Enfrentar el desafío y vencer

Enfrentar el desafío y vencer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor Meinardo Reyes sabe de la vida y la muerte. A una y otra las enfrenta cotidianamente en el policlínico de Mayarí Arriba, cabecera del municipio santiaguero de Segundo Frente.

Foto: Internet
Foto: Internet

Desde ahí partió hace poco más de 48 horas, junto a sus colegas Emiliano Sosa y Juan Andrés Mortales, rumbo a Lombardía, Italia, para lo que es, a no dudarlo, el más severo de los enfrentamientos de su existencia.

Así lo reconocía minutos antes de que despegara el vuelo que lo llevó “al corazón del monstruo epidémico”, según sus propias palabras.

En diálogo con el colega Eudis Cabrera, del sistema radial santiaguero, el Dr. Meinardo, enviaba un conmovedor mensaje a sus familiares, amigos y a los santiagueros en general.

“Sabemos que el nuevo coronavirus es un desafío a la ciencia y a la medicina. Esto de ahora supera al Ebola. Pero confianza. Por algo han solicitado los servicios médicos de Cuba. Sabremos cuidarnos y regresaremos”.

Los doctores Meinardo, Sosa y Juan Andrés, acumulan una rica experiencia profesional dentro y fuera de Cuba, entre ellas el combate al Ebola en África.

Como estos mayariceros otros 41 profesionales de la salud de Santiago de Cuba están ya en otras naciones —Italia, Surinam y Jamaica— anteponiendo profesionalismo y energías a la pandemia que hoy amenaza la existencia humana.

Mientras, en tierras santiagueras, otros 48 mil trabajadores de la salud, frente de vanguardia en  el quehacer intersectorial contra la enfermedad respiratoria, buscan prevenir, acorralar y derrotar al virus sin descuidar el resto de los programas que el país desarrolla en el sector, entre ellos el materno-infantil.

Así lo comentaba a Trabajadores la doctora Alina Ochoa Leyva, vicedirectora de asistencia médica de la dirección provincial de salud en Santiago de Cuba, quien precisaba además las últimas acciones que se materializan aquí para acorralar a la covid-19.

Una de ellas es acondicionar los centros de acogida a los viajeros que arriben, procedentes de otras naciones, por el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de la ciudad cabecera, requeridos de cumplir con la cuarentena establecida.

Dijo además que los pacientes contagiados con la covid-19 que están ingresados en estos momentos en el hospital Joaquín Castillo Duany reciben la atención requerida y su evolución clínica es estable.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu