Cuba frente a la Covid-19: Nuevas medidas para preservar la vida (+ Video)

Cuba frente a la Covid-19: Nuevas medidas para preservar la vida (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Betty Beatón y Ramón Barreras

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al dar inicio a la Mesa Redonda de este lunes, dedicada al enfrentamiento de Cuba a la Convid-19, dio a conocer nuevas medidas adoptadas como parte del Plan Nacional de Enfrentamiento al virus, entre ellas, la suspensión de las clases en todo el país a partir de este martes y hasta el 20 de abril.

 

Marrero Cruz explicó que crecen las cifras de  contagiados a nivel internacional y nacional . “Apreciamos comprensión y avance en la prevención y el control, y muchas inquietudes del pueblo”, señaló.

Reconoció el aporte de la población con sus consideraciones, opiniones y críticas. “Sin embargo, todavía apreciamos que es baja la percepción de riego en un sector de la población y se identifican muchas indisciplinas. De hecho, la propia población ha denunciardo algunas a través de la vía telefónica: fiestas con grandes concentraciones, centros del sector privado abiertos y en funcionamiento…”, precisó.

En cuanto a las opiniones sobre la asistencia a las escuelas, comentó que habían sido las más reiteradas «Muchas personas coinciden que estar en la escuela es más seguro que estar en la calle, pero existe preocupación con lo reducido del espacio en algunos centros escolares”, manifestó.

La etapa actual no establece el cierre de los centros educacionales, pero se han realizado las consultas pertinentes y se decidió la suspensión de las clases para las próximas tres semanas a partir de este 24 de marzo. Si a eso se suma la semana de receso escolar, será casi un mes sin que funcionen los centros de enseñanza, explicó el Primer Ministro.

Los círculos infantiles sí se mantienen abiertos, para que los padres puedan seguir trabajando y no se pare la economía.

 Agregó que hubo planteamientos asociados a asuntos salariales, a lo cual se refirió la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en otro momento del programa televisivo.

Sobre la tensa situación con el abastecimiento de agua a la capital, informó que en una Mesa Redonda esta semana se explicarán en detalle las medidas tomadas, por parte del Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Comentó sobre preocupaciones con la distribución del hipoclorito en todo el país, fundamentalmente en La Habana, así como sobre concentraciones de personas en instalaciones comerciales, específicamente las  largas colas vistas el fin de semana en varios puntos de la capital. «Hay propuestas de medidas para solucionar esa compleja situación», indicó.

Acto seguido precisó algunas de las nuevas medidas y comentó algunos datos:

  • Limitación de llegadas a las fronteras solo a los residentes en el territorio nacional. A partir de hoy todos los ciudadanos que arriben al país serán trasladados a los centros de aislamiento para cumplir 14 días de cuarentena.
  • Esos centros han sido seleccionados y muchos de ellos son fundamentalmente centros educacionales.
  • A partir de la media noche de este lunes no arribará a nuestro país ningún ciudadano extranjero, solo residentes en el territorio nacional.
  • Hay una disminución sensible del turismo. Actualmente hay en el territorio nacional 42 mil 873 ciudadanos que residen en el exterior, de ellos 32 mil 564 son turistas extranjeros. La diferencia de 10 mil 249 son cubanos que residen permanentemente en el exterior.
  • A pesar de la exhortación hecha, muchos cubanos han salido al exterior (mil 720 se arriesgaron a viajar este domingo), por lo que hay que adoptar la decisión de regular desde este momento la salida de todos nuestros compatriotas para cuidar de su salud y la de sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo.
  • Están fuera del país cerca de medio millón de cubanos que viven acá y de ellos 450 mil viajaron por asuntos particulares, sobre todo para comprar mercancía para algún negocio.
  • Estas medidas están relacionadas con las vidas de las personas. Insistimos en que se debe ser más estricto con las decisiones para ser consecuentes con nosotros mismos.

El Ministerio de Transporte se ha comunicado con las aerolíneas que aún viajan a Cuba para informarles que cada viajero solo podrá portar un equipaje de mano y una maleta, pues hay algunos que arriban con muchos kilogramos y maletas (hasta cinco equipajes), lo que hace más complejo las operaciones portuarias y la estancia en los centros de aislamiento.

El Primer Ministro añadió que otra de las medidas en los aeropuertos, en aras de evitar la concentración de personas y familiares, será el traslado controlado de los ciudadanos hacia los centros de aislamiento ubicados en sus respectivas provincias de residencia, adonde llegarán en ómnibus del Ministerio de Transporte y bajo la conducción de patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria.

“Les pedimos a los familiares que se abstengan de ir a los aeropuertos, porque no podrán recibir ni interactuar con los familiares, por razones de seguridad”, expresó.

Suspenden las transportaciones interprovinciales

Marrero Cruz informó también que serán suspendidas las transportaciones provinciales. «Todos los días se transportan 22 mil ciudadanos y eso resulta insoportable. Hay que controlar esa situación», subrayó.

Comunicó que se le ha solicitado al Ministerio de Transporte aplique las acciones que se desprenden de esa medida. Detalló que en el tema queda incluido el transporte de pasajeros por trabajadores no estatales. Se le comunica, dijo, que deben sumarse a esa decisión.

Las excepciones por determinados motivos humanitarios o de Salud serán analizadas y solucionadas cuando existan razones justificadas por el Ministerio correspondiente y los Gobernadores Provinciales, acotó el Primer Ministro. Así sucederá igualmente con el movimiento hacia la Isla de la Juventud, la cual tendrá un tratamiento bajo control.

Por otra parte, al propio Ministerio se le ha indicado hacer un análisis profundo del transporte de pasajeros urbanos. Ello es debido, explicó, a que continúan grandes concentraciones en los ómnibus y uno solo de ellos concentra hasta 150 personas, lo cual significa un riesgo.

La recomendación mayor: autoaislarse 

Marrero Cruz insistió en la importancia del autoaislamiento como medida efectiva en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Abundó en un grupo de nuevas medidas referidas al sector turístico, de comercio, gastronomía y los servicios, entre otras.

Explicó que a partir de este 24 de marzo los turistas que aún permanezcan en los hoteles del país estarán allí en condiciones de aislamiento y no podrán salir de las instalaciones.

Para facilitar tal decisión no se rentarán más autos de turismo y quedan suspendidas todas las excursiones, “no se realizarán en ninguna ciudad, ni ningún sitio histórico-cultural, de naturaleza u otro tipo”.

El mismo tratamiento de aislamiento tendrán aquellos alojados en casa privadas, quienes hoy suman 9 mil 413, de ellos 6 mil en La Habana. Precisó que los vacacionistas que ahora están en casas de renta de los municipios Trinidad, Viñales y Baracoa serán trasladados a hoteles del Mintur, siempre con orden, seguridad y control.

“Esto no responde a un interés económico, ya que aún en estas condiciones no prohibimos el turismo en casas particulares; tiene que ver con medidas para preservar la salud y las vidas de los titulares de esas casas y de todos”, añadió Marrero Cruz.

Señaló que en las instalaciones hoteleras se han adoptado decisiones como el cierre de discotecas, control en los puntos de gastronomía para desconcentrar personas, así como cierre de las piscinas y los gimnasios. Dichas acciones pasan a ser de obligatorio cumplimiento también en el sector no estatal, acotó.

En relación también con el turismo,  el Primer Ministro comentó que existen hoy unos 3 mil ciudadanos nacionales alojados en instalaciones del ministerio del ramo, cuestión que no está prohibida, pero no se estimulará un crecimiento en la demanda de alojamiento.

Expuso que se mantiene la apertura de los centros gastronómicos y de elaboración, priorizando la venta de alimentos a domicilio.

Al referirse a la cotidianidad de las instituciones religiosas dijo que se les ha pedido de favor, por la salud de las personas, evitar concentraciones y que tengan en cuenta las medidas dictadas en el país.

El Primer Ministro anunció que a partir de este martes existirá un gradual  reforzamiento del control policial en las calles, los centros comerciales y los lugares que así lo requieran, con el objetivo de facilitar la materialización de las medidas, cuestión que no libera a las administraciones y los ciudadanos del cumplimiento de lo establecido.

“Todo se hará sin que exista alarma o desespero. Nos tenemos que preocupar y ocupar por cumplir lo acordado por el Gobierno con estas medidas. Esta batalla también la venceremos con la unidad y la participación del pueblo”, concluyó.

Las medidas que se incrementan son de refuerzo

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Tomada de la Presidencia
Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Tomada de la Presidencia

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, actualizó sobre el estado de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el 23 de marzo 164 países ya tienen casos, informó.

En 92 de esas naciones existe la transmisión. En China, Italia, España y Francia se registra la mayor cantidad de casos contagiados y remarcó que Estados Unidos tiene ya 340 fallecidos.

El titular refirió que Cuba ha aplicado un Plan por fase y no se ha dejado de ejecutar ningún componente. Las medidas que se incrementan son de refuerzo, subrayó. La capacitación se ha mantenido y los científicos han aportado a los protocolos, agregó.

Indicó que tenemos identificados 40 pacientes confirmados, 17 de ellos de otras nacionalidades y los demás son residentes, pero que han viajado al exterior o han tenido contactos con algún visitante. Se mantienen tres casos graves, dos de ellos en estado crítico y un fallecido.

Asimismo señaló que en las próximas horas se comenzará a dar algunas altas y se prevé trasladar a algunos pacientes a sus respectivos países, porque han estado evolucionando favorablemente.

Recalcó que la enfermedad tiene un período de incubación entre dos y 14 días. De inmediato el titular de Salud precisó algunas de las medidas que se aplicarán en los días decisivos:

  • Mantener la vigilancia epidemiológica en la frontera.
  • Mantener aislados por 14 días a todos los viajeros residentes en el país que lleguen a los aeropuertos.
  • Aumentar la vigilancia en los hoteles y la pesquisa activa en todo el país para saber todos los días cómo está la población.
  • Atender especialmente a los grupos vulnerables y centros de atención a los adultos mayores. Hoy viven en Cuba más de dos millones de personas de 60 años, y el 15 % viven solas.
  • Evitar que las personas de la tercera edad salgan a las calles y que en los centros laborales, educacionales y otros se permita que hayan personas con síntomas respiratorios, así como realizar un proceso de desinfección.
  • Reducir el nivel de actividad en los centros asistenciales, como la quirúrgica electiva, consultas externas en los hospitales y favorecer las en las comunidades.
  • Suspender las visitas a los establecimientos hospitalarios (solo estará un acompañante).
  • Prolongar la vigencia de los certificados de medicamentos por tarjeta de control (tarjetón) a seis meses más.

“Existen otras acciones que se implementarán próximamente. Debemos lograr que en este Plan la población participe de manera responsable. Estamos aplicando nuevas experiencias”, precisó el titular de Salud.

Ministra de Educación precisa sobre  la suspensión de las clases

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Foto: Tomada de la Presidencia.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Foto: Tomada de la Presidencia.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aportó detalles a lo anunciado por el Primer Ministro en relación con la suspensión de las clases en la enseñanza general (primaria, secundaria, técnica y preuniversitaria) desde este martes 24 y hasta el próximo 20 de abril.

Puntualizó que dicha suspensión incluye igualmente las actividades deportivas en los combinados del Inder, y en el sistema de escuelas de Cultura.

En cuanto a los círculos infantiles aclaró que sí se mantendrán abiertos, con algunas facilidades que precisó:

  • Extender la entrada hasta las 9 de la mañana y la salida a partir de las 3 de la tarde.
  • Aplazar el otorgamiento de las matrículas y se pospone el proceso de adaptación a los otorgados.
  • Hasta que la situación lo requiera, no se pondrá límite en la asistencia de los infantes para que causen baja.
  • No se permitirá la entrada de familiares a esas instituciones.
  • Durante el horario de sueño, existirá la separación necesaria entre los catres, en tanto continuarán otras medidas como el lavado de manos y de juguetes, así como de superficies con soluciones de hipoclorito.
  • A los niños con afecciones respiratorias no se les permitirá la entrada al círculo.

Velázquez Cobiella dijo que teniendo en cuenta la afectación de tres semanas lectivas, y de conjunto con el ICRT, se desarrollará una programación televisiva para orientar a los estudiantes sobre los objetivos y contenidos docentes  previstos para cada etapa.

En tal orden insistió para que la familia facilite y supervise que los niños y adolescentes cumplan con esta nueva manera de acceder a los contenidos.

“Pedimos a los padres su cooperación para que los estudiantes permanezcan en los hogares y vean la programación que se transmitirá y hagan las actividades docentes que se orienten, de manera que continúe su preparación para cuando se reinicie el curso escolar”, dijo.

En cuantro a los niños sin amparo familiar ratificó que se mantendrán en esos hogares y no se harán actividades fuera de ellos. Además, se tomarán medidas inmediatas para el retorno de los alumnos becados hacia sus provincias.

La Ministra explicó que durante esta etapa los profesores de todos los niveles educativos reforzarán su preparación, para que al reiniciarse las actividades lectivas cuenten con los planes de clases preparados y los ajustes curriculares necesarios.

Las universidades no cierran, se adaptan

José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior. Foto: Tomada de la Presidencia
José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior. Foto: Tomada de la Presidencia

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, explicó las adecuaciones en ese sector, entre ellas que a partir del miércoles 25 de marzo quedan suspendidas las actividades docentes de pregrado y postgrado en todos los cursos de las instituciones de este organismo (diurnos, por encuentro y de Educación Superior), aplicando la modalidad no presencial.

Comentó que entre lunes y martes, los estudiantes y profesores coordinarán este proceso. «Nosotros no fijamos el reinicio de las clases porque cada semana evaluaremos la situación epidemiológica para restablecer el curso”.

En resumen esbozó las medidas generales, que tienen sus complementos en otras más específicas:

  • Suspender las actividades docentes de pregrado y posgrado en todos los tipos de cursos; adecuar la jornada laboral y aplicar el teletrabajo y el trabajo a distancia; mantener un monitoreo diario de los profesores que están en otros países.
  • Cerrarán las residencias estudiantiles, pero las universidades trabajan en la transportación de los grandes grupos de estudiantes del oriente que se encuentran en el occidente del país y viceversa.
  • Los docentes seguirán cumpliendo con los proyectos de investigación debido a su aporte al desarrollo del país.
  • Las becas continuarán abiertas, alojando solo a estudiantes extranjeros.

Aplazadas las obligaciones de impuestos o tributos

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios. Foto: Tomada de la Presidencia

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios. Foto: Tomada de la Presidencia

Meisi Bolaños Weiss,  ministra de Finanzas y Precios, explicó que se prorrogan los trámites tributarios y se aplazarán las obligaciones de pagos de impuestos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, para después del 30 de abril. En consecuencia, no hay que ir a las oficinas de la ONAT en este tiempo.

Ratificó la facultad otorgada a los Consejos de la Administración Municipales para aplicar la reducción de las cuotas mensuales que se vean afectadas. Asimismo, queda de oficio la suspensión de la obligación a la seguridad social de las actividades que no pueden seguirse ejerciendo.

Sobre el control de precio argumentó que «es una de las medidas que se fortalecerá a nivel de municipio y provincia, porque hay que protegerlos, junto con el acaparamiento y la reventa». Otras medidas se informarán por a través del sitio web del Ministerio y a través de conferencias de prensa.

La política es fortalecer la reubicación laboral

Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Tomada de la Presidencia.
Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Tomada de la Presidencia.

Martha Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, al intervenir en la Mesa Redonda explicó que en medio del combate contra la Covid-19,  las principales dudas de la población en el orden laboral están referidas a la interrupción, en el caso del sector estatal, y en el ámbito no estatal se refieren a la suspensión de la contratación.

En el primer caso, ratificó que la interrupción laboral debe ser la última opción, pues las administraciones buscarán los contenidos necesarios para reubicar a cada empleado y solo quedará fuera de su puesto aquel que no pueda ser reubicado. Confirmó que el primer mes de interrupción laboral se pagará el 100 % del salario, y el resto de los meses el 60 %.

Feitó Cabrera precisó que la suspensión del contrato, en el caso de los trabajadores del sector no estatal, lleva un respaldo en materia tributaria; en tanto volvió a explicar que aquellas familias que presenten situaciones puntuales con sus ingresos podrán dirigirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para tramitar una ayuda.

En el caso de las madres que se encuentran al cuidado de sus hijos en la enseñanza primaria o especial, a partir de la actual suspensión de las clases, tendrán un tratamiento igual al de los trabajadores estatales interruptos.

Gracias al pueblo, protagonista de la batalla contra la Covid-19

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz trasmitió un agradecimiento al pueblo cubano, protagonista de la batalla contra la Covid, a nombre del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, siempre pendiente y dando orientaciones, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asimismo comunicó el agradecimiento también a todos los involucrados en este combate contra la pandemia del nuevo coronavirus, en especial a todo el personal del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que por indicación del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del compañero Miguel Díaz-Canel, se activarán en composición reducida los Consejos de Defensa en el país.

Del  mismo modo, dijo, que el nuevo coronavirus «sigue avanzando, está entre nosotros, pero no es para alarmarse, es para preocuparse y en especial para ocuparse». En tal orden precisó:

  • Si no cumplimos las medidas y no existe un apoyo total de la población, pudiera complicarse la situación.
  • Tenemos un sistema de salud efectivo, pero necesita del acompañamiento del pueblo.
  • El aislamiento es lo más efectivo, salir solo lo necesario de las casas, es una cuestión de responsabilidad social.
  • Recordar que los más vulnerables, entre ellos los ancianos, no deben salir de sus casas.
  • Hay que mantener las medidas higiénicas, en especial el lavado de las manos.
  • En esta semana se adoptarán importante medidas económicas, en especial en el comercio.
  • Tenemos que producir más alimentos y medicamentos.
  • Todos los recursos destinados al sector del turismo, que ya no se precisan usar, serán destinados al pueblo.
  • Toda  acción contra la Covid-19 irá acompañada de un plan de comunicación.
  • Se arreciarán medidas con las personas que violen lo establecido.

 

Compartir...

8 comentarios en Cuba frente a la Covid-19: Nuevas medidas para preservar la vida (+ Video)

  1. IMPORTANTE SERIA VALORAR POR EL MTSS LO DEL PAGO DEL SALARIO BASICO AL TRABAJADOR PUES ESTE SALARIO BASICO SOLO SE APLICA PARA TRABAJADORES DE EMPRESAS PRODUCTIVAS NO ASI EN LAS UNIDADES PRESUPUESTADAS QUE RECIENTEMENTE RECIBIERON UN SUSTANCIAL INCERENTO SALARIAL, FIJESE USTED QUE HAY SALARIOS BASICOS DE OBREROS QUE NO SOBREPASAN LOS 300.00 cup.

    INTERRUPTOS CON SALARIOS BASICOS A TRABAJADORES DEL SECTOR PRODUCTIVON, POR SUPUESTO NO GOZAN DEL TRABAJO POR RESULTADOS, QUE RONDARIAN EN LOS 300.00 CUP, SIN EMBARGO TRABAJADORES DEL SECTOR PRESUPUESTADO INTERRUPTOS CON SALARIOS DE MAS DE 1000.00 cuP.

    SERIA CONVENIENTE EQUILIBRAR ESTA GRAN DIFERNCIA PUES SON TRABAJADORES TODOS Y TIENEN LAS MISMAS NECESIDADES.

    CREO VALE LA PENA ADOPTAR MEDIDAS EMERGENTES QUE LLEVEN A MANTENER EL NIVEL DE VIDA DE NUESTROS TRABAJADORES PRODUCTIVOS

  2. soy una madre soltera con dos niñas en casa de cuido y estan suspendia por afecciones respiratorias, son alergicas, no tengo quien las cuides para yo trabajar, por lo que estoy muy afectada economicamente. Como resuelvo mi situacion
    Gracias

  3. Muy buenas las medidas tomadas por el Gobierno, pero me preocupa la alimentación del pueblo, en Holguín ya la libra de arroz esta a 15 pesos y no se encuentra nada en los mercados.

  4. Gracias a ambos. Dainelis: con seguridad el Mi nisterio de Educación explicará ese asunto y evacuarás tu preocupación. En este momento lo más importante es preservar la vida.

  5. Alguien que me aclare: soy madre soltera trabajadora, laboro en un policlinico de mi area. Mi niña de 2 años asiste a círculo infantil, pero por afecciones respiratorias me la suspenden todos los meses. Ahora con la situación q atraviesa nuestro país con el coronavirus la han suspendido con más frecuencia y llevo más de 10 días de licencia sin sueldo cuidando a mi nña, porque no tengo a nadie que pueda hacerse cargo para que yo trabaje. Como ya han podido deducir, devengare solo el 50 por ciento de mi trabajo y a ello añadale un descuento de 200 pesos q tengo. Concluyendo mi pregunta es: porque a las madres con niños en círculos infantiles, que se encuentran suspendidos por afecciones respiratorias no nos dan el mismo tratamiento salarial, q a aquellas q tienen hijos en escuelas primarias y especial. Se supone q mientras mas pequeños nuestros hijos más atencion, cuidado y dependencIA demandan de nosotras. Gracias.

  6. Me parecen muy bien las medidas. Es importante hacer algo con las interminables colas.En 3era y 70 del municipio Playa este fin de semana hubo hasta bronca. El mincin tiene que buscar una alternativa. Si al final son dos paquetes por persona q los ofrezcan en las bodegas o tiendas de barrio. Muy buena solución a las colas vi en Almendares. Dentro de la tienda había papel sanitario y fuera también en un área podías comprarlo. Lo otro son los horarios. Muy difícil para quienes trabajan adquirir lo que necesitan.ahora con todos en las casas…serán más las colas. Algo habrá que hacer¡

  7. Que pasaría con el mes de atraso q tendrán los estudiante? como recuperaremos las clases pe dudas?
    Pienso q si a partir de mañana inabilitaran los centros educacionales por un periodo de 3 semanas, no es necesario una semana de reseso escolar….

    • Quisiera q me aclarecieran mi duda soy madre soltera con una niña de 4 años de edad q presenta de enfermedades respiratorias por la cual la suspenden con menuda frecuencia d su circulo infaltil el cual no esta cerrado pero me la suspendieron porq estaba presentando cuadros catarrales y para q no sufriera ninguna complicacion decidieron supenderla hasta nuevo aviso yo trabajo y no tengo a quien dejarsela tengo un descuento de 297.00 pesos de mi salario soy no trabajo no puedo mantenerla q hago

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu