La calidad como premisa

La calidad como premisa

En el primer foro en línea que organizó el periódico Trabajadores el presente año a través de su sitio web  (www.trabajadores.cu) referido al Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020, fue abordado el tema acerca  del aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Jesús Ramón Pulido Catasús, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y  Contadores de Cuba (Anec) y asesor de su presidencia, uno de los especialistas participantes, significó cuánto pueden contribuir en ese  sentido las iniciativas de los colectivos laborales.

Aclaró que se trata de un asunto complejo, en el cual intervienen muchos factores. Entre ellos está la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas, sobre la base del incremento de la producción. “Pero tenemos que pensar en que para exportar debemos incrementar la producción con calidad”, apuntó.

Explicó que los rubros exportables deben resultar competitivos y ello conlleva un análisis en los colectivos.

Argumentó que la industria nacional tiene experiencia exportadora de productos tradicionales, y que en ese sentido existe un determinado encadenamiento productivo.

Al abundar en lo importante que resulta aumentar la calidad de las producciones exportables, hizo mención también a los mercados donde se puede competir en cuanto a los indicadores cualitativos y los precios.

“Para eso es necesario que nuestra infraestructura productiva se desarrolle, y en ello intervienen todos los actores del modelo económico cubano, porque se debe encadenar en estos procesos a las cooperativas, las entidades  estatales y las incipientes empresas privadas que se van fomentando”, añadió.

Indicó que está identificado un conjunto de productos importados que necesitamos sustituir porque son grandes los volúmenes, como el arroz.

Asimismo puso como ejemplo la industria farmacéutica, donde se han hecho grandes inversiones y hay  posibilidades de exportar productos novedosos para el beneficio de la salud pública, como es el Heberprot-P para la cura de la úlcera del pie diabético.

Ponderó la inteligencia que hace falta para introducirnos en el mercado mundial y la fortaleza que significa contar  con un personal altamente calificado.

A modo de conclusión recordó una afirmación: “No tenemos que pensar en una gran exportación de mil millones,  sino en mil exportaciones de un millón”.

Materiales relacionados

Mentalidad exportadora
La prioridad del Plan de la Economía 2020 plantea el incremento y diversificación de las exportaciones… Ver más
El primer rubro por consolidar
Un sencillo recorrido por algunos sitios web cubanos es suficiente para apreciar que la brújula del empresariado apunta con fuerza hacia las exportaciones.. Ver más
La mina que no se exporta
Considerado uno de los negocios de mayor potencial rentable del mundo ganadero, la venta de cálculo biliar bovino se cotiza hoy en 30 mil dólares el kilogramo… Ver más
Oro cubano por el mundo
El clima laboral es más cálido en el primer polo agrícola exportador de Cuba, por el dinamismo de los trabajadores agroindustriales comprometidos a potenciar la delicia de las frutas tropicales y los vegetales con la marca comercial DCballos…Ver más
Con la ley: Con previsión
Exportar, principal acción del país para obtener financiamientos, implica una tarea compleja que exige conocimiento y previsión de la legalidad… Ver más
Portafolio
Finanzas: Constituyen un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. Examina tanto la obtención de esos recursos (financiación), así como la inversión y el ahorro de estos… Ver más

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu