando tendrán una protección salarial que no podrá ser inferior al salario mínimo del país. Asimismo, quienes lo decidan pueden solicitar una suspensión temporal de la licencia ante la entidad rectora de la actividad.
  • Permitir que el trabajador designado por un titular de licencia que esté fuera del país y no pueda regresar, pueda continuar al frente de la actividad más allá de los tres meses establecidos.
  • Ofrecer a los núcleos familiares, con insuficiencia en sus ingresos debido a las medidas tomadas, la posibilidad de ser protegidos por la Asistencia Social, de acuerdo con la cantidad de personas que lo conformen.

Banco Central de Cuba

  • Detener el cobro de las deudas con el sistema bancario a las entidades del sector empresarial, los TCP y la población en general que no puedan honrarlas por la situación actual. Reprogramarlas una vez que mejore. [/column]
[column size=»1/2″ center=»no» class=»»] Ministerio de Comercio Interior

  • Mantener la vitalidad de la red de Comercio (bodegas, panaderías, unidades gastronómicas, de servicios personales y técnicos) con extremas medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores.
  • Asegurar en correspondencia con la disponibilidad de productos de primera necesidad el reaprovisionamiento de la red para evitar la concentración de ofertas en un mismo centro. Organizar el acceso al público de manera escalonada.
  • Priorizar la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, quioscos, carretillas y placitas. Evitar la modalidad de ferias.
  • Reducir al 50 % la concurrencia de los trabajadores por cuenta propia en las áreas comerciales y de servicios. Organizar la participación de manera alternada en la semana.
  • Separar las mesas a dos metros de distancia en los restaurantes (sector estatal y privado) para la prestación de servicios. Extenderlo a comedores obreros y establecer horarios escalonados si fuera necesario.
  • Incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y ventas de rápido consumo, con especial énfasis en el Sistema de Atención a la Familia (SAF).
  • Ubicar de forma permanente personal de salud en las unidades de servicio o gastronomía donde se justifique por la cantidad de personas que asistan o circulen.
  • Suspender las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia:

(a) arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos; se excluyen técnicos o extranjeros residentes temporales en viviendas que prestan estos servicios.

(b) Servicios de bar y recreación.

  • Suspender el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.
  • Suspender las actividades de concentración de personas que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabarés, eventos deportivos y otros. Asimismo, toda la actividad de campismo popular.
  • Incrementar los servicios dirigidos a domicilio para la reparación y mantenimiento de equipos y enseres menores. [/column] [/row]

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Medidas vs. Covid-19: Nuestro traje flexible y muy cubano

  1. Buenos dias yo como trabajador del sector estatal quiero anunciar que en la Empresa de Recuperacion de Materias primas
    de la Habana no se esta teniendo en cuenta este aspecto -Fomentar el teletrabajo en el sector estatal sin afectaciones salariales, pero con mayor rigor de las administraciones y adecuaciones al contrato laboral. Ya que no quieren ser flexibles en el area de las oficinas y se asta actuando con poca sensivilidad ante esta citucion pandemica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu