Mentalidad exportadora (Separata Economía)

Mentalidad exportadora (Separata Economía)

La prioridad del Plan de la Economía 2020 plantea el incremento y diversificación de las exportaciones. Las razones son obvias. El país necesita elevar los ingresos financieros por esa vía para utilizarlos en el desarrollo y el beneficio  social, y explotar adecuadamente nuestras potencialidades.

Foto: Modesto Gutiérrez
Foto: Modesto Gutiérrez

Mucho se ha insistido en ese tema. Por ejemplo, varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y  la Revolución se refieren al Plan.

Uno de estos señala: “Elevar la eficiencia en la gestión de las empresas vinculadas al comercio exterior para incrementar y consolidar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios; crear una real vocación  exportadora a todos los niveles de dirección, en especial en el sector empresarial; fundamentar con estudios de  mercado las decisiones más importantes y estratégicas; continuar la flexibilización de la participación de las entidades nacionales en el comercio exterior”.

Y el siguiente acuerdo apunta: “Diversificar los destinos de los bienes y servicios exportables, con preferencia en los  de mayor valor agregado y contenido tecnológico, además de mantener la prioridad y atención a los principales  socios del país, y lograr mayor estabilidad en la obtención de ingresos”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, ha afirmado que urge seguir identificando nuevas  posibilidades de exportación y, dentro de este esquema, explotar más las oportunidades de exportación de servicios  pues, si bien existe la experiencia con el sistema de salud, todavía puede hacerse mucho más.

Y ha especificado: “Ratificamos la política de que todo aquel que exporte tiene que ver reflejado en su economía tal resultado. El que produjo un bien exportable tiene que recibir la mayoría de la ganancia tras la acción comercial,  pues esto no solo le permitirá mejorar sus condiciones de vida, sino también comprar aquellos insumos para que su  actividad crezca”.

Ese crecimiento imprescindible debe propiciarse, no solo en el turismo, las telecomunicaciones, el níquel, los  productos biofarmacéuticos, el tabaco, el azúcar, el ron, los productos del mar y de la minería, el carbón vegetal y la miel de abejas, sino también en otros renglones.

De acuerdo con los estimados, Cuba se ha propuesto incrementar sus niveles de exportación en un 3,7 % en el actual año, como parte de las medidas para impulsar el producto  interno bruto (PIB).

Ese importante aspecto ha salido a colación en el proceso político de presentación e información del Plan de la  Economía para el presente año en los colectivos laborales.

Múltiples acciones se ejecutan para materializar ese empeño. Una de las más recientes fue la realización de una  expoferia en la sede diplomática de Cuba en México, con representantes de 70 empresas y la presencia del ministro  de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el presidente de la Cámara de Comercio,  Antonio Carricarte.

Materiales relacionados

El primer rubro por consolidar
Un sencillo recorrido por algunos sitios web cubanos es suficiente para apreciar que la brújula del empresariado apunta con fuerza hacia las exportaciones.. Ver más
La mina que no se exporta
Considerado uno de los negocios de mayor potencial rentable del mundo ganadero, la venta de cálculo biliar bovino se cotiza hoy en 30 mil dólares el kilogramo… Ver más
Oro cubano por el mundo
El clima laboral es más cálido en el primer polo agrícola exportador de Cuba, por el dinamismo de los trabajadores agroindustriales comprometidos a potenciar la delicia de las frutas tropicales y los vegetales con la marca comercial DCballos…Ver más
La calidad como premisa
En el primer foro en línea que organizó el periódico Trabajadores el presente año a través de su sitio web (www.trabajadores.cu) referido al Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020, fue abordado el tema acerca del aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones… Ver más
Con la ley: Con previsión
Exportar, principal acción del país para obtener financiamientos, implica una tarea compleja que exige conocimiento y previsión de la legalidad… Ver más
Portafolio
Finanzas: Constituyen un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Examina tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de estos… Ver más

2 comentarios en Mentalidad exportadora (Separata Economía)

  1. Para esa expo feria se hizo alguna convocatoria abierta a las empresas del país? o fueron bajo el criterio de alguien que cree que la empresa “tal” tiene calidad exportable y debe ir. Considero que ese no es el modo. En las exportaciones como en cualquier otra venta existen muchas calidades, solo que a cada producto corresponde un precio y un determinado cliente, se deben obviar las comparaciones, se debe ofertar un producto y si ese producto tiene un comprador potencial que exige determinadas mejoras y estas van a estar respaldadas por un precio acorde se hacen luego de una adecuada contratación. Primero se ofrece lo que se tiene. Por otra parte el negocio debe ser entre el productor y el cliente, el exportador solo presta el servicio, no puede convertirse en un intermediario y un lastre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu