Portafolio

Portafolio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Finanzas: Constituyen un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Examina  tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de estos.

Desarrollo: Se trata de incrementar, agrandar, extender, ampliar o aumentar.

Desarrollo tecnológico: Este tipo de desarrollo es el que ocurre cuando la tecnología avanza o se beneficia en diferentes aspectos. Ya que esta surgió para facilitarnos y mejorarnos la vida, el fin de ella será siempre ese, hacer cada vez las cosas más fáciles, más simples.

Ingresos financieros: Recogen todos aquellos ingresos derivados de operaciones financieras. El ejemplo más típico es una inversión, pero pueden existir otros como préstamos a socios o inversiones en otras empresas.

Bienes y servicios: Son mercancías, objetos y actividades que buscan satisfacer las necesidades de las personas. Estos son el resultado de un proceso productivo realizado por los agentes económicos. Los bienes son de carácter tangible, ya sea un objeto o una mercancía.

Estudios de mercado: Constituyen un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

Valor agregado: El valor agregado o valor añadido es un concepto utilizado en economía, finanzas y contabilidad con dos significados diferentes. Desde el punto de vista contable, la gran diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras, es decir, la diferencia entre los precios de mercado y costos de producción.

Contenido tecnológico: Los productos de más alto contenido tecnológico son los que pueden experimentar mayores ganancias de productividad, los que se enfrentan a una demanda más dinámica y además, los que pueden tener un comportamiento más favorable de sus precios. Por lo tanto, la existencia de estas diferencias serviría para justificar la validez actual de la preocupación acerca de los tipos de productos intercambiados en el mercado mundial por los distintos países, aun cuando los países de menor desarrollo o al menos algunos de ellos, estén exportando manufacturas.

Ganancia: Se conoce como ganancia económica o beneficio económico a la utilidad que obtiene el actor de un proceso económico, comercial o productivo. Puede calcularse como los ingresos totales (obtenidos por las ventas, los intereses de inversiones, etc.) menos los costos totales (gastos de producción, impuestos).

Acción comercial: El plan de acción comercial es un instrumento esencial para el correcto desarrollo de negocios. Podríamos definirlo como un documento en el que se reflejan las estrategias de venta que vas a poner en marcha y qué actividades concretas se llevarán a cabo. Fuentes: Enciclopedias y diccionarios económicos e investigaciones

Materiales relacionados

[accordion][spoiler title=»Mentalidad exportadora» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La prioridad del Plan de la Economía 2020 plantea el incremento y diversificación de las exportaciones… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»El primer rubro por consolidar» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Un sencillo recorrido por algunos sitios web cubanos es suficiente para apreciar que la brújula del empresariado apunta con fuerza hacia las exportaciones.. Ver más[/spoiler] [spoiler title=»La mina que no se exporta» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Considerado uno de los negocios de mayor potencial rentable del mundo ganadero, la venta de cálculo biliar bovino se cotiza hoy en 30 mil dólares el kilogramo… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Oro cubano por el mundo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El clima laboral es más cálido en el primer polo agrícola exportador de Cuba, por el dinamismo de los trabajadores agroindustriales comprometidos a potenciar la delicia de las frutas tropicales y los vegetales con la marca comercial DCballos…Ver más[/spoiler] [spoiler title=»La calidad como premisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En el primer foro en línea que organizó el periódico Trabajadores el presente año a través de su sitio web (www.trabajadores.cu) referido al Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020, fue abordado el tema acerca del aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Con previsión» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Exportar, principal acción del país para obtener financiamientos, implica una tarea compleja que exige conocimiento y previsión de la legalidad… Ver más[/spoiler][/accordion]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu