Covid-19: Mirada mundial (Especial 23 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.


Vacuna rusa contra Covid-19 pasa primera fase de desarrollo

Una de las tres variantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19 pasó la primera fase de desarrollo, informó hoy la jefa de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, Veronika Skvartsova.

Foto: PL

La vacuna forma parte de los medios que crea esta nación para combatir la mencionada pandemia, incluidos los módulos de reactivos para detectar el citado flagelo, producidos a partir de una reacción en cadena de elementos poliméricos, indicó la televisión capitalina.

De acuerdo con el jefe del mencionado centro, Serguei Yudin, el volumen de fabricación de los módulos para pruebas puede llegar hasta los 50 mil diarios.

Por su lado, especialistas en epidemiología ruso consideraron que la contaminación con la Covid-19 en esta nación solo descenderá en abril-mayo de este año, y consideraron que por su expansión en el orbe, el nuevo virus estará lejos de desaparecer del todo.

El Servicio Federal ruso de Control del Consumo y el Bienestar de la Población (Rospatrebnadzor) anunció el pasado viernes el inicio de pruebas de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con Rospatrebnadzor, encargado de la vigilancia epidemiológica de este país, especialistas del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología ‘Vector’, también trabajan sobre la base de prototipos de seis plataformas tecnológicas diferentes.

Los expertos iniciaron entonces pruebas en animales de laboratorio sobre sistemas de inmunología y otras esferas médicas de todos los prototipos de vacunas, cuya elaboración se inició desde enero pasado, a partir de esquemas pre-elaborados del referido coronavirus.

Ahora también se analiza la composición de la futura vacuna y la dosis a administrar, probablemente, en el último trimestre de este año.

La pandemia ya causó unos 15 mil muertos entre más de 375 mil personas en al menos 175 países.


La crisis del coronavirus en Europa podría durar hasta 2 años

Europa debe olvidar la idea de que «la pandemia terminará en un futuro próximo» y asumir que la lucha contra el coronavirus podría prolongarse hasta 2 años, opina el epidemiólogo chino Zhang Wenhong, jefe del equipo de expertos clínicos del covid-19 de Shanghái.

«Sería perfectamente normal que el virus entrara y saliera, y que durara entre uno o dos años», recoge sus palabras el periódico South China Morning Post.

La pandemia del coronavirus podría ser frenada «si el mundo entero pudiera dejar de moverse durante cuatro semanas», indicó el experto. Al mismo tiempo, reconoce que no puede imaginar «que alguna vez se produzca una suspensión global total, ni siquiera en Alemania o Europa».


Alemania afirma ver las primeras señales de aplanamiento de la curva de infecciones con el covid-19

El jefe del Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal de Alemania, Lothar Wieler, ha anunciado este lunes que el país ha registrado las primeras señales de aplanamiento de la curva de infecciones con el covid-19 gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas en todo el país.

«Podemos ver la tendencia de que la curva de crecimiento exponencial se está aplanando un poco», ha declarado Wieler en referencia al número de ciudadanos infectados con el coronavirus en los últimos días.

Al mismo tiempo, ha especificado que solo se podrá «confirmar esta tendencia definitivamente este miércoles».
Además, el jefe del RKI ha agregado que es optimista respecto a las medidas tomadas hasta ahora en Alemania, incluyendo el cierre de escuelas, instrucciones sobre el lavado de manos y advertencias estrictas contra las reuniones públicas, que ya estaban surtiendo efecto.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de las estadísticas del RKI, para la mañana de este lunes en Alemania se han registrado en total 22.672 casos, de ellos 4.062 son pacientes recién diagnosticados con el covid-19. En territorio alemán se han registrado 86 muertes a causa del coronavirus.


El coronavirus roza los 300.000 casos en el mundo y las 13.000 muertes

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294.110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12.944, según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Heriberto González
Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Heriberto González

En las últimas veinticuatro horas se experimentó un incremento de 27.100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando hubo un aumento de casi 33.000 contagios diarios, mientras que las muerte fueron hoy 1.760.

Los países afectados son ya 186 (se ha declarado el primer positivo en Siria).

China se mantiene como el Estado más afectado en número de casos, con 81.000, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local.

Le sigue Italia, con cerca de 60.000 casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30.000 contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29.000 de España.


Cifra de muertos por Covid-19 en América Latina muestra aumento moderado

En medio de la pandemia del Covid-19, el Gobierno ecuatoriano militarizó la provincia de Guayas por ser las más afectada por el coronavirus.

Foto: Xinhua

Con el incremento en la cifra de fallecidos por coronavirus en Brasil, Colombia y Ecuador, los muertos a causa del Covid-19 en América Latina arribaron a 65 y los contagiados superan los 4.400.

Cifra de muertos por coronavirus en Brasil llega a 25

El estado de Sao Paulo con 631 casos confirmados y al menos 22 muertes es la región del país más afectada por el virus.

«Tenemos 1.546 confirmados en Brasil y 25 muertes», informó en rueda de prensa el secretario de Vigilancia en Salud del ministerio, Wanderson de Oliveira.

El portavoz del ministerio remarcó que Brasil está entrando en la «fase crítica» de la enfermedad y subrayó que la prioridad ahora es hacer el máximo número de tests posible.


Expertos médicos chinos llegan a Camboya para ayudar a luchar contra COVID-19

Un equipo de expertos médicos chinos llegó a Camboya este lunes por la mañana para ayudar al país a combatir la COVID-19 y recibieron una cálida bienvenida de funcionarios y el pueblo camboyano.

Fotos: Xinhua

Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh en un avión especial fletado, el equipo de expertos de siete miembros fue cordialmente recibido por el ministro de Salud de Camboya, Mam Bunheng, y el embajador de China en Camboya, Wang Wentian.

Según un comunicado del Ministerio de Salud de Camboya, el equipo de expertos, de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, llegó con toneladas de suministros médicos, incluidos ventiladores, máscaras médicas, trajes de protección, kits de prueba y sensores de temperatura.

El ministro, en nombre del Gobierno camboyano, expresó su profunda gratitud al Gobierno chino por enviar al equipo médico y los suministros médicos a Camboya, diciendo que la asistencia es muy valiosa.

Camboya ha registrado hasta ahora un total de 86 casos confirmados de COVID-19, y dos de los pacientes, un hombre chino y una mujer británica, se han recuperado completamente y han sido dados de alta.

______________________________________________________________________________

China camina gradualmente hacia la normalidad

La reactivación de gran parte del aparato productivo, establecimientos de consumo más los planes de reabrir algunas escuelas ilustran hoy el gradual retorno a la normalidad en China, sin ignorar los peligros de la pandemia de Covid-19.

Foto: PL

Datos oficiales precisan que más del 90 por ciento de las labores se reanudaron en la construcción de infraestructuras y sectores como el transporte, hidráulico, banca, mercado bursátil y agricultura de casi todo el país excepto en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, las más afectadas por la mortífera enfermedad.

Por ejemplo resalta el comienzo de los servicios en la industria del entretenimiento, museos, salones de belleza, gimnasios, centros comerciales y gastronómicos en Liaoning, Sichuan, Jiangxi, Zhejiang, las municipalidades de Beijing y Shanghái. Esta última además mañana degradará su nivel de emergencia sanitaria.

Mientras, 15 provincias anunciaron fechas en este mes para iniciar las clases en centros de la enseñanza media, pues los alumnos de ese nivel necesitan prepararse para exámenes importantes programados en junio.

Otra señal relevante es el retiro de muchos puestos de salud establecidos en las calles o entradas de estaciones de metro para tomar la temperatura corporal, una mayor presencia de trabajadores en las oficinas y la vuelta de los hospitales a sus funciones originales.

Pero las continuas relajaciones van acompañadas de reglas que permitan mantener los resultados positivos del mecanismo de prevención y control, pues a dos meses de adoptado ya el país bajó a cero los contagios locales de Covid-19 y reporta cifras de un dígito en las muertes diarias.

En ese contexto, los ciudadanos deben tener un certificado de salud para usar el transporte público o visitar lugares recreativos, reservar por internet tickets de entradas y registrar datos de identificación.

________________________________________________________________________________

Venezuela mantiene 77 casos confirmados de coronavirus gracias a cuarentena

La cuarentena social y colectiva baja en forma considerable los contagios y el número de decesos asociados al coronavirus Covid-19.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que se mantiene en 77 los casos de coronavirus en el país suramericano, mientras destacó los logros alcanzados por las medidas de confinamiento implementadas por el Gobierno.

La cuarentena social y colectiva baja en forma considerable los contagios y el número de decesos asociados al coronavirus Covid-19, destacó Rodríguez

«Solo contamos con 77 casos y ningún fallecido», puntualizó en su balance sobre la situación en Venezuela respecto al combate al coronavirus.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela recordó que, como expresó el presidente Nicolás Maduro, serán cuatro los elementos básicos fundamentales que regirán el accionar en el futuro inmediato.

En primer lugar, la radicalización de la cuarentena voluntaria social y colectiva, único instrumento que existe para combatir el crecimiento exponencial de la propagación de la enfermedad.

En segundo lugar, el despistaje activo, amplio y personalizado, es decir, ir a las casas a hacer pruebas de diagnóstico.

En tercer lugar, la garantía del Gobierno de que cuenta con todos los medios terapéuticos necesarios para combatir la enfermedad.

Y en cuarto lugar, que existe la capacidad instalada para, en el momento en que se requiera aumentar el número de camas, poder hacerlo de inmediato.

_____________________________________________________________________________

España: Los 33.089 contagiados de coronavirus, un 14 % más, mantienen la tendencia

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 33.089 casos de coronavirus, 4.517 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 14 %, que es aproximadamente el mismo que el día anterior, con lo que mantiene la tendencia, y se han registrado 2.182 fallecidos (462 más).

Foto: EFE

Lo ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la que ha señalado que 2.355 están ingresados en UCI y 3.355 se han recuperado ya.

Simón ha explicado que el incremento del 14 % de los casos significa que se mantiene la tendencia «sin lanzar las campanas al vuelo» y teniendo en cuenta que ha sido fin de semana y ha podido haber un retraso en las notificaciones.

Ha incidido en que los ingresos en UCI se van reduciendo «progresivamente» respecto al total de pacientes hospitalizados.

Simón ha señalado que se están produciendo «pequeñas reducciones que dan esperanza de que el problema se está conteniendo».

Hay datos «que nos animan», ha dicho Simón, como los casos dados de alta y otros «que no nos gustan y habría que controlar», como los 3.910 profesionales sanitarios contagiados.

Con datos un análisis por edades del 37 % de los casos, se sabe que los más afectados con las personas mayores y los grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos, etc, pero la letalidad es más o menos equiparable a la que se observa habitualmente en la población y entra dentro de los grupos que se esperaba.

Los casos activos actualmente es menor que el número de casos notificados desde el principio, porque los 1.355 curados y los 2.182 fallecidos, hace que en realidad haya algo menos de 27.000 enfermos.

_______________________________________________________________________________

601 nuevas muertes por coronavirus en Italia elevan el total a 6.077

El saldo total de contagiados en el país europeo ha aumentado a 63.927.

Las autoridades sanitarias de Italia han anunciado este 23 de marzo que en ese país se han registrado 4.789 nuevos casos de covid-19 y se ha elevado el número total de contagios confirmados a 63.927.

Foto: Reuters

Este aumento del 8 % en un día es el más bajo en términos porcentuales desde el pasado 21 de febrero, de acuerdo con la Agencia de Protección Civil italiana.

Además, durante esta jornada en Italia han fallecido 601 personas como consecuencia de esa enfermedad, que ya se ha cobrado 6.077 vidas en territorio italiano.

Hasta la fecha, en Italia se han recuperado de la infección 7.432 pacientes, mientras que 3.204 personas permanecen en cuidados intensivos, 195 más que el día anterior.

(Con información de PL, AFP, Xinhua, Telesur, EFE, RT)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu